Soy católica. Amo a mi Iglesia. Pero a su vez, como mujer, mirando a Jesús y al Evangelio, creo que hay cosas que deberían cambiar. Lo que no quita nada a mi fidelidad y amor a la Iglesia. Lo mismo les pasó a Teresa de Jesús y Teresa de Lisieux.
Me gustaría saber cómo lo veis y vivís en vuestras "fes" respectivas creyentes de diversas religiones y confesiones (pues en todas, las mujeres estamos marginadas en mayor o menor medida), principalmente las mujeres.
No pregunto a ateos porque me interesa fundamentalmente la vivencia de personas que vivimos nuestra fe convencida pero críticamente, "desde dentro". Aunque tod@s sois bienvenid@s en vuestras opiniones siempre que sean tolerantes y respetuosas.
Gracias.
2007-04-20
10:50:08
·
18 respuestas
·
pregunta de
MARIA
5
en
Sociedad y cultura
➔ Religión y espiritualidad
No sé si me he explicado bien. Ya he dicho que amo a mi Iglesia católica. Pero Jesús trató a las mujeres como iguales y la mujer no es una igual en la Iglesia. En teoría, por ejemplo, no puede leer el Evangelio en una Eucaristía porque sólo lo pueden hacer los sacerdotes o diáconos (ministerios que se nos niegan por el sexo) y, sin embargo, Jesús hizo primeras evangelizadoras y apóstoles a las mujeres tras su resurrección. Las primeras que anunciaron el Evangelio "buena noticia" de Jesús fueron mujeres. Lo que pasa es que para la mentalidad de los apóstoles fue "demasiado", no pudieron comprender... a pesar de que en esa época una mujer no podía ser testigo de nada, Jesús las hace testigos. Y esto es sólo un ejemplo. Y consten que yo no siento en mí la vocación al sacerdocio, pero conozco mujeres que sí la sienten y siguen dentro de la Iglesia sin estar de acuerdo, pero amándola igualmente.
En el siglo XVI a las mujeres se les prohibió orar y Sta Teresa escribió unos párrafos que...
2007-04-20
20:57:02 ·
update #1
fueron tachados de tal manera por el censor que sólo han podido ser leídos en el siglo ** con el láser. No obstante se congratula de ser hija de la Iglesia y la ama profundamente (y es doctora de la Iglesia), lo que no le quita para exclamar:
"Ni aborrecisteis, Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad, y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres, pues estaba vuestra sacratísima Madre en cuyos méritos merecemos -y por tener su hábito- lo que desmerecimos por nuestras culpas. No basta, Señor, que nos tiene el mundo acorraladas... que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no nos habíais de oír petición tan justa. No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois juez justo y no como los jueces del mundo, que -como son hijos de Adán y, en fin, todos varones- no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa..."
2007-04-20
21:11:30 ·
update #2
Hermana querida:
Cuando era chica, las mujeres no podíamos pisar el altar durante las ceremonias, por citar un solo ejemplo.
Después de Concilio Vaticano II se equiparó a la mujer con los hombres y se le dió mucho mas protagonismo.
Todavía hay mucho que mejorar, , en nuestra religión los cambios son lentos, pero van a llegar, no se si vos y yo los veremos.....
2007-04-20 11:06:38
·
answer #1
·
answered by Lucia ama la vida 3
·
0⤊
1⤋
Católica y creyente aunque algo inquieta y traviesa!
Pues la verdad es que me siento muy bien, me toman en cuenta para todo, participo en un grupo juvenil, dirijo temas a niños y nada, tengo una tía que quería servir y se hizo monja, estudió en Italia y ahora es catedrática de una universidad Católica, y está realizada como mujer y como creyente.
No sé las demás religiones a las cuales respeto mucho. Lo que no me gusta es que ataquen sin conocimiento y por puros antejuicios que no conducen a nada.
2007-04-20 17:57:07
·
answer #2
·
answered by Marcela V 3
·
3⤊
1⤋
Soy Católica y pienso que la mujer hoy día tiene muchas opciones muy importantes dentro de la Iglesia que no se aprovechan. Muchas personas se acercan porque tienen toda la buena intención, pero poca formación. La buena intención no es suficiente para formar a otros. Nadie da lo que no tiene. Cuando les ofrcen cursos de formación resulta que no tienen tiempo por el trabajo, la escuela, etc.
Otra vocación dada por Dios a la mujer de enorme valor es la vocación de la familia. Dentro de la familia tenemos multíples opciones que hoy día se descuidan totalmente. El ser padres ya en si lleva mucha responsabilidad porque son personas las que formamos, que son nuestros hijos. Los mal atendemos, mal formamos también porque que enseña un padre que no conoce su fe? Todo porque el trabajo nos absorbe, nos deja poco tiempo y el que tenemos, las novelas, las películas, las reuniones con amigas, con amigos, etc. Total que los hijos se descuidan y luego cuando vienen los problemas, entonces si corremos al Padrecito para que nos ayude en lo que ya ni como ayudar.
Muchas opciones, algunas más importantes que otras, pero allí estan esperando las tomemos. No queramos ser sacerdotes cuando esa no es una opción que dió nuestro Señor que solo llamó a los hombres para esta consagración. Sin embargo las religiosas también hacen grandes obras en todo ámbito de nuestra sociedad.
Trabajemos primero en nuestra familia, luego en nuestra comunidad, nuestro estado y todo nuestro pais que bastante sufre por la irresponsabilidad de sus gentes.
2007-04-20 18:02:08
·
answer #3
·
answered by yuvia_kae 5
·
3⤊
2⤋
las religiones son todas machistas, los hombres no son mas que las mujeres y merecen ser tratadas como iguales que es lo que somos.
2007-04-20 18:19:29
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Yo creo que las mujeres siempre de alguna manera somos como tomadas en cuenta pero nunca al mismo nivel que el hombre y tampoco con los mismo derechos. En el islam la mujer puede morir si engaña al marido en cambio a este se le permite la bigamia. No se creo que como toda institucion sea religiosa o no es creada por el hombre y bueno hacen muchas normas de acuerdo a su conveniencia. En el cristianismo nunca se vio un papa que sea femenina.
2007-04-20 17:57:49
·
answer #5
·
answered by ANA P 5
·
1⤊
1⤋
Somos iguales amiga... no importa la religión... lo que importa es la autoestima que tu te des y que te des a respetar y si alguien piensa que eres menos pues pobre p3ndej@... lo que importa es que te valores tu . Pienso que la iglesia hace menos a la mujer.
Feliz dia.
2007-04-20 17:56:42
·
answer #6
·
answered by honey maldiva 5
·
2⤊
2⤋
En mi religion (ateismo) la mujer es exactamente igual que el hombre, no es ni más, ni menos
2007-04-20 17:54:19
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
como vaso fragil dice la biblia+
2007-04-22 22:40:06
·
answer #8
·
answered by hamelyn 7
·
0⤊
1⤋
Soy católica y también una mujer moderna. La situación de cada mujer depende de sí misma, del respeto que se tenga y creo que es perfectamente compatible con las enseñanzas de la Biblia, en ésta dice que el hombre es la cabeza de la familia y la mujer es la segunda al mando, eso no quiere decir que sea menos importante pero si todos quieren ser doctores ¿Quién haría el trabajo de los enfermeros ? ¿Acaso son menos importantes que los médicos? Yo no lo creo, respeto a mi marido y él me respeta, tomamos juntos todas las decisiones y él me consulta cuando quiere llevar a cabo algún plan sea o no importante e intentamos vivir la vida con optimismo, nunca dormimos estando enfadados, nunca nos gritamos y cosas así. En el caso de mujeres que llevan un hogar sin la presencia de un marido es lo más natural que estas sean la cabeza de familia. Cuando por ciertas maneras machistas esto se tergiversa no es por las enseñanzas de la Biblia, es por egoísmo.
2007-04-20 19:19:34
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Si preguntas en cada lugar te dirán de lo mejor y de lo peor del trato a la mujer.
Te invito a subir al monte del Testimonio y allà hablar con Dios, y encontrarle a el, creo que estas preparada, para pedir, para llamar y para que se te abra.
Fuente(s):
Do you know some Websites…
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AjYSsImCS7sYMNkqHo3JIiZo.gt.?qid=20070416162645AATaW65
2007-04-20 18:38:18
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Hola. Yo tambièn soy catòlica, y soy mexicana. Por lo tanto, no veo que sea gran cosa o que haya una marginaciòn como tal por parte del Catolicismo para con las mujeres. Por ejemplo; se supone que la mujer debe llegar virgen al matrimonio (cosa que muy raramente cumplimos)... alomejor eso podrìa ser lo que mencionas. Pero de ahì en fuera, creo que el hecho de que la mujer le profese a su marido, pues no es malo, y al menos yo, lo hago con gusto, porque sè a quien tengo como esposo, no se si me explique, atenderlo en todos los aspectos, ser fiel (y eso va para los 2 cuando se està casado por la Iglesia), o en su defecto, no andar metiendose con cuanto hombre se nos presente en el camino, etc... cosas que pueden ser llevaderas. Creo que tu eres de España, ahì las costumbres son muy diferentes a las de Mèxico, pienso que probablemente por eso veas la diferencia.
2007-04-20 18:21:38
·
answer #11
·
answered by Sexy Mexican 5
·
0⤊
1⤋