English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-04-04 04:33:26 · 25 respuestas · pregunta de pelayof13 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

25 respuestas

El no comer carne obliga a los catolicos, no se si en los protestantes sea lo mismo....

La cuaresma conmemora los 40 dias de ayuno de nuestro señor Jesucristo, el miercoles de ceniza y el viernes santo es ayuno obligado y abstinencia de carne....los demas viernes es solo abstinencia de carne...

El viernes santo es el dia en que se conmemora la muerte de Jesucristo,,,y no es que debas comer pescado en lugar de carne exclusivamente, hay otros platillos basados en queso o en verduras etc.......

Antes se mataban los animales obvio que para comerlos,,,y se evita la carne, para que ese dia no se derrame sangre.....

Pero como digo no obliga a los que no son creyentes...

DECÁLOGOS CUARESMALES

LA CENIZA que Dios quiere
Que no te consideres dueño de nada, sino humilde administrador.
Que no te gloríes de tus talentos, sino que con ellos edifiques a los demás.
Que no te creas santo o te creas algo, porque santo y grande es sólo Dios
Que no te deprimas ni te acobardes, porque Dios es tu victoria.
Que aprecies el valor de las cosas sencillas.
Que valores más la calidad que la cantidad
Que vivas el tiempo presente, sin tantos miedos y añoranzas.
Que estés abierto siempre a la esperanza.
Que ames la vida y la defiendas.
Que no temas la muerte, porque siempre es Pascua.

EL AYUNO que Dios quiere
Que ofrezcas tu tiempo al que lo pida.
Que prefieras servir a ser servido.
Que tengas hambre y sed de justicia.
Que te comprometas en la lucha contra toda marginación.
Que veas en todo hombre a un hermano.
Que veas en el pobre y en el que sufre un sacramento de Cristo.
Que esperes cada día una nueva humanidad.

LA ABSTINENCIA que Dios quiere
Que no seas esclavo del consumo, los juegos, las modas.
Que te abstengas de tanta televisión y de tanto DVD..
Que te abstengas de toda violencia.
Que respetes todo ser vivo.
Que te abstengas de palabras ociosas y necias.
Que te alimentes de la palabra de Dios.
Que te alimentes del cuerpo de Dios.


Dios que te creo sin ti, no te podra salvar sin ti

2007-04-04 04:48:27 · answer #1 · answered by la_novia_de_sanz 5 · 2 4

No se, creo que es una tradición católica, me hace recordar cuando los discípulos de Jesús no se lavaban las manos antes de comer, como lo mandaba la tradición Judía, y Jesús les llamo la atención porque mas prestaban atención a tradiciones de hombre y n a los mandamientos; así estamos en estas épocas, le prestamos mas atención a las tradiciones y no cumplimos lo que Dios nos manda; la misericordia, el amor, etc.
hablamos
Chau

2007-04-04 05:03:14 · answer #2 · answered by El Siervo 3 · 4 0

En realidad se trata justamente para recordar a Aquel que se vio escupido, ignorado, ultrajado, con las laceraciones del castigo del latigo y muerto en la cruz. A Aquel que entrego su cuerpo, su carne, su sangre por nosotros. Nos dejo su intitucion de la ultima cena para que lo recordemos.

¿Porqué los discípulos de Buda y de Mahoma ayunan y tus discípulos no? Que es el equivalente a la pregunta que sí le plantearon las gentes de su época: ¿Porqué los discípulos de Juan el Bautista y los discípulos de los fariseos ayunan y los tuyos no?”
Y la idea de Cristo es destacar que su seguimiento no será nunca más una serie de ayunos y de privaciones, especificados hasta el cansancio por normas meramente humanas, , sino que su seguimiento tiene que ser en la línea del seguimiento, de la alegría y de la paz, por tener entre nosotros al esposo, que ciertamente tuvo que sufrir su muerte en lo alto de la cruz, tuvo que ausentarse de los suyos, aunque fuera por un breve tiempo, para acompañarles desde entonces, logrando para cada uno de sus seguidores la paz, el perdón de los pecados, y definitivamente la salvación, el poder llegar al banquete eterno.
A nuestra praxis cristiana el ayuno llegó desde el judaísmo, como una forma de purificación y de acercamiento al Señor. Pero conviene anotar que allí se mira la visión de los griegos sobre el hombre. Ellos nos definieron como animales racionales. Urgía entonces dominar el cuerpo para elevar el alma. Lo cual, siglos más tarde, motivó a Santa Teresa de Ávila a quejarse de “esta cárcel y estos hierros donde el alma está metida. Sólo esperar la salida me causa un dolor tan fiero, que muero porque no muero”.
Las ciencias, por el contrario, nos piden un sano equilibrio entre los dos elementos que nos integran: “Mente sana en cuerpo sano” se ha dicho hace tiempos. Aunque hoy parece que se nos va la mano en cuidar esta materia corporal, olvidando el cultivo del espíritu.

El ayuno prescrito por Moisés consistía en no tomar ningún alimento desde la salida del sol hasta la noche. Pero se limitaba al Día de la Expiación, “el diez del séptimo mes”.

Sin embargo, al regresar el destierro, muchos judíos ayunaban también en otras fechas. Costumbre que los fariseos exageraron: “Ayuno dos veces por semana”, proclamaba aquel hombre que subió al templo a orar, según cuenta san Lucas.

Leemos en san Marcos que un día algunos le dijeron a Jesús: “¿Tus discípulos no ayunan?. Los seguidores de Juan y los fariseos lo hacen con frecuencia”.
El Maestro explica entonces que muchas prácticas externas no tienen importancia en su proyecto religioso. Presenta además una enseñanza, tomada del profeta Oseas, quien describió las relaciones del hombre con Dios en clave de amor conyugal. Por esto añade: “¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras él está con ellos?”.

Hace el Maestro referencia a las fiestas de bodas, en las cuales los judíos a pesar de su pobreza, derrochaban en alimentos y bebidas. Pero se presenta a la vez, como el esposo de la humanidad, de cuya presencia gozaban entonces sus discípulos.

Comprendemos así que la esencia de nuestra fe cristiana no se ubica únicamente en prácticas, así sean ellas emotivas y piadosas. Consiste más que todo en una actitud del corazón, ante la presencia salvadora de Dios. Presencia amorosa que convierte la vida en una celebración. Nuestros diarios deberes serían entonces gestos con los cuales ratificamos y confesamos que Dios nos ama y nos salva. Signos que proyectan alegría y seguridad a todo lo nuestro.

Sin embargo, el ayuno cristiano tiene razón de ser, siempre y cuando se ubique bajo la luz del evangelio. Los cristianos ayunamos muchas veces involuntariamente, en razón de nuestras ocupaciones. Valdría dialogar con el Señor desde estas circunstancias.
Pero además podemos ayunar como una forma de sentirnos libres ante la urgencia de comer y de beber. También para sentir lo que sienten los pobres, que son la mayoría de la humanidad. Lo cual podría enseñarnos a compartir con generosidad. Finalmente podemos ayunar para expresarle a Dios que “se han llevado al Novio” y necesitamos urgentemente su presencia.

2007-04-04 05:38:10 · answer #3 · answered by Anonymous · 2 0

Creo que para recordar cuando crucificaron a Cristo creo, aunque esas cosas de la iglesia no van conmigo y sigo comiendo carne igual, aunque respeto al que quiera seguir la tradición.

2007-04-04 04:54:08 · answer #4 · answered by Anonymous · 3 1

Eso era una forma de dejar de comer la carne porque era cara, se la dejabas a los pobres. Pero ahora ve a comprar el tipico bacalao para que veas lo que te cobran, jaja. Yo voy a comer carne, por supuesto que si.

2007-04-04 04:43:58 · answer #5 · answered by Anonymous · 4 2

Hola amigill@: Ps la Iglesia tiene como costumbre de no comer carne roja ya ke en la antigüedad (los tiempos de cristo) la gente que comía cordero era la que mas dinero tenia y estos eran utilizados también como sacrificio y ps lo mas económico o mas bien lo ke no le costaba a la gente es era el pescado y todos lo humildes eso comían, entonces es por eso ke se dice "no comer carnes rojas en viernes santo" (como sacrificio) pro hoy en la actualidad te sale mas caro comer marisco ke carne roja, así ke no te preocupes tal ves la mejor opción seria no comer carne humana osea portate bien ese día o igual as un sacrificio como no beber alcohol por este viernes o algo así, dios lo tomara mas en cuenta tenlo por seguro y ke bien de tu pregunta yo también dure mucho tiempo con esa duda, saluditos Bye

2007-04-04 05:13:24 · answer #6 · answered by Maggita 2 · 2 1

no se cual es el motivo, pero creo que es por que lo que no comes debes de darla a alguien con menos que tu
saludos

2007-04-04 04:41:57 · answer #7 · answered by angel 3 · 2 1

como que no?
desde cuando el pescado y los mariscos no están hechos de carne?

2007-04-04 08:46:25 · answer #8 · answered by Xoloitzcuintle 4 · 2 2

Tan solo es un acto de penitencia ,austeridad o mortificación de nuestro cuerpo ,lo que vendría a ser como un "ayuno de carne" ,pero su verdadero efecto esta cuando lo ofrecemos . Algo así como por ejemplo cuando un padre le dice a su hijo : Hijo esta semana no fumo ,para poder comprarte tus útiles de colegio (claro que este ejemplo no es exacto pues el efecto es material , mientras que en el caso del ayuno es espiritual) ; En India es muy común la practica del ayuno ,tales como por ejemplo :ekadasi que es el ayuno de granos y se hace durante un día al mes ; o el ayuno de leche etcétera.

2007-04-04 06:26:33 · answer #9 · answered by JORGEnriquex100pre 5 · 2 2

Es una tradicion catolica

2007-04-04 04:51:58 · answer #10 · answered by Anonymous · 2 2

No se debe comer carne roja en miércoles de ceniza ni en viernes santo por el recuerdo de la muerte y pasión de Jesús cuando fue crucificado es una tradición católica. Normalmente muchas familias comen carne blanca o pescado, ensaladas y legumbres. Solo los creyentes de la religión católica lo hacen

2007-04-04 04:42:35 · answer #11 · answered by Anonymous · 2 2

fedest.com, questions and answers