English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

No hablo de grupos en particular,sólo piezas para escuchar,no importa el estilo ni tiempo.
Saludos.

2007-04-22 17:31:35 · 4 respuestas · pregunta de Anonymous en Música y ocio Música

LU H,no hablo del cuarteto cordobés.: )

2007-04-22 17:49:29 · update #1

4 respuestas

los cuartetos para cuerdas de mozart , los de mendelssohn, los de haydn

2007-04-22 17:34:53 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Los estribillos más cantados en los bailes fiestas cordobesas de la última parte del pasado siglo ** y comienzos del presente están marcados a fuego por el ritmo del glorioso tunga-tunga. La vida del cuartetazo comenzó en las polvaredas que levantaban las alpargatas gringas de los pueblos del interior ("vieja plaza Colón, en tus noches hermosas"), luego se extendió hacia otras provincias vecinas ("Abre, Abre tu paraguas, que comineza ya a llover"), para terminar roveloteando en los clubes barriales de esta cuidad ("que te come, que te come, que te come el lobizón), convirtiéndose en el ritual nocturno de la alegría ("sueeenan las sirenas, llegaron los bomberos") de los sectores sociales más humildes ("cortate el pelo, cabezón")antes de barrer con diferencias y hacer que todos se prendieran al trencito("y los pies bien juntos al suelo van haciendo chi-qui-chá"), y asumirse como bandera cordobesa hacia todo el país ("quieeen se ha tomado todo el vino oh-oh).

Dedos Bailarines

Allá por 1943, la historia cuartetera latía en la mano izquierda de una mujer. Como una araña saltarina, sobre las teclas del piano Leonor Marzano marcaba el ritmo que después haría bailar hasta los postes. Su Padre Augusto Marzano, decidió acabar con milongas y tangos y, para que no siguiera quedándose sola de noche, la llamó a integrar el conjunto donde él tocaría el contrabajo, junto al acordeonista Miguel gelfoy al violinista Luis Cabero. De regalo extra, el grupo se llamaría igual que como le decían a ella y nació el "Cuarteto Característico Leo". Tinglados con piso de tierra y rodeados con bolsas de arpillera fueron algunos de los primeros escenarios donde "la leo" _así le decían al grupo_ empezó su andar. Su bautismo de fuego había sido el 4 de junio de 1943, cuando actuaron en radio LV3 –hoy Cadena 3- Aun sin ningún disco (el primero llegaría recién diez años después) hicieron bailar a pueblos enteros en el interior cordobés y en provincias cercanas. Cuando se empezó a hablar de música de "cuarteto" vinieron las preguntas.¿se llama así, porque son cuatro los que la ejecutan? ¿Hubo algún cambio en lo musical? Lo cierto es que cuando "la Leo" tocaba en las radios, muchos sólo iban a ver a Leonor marcar el tunga-tunga: contrariando dos convenciones, ella daba prioridad a una fuerte marcación rítmica con su mano izquierda (por sobre la melodía y la armonia que los demás pianistas y géneros musicales privilegiaban) y en vez de acentuar el segundo tiempo del ritmo, acentuaba el primero (subrayo el "tun" y suavizó el "ga"). EL cambio fue fundamental para abrir el camino del impacto bailable.

Más que Música

Luego de girar años por el interior "la Leo" comenzó a acercarse a esta cuidad (por entonces en explosión urbana e industrial, y cruzada por las más variables tonadas de provincia), donde luego de animar carnavales en los barrios y de ver cómo nacían otros grupos de su riñon musical, se impuso competamente a finales de los años sesenta, al tiempo que las pagínas de la voz de interior comenzaban a albergar anuncios de sus próximos bailes. En la década siguiente y con ayuda de la televisión el fenómeno del cuarteto no sólo se hizo masivo y trascendió las fronteras cordobesas, sino que a través de las presentaciones diarias de docenas de conjuntos en cientos de localidades, se fueron gestando las vivencias de un tipo de folclore popular que sobrepasaría los límites de lo musical. Ninguna otra Música tenía su misma forma de bailar ni su mismo público. Su ritual era único y, con ligeras variantes. incluía la institución del chopirán (sándwich de pan francés con chorizo de cerdo a la parrilla) a la entrada del bailongo, el vino tinto generoso, la entrada barata, policías celosos del orden, las mesas dispuestas alrededor de la pista del club y toda la multitud de parejas girando en un solo círculo con sentido contrario a las agujas del reloj, que no dejaban de saltar hasta marcar el amanecer. El grupo tocaba varias horas agregando su variante pero respetando el tunga-tunga. el cantante, siempre morochito, no necesitaba teñirse el pelo para conquistar seguidores. Las puestas escenográficas dejaban en claro, con su modestia, que el verdadero espectáculo estaba en la pista. Ninguna música habló tanto de los cordobeses como el cuarteto, con su letras pobladas de negrazones, humor casero, trasnochados, flacas alegres y desgracias del cariño.

Música de Cuarteto en el Mundo

El ritmo del cuarteto que nació de la mano del Cuarteto Leo, que mantuvo su vigencia gracias a Carlitos “Mona” Jiménez y que se inmortalizó en la figura del “Potro” Rodrigo, ha llegado en la actualidad a traspasar las fronteras de la Argentina, y como gestores de su internacionalización señalamos a Los Chicanos del Sur -pioneros en llevar el cuarteto al mundo, quienes hicieron y hacen vibrar a toda España al ritmo del tunga-tunga; a Rulo - quien ha invadido Italia, Europa del Este y Norte de Africa a puro cuartetazo- y a Maxi Ledesma, que con sólo 20 años de edad se est consolidando a paso firme desde Miami, Estados Unidos, donde viene participando, con gran repercusión, en los más grandes festivales de música latina y cosechando seguidores en toda la Florida. La música de cuarteto comienza así, después de largos sesenta años de historia, a posicionarse entre los grandes ritmos hispanoamericanos del mundo.


[editar] La Mona Jiménez
Artículo principal: La Mona Jiménez
Después de cinco discos junto a El Pibe Berna, Carlitos Jiménez se une a Coquito Ramaló (por entonces boletero de la Leo) para formar el Cuarteto de Oro.

Coquito Ramaló formó en 1971 El Cuarteto de Oro y convocó para ser el cantante de la banda a su sobrino: Carlos Jiménez, a quien sus amigos apodaban La Mona. Dueño de un estilo muy particular, La Mona se ganó el clamor popular en cada presentación. En aquellos años, flaquito y con un peinado afro, el joven cantante se contorneaba a lo Elvis, envuelto en trajes multicolores.

El primer disco que graban se llamó Póngale la cadenita, un fracaso en las ventas (sólo 3.000 copias vendidas).

Inmediatamente después graban Cortate el pelo cabezón con el cual llegan a las 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Con el tiempo La Mona fue imponiendo el movimiento de su mano hacia atrás y adelante, con la palma hacia arriba y abajo. Un paso que comenzó a repetirse entre sus seguidores, en cuanto show brindara el Cuarteto de Oro. Después de eso, La gaita del lobizón será su éxito más importante. Con 26 LP grabados, Carlitos Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista.

En 1976, y con la irrupción de los militares en el poder, La Mona y el cuarteto en general vivieron una época de ostracismo, censurados por la dictadura militar. Cuando en 1983 asume Alfonsín y la democracia abre las puertas a la libertad de expresión, La Mona comienza a prepararse para su lanzamiento como solista.

Es así, que en el 84, con un sonido renovado por la inclusión de percusión y vientos, Jiménez comienza a tocar el querido cuartetazo. El ritmo que estaba dormido en la gente, se despertó y como el ave fénix, resurgió de las cenizas para imponerse en la provincia de Córdoba que lo vio nacer.

El éxito de La Mona lo catapultó a Buenos Aires, en donde se presentó en el estadio de Atlanta, el Luna Park y el reducto punk, Cemento. En todos ellos se agotaron las localidades.

En 1999 impuso los hits Beso a beso y Bum bum, con los que continúa teniendo vigencia a pesar de su larga carrera. En febrero pasado se presentó en la cancha de River como centro de un show que contó con la presencia de Los Auténticos Decadentes y Kapanga.

La Mona es un fenómeno indiscutido que ya se ha ganado un lugar importante en la historia de la música argentina, además, posee una gran relación con otros músicos reconocidos del país, como Charly García, Fito Páez, y de grupos como la Bersuit, Kapanga, etc.


[editar] Rodrigo
Artículo principal: Rodrigo Bueno
Rodrigo Bueno fue uno de los cuarteteros más importantes de Argentina. Nació el 24 de mayo de 1973. A los diez años cantaba como «mascota» en las actuaciones del grupo Chebere. Siempre se consideró discípulo de La Mona Jiménez. A los 13 años fue el cantante del grupo Manto Negro y a dos años después se lanzó como solista.

Su primer disco se llamó La foto de tu cuerpo. El 5 de abril de 1991 cantó por primera vez en Buenos Aires, en el emblemático centro de bailanta Fantástico Bailable. Su verdadero éxito comenzó en 1996 con su disco Lo mejor del amor.

Mujeriego, le decían El Potro por sus hazañas sexuales, nunca reconoció a su hijo ilegítimo, gran bebedor de cerveza (decía que ya en el desayuno la tomaba). Solía utilizar su cabello corto y teñido de distintos colores.

El pueblo se identificaba con los argumentos de sus canciones: la muchacha que tenía que dejar la escuela porque estaba embarazada, la falta de fidelidad de las mujeres (porque siempre traicionan con el mejor amigo).

Su canciones más conocidas son ¡Cómo olvidarla!, Lo mejor del amor y La mano de Dios (dedicada al gol realizado ilegalmente con la mano por el futbolista Maradona). Su último disco se llamó A 2000 e hizo trece «llenos» consecutivos en el teatro Luna Park.

El 24 de junio de 2000 a las 3.38, falleció en un accidente automovilístico, a la salida del peaje de Hudson, la autopista La Plata - Capital Federal.


[editar] Grupos de música cuartetera

[editar] Banda Express
Esta agrupación nace el 10 de marzo de 1994 con el nombre de Salsa Express; de la mano de su fundador Sergio Rigoni, empieza a transitar el camino de la música popular de Córdoba: el cuarteto. Con el tiempo se incorpora como director musical de la banda Darío Goy y su hermano Ecio Goy, así entre los tres, modifican el estilo musical dejando de lado el tradicional cuarteto para convertirse en una gran banda, con 14 excelentes músicos incluyendo instrumentos de vientos, percusión , cuerdas y tres grandes cantantes como son: Neno, Lucho y Ariel, los mismos que le otorgaron al primer CD una gran diversidad de estilos musicales. Contando también con tecnología de avanzada en cuanto a sonido e iluminación para cada puesta en escena.

En enero de 2002 se incorpora el productor musical Víctor Miranda, con una conocida trayectoria en la música popular cordobesa, para de esta forma poner a Banda Express en el merecido lugar que ocupa en todos los rankings y medios más importantes de la ciudad de Córdoba. La mayoría de sus integrantes son de la ciudad de Colonia Caroya, (distante apenas 50 km de Córdoba capital) haciendo esto que sea la agrupación líder indiscutida en esta zona; desde Jesús María hasta el límite con Santiago del Estero contando con más de 10 presentaciones por mes, provocando en cada una de ellas un verdadero fenómeno en todas las localidades, agotándose las entradas anticipadas con horas de anterioridad a cada show.

Fuente: www.laexpress.com.ar

[editar] La Barra
Agrupación nacida en 1994 como desprendimiento de la orquesta Tru-la-lá, y actualmente liderada por Carlos De Piano (bajo), Adrián Moyano (timbaleta), Daniel Guardia (voz) y Javier La Pepa Brizuela (voz). Tiene 21 discos editados (con un DVD próximo a salir) y es una de las bandas con más convocatoria en la actualidad. También es la responsable de que las bandas de cuarteto puedan tocar en boliches bailables, como lo está haciendo en esta temporada 2007 en Molino Rojo y otros boliches importantes de Villa Carlos PAz al igual que en otras ciudades turisticas de Cordoba y Teatros importantes de la Ciudad. Último CD: Delivery. Último DVD: 11 Años.


[editar] Jean Carlos
Solista nacido en República Dominicana que tiene más de 10 discos grabados en soledad, y creador de un estilo, el «merenteto», una mezcla de merengue y cuarteto. Después de deambular por bandas argentinas de cuartetazo con poca trascendencia, en 1994 es convocado por Tru-la-lá para ser una de sus voces. Está 2 años en esta banda, y en 1996 decide abrirse paso como solista logrando un éxito impresionante. Su último disco fue Amor puro.


[editar] Chébere
Chébere inicia su formación en 1973 con los siguientes integrantes: Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación), Hugo “huesito” Terragni (violín), Angel “Negro” Videla (piano), Alberto “Beto” Guillen (contrabajo), Alberto Pizzichini (acordeón) y Daniel Reyna “Sebastián” (vocalista). www.cuarteto-cba.com.ar

El nombre Chébere proviene de la idea de realizar una grabación y enviarla a Venezuela (en este país se dice que algo es “chevere” cuando es bueno, rico, sabroso). Pero finalmente esta presentación nunca ocurrió a pesar de que se había grabado un disco con la voz de Sebastián (este disco nunca fue difundido).

Chébere se presenta por primera vez ante el público un 19 de junio de 1974 en la ciudad de La Rioja. En sus inicios los temas que interpretaban pertenecían a otros conjuntos (Cuarteto Berna, Cuarteto Leo, Cuarteto de Oro).

En 1975, un famoso empresario contrata a Chébere para acompañar a “Las Chichi”, el cual era un grupo de chicas que tenía un gran éxito. Esta propuesta le permite al grupo mantenerse en pie. Ese mismo año se aleja del grupo Sebastián e ingresa como nueva voz, Julio Manzur, más conocido como “El Turco” Julio.

En el tiempo en que Chebere inicia sus actuaciones junto a Las Chichi, cambia su nombre por el de Trulalá, pero en 1976, decide alejarse de Las Chichi para iniciar su carrera en forma independiente. A partir de allí retoma nuevamente el nombre de Chébere y graba su primer LP llamado “Esto es Chébere”. Sus nuevos temas empiezan a gustar a la gente ya que eran modernos y alternaban melódicos y movidos. Se convierte en un gran éxito el tema “Vestido blanco, corazón negro”. Dado el crecimiento vertiginoso que iba teniendo el grupo, se producen importantes cambios: se incorpora un piano electrónico y un órgano. Se empieza a usar un vestuario bastante particular y colorido. El Negro Videla empieza a interpretar algunos temas. En 1977, Chébere graba su tercer trabajo llamado “Esto es Chébere – Vol. 2”. El grupo seguía en ascenso e incorpora un coro de tres voces femeninas. Era el único grupo de Córdoba que contaba con un grupo de sonido propio de alta calidad y con un sistema de iluminación moderno. www.cuarteto-cba.com.ar Ese mismo año se aleja el Turco Julio y se incorpora como nueva voz, Leo Fraga con quien graba su cuarto LP. Este cambio trae aparejada una caída en la concurrencia de público a los bailes. A esto se le suma el hecho de que se incorpora un sintetizador y se abandona el acordeón, lo cual no es aceptado por el público.

En 1978 se retira Fraga e ingresa Miguel Calderón (“Pelusa”) con quien Chebere comenzaría a recuperar su popularidad. En su nuevo trabajo se incorpora la batería y posteriormente 2 trompetas.

En 1980 viajan a Buenos Aires para grabar su séptimo trabajo. A partir de ese momento se introducen nuevos cambios: el Negro Videla comienza a interpretar algunos temas de ritmo tropical por lo que los discos tendrán un lado moderno y un lado tropical. Con esto Chébere se convertiría en el precursor de esta modalidad. Al poco tiempo se incorporan una guitarra y un saxo.

En julio de 1982, Chébere festeja su octavo aniversario junto a Palito Ortega en el club Atenas.

A fines de 1983, Pelusa se lanza como solista y vuelve nuevamente el Turco Julio con quien graba el LP número 12. Este trabajo gana un disco de oro, pero a pesar de este gran logro, se produce una nueva caída en la concurrencia de público a los bailes. Por esto el Turco Julio decide alejarse nuevamente de Chebere e ingresa en su lugar Juan Domingo Gatica “Fernando” (más conocido posteriormente como Fernando Bladys) con quien graba un nuevo LP a principios de 1984.

Cuando Chébere cumple 12 años graba por primera vez un álbum doble donde se incluyen algunos viejos éxitos y como parte de los festejos se organizó una mega fiesta en el club Atenas con una concurrencia impresionante de público y la participación de importantes invitados.

A mediados de 1987, Fernando se lanza como solista y se incorporan dos nuevas voces: Alejandro Ceberio, quien solo permanece 8 meses en el grupo, y Jorge “Toro” Quevedo, continuando el Negro Videla en la interpretación de los temas tropicales. www.cuarteto-cba.com.ar

En 1988, Chébere edita su trabajo llamado “Siempre cae bien” en donde sobresale el tema “Hoy vine con él” interpretado a dúo por Quevedo y Videla.

En 1991 se aparta del grupo el Negro Videla, ingresando como voz tropical Ruben “Rubinho” Da Silva, quien provenía de Brasil. Ese mismo año Chebere vuelve a destacarse entre los demás grupos de Córdoba al grabar por primera vez su trabajo en Compact Disc. En 1993, Chébere viaja a Los Angeles para grabar su nuevo compacto en la Universal Studios de Hollywood. Este trabajo se llamaría “Chebere en Hollywood” donde participan músicos de gran prestigio. El mismo recibe al año siguiente el premio ACE. En 1996 se retira Jorge Quevedo y se incorpora como voz melódica Daniel Guardia.

El 7 de diciembre de 1996 se produce un hecho importantísimo para los seguidores de Chébere: se vuelven a reunir luego de varios años Chébere, Pelusa y el Negro Videla y se la llamó “El baile del reencuentro”. La misma se realizó en la Vieja Usina. Unos días después, el 28 de diciembre se vuelve a repetir el reencuentro. Recién a fines de 1997 se edita un compacto con las canciones cantadas en vivo en los dos reencuentros.

Luego de este trabajo, el grupo realiza un parate importante y se comunica la desvinculación de sus dos voces: Daniel Guardia, Rubinho y la mayoría de los músicos de la orquesta. A raíz de esto se inician las tratativas para el regreso de Pelusa y el Negro Videla. www.cuarteto-cba.com.ar

Con ellos, Chébere vuelve a hacer su aparición en junio de 1997 y la incorporación de una tercera voz: Gustavo Álvarez con quienes se graba un nuevo compacto. Luego del mismo se produce otro impás hasta marzo de 1998, en donde se introducen nuevos cambios: ingresan Gabriel Ferrer y Ray Melendez como voces principales, pero ambos tendrían una corta estadía en Chébere ya que en setiembre de ese mismo año retorna luego de varios años, Fernando Bladys. Un año más tarde se incorpora Miguel Atilio como voz tropical. El 19 de junio de 2002, Chébere festeja sus 28 años de vida.

2007-04-22 17:41:41 · answer #2 · answered by lu h 4 · 1 0

El mejor chelista del mundo. Solo tiene 8 años.
Cuarteto de cuerdas
http://musicalespoprock.com/parece-un-sueno

2016-01-11 15:15:42 · answer #3 · answered by Don Mago 7 · 0 0

Si he necesitado una bolsa lo he comprado en los sitios web, la ultima vez he buscado una bolsa especial, elegante y por mi alegría lo he encontrado, al llegar el paquete he sido muy impresionada con la bolsa, es mucho mejor que en las fotos, es bastante elegante y en el mismo tiempo muy practica porque caben muchas cosas dentro, seguramente una excelente compra.

2014-12-13 11:54:48 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers