Todas las respuestas anteriores sobre la saponificación son correctas. Con respecto a la segunda parte de tu pregunta sobre las enzimas que actúan en la digestión de los lípidos te refiero lo siguiente:
La digestión comienza en la boca, donde existe una lipasa lingual que es poco potente en el adulto pero muy importante en lactantes. En el estómago tendremos triglicéridos, diglicéridos, ácidos grasos, fosfolípidos y colesterol. Aquí también existe una lipasa gástrica que también es poco activa en adultos pero muy activa en lactantes.
En el intestino delgado se va a producir liberación de las sales biliares, debido a la acción de la colecistoquinina que hace que se contraiga la vesícula, e inhibe el vaciamiento gástrico para que se libere el quimo poco a poco. Las sales biliares son importantes para que las grasas se emulsionen, es decir, se dividan en pequeñas gotas.
A partir del páncreas se producen enzimas, que tienen la principal acción lipolítica. La LIPASA PANCREATICA va a degradar los lípidos, desesterificando el triglicérido en la posición 1 y 3 (queda como dos monoglicéridos).
La COLESTEROL ESTERASA desesterifica el colesterol que venga esterificado con ácidos grasos (15% de la dieta; el 85% es colesterol libre).
La FOSFOLIPASA A2 convierte los fosfolípidos en lisofosfolípidos, al quitarles el ácido graso de la posición dos.
Ahora, los ácidos grasos, el colesterol libre y los monoglicéridos ya se pueden absorber en el enterocitos.
Aproximadamente el 97% de las grasas ingeridas con la dieta se absorben. En el enterocito. Muchos ácidos grasos, los de cadena corta, pasan directamente a la sangre y a través de la vena porta van al hígado para metabolizarse. El resto de ácidos grasos se reesterifican y se unen a unas proteínas llamadas quilomicrones que los transportan desde el enterocito al hígado a través del sistema linfático.
Metabolismo.
Durante el periodo postpandrial (después de la comida), los ácidos grasos se siguen oxidando para obtener energía, también se regeneran nuevas estructuras (fosfolípidos y colesterol en membrana) y los lípidos que sobran se almacenan principalmente en el tejido adiposo y también en el hígado.
En el periodo interdigestivo, a partir de lo que tenemos acumulado, se produce el catabolismo para producción de energía y formación de membranas. También se puede producir energía a partir de los cuerpos cetónicos que se forman en el hígado cuando existe gran movilización de las grasas. El principal tejido capaz de producir energía a partir de los cuerpos cetónicos es el tejido muscular.
El hígado, con respecto al metabolismo de los lípidos:
Es responsable del catabolismo de los triglicéridos.
Catabolismo de los triglicéridos.
En el tejido adiposo por acción de las distintas LIPASAS(concretamente la LSH, lipasa sensible a hormonas), los triglicéridos se van a dividir en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos salen al torrente circulatorio y se dirige a los distintos tejidos periféricos. Por la sangre, los ácidos grasos viajan unidos a la albúmina.
En los tejidos periféricos, los ácidos grasos son degradados para obtener energía, a lo cual se denomina beta-oxidación: el ácido graso se une al coenzima A mediante gasto de energía en el citoplasma celular. La beta-oxidación ocurre en el interior de la mitocondria, donde el ácido graso esterificado con el coenzima A sufre una serie de reacciones hasta dar acetil CoA, que entra en el ciclo de Krebs y así la célula obtiene energía.
Cuando los ácidos grasos son muy largos, el éster de ácido graso y coenzima-A no podría atravesar fácilmente la membrana mitocondrial y requiere un transportador que será la carnitina. Una vez dentro se separará de su transportador.
La beta-oxidación pueden realizarla todos los tejidos del organismo excepto el tejido cerebral, las células sanguíneas, las de la piel y las de la médula adrenal. Esta beta-oxidación es aerobia, es decir para quemar las grasas se necesita el consumo de oxígeno.
En cuanto al glicerol, sólo hay dos tejidos en el organismo capaces de utilizarlo; el hígado y el riñón. Este glicerol pasa a fosfoglicerol que se utilizan bien para formar nuevos triglicéridos o bien para generar glucosa.
2007-03-27 17:58:54
·
answer #1
·
answered by susurro y titan 3
·
1⤊
0⤋
Si tu sufres de colesterol alto, seguramente no obstante has intentado utilizar muchos remedios y tratamientos para controlar este problema y lo más probable es que no hayas conseguido tu objetivo pero esto es porque inclusive no has intentado con el método del volumen Milagro Para el Colesterol de aquí http://ComoBajarElColesterol.enle.info/?74gb .
Milagro Para el Colesterol es un manual que contiene el método natural para reducir el colesterol malo (LDL).
Este manual esta creado por Martín Teixido, un reconocido autor e investigador de la salud y en él enseña a la gente cómo resolver este problema en casa siguiendo sencillos pasos y utilizando ingredientes naturales, baratos y fáciles de encontrar en cualquier sitio.
Si sufres del colesterol el volumen de Martin Teixido es lo que necesitas.
2017-02-03 06:49:00
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Impecable la respuesta de Susurro y Titán. No se puede agregar más!♫
2007-03-27 23:41:15
·
answer #3
·
answered by sitiod 3
·
0⤊
0⤋
1- Porque es soluble en agua.
2- En la saponificación se usa salmuera que posee mas densidad que la parte jabonosa, esto hace que la glicerina se separe (parte inferior)
En la parte superior queda jabón + agua
2007-03-27 17:12:03
·
answer #4
·
answered by rsnetto2 4
·
0⤊
0⤋
Querido amigo:
La glicerina aparece, cuando se usa un glicerido para la saponificacion, por ejemplo el acido palmitico + KOH = PALMITATO DE POTASIO + GLICERINA + AGUA.
La glicerina, tiene tres grupos hidroxilo (OH), lo cual la vuelve polar, y debido a esto se disuelve en agua.
!saludos cordiales!
2007-03-27 17:08:08
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Porque es un derivado del glicerol y por tanto tiene grupos OH que la hacen hidrofilica (amante del agua) y por eso aparece en la parte acuosa.
2007-03-27 15:49:20
·
answer #6
·
answered by Trascan 2
·
0⤊
0⤋