Hola!
Hablemos de los resultados de la pobreza
Tasa bruta de mortalidad
La mortalidad es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinados.
Así, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.
Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Población) x 1000
Se considera:
* Alta tasa de mortalidad si supera el 30 ‰.
* Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30 ‰.
* Baja tasa de mortalidad por debajo del 15 ‰.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.
La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.
Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad, que son las tasas específicas para cada edad.
La pobreza conduce muy rapidamente a la muerte.
Hablemos de la pobreza y el hambre
La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 100 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año. el hambre se origina por las malas politicas,donde se orienta con sentido personal,y no social,la migracion de la gente de la sierra a la costa por motivo de que sus productos son adquiridos aprecios irrisorios,debido al poco apoyo del gobierno,sobre poblamiento de la costa origina desabastecimiento de los productos alimentarios y elevedo precio,por lo cual las zonas de escasos recursos no pueden adquirir,originandose desnutricion y mortalidad infantil ,bajo rendimiento escolar.
Niveles de pobreza
Hay dos definiciones básicas distintas:
* pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados; y
* la pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. En este caso se puede efectuar una comparación según el acceso a bienes y subsidios, así como ingreso (personal y familiar).
Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.
Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.
Si bien el término pobreza se puede usar para caracterizar países o regiones del mundo (usualmente se asocia los países pobres al Hemisferio Sur y los ricos al Norte) es más correcto hablar de países subdesarrollados o en vías de desarrollo y países desarrollados. No se puede hablar en forma taxativa que los países no desarrollados o donde hay altos niveles de pobreza sean sociedades tradicionales. Países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela son países con un alto nivel desarrollo industrial y culturalmente no tradicionales pero con problemas en la distribución del ingreso y acceso a servicios básicos.
Algunas escuelas de economía cuya doctrina es, a decir de algunos, la que siguen las diversos gobernantes de América Latina, muestran preferencia por el rol de administrador del Estado, más que su rol de proveedor de servicios. Esto en opinión de corrientes keynesianas y estructuralistas de la economía ha ocasionado la pobreza como consecuencia de la aplicación irracional del neoliberalismo.
El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre.
Pobreza en España
En España predomina la pobreza relativa, aquella que padecen las personas que se sitúan entre el 25% y el 50% de renta media disponible neta (RDN). Se estima que hay aproximadamente 2.192.000 hogares, en los que viven 8.509.000 personas bajo el umbral del 50% de la renta media disponible. Si bien la pobreza severa, que afecta a personas con una renta inferior al 25% de RDN, es proporcionalmente menor, es la que acarrea la mayor cantidad de problemas sociales.
La pobreza severa se concentra en los grandes núcleos urbanos (afecta a 316.000 hogares y a 1.739.800 personas). Es allí donde se detectan también los más altos índices de violencia, delincuencia, prostitución, alcoholismo y drogadicción. Esto no quiere decir que no exista pobreza en las zonas rurales. Existe, sin duda, pero debe matizarse: en general, es mejor la situación económica de los pobres en las zonas rurales donde la población pobre es de más edad y está ampliamente protegida por el sistema de pensiones. Si bien las pensiones son bajas, sitúan a los mayores de la población rural en posiciones cercanas al umbral de la pobreza y, en pocos casos, en la pobreza severa. También cabe destacar que en España se detecta una pobreza cada vez más joven: las cifras revelan que el 44% de los pobres españoles tienen menos de 25 años.
Por otra parte, en España, hay un pequeño sector de 86.000 hogares y 528.200 personas que viven en la pobreza extrema. Es de destacar que se está dando un ligero repunte de la pobreza severa.
Rasgos
* Familias numerosas y mujeres. Una característica frecuente es la incidencia de la mayor dimensión de la familia, numerosa o muy numerosa, en las peores situaciones de pobreza. Casi la mitad de las familias de más de siete miembros, entre los pobres, viven en la pobreza severa y su grado de malestar es mucho más grave que el de las familias de dimensión media (3'8 miembros). También se resiente la situación de las personas pobres, generalmente mujeres mayores, que viven solas.
* Desempleo. Entre los pobres sólo trabaja en ocupación normalizada un 10.2% del total (34% en la población general). Entre los pobres extremos sólo trabaja el 1%. Este aspecto de la lacra del paro que se ceba y retroalimenta en las situaciones de pobreza es, sin duda, el elemento de mayor importancia a combatir, sin dejar de tener en cuenta las altas tasas de analfabetismo y de falta de preparación de las poblaciones pobres en edad de trabajar.
* Minorías. Aunque en proporción al conjunto de los pobres del Estado son un sector minoritario, los gitanos pobres y ciertas minorías de inmigrantes (africanos, sudamericanos o europeos del este) se encuentran en una situación general de pobreza muy grave y en gran desventaja con el conjunto de los pobres. Una parte importante de la pobreza severa residente en el país pertenece a estas minorías étnicas, estén o no censadas. La población pobre acapara en España la inmensa mayoría de los males, carencias y problemas sociales existentes en nuestro país, como el paro, el analfabetismo, las toxicomanías, la delincuencia y la marginalidad en general.
* Personas sin hogar. Otro perfil es el de las personas sin hogar, un fenómeno complejo que responde a múltiples factores y existe en las grandes ciudades de todo el mundo. Aunque algunos de ellos son vocacionales, automarginados, en su mayoría llegan a esta situación por motivos de pobreza, ruptura de lazos familiares, pérdida de trabajo, alcoholismo o adicciones. Muchos de ellos son enfermos mentales que nunca han recibido la asistencia médica y social adecuadas.
, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, estatutaria o política, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase o grupo segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los actores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.
La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican un repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.
Factores que la producen
La marginación se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.
La marginación en los campos de estudio
Las ciencias sociales son la principal disciplina que se encarga del estudio de la marginación. Tanto la pobreza como la marginación son fenómenos multidimensionales cuyo análisis y medición es una tarea compleja, debido a los diferentes marcos analíticos y criterios utilizados para su estudio. No existe una sola forma ni acuerdo en cuanto a la metodología y el tipo de indicadores que deban utilizarse para medir su dimensión. Algunos estudios se enfocan más en los aspectos económicos de la marginación, mientras que otros dan más importancia a los aspectos sociales; por lo tanto, tampoco existe una manera única de combinar la información o generar indicadores para obtener una medición del grado de marginación.
Cabe mencionar que la exclusión social es un proceso, no una condición; por lo tanto sus fronteras cambian constantemente, y quién es excluido o incluido en el grupo de aislamiento social puede variar con el transcurso del tiempo; dependiendo del grado de educación, las características demográficas, los prejuicios sociales, las prácticas empresariales y las políticas públicas. Finalmente, es necesario recalcar que no existe un concepto único de marginación que sea universalmente aceptado.
Alby Diner
2007-04-26 08:04:46
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
4⤊
1⤋