Ya existía la noche
y el día
ya existía
antes que tú vinieras
y antes que yo viniera.
Giraban los planetas
en sus órbitas,
giraban,
giraban desorientados
en busca de su destino,
en la extraordinaria emoción
de los espacios siderales.
¡Sé prudente, amigo!
Mide tus pasos,
camina mansamente
por el dorso de la tierra.
Quizás el polvo
que estás pisoteando
haya sido párpado
en los ojos de la mujer amada...
este problema de la distinción entre el mundo y Dios encierra en su seno el problema del error panteísta, que es el error más universal de nuestros días y la fórmula más científica del racionalismo, exige una discusión relativamente extensa, para lo cual dividiremos este artículo en párrafos.
La creación es una operación tan superior, que es propia y exclusiva de Dios, de manera que es hasta incomunicable a las criaturas. La razón es que la operación creatriz exige una eficiencia o virtud infinita, porque infinita es la distancia entre el no ser absoluto y el ser; pues, como observa santo Tomás, dado un ser cualquiera, dista más del no ser o de la nada, que de cualquier otro ser, por perfecto que este sea . Luego el tránsito del no ser absoluto al ser real que realiza la creación, exige una virtud o potencia infinita, incompatible con la criatura, finita siempre en su esencia y fuerzas.
Expuesta ya la noción filosófica de la creación, no es difícil demostrar que el mundo recibió su existencia por medio de esta acción, propia y exclusiva de Dios, como ser omnipotente.
De aquí se infiere: 1º que se aparta del verdadero espíritu de la ciencia y de la sobriedad propia del verdadero sabio, aquellos naturalistas que, o atribuyen al mundo una duración infinita y eterna, o, lo que es más irracional aún, niegan su creación de la nada; porque para la razón y la verdadera ciencia, cualquiera que sea la teoría que se adopte para explicar la organización y constitución del mundo, cualquiera que sea la extensión de los períodos de años y las transformaciones necesarias para llegar al estado actual, siempre resultará un número finito de años, y sobre todo, siempre será necesario llegar a alguna materia elemental y a fuerzas primordiales sacadas de la nada por Dios. 2º Que igualmente se apartan del buen camino, los que rechazan como absolutamente inadmisibles y contrarias a la religión, las teorías geológicas o astronómicas incompatibles con determinadas interpretaciones de los seis días del Génesis, sobre cuya naturaleza y duración nada fija la revelación divina siempre que en dichas teorías queden a salvo los dogmas católicos, como lo quedarán sin duda, si la teoría es verdaderamente científica, o lo que es lo mismo, no lleva sus conclusiones más allá de lo que permiten o exigen los datos de la ciencia. En resumen: es preciso evitar los extremos y exageraciones por una y otra parte; porque la verdad es que ni la ciencia se opone a la religión, ni la religión a la ciencia, y esto por la sencilla razón que la verdad no se opone a la verdad.
7ª En armonía con la reflexión anterior, y como complemento de cuanto sobre esta materia dejamos consignado, indicaremos las principales interpretaciones bíblico-geológicas de los seis días del Génesis. Helas aquí:
a) Los seis días son seis espacios de tiempo, determinados por la sucesión única de luz y tinieblas, correspondiente a 24 horas, al menos respecto de los tres últimos; sin embargo, es posible que antes del primer día, haya transcurrido un período o espacio de tiempo de gran duración, correspondiente a las palabras del Génesis: in principio creavit Deus caelum et terram, &c.
b) Los seis días son períodos de tiempo no precisados por el Génesis, y cuya duración, por consiguiente, puede abrazar un período más o menos considerable. Estos períodos reciben el nombre de días a causa de cierta analogía con los seis días señalados para el trabajo en la semana, a los cuales sucede el séptimo de descanso, destinado para honrar y glorificar a Dios autor de la creación.
c) Los seis días designan únicamente las fases principales de la actividad creadora, o sea el orden lógico de la creación por parte de los seres creados, y no designan una sucesión verdadera o cronológica de tiempo.
Tanto estas interpretaciones de los seis días del Génesis, como otras análogas relativas a las varias teorías geológicas y astronómicas, caben dentro de la narración mosaica, absolutamente hablando, y sería asaz temerario y peligroso rechazar en nombre de una exégesis más o menos fundada, pero no dogmática por declaración de la Iglesia, teorías que la ciencia pudiera demostrar o hacer muy probables con el tiempo. Semejante modo de proceder, lejos de ser provechoso, puede ceder fácilmente en descrédito y peligro para la religión; porque, como nota santo Tomás, a esto puede conducir el aferrarse a una interpretación determinada de la Sagrada Escritura, cuando ésta es susceptible de varios y diferentes sentidos como sucede con frecuencia.
2007-04-12 16:39:22
·
answer #1
·
answered by donna 3
·
1⤊
1⤋
Es algo inexplicable, te podría citar 1000 teorías, pero nada es seguro.
Como la explicas tu? diciendome que Dios dijo agase la tierra y puff! por arte de magía.
2007-04-07 20:25:34
·
answer #2
·
answered by Trucos Baratos 2
·
6⤊
0⤋
no necesitamos un dios para explicar el origen de la vida.
2007-04-07 20:18:20
·
answer #3
·
answered by SiameseGirl 6
·
5⤊
2⤋
la vida es el mejor lugar para aprender SIS IMPORTAR LA CREENCIA DE DIOS O NO.
http://superacioninternacional.blogspot.pe/2016/12/los-cinco-principio-de-vida.html
2016-12-21 15:13:57
·
answer #4
·
answered by ? 2
·
1⤊
0⤋
Creo que Dios es todopoderoso y que algún día hasta los que no creen, se van a arrodillar ante él.
2007-04-14 19:17:27
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
El principio de la vida, me tiene sin cuidado. Lo que quisiera
saber es dónde está Dios en este preciso momento en que
hay muertos en las guerras, miles de niños están siendo
violados, miles de humanos están clamando por su miseri-
cordia, miles de enfermos están sufriendo dolores horribles,
miles de alcóholicos y drogadictos están ansiando salir de
ese infierno...etc. etc...saludos.
2007-04-07 20:34:18
·
answer #6
·
answered by PAZ 7
·
2⤊
1⤋
Hey y si Dios creo todo... y si la biblia es la palabra de Dios...¿Por qué no salen los dinosaurios en la biblia?¿No esta escrita por hombres inspirados en Dios? ¿Se le olvido a Dios inspirarles los dinosaurios?¿Se necesita forzosamente un Dios para que un espermatozoide fecunde a un óvulo?¿Si Diós siempre ha existido por que nos creo ahora, tenía otras cosas que hacer?¿Si la creación dura 7 días donde quedaron los otros 4 570 millones de años de evolución de seres unicelulares a lo que son ahora los animales?
2007-04-07 20:33:44
·
answer #7
·
answered by honey maldiva 5
·
1⤊
0⤋
Lo explico con la teoría del Big Bang.
2007-04-07 20:21:20
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
creo que dificilmente alguien podria explicar eso, ni el creacionismo lo hace.. si dios creó el mundo ¿quién creó a dios?
2007-04-07 20:18:31
·
answer #9
·
answered by Violet 5
·
1⤊
0⤋
Si no crees en Dios la única contestacion posible a tu pregunta es el azar.
Te pongo como ejemplo lo siguiente: una de las cosas que tuvieron principo dentro del universo fue la vida, pero es tan improbale que esta se haya dado por azar como lo es lanzar 50 lapices hacia arriba y que por la accion de la gravedad caigan y se acomoden deteniendose unos a los otros formando una casa.
Si para ti esto esto es más probable que creer en un Dios creador te sigo respetando. Solo te pido que lo analices.
Saludos
2007-04-07 20:17:02
·
answer #10
·
answered by buho 3
·
1⤊
0⤋
yo creo en Dios, pero no en la iglesia...para mí Dios es el creador de todo, y la forma en que los católicos lo manejan es muy burda, creo que ni les interesa realmente, y estoy de acuerdo con Nietzche, cuando los critica y afirma que de las religiones la que se salva es la budista ("el anticristo")
¿cómo es Dios?, porque si me dices que como lo pintan los católicos, entonces el que no cree, eres tú, que ni siquiera lo conoce
2007-04-07 20:13:56
·
answer #11
·
answered by caguamo 2
·
1⤊
0⤋