English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2 respuestas

En cosmología se denomina materia oscura a partículas hipotéticas de un tipo de materia, de composición desconocida, que no interactúa con la materia normal y que no emite radiación detectable. La materia oscura no es visible en ninguna parte del espectro electromagnético con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causan en la materia visible tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura.
Puesto que no puede ser detectada por medios ópticos, la composición de la materia oscura pertenece al terreno de la especulación. Objetos de masa enorme, como agujeros negros del tamaño de galaxias, pueden ser descartados en función de los datos observados. Se contempla la posibilidad de que sean objetos de materia bariónica que incluiría enanas marrones o, quizás, pequeños y densos pedazos formados por elementos pesados; tales objetos son conocidos como "MACHOs", del inglés "massive compact halo objects", o, en castellano OHCM (Objetos del Halo(Galáctico) Compactos y Masivos).

En cualquier caso, la posible cantidad de materia bariónica está restringida por la nucleosíntesis primordial.

En el momento presente la visión más extendida es que la materia oscura no está formada por partículas elementales normales, electrones, protones y neutrones, sino por otras partículas tales como neutrinos, los hipotéticos axiones o los "WIMPs", del inglés "weakly interacting massive particle". Los neutrinos están casi totalmente descartados pues se comportarían como materia oscura caliente
Se ha postulado la existencia de varios tipos de materia oscura:

Materia oscura bariónica
Materia oscura fría
Materia oscura caliente :
La materia oscura bariónica es la materia oscura compuesta por bariones, como los electrones, protones y los neutrones. Los candidatos a materia oscura bariónica son los gases no luminosos, objetos con halo compactos y masivos (MACHOs), y las enanas marrones.

La cantidad total de materia oscura bariónica puede ser calculada a partir de la nucleosíntesis del big bang, y las observaciones del fondo de microondas cósmicas. Ambas indican que la cantidad de esta materia es mucho menor que la cantidad total de materia oscura.

En el caso de la nucleosíntesis, el problema es que una gran cantidad de materia normal significa un universo joven muy denso, es decir, una conversión eficiente de materia a helio-4 y menos deuterio restante. Si asumimos que toda la materia oscura del universo está formada por bariones, entonces hay muchísimo más deuterio en el universo. Esto puede resolverse si hubiera alguna manera de generar deuterio, pero se han realizado grandes esfuerzos desde los años 70 con resultado negativo, generalizando la idea de que no puede crearse dicho elemento.

La materia oscura fría es uno de los tipos de materia oscura propuesto a principios de los años 1980 para explicar la formación de estructura cósmica en el modelo del Big Bang. Partiendo con una cierta distribución para las fluctuaciones iniciales, la manera en que estas se amplifican y crecen depende de las características de la materia. Modelos que sólo tenian materia bariónica no predecían correctamente la estructura observada, además que ya se sabía que la cantidad de materia bariónica era muy baja. En modelos con materia oscura caliente, formada por partículas moviéndose a altas velocidades (de ahí "caliente"), las fluctuaciones en escalas pequeñas eran "borradas" por el movimiento de las partículas calientes. En ese caso las primeras estructuras en formarse serían de dimensiones de supercúmulos, los panqueques de Zeldovich, los que después se frangmentarían, dando origen a una formación de estructura "de arriba abajo" (top-down). Con materia oscura fría, en cambio, las fluctuaciones en pequeñas escalas no son borradas, y la materia colapsa empezando por pequeñas escalas (menores que galaxias), y luego a escalas cada vez mayores, en una formación "de abajo arriba" (bottom-up). Según este modelo, en la época actual la materia aún está colapsando en las escalas de cúmulos. Durante más de una década la materia oscura fría fue la favorita, y las simulaciones computacionales la favorecían. Sin embargo, en los últimos años del siglo XX, a medida que las simulaciones computacionales se hacían más detalladas, la materia oscura fría comenzó a tener problemas explicando la estructura a escalas subgalácticas.

La materia oscura caliente es un tipo de materia oscura que estaría constituido por partículas que viajan a velocidad relativística. El candidato más probable para la materia oscura caliente es el neutrino. Los neutrinos tienen una masa negligible, no tienen carga eléctrica y por lo tanto prácticamente no interaccionan con la materia, lo cual, los convierte en increíblemente difícil de detectar. Estas mismas características, es también lo que los convierte en buenos candidatos para ser la materia oscura caliente.

La materia oscura caliente, sin embargo, no puede explicar cómo se formaron las galaxias individuales a partir del Big Bang. El fondo de radiación de microondas, tal como ha sido medido por el satélite COBE es uniforme y no puede explicarse como las partículas de movimiento rápido se agregarían desde este estado inicial. Para explicar la estructura del universo, se hace necesaria la materia oscura fría. La materia oscura caliente es, en la actualidad, discutida como una parte de la teoría mixta de la materia oscura.

2007-03-28 11:28:48 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Que tiene influencia gravitatoria pero que no interacciona con la luz ni con la materia ordinaria. Se considera materia no bariónica.

La influencia gravitatoria de la materia oscura fue lo que condujo a la hipóteisis de su existencia, porque lo contrario sería concluir que la teoría de la gravedad newtoniana no funciona para distancias del orden del radio galáctico. Se observó que el movimiento de las estrellas en el exterior de las galaxias no obedecía a las predicciones según la masa observada, de modo que hubo que postular una masa desconocida no visible, de ahí el nombre de materia oscura.

Esa no interacción con la luz (no refleja radiaciones electromagnéticas) y el hecho de que en las simulaciones tampoco intervenga en el aspecto rozamiento con la materia ordinaria ha obligado a sacar la consecuencia de que no se trata de materia ordinaria, es decir que no está compuesta de electrones, protones o neutrones. Hasta el momento no se sabe cuál puede ser su naturaleza. Quizás neutrinos, pero hay dificultades con la teoría del Big-Bang y con las simulaciones computacionales a escalas subgalácticas.

Actualmente se cree que forma parte del 20 por ciento de la masa del universo, siendo la materia bariónica (la materia ordinaria) el 4%, de la cual solamente vemos la mitad. El resto sería energía oscura, responsable de la inflación acelerada del universo.

Echale un vistazo a

http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura

2007-03-28 16:57:57 · answer #2 · answered by Jano 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers