El Mohan o Poira
Este es el más importante entre los mitos del Tolima Grande. En algunas regiones le dicen Poira; para algunos es una divinidad acuática, para otros es un espíritu maléfico que causa muchos daños imperdonables.
Dicen, que es un personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que más parece que estuviera envuelto en una larga cabellera; tiene manos grandes, con uñas largas y afiladas como las de una fiera.
La Madremonte
Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero alón, cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque la ramazón del sombrero la opacan.
Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa.
La Llorona.
Quienes la han visto dicen que es una mujer con la cara huesuda, cabellera revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos suelos y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido, No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.
La Patasola
Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la cordillera, en los bosques solitarios o en los montes más espesos de la llanura. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos, mineros, cazadores, caminantes, agricultores y leñadores.
Madre de Agua
Cuentan los ribereños, los pescadores, los bogas y vecinos de los grandes ríos, quebradas y lagunas, que los niños predispuestos al embrujo de la Madre de Agua, siempre sueñan o deliran con una niña bella y rubia que los llama y los invita a un paraje tapizado de flores y un palacio con muchas escalinatas, adornando con oro y piedras preciosas.
2007-04-20 05:26:45
·
answer #1
·
answered by Alexa 2
·
1⤊
0⤋
LEYENDAS LUGAREÑAS DE ARGENTINA:
El Basilisco:
Es un animal muy extraño, semejante a un reptil con un solo ojo en la frente redondo y sin párpados. Dice la leyenda que nace de los huevos pequeños y sin yema que ponen algunas gallinas y en algunas regiones se comenta que de los huevos puestos por gallos viejos.
El basilisco puede esconderse en cualquier recoveco de la casa y la persona que lo vea al ojo puede morir de inmediato o quedar ciega. Una forma de combatir a este prodigio es lograr que se observe en un espejo y muera del espanto.
Hay que tener cuidado de destruir los huevos antes de que el animal nazca, pues su gestación dura alrededor de un día.
El duende:
Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeó a su madre. Es muy pequeño, lleva un sombrero grande y llora como una criatura. Tiene una mano de hierro y otra de lana, cuando se acerca a alguien le pregunta si con cuál mano desea ser golpeado. Algunos dicen que, sin importar la elección, el duende golpeará siempre con la de hierro. Otros, en cambio, aseguran que los desprevenidos eligen la de lana y que es ésta la que en realidad más duele.
Posee unos ojos muy malignos y dientes muy agudos. Suele aparecer a la hora de la siesta o en la noche en los cañadones o quebradas. Tiene predilección para con los niños de corta edad, aunque también golpea sin piedad a los mayores.
En la zona de los Valles Calchaquíes existen dos historias muy curiosas con respecto al duende:Una cuenta que un arqueólogo, internándose en el cerro a horas de la siesta escuchó el llanto de un niño. Al acercarse vio un párvulo en cuclillas y con la cabeza gacha. Cuando le preguntó si qué le sucedía, el niño alzó su maligno rostro y mostrando sus agudísimos dientes al tiempo que sonreía, le dijo: - Tatita, mírame los dientes...
El "gringo" salió corriendo tan veloz como las piernas le daban y nunca regresó.
La otra historia, narrada por Lucindo Mamaní, de Tafí del Valle, cuenta que se vió al duende conversando en un zanjón con un niño que estaba a su cuidado (actualmente un prominente médico). Al acercarse don Lucindo, el duende -llamado "enano del zanjón" por los lugareños- salió huyendo.
El Familiar:
Según se dice, el Familiar es el demonio mismo, y por lo general se lo ha visto o se tiene conocimiento cabal de él en zonas de grandes establecimientos fabriles o ingenios.Es comentado que los dueños de estas fábricas, realizan un contrato con el Diablo por el cual éste puede comerse unos cuantos peones para que la industria tenga un año próspero.Mucha gente asegura que el familiar, la mayoría de las veces con forma de gigantesco perro negro sin cabeza y que arrastra una pesada cadena, se pasea por las noches en medio de los cañaverales a la espera del que será su próxima víctima.
En otras provincias se dice que el Familiar tiene también forma de víbora negra y con pelos o tal vez de persona.Como a la mayoría de estos seres, la forma de contrarrestar su ataque es con un rosario, una cruz, mucha valentía o Fe.
La Luz Mala:
Nuestro interior provinciano es muy lindo en paisajes y bellezas naturales, pero más bondadosa ha sido la naturaleza con el hombre que habita en esas "soledades"; en esa eterna quietud y paz. Soledad que se convierte en compañía para el espíritu, que le infunde melancolía y le fortifica el alma. Pero no siempre hay tranquilidad en esos parajes; las corridas, los velorios, las fiestas religiosas y las supersticiones mantienen inquieto al hombre de cerro y de campo y le tornan divertida su monótona vida.La riqueza cultural de nuestra gente es inimaginable; resultado de la fusión de las antiguas culturas aborígenes, del cristianismo, de las soledades y desventuras que en el marco geográfico se desarrollaron a través de años y años. Un tesoro que el hombre de la ciudad por su vida agitada y sofocante muchas veces no conoce, y que forma parte de nuestra tradición.Entre las supersticiones y leyendas de la gente del campo o de los cerros está la de la "luz mala" o "Farol de Mandinga", mito con trascendencia religiosa que se extiende por casi todo el Noroeste Argentino. En algunas épocas del año (generalmente las más secas) se suelen ver de entre las pedregosas y áridas quebradas de los cerros del oeste tucumano (Mala Mala, Nuñorco, Muñoz, Negrito, Quilmes, etc), a la oración - de tarde -, o cuando los últimos rayos del sol iluminan las cumbres de los cerros y el intenso frío de la noche va instalándose en los lugares sombreados, una luz especial, un fuego fatuo; producto de gases exhalados por cosas que se hallan enterradas conjugados con los factores climáticos; a ella - con terror y morbosidad - los lugareños denominan "luz mala" o el "farol del diablo". El día de San Bartolomé (24 de agosto) es el más propicio para verlos, ya que es cuando parece estar más brillante el haz de luz que se levanta del suelo y que, por creencia general, se debe a la influencia maligna, ya que popularmente estiman que es el único día en que Lucifer se ve libre de los detectives celestiales y puede hacer impunemente de las suyas (Ambrosetti, "Supersticiones y leyendas").
La luz es temida también por que imaginan ver en ella el alma de algún difunto que no ha purgado sus penas y que, por ello, sigue de esa forma en la tierra. Generalmente nadie cava donde sale la luz por el miedo que ésta superstición les ha producido, los pocos que se han aventurado a ver que hay abajo de la luz siempre han encontrado objetos metálicos o alfarería indígena - muchas veces urnas funerarias con restos humanos, lo que aumentó el terror- que al ser destapada despide un gas a veces mortal para el hombre, por lo que los lugareños aconsejan tomar mucho aire antes de abrir o sino hacerlo con un pullo - manta gruesa de lana - o con un poncho, de suerte que el tufo no llegue a ser respirado. Debido a la continua migración a las ciudades y centros poblados, y por constante progreso estas leyendas van quedando reservadas solo para los mayores; la juventud se preocupa por otras cosas que estima más importante.-
La Mulánima:
También llamada Alma-mula, este engendro es una mujer condenada por pecados muy graves en contra del pudor. Galopa por los campos haciendo un ruido metálico estruendoso - como si arrastrara cadenas -; echa fuego por la boca, los ollares y los ojos y mata a la gente a dentelladas o a patadas. Se la ve sólo de noche y su apariencia es la de una mula envuelta en llamas..En Tafí del Valle se ha encontrado, en la "Ruta de Birmania" (camino que lleva al Ojo de Agua y que pasa por detrás de la Loma del Pelao), una piedra con una pisada de este animal.
Se comenta que sólo un hombre con mucha Fe o muy valiente puede escapar de su infalible ataque. Para repelerla o defenderse se debe repetir tres veces "Jesús, María y José".
Algunas personas dicen que el Alma-mula es el Diablo mismo.
La Salamanca:
Es una fiesta organizada en honor al macho cabrío en algún socavón de roca alejado del poblado. En ella se sirven exquisitos manjares y bebidas y se baila y canta hasta la primera luz del amanecer.
En la Salamanca se encuentran brujas, almas condenadas, y demonios de los infiernos. En Tucumán se han encontrado Salamancas en las localidades de Las Cejas, Monteros, Tafí (Salamanca del Siambón) y en otros lugares no tan conocidos (Valles Calchaquíes). Se dice que a la Salamanca pueden ingresar todos aquellos que deseen hacer un pacto con el Diablo o adorarlo. Al ingresar al socavón se debe besar los cuartos traseros de un carnero y luego entregarse a la orgía.
En las noches suele oírse el estruendo de la música y carcajadas de los condenados. Si alguien pasa cerca de la Salamanca y no desea ser tentado a ingresar, debe llevar un Rosario en la mano o bien ser un hombre de mucha Fe. La gente que participa de la Salamanca puede estar varios días sin dormir y no se les nota el cansancio, además son "agraciados" con algunas virtudes como la ejecución de instrumentos, la capacidad de canto, la oratoria, etc. signos estos característicos de haber firmado un contrato con el Diablo.
El Ucumar:
Es un ser con apariencia de hombre petiso y panzón. Tiene el cuerpo todo cubierto de pelos con manos y pies muy grandes. Se dice que posee una fuerza extraordinaria y que sus gruñidos ensordecen. Se lo ha visto en la zona de pedemonte, por lo que se piensa que vive en cuevas de las montañas.
El Uturunco:
Es un hombre que vendió su alma al Diablo para convertirse en "tigre". Para convertirse en el animal, extiende un cuero de tigre sobre el piso y girando sobre él dice unas palabras mágicas. Posee una gran fuerza y ferocidad y por su inteligencia ataca a los hombres sin que ellos se den cuenta siquiera. Devora todo tipo de animal, por lo general los más grandes y gordos. Cuando se lo mata recobra su forma humana. Otra forma de romper el encanto o combatirlo es quemando el cuero que le da el poder.
2007-04-21 00:29:06
·
answer #2
·
answered by Mónica G 7
·
2⤊
0⤋
HAY VARIAS LEYENDAS EN MEXICO MUY INTERESANTES Y DE ACTUALIDAD
1.- DEMOCRACIA
2.- SOBERANIA NACIONAL
3.- EDUCACION
VAYA LA LISTA ES INTERMINABLE DE LEYENDAS EN ESTE PAIS TE RECOMIENDO LEER CUALQUIER PERIODICO O PROCESO SON LAS MEJORES PUBLICACIONES DE LEYENDAS
SALUDOS
2007-04-21 08:02:19
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Hola. Soy de Cuba, y no sé si has oído hablar q allá la santería se practica mucho. Bueno esto froma parte de nuestra historia, cuando llegaron los españoles a América exterminaron la raza india, y al no tener mano de obra fueron a buscarla a Africa. Los negros trajeron sus costumbres, y su religión, pero a los españoles estas creencias le parecían cosas del demonio, por lo q les tenían prohibido practicarla o adorar a sus santos. Por eso intentaron inculcarles la religión cristiana en lugar de la Yoruba, que es como se llama la africana.
Pero los negros esclavos fueron más listos y asociaron a cada santo católico el nombre de su deidad yoruba, por ejemplo; a la viegrn de Regla le llamaron Yemayá, q es la diosa del mar y madre de todos los demás santos. A la virgen de la Caridad del Cobre le llamaron Oshun, diosa del amor, la sensualidad, q gobierna las aguas dulces, por regalo de su madre. A Santa Barbara, le llamaron Shangó, dios del trueno y la centella.. Y como cada uno tiene sus leyendas, yo te contaré por qué hicieron esto, es decir, buscarle semejanzas a Shangó q es hombre con una santa católica mujer." Bárbara era una joven q quería consagrar su vida a Dios, pero su padre la había prometido a un rico heredero, por lo q se opuso a esa idea y la encerró en una torre hasta el día de la ceremonia. Cuando fueron a buscarle, ella rezando pidió ayuda a Dios, y entre ella y su prometido esa tarde cayó un rayo. Su cuerpo fue momificado y la iglesia la santificó. Por eso la comparan con este Dios del trueno y la centella. Ahora te cuento algo de este Shangó. Era el tipo de hombre salamero, conquistador y hombre de varias esposas, los hijos de Shangó en mi país intentan parecerse a él. Coquetean mucho y van de flor en flor, pero existe Oshun, la diosa q le trastorna, y lo maneja a su antojo. Las hijas de Oshún, son mujeres bellas por naturaleza, llenas de gracia para el baile y la seducción. Sus atributos son la miel y la canela, con la cual embarran su cuerpo y salen buscando atraer a su chico.Esta pareja tiene muchas leyendas, como las tienen los demás santos, pero no puedo contarlas todas por falta de tiempo. Si quieres busca el libro llamado EL monte, de Lidia Cabrera. O el de Los Orishas en Cuba. Suerte¡¡¡
2007-04-21 10:25:54
·
answer #4
·
answered by Luly2006 3
·
0⤊
0⤋
De Colombia:
" La pata sola"
" La madre monte"
" El mohan"
" El cura sin cabeza"
" El rodillón"
" El sombrerón"
" La leyenda del dorado"
" Bochica"
" Bachué"
" La princesa de Guatavita"
2007-04-20 16:00:41
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Leyenda colonial más popular
EL CALLEJÓN DEL BESO
Leyenda prehispánica más popular
LA PIEDRA DE JULUAPAN
Una piedra que existe desde que nació el mundo, y que guarda el tesoro de un gran rey.
EL CERRO DE LA BUFA
LA LEYENDA DE LOS VOLCANES
LA LLORONA
2007-04-20 14:51:26
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
era un halconero llamado hernando y tenia un halcon que era su preferido y era al que mas mimaba y en compensacion el halcon le traia las mejores piezas.su amistad era casi intima.un dia el halconero tras haber cazado tenia mucha sed y vio que brotaba agua de una roca y entonces puso las manos y cuando las lleno fue a beber pero el halcon le pego un picotazo y le tiro el agua y hernando se extraño le llamo pero no le hizo caso, volvio a cger agua y el halcon le pego otro picotazo, entonces el halconero cogio la ballesta y mato al halcon pero despues vio en lo alto de la roca una serpiente muerta y comprendio que el halcon le abia salvado entonces hizo una fuente en su honor y dicen que quien beba de esa fuente el 20 de febrero no le pasara mal ninguno el resto del año
2007-04-20 13:53:58
·
answer #7
·
answered by Ricardo f 1
·
0⤊
0⤋
Donde yo nací se hablaba siempre del pombero, del yasí-yateré, del lobisón. También hay muchas historias sobre la fauna y la flora del lugar.
El surubí, por ejemplo, es un pez sin escamas y con manchas. Se dice que fue un hombre convertido en pez atigrado, por el dios Tupá, como castigo por haber asesinado de envidia a su amigo/hermano para robarle un sombrero de piel de tigre.
2007-04-20 13:35:59
·
answer #8
·
answered by Julis 3
·
0⤊
0⤋
Aque en Colombia una de ellas es el Moan que es un hombrecillo que aparece a las mujeres a la orilla de los rios y las hembruja y las roba.
2007-04-20 13:16:01
·
answer #9
·
answered by Patyوانا على عمر. 7
·
0⤊
0⤋
Mitologìa de los pueblos, como `por ejemplo "La Leyenda del Mohan"
2007-04-20 12:29:45
·
answer #10
·
answered by Charly Brown 1
·
0⤊
0⤋