Hola! La dormancia es un mecanismo de inhibición de la germinación que tienen las semillas de varias especies. Las semillas rompen naturalmente la dormancia cuando se dan en forma continua condiciones ambientales propicias para la germinación. En la mayoría de los casos esto es humedad y temperatura, pero también hay casos en los cuales el elemento activador es la baja temperatura. Aunque parezca raro, es una protección para evitar que la semilla germine ante las primeras condiciones favorables. Si así fuera, puede que estas condiciones sean solo temporales, y si la semilla germina puede encontrarse luego con condiciones desfavorables que comprometan la vida de la plántula. Evidentemente, esto es resultado de miles de años de evolución, en la cual el ambiente ha seleccionado a los individuos con esta característica.
Ahora bien, si lo que quieres es sembrar para producir las plantas, esto es un problema, simplemente porque siembras y las plantas no germinan. Para ello se aplican una serie de tratamientos de ruptura de la dormancia, para estimular la germinación de las semillas. Hay varios, y de diferente tipo, pero en general se agrupan en mecánicos, físicos y químicos. Los mecánicos se aplican con semillas de cubierta muy dura, y consisten en escarificarla, por ejemplo usando papel de lija, o sacudiéndolas con arena en un tarro cerrado. Entre los físicos, el más común es la inmersión en agua caliente. Aquí hay que tener cuidado en no pasarse con la temperatura, y habría que buscar información específica de la especie que te interesa. Los químicos comprenden la inmersión en soluciones diluídas de ácidos, como el sulfúrico. Hay que tener cuidado en la manipulación de estos productos, y deben hacerse por personas especializadas, con equipamiento de seguridad adecuado.
En mi caso, uso una combinación de físicos y mecánicos. Trabajo con semillas de una leguminosa (Prosopis). Las sacudo un tiempo en una lata forrada por dentro con un papel de lija grueso, y luego las remojo en agua a 70ºC, y las dejo allí (sin cambiar el agua). Al otro día las siembro y entre dos y tres días tengo casi todas las semillas emergiendo.
Esto es una idea general de los métodos, tendrás que adecuarlos al tipo de semilla que tengas. Suerte!
2007-04-17 07:22:44
·
answer #1
·
answered by empanadaylocro 2
·
2⤊
0⤋