¿Qué es el infinito?
El Hotel de Hilbert
¿Qué es el infinito?¿El número de granos de arena de una playa, o el de estrellas que vemos en el cielo? Felizmente, ni el uno ni el otro. Aun la cantidad de átomos en el universo es tan poco infinita que da lástima. En realidad, semejante cifra no está más cerca del infinito que otras más modestas como 2, 15 ó 3.089.
¿Y entonces? Para encontrarnos con conjuntos que ningún número pueda contar, debemos recurrir al mundo de las matemáticas. Pero no necesitamos adentrarnos demasiado en él: los números naturales (1, 2, 3, 4, 5...) o los puntos de una recta, son infinitos, terriblemente infinitos. Y cuando uno se enfrenta con conjuntos infinitos, enseguida encuentra que funcionan de manera peculiar, para decirlo suavemente.
El gran matemático David Hilbert ponía como ejemplo un hotel de infinitas habitaciones y un viajero que llega durante una noche de tormenta y ve en la puerta el cartel que dice ?completo?. En un hotel finito, la temible palabra sumaría en la desesperación (el hotel de Hilbert queda a cientos de kilómetros de cualquier otro lugar civilizado, en medio de un páramo, rodeado de ciénagas espantosas, habitadas por caníbales), pero en este caso nuestro viajero pide tranquilamente un cuarto. El conserje no se inmuta (en realidad ni siquiera se sorprende). Levanta el teléfono y da una orden general: que el ocupante de la habitación uno se mude a la habitación dos, el de la habitación dos a la habitación tres, el de la tres a la cuatro y así sucesivamente. Mediante esta sencilla operación, la habitación uno queda vacía, lista para el nuevo huésped; todos los ocupantes del hotel tienen, como antes, una habitación, y el hotel seguirá, también como antes, completo. Ahora supongamos que en vez de llegar un solo viajero, llegaran infinitos. El conserje, esta vez, indicaría al ocupante de la habitación uno, que se mudara a la dos, al de la dos, a la cuatro, al de la tres, a la seis; y otra vez lograría acomodar a la multitud recién venida en las habitaciones impares, que quedarían todas vacía. Y si el dueño del hotel decidiera clausurar la mitad de las habitaciones, no por eso la cantidad de cuartos cambiaría. Sería la misma, y tan infinita como antes.
El particular comportamiento del hotel de Hilbert es apenas una pequeña anomalía que se presenta al operar con el infinito. Hay más.
Fue el matemático Georg Cantor (1845-1918) quien consiguió domesticar al infinito y descubrió una manera rigurosa y precisa de tratarlo. Cantor introdujo los números transfinitos (que se designan con la letra hebrea Aleph) y que son capaces de medir conjuntos infinitos. Así, Aleph cero mide el infinito de los números naturales (1, 2, 3, 4, 5... etc.). Pero lo interesante es que, cuando uno quiere medir la cantidad de números pares se encuentra con que también es Aleph cero. ¿Y si agregamos los números enteros negativos? ¡Aleph cero otra vez!¿Y las fracciones? Pues señor, hay también Aleph cero fracciones. O sea que hay tantos números naturales como números pares, como fracciones (y como habitaciones en el hotel Hilbert). La misma cantidad. Todos ellos son conjuntos numerables, como se llaman aquellos medidos por Aleph cero, el menor y más hogareño de los infinitos.
Porque los infinitos no son todos iguales. Probablemente sea ésta la más estrepitosa sorpresa de las muchas y muy razonables que salieron de la galera de Georg Cantor. La cantidad de puntos de una recta es mayor que la cantidad de números naturales o fracciones, y el número transfinito que los mide es más grande que Aleph cero: familiarmente se lo llama ?c?, la potencia del continuo. Los puntos de una recta, las rectas de un plano, los números irracionales, tienen la potencia del continuo. Si al hotel de Hilbert, que tiene Aleph cero habitaciones, llegaran ?c? viajeros, no habría manera de ubicarlos; aunque el hotel estuviera vacío las habitaciones no alcanzarían. Esta distribución jerárquica de los infinitos, que tanto (y tan comprensiblemente) sorprendió a los colegas de Cantor, no termina con Aleph Cero o ?c?. Existen más infinitos, cada vez más grandes que excitan la fantasía y el misterio. En ?El libro de arena?, Jorge Luis Borges imaginó un libro de infinitas páginas infinitamente delgadas. ?El manejo de este vademécum sedoso no sería cómodo: cada hoja aparente se desdoblaría en otras análogas; la inconcebible hoja central no tendría revés?.
SALUDOS.
2007-03-28 16:33:36
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Lo he intentado muchas veces pero me vuelvo loco justo antes de poder comprenderlo del todo. Me pasa como al matemático de la película "Pi, fe en el caos" que se acaba taladrando la cabeza
2007-03-31 01:42:46
·
answer #2
·
answered by danilo 5
·
0⤊
0⤋
Es la continuidad y proceso de una masa existente, con la propiedad de no tener inicio ni fin y quedar nulificado el tiempo, por lo cual esta misma no puede existir en ese infinito, osea se que el infinito es algo desconocido, quiza no exista, solo sea una conceptualizacion de una perspestiva humana fuera de serie, puesto a que la naturaleza humana y todo lo que conocemos tiene un inicio y un fin, sin importar si este explicado o este empiricamente, la gran dude es EL INFINITO EXISTE, O ES SOLO UNA CONCEPTUALIZACION DE LA PERDIDA DEL TIEMPO por ausencia de un determinado parametro INICIO-FIN; lo podemos hasta relacionar con LA LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA pues esta dice que la misma no se cre ni se destruye solo se transforma, osea es no tiene inicio ni fin"es infinita", pero¿quien lo origina?¿tendra algun fin?, si la ciencia no ha logrado explicarlo, quiza sea algo mas alla de nuestro intelecto, o porbablemente algo que DIOS solo lo sepa.
2007-03-30 21:53:07
·
answer #3
·
answered by z@v@liux 1
·
0⤊
0⤋
es como el momento en que uno eyacula, ó se besa con el amor de su vida por primera vez
2007-03-30 20:58:18
·
answer #4
·
answered by hiro nakamura 3
·
0⤊
0⤋
Imaginate nuestro universo o lo conocemos como universo estuviese contenido en una botella. El exterior de la botella sería el infinito
2007-03-30 03:59:03
·
answer #5
·
answered by Eusebio 7
·
0⤊
0⤋
Yo me apego a la analogia de Carla Sagan para el infinito:
Imagina... un uno seguido de un millon de ceros. Llamememosle... Gogle. Ahora eleva ese numero a la Gogle potencia, es decir gogle multiplicado un gogle de veces.
Ese numero seria mas gande que el numero de atomos en el universo, por mucho.
Y ese numero esta tan lejos del infinito como el 1.
2007-03-28 18:53:02
·
answer #6
·
answered by Overgun 5
·
1⤊
1⤋
Sin límites.
2007-03-29 02:24:14
·
answer #7
·
answered by Nigel Kenway 3
·
0⤊
1⤋
si
2007-03-28 19:32:38
·
answer #8
·
answered by Joe Pino 2
·
0⤊
1⤋
Si te imaginas lo mas grande del universo, el infinito es mas grande. Es decir si M es grande siempre existe un S mayor que ese M definido como grande, sin importar cuan grande sea M. Ese numero S es el infinito.
2007-03-28 18:55:40
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Y....es tan difícil de describirlo ....como de imaginarlo ......
Siempre te dicen que no tiene ni principio ni fin ..... Poro en las ultimas Teorías hay un gran cambio de conceptos.
No te podes imaginar el INFINITO por que nuestro concepto de todas las cosas que nos rodean ,tienen principio y fin..... Acá en el tiempo nuestro todo es perecedero .......
2007-03-28 18:52:26
·
answer #10
·
answered by ¬~~CHOCOLATE ~~¬ 6
·
0⤊
1⤋