El Estado de Chiapas está localizado en el sureste de México; es famoso por la pasada guerrilla del EZLN, pero también es conocido por sus zonas turísticas, que incluyen atractivos naturales, ruinas de civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales y el contacto directo con diferentes grupos culturales que cohabitan en este estado
Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por avanzadas culturas desde hace más de 3 milenios (Olmecas en la zona de Pichucalco 1,000 a.C. y Mayas en el noreste 600 d.C.), sus orígenes como entidad no se comienzan a configurar sino hasta el tercer cuarto del siglo XVIII de nuestra era dentro del orden colonial español, cuando se le da rango de Audiencia Real dentro de la Capitanía General de Guatemala, a su vez dependiente del Virreynato de la Nueva España. Esta Audiencia incluía el actual estado menos la zona fronteriza (Comitán, Comalapa, etc.) y el Soconusco. Con la independencia de México, la Capitanía General de Guatemala y la Real Audiencia de Chiapas quedan a su vez independizadas. La Capitanía General de Guatemala se une al Primer Imperio Mexicano de Iturbide en 1823, con lo que a su vez Chiapas también queda anexado. Con la disolucíon de este imperio, la Capitanía se separa de México, este hecho provoca que surjan 2 bandos los que quieren la separación total de México, predominantemente iturbidistas, y los que desean permanecer. Fue así como se convocó al plebiscito dando como resultado que 96,829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México; 60,400 por Guatemala; y 15,724 se manifestaron neutrales. Tras este hecho sin precedente, el estado demostró ser un cuna de la democracia más pura anexándose a México el 14 de septiembre de 1824.
Posteriormente en 1840 se le anexa a Chiapas una parte de los Altos de Guatemala, la zona conocida como Fronteriza, y en 1842 se anexa también el Soconusco, con lo que a partir de ese año Chiapas mantiene su extensión actual.
El estallido social desencadenado por la Revolución Mexicana de 1910 se detuvo en la frontera del estado. Los principales terratenientes se coaligaron haciendo de Chiapas una especie de fortaleza para proteger el sistema (feudal) de la finca y los privilegios a las minorías dominantes, en detrimento de los indígenas y de una clase mestiza servil a sus intereses. Así, las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza fueron repelidas por el ejército de los latifundistas, conocido como ejército mapache. Este hecho tiene similitud con las fuerzas confederadas y sureñas en la guerra de secesión en los EE UU, sólo que en este caso no surgió un Abraham Lincoln que doblegara hasta el último bastión de resistencia antidemócrata. Al finalizar la Revolución mexicana, el poder triunfante firmó un pacto con los terratenientes chiapanecos de gobernabilidad a cambio de respeto a los privilegios de estos segundos. Así, las reformas implementadas por los gobiernos post-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en el Chiapas. Durante las décadas venideras, esto repercutió en el bajo desarrollo económico de esta parte del país. Así, por una parte las élites locales se volvieron simples latifundistas agropecuarios, cuyas pequeñas fortunas no podían -ni hasta ahora lo pueden- compararse con las de los industriales en el norte del país. Por otra parte, Chiapas siguió siendo zona de exclusión de los avances en materia de respeto a los grupos étnicos y en general a minorías que en el resto del país se fueron logrando a lo largo del S. XX. La pobreza acumulada aunada a estas carencias en respeto a las minorías indígenas devino en el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.
2007-03-28 13:40:12
·
answer #1
·
answered by /)sangR""E 6
·
0⤊
0⤋
La imagen del escudo del estado de Chiapas fue creada en el año 1535, como escudo de armas de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, a solicitud de los españoles que participaron en la conquista del estado.
El escudo evoca el lugar donde se dieron las batallas más difíciles entre los conquistadores y los guerreros chiapanecos.
Los leones, el castillo y la corona representan el poder y la autoridad que en ese tiempo tenía del rey Carlos V de España.
Chiapan se le llamó a la ciudad más importante de los chiapanecas.
El nombre de Chiapas proviene de esa antigua ciudad, Chiapan, que en lengua náhuatl significa "lugar donde crece la chía". Esta es una planta que da un fruto comestible.
El estado de Chiapas cuenta con 111 municipios, lo que lo hace uno de los estados de la República con mayor número de municipios.
2007-03-28 20:58:22
·
answer #2
·
answered by Lady Lis BORGIA 5
·
0⤊
0⤋