English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

y tambien diganme cuales mas hay

2007-03-28 15:12:08 · 10 respuestas · pregunta de MoLawless 3 en Educación Otros - Educación

10 respuestas

LA LLORONA!!

Este era el lamento que continuamente se escuchaba en la ciudad de México: ¡Ay de mis hijos, que será de mis hijos!

Se daba el toque de queda en la catedral y todos los habitantes de la ciudad cerraban las puertas de sus casas con cuanto tuvieran a la mano. Se encerraban a piedra y lodo, pues nadie quería ni siquiera asomar los ojos hacia fuera.

Dicen que hasta los viejos soldados conquistadores, que demostraron su valentía en la conquista de México, no querían salir a la calle, al llegar esa hora terrible. Los hombres se encontraban cobardes y a las mujeres les temblaba todo el cuerpo; los corazones se sobresaltaban al oír este gemido terrible, largo, que penetraba hasta los huesos.

¿Quién podría ser el valiente que se atreviese a salir a la calle ante ese llanto que causaba profunda lástima y que se escuchaba noche a noche por la ciudad entera? ¡La llorona! Clamaba la gente y del puro susto apenas podían murmurar una pequeña oración y con la mano temblorosa hacían la señal de la cruz. Las mujeres oprimían sus rosarios con el corazón, cruces o imágenes que llevaban colgando de sus cuellos.

La ciudad vivía verdaderamente aterrorizada.

Cuando se escuchaban los gemidos de esta mujer, más de algún valiente quiso salir a ver quien era la persona que emitía esos gritos tan angustiosos, costándole en ocasiones a unos la vida o a otros el juicio que veían perdidos por el susto. Se decía que esto era cosa de ultratumba, pues si se tratara de gritos humanos, éstos no se escucharían a más de tres calles de distancia y sin embargo estos lamentos se oían por toda la ciudad; traspasaban paredes y todos los habitantes los escuchaban.

Hubo algunos envalentonados por el vino, que al salir de las tabernas pretendían ir a su encuentro, encontrando en esta hazaña la muerte. Otros quedaron locos de la impresión y los menos, no volvieron a intentar esta aventura y preferían quedarse encerrados en sus casas.

La llorona era una mujer que flotaba en el aire, con un vestido blanco y cubría su descarnado rostro con un velo muy suave, que permitía verle la calavera de su cara. Cruzaba toda la ciudad con mucha lentitud; unas noches por unas calles o plazas y otras por distintas callejuelas; dicen los que la vieron que alzaba los brazos y emitía aquel quejido angustioso que asustaba a todos los que la escuchaban: ¡Ay, ay de mis hijos, que será de mis hijos! Luego se desvanecía en el aire y se trasladaba a otro sitio a emitir sus quejidos.

De una calle a otra, recorría plazas diversas, hasta llegar a la Plaza Mayor; allí se ponía de rodillas, besaba el suelo y se ponía a llorar con mucha desesperación, terminando con un largo ¡Ayyy!

Se levantaba y se encaminaba hacia la orilla del lago caminando lentamente y ahí se perdía, se vaporizaba en el aire y se perdía de vista, no se sabe si se sumergía en las aguas o se disolvía, puesto que los que la llegaron a seguir, dicen que en este sitio se perdía de vista.

Esto pasaba todas las noches en la ciudad de México y verdaderamente tenía inquietos a los habitantes de la ciudad, pues nadie podía explicarse quien era esa mujer y cual era la razón de sus lamentos.

Muchas eran las versiones que se daban en torno al suceso.

Unos decían que esta mujer había fallecido lejos de su esposo a quien amaba profundamente y que venía de ultratumba a verle y a llorarle, pues no podía estar con él, pues se decía que dicho caballero había vuelto a contraer nupcias con una bella dama y que ya la había olvidado completamente. Otras lenguas afirmaban que la mujer nunca pudo desposarse con el caballero, pues la sorprendió la muerte antes de que le diera su mano y la razón por la cual venía del más allá, era para volverle a ver, pues resultaba que el tal caballero se encontraba perdido en vicios que perturbaban su alma.

Al decir de otras gentes, se creía que la mujer era viuda y que se lamentaba de esta forma, porque sus hijos huérfanos estaban sumidos en la más honda desgracia, sin que ningún corazón se moviese por ayudarlos. También se corría la versión de que la mujer era una pobre madre a quien le asesinaron a todos sus hijos y que su salir de la tumba era para llorarles.

Otros afirmaban que había sido una esposa infiel y que como no hallaba paz en la otra vida, venía del mundo de los muertos, con el fin de alcanzar el perdón por sus faltas cometidas en vida. Algunos decían que la mujer había sido asesinada por un marido celoso; se comentaba también que la famosa llorona era la célebre Doña Marina, quien de todos es sabido que vivió amancebada con el conquistador Hernán Cortés y que venía a este mundo con permiso del Cielo, a llenar el aire de lamentaciones, en franca señal de arrepentimiento, por haber traicionado a su pueblo, al ponerse del lado de los conquistadores españoles y que cometieron tantas brutalidades contra su pueblo.

Esta pobre alma viajaba por todo el país de México, llegando a cada ciudad en donde; en las noches de luna se veía pasar su silueta blanca y profiriendo sus espantosos lamentos que asustaban al ganado; se le llegó a ver hincada al pie de cruces; salía con gran misterio de las cuevas, donde habitaban salvajes fieras emitiendo siempre su lamento ¡Ay, ay de mis hijos, que será de mis hijos!

Esta leyenda de la llorona es muy antigua, sus orígenes se remontan al México Prehispánico, pues había la leyenda de que las mujeres muertas en parto, solían venir a este mundo en una fecha determinada del calendario, convirtiéndose en fantasmas para asustar en los caminos a quien se le pusiera enfrente.

Esta tradición se deriva también de las premoniciones que tuvieron los antiguos mexicanos antes de la llegada de los españoles, pues se afirmaba que salía una mujer del lago que angustiada decía: ¡Ay hijos míos, ha llegado ya la hora de vuestra destrucción!

Todavía hasta los primeros años del siglo XVII se siguieron escuchando los gritos de la llorona en las calles de la ciudad de México; misteriosamente despareció para siempre y ya no se volvió a escuchar su quejido angustioso por las noches y ya pudieron dormir tranquilos los habitantes de la ciudad de México.

SALUDOOOS!

2007-03-28 15:20:14 · answer #1 · answered by Caterpillar 3 · 0 1

En Mèxico es la llorona, al grado que cada ciudad tiene su propia versión. Dependiendo de la región de mi país te podría dar una lista enorme. Las que me vienen a la memoria son. el callejon del diablo (muchas ciudades la tienen), el callejón del beso, la mulata de cordova, la historia del popocatepelt, los nahuales, el cristo de la capilla en Saltillo, el convento de las cruces de Queretaro, la fundación de tenochtitla, la mujer del km (depende de la ciudad).

La más nueva es la del diablo bailador, que se origino hace menos de 10 años. te la cuento porque es relativamente corta (despues de la de la llorona todas son cortas). Cuenta la leyenda que en una discoteque que tocaba musica norteña de México, se apareció un mozo muy bien plantado, del cual todas las mujeres querían ser su pareja, Pero el se decidió por la que era más buscada por los hombre, bailaron toda la noche y ella se dejo envolver por esos bailes tan sensuales. A tal grado creció la pasión que no pudo contener un beso, en cuanto aquello sucedió, una de las botas del mancebo cayó, dejando al descubierto una pezuña que tenía en lugar de pie.
Ante el asombro de todos desapareció y la chica cayo enferma de un mal desconocido por la ciencia y al cabo de un tiempo su cuerpo se consumió, dejando solo pellejos y hueso.

2007-03-29 04:24:06 · answer #2 · answered by Lalo 2 · 0 0

Aca por Mexico es muy popular la de la "llorona"...una mujer que mato a sus hijos (los ahogo en un rio) y ahora anda rondando y llorando en los rios y las lagunas de Mexico, siempre grita "Ahhh, mis hijos"...algunos cuentan que se roba a los ninios...JEje....
Y como olvidar las del "Jinete sin cabeza" (famosa en Mexicali, BC) y :o
Buena pregunta!! ;)

2007-03-28 23:19:32 · answer #3 · answered by ... 6 · 0 0

La Leyenda del Arco Iris (Leyenda Argentina, corrientes)

Siete mariposas vivían hace muchos siglos en el corazón de la selva correntina, cada una tenía un color distinto. Despertaban la admiración de los habitantes del monte y al volar ¡qué hermoso efecto producían sobre el verde follaje!. Cierto día, una de ellas se hirió con una larga espina, la herida era fatal y, al comprenderlo, las mariposas restantes ofrecieron cualquier sacrificio para evitar que la muerte separase a su compañera. Entonces oyeron una voz que les dijo: "¿Están ustedes dispuestas a dar la vida con tal de permanecer juntas?".

- Todas contestaron que sí. -

De inmediato negros nubarrones oscurecieron el cielo y se desató una fuerte tormenta de viento y lluvia, un remolino envolvió a las siete mariposas amigas elevándolas hacia el infinito. Una vez restablecida la calma, el sol volvió a brillar con más fulgor que nunca, y al mismo tiempo aparecía en el firmamento un extraño arco luminoso, formado por los siete colores. Los mismos que tenán las mariposas del monte.

Eran sus almas que continuaban unidas para siempre en el cielo. Ese es el origen del Arco Iris, en cuya deslumbrante belleza debemos ver y admirar el símbolo de la más pura amistad.
otras leyendas .
leyenda del ceibo}
leyenda del ombú
de la yerba mate

2007-03-28 22:37:30 · answer #4 · answered by Juanis 3 · 0 0

es españa lo mas tipico es "la chica de la curva" pero esa historia la hay en todos los paises.
en el norte, hay algo llamado santa compaña, en galicia, o güestia, en asturias, que consiste en que los muertos van juntos por los montes, y van en busca de las nuevas personas que han muerto, para seguir todos juntos.
si te cruzas con ellos debes trazar un circulo en el suelo y meterte dentro para protegerte, aunque es dificil verlos, porque lo normal es que solo pueda quien tiene un don especial (que podria ser por haber sido bautizado con la estola quivocada, que usa el cura en semana santa, o porque alguien te la transmita de otros modos, segun el lugar)
llevan velas, o huesos encendidos. si te encuentras con ellos y es demasiado tarde para hacer un circulo y meterte dentro, te puede salvar el que te encuentres con un familiar o amigo entre ellos. sino, puede que te lleven con ellos, o te hagan algo malo.

2007-03-28 22:27:51 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

uta! eso fue un cuento, no una leyenda! y la neta que weba leerla toda.

2007-03-28 22:24:54 · answer #6 · answered by Ivan D 2 · 0 0

El SILVON de los Llanos Venezolanos...

No la cuento pues si no esta noche no duermo...

Sorry =( !!!

xD

2007-03-28 22:22:31 · answer #7 · answered by Hermer44 2 · 0 0

LA MAS POPULAR ES LA DE LA LLORONA EN MEXICO

PERO NO HAY ESPACIO SUFICIENTE PARA CONTARLA AQUI

2007-03-28 22:18:54 · answer #8 · answered by eocsmx 5 · 0 0

la llorona mexico se cuenta que mato a sus hijos y pena llorando por arrepentise de haberlos matado

2007-03-28 22:17:03 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

el cadejos: un perro que anda arrastrando cadenas para llevarse a los borrachos de la calle

2007-03-28 22:15:40 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers