El crecimiento de las industrias eléctrica y electrónica está generando preocupantes problemas sanitarios y ambientales a escala planetaria. La fabricación de computadoras y teléfonos celulares utiliza sustancias y materiales tóxicos que afectan la salud de trabajadores y recicladores, así como al medio ambiente, denunció Greenpeace.
Computadoras, celulares y otros aparatos están elaborados con complejas mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados -plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama bromados y plástico PVC. Tan sólo un celular incluye entre 500 y 1000 componentes; un monitor de computadora de escritorio contiene un kilogramo de plomo (los modelos viejos tienen de 2 a 3 kilos). Además, estos productos electrónicos son diseñados de tal manera que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo y pasan a ser basura electrónica o e-waste.
Los químicos peligrosos son un riesgo cuando los productos llegan al basurero, pero también cuando se usan como materia prima en las maquiladoras de electrónicos, donde los trabajadores están expuestos.
"Los países en desarrollo estamos en el origen y al final de este mercado global de electrónicos, somos los que absorben los costos. Cada año, cientos de miles de computadoras y celulares son producidos en México y otros países; otro tanto es depositado en tiraderos a cielo abierto o quemados en fundiciones y otros cientos de miles son exportados ilegalmente a Asia desde Europa, Estados Unidos, Japón. Así como los trabajadores mexicanos sufren daños por trabajar con compuestos químicos tóxicos, en Asia, miles de trabajadores también expuestos a estas mezclas de productos químicos y venenos tóxicos al desmantelar los aparatos para su reciclaje en tiraderos clandestinos", denunció Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.
Un dudoso privilegio
México ocupa un sitio destacado en el mercado global de los productos electrónicos. Es el segundo mayor fabricante en América Latina, después de Brasil. La industria maquiladora eléctrica y electrónica cuenta en México con 610 establecimientos y más de 361 mil empleados. Pese a ello, no hay información de las condiciones en que se desempeñan los trabajadores (elementos de protección, adiestramiento acerca de los productos y compuestos que manejan, problemas de salud que enfrentan o pueden llegar a enfrentar). No obstante, se sabe que los materiales que más afectan su salud son los solventes, los metales pesados y los retardantes de flama bromados, estos últimos son compuestos orgánicos persistentes de gran atención mundial debido a sus impactos.
En 2002, las compañías Hewlett Packard (EUA), Mexmal (México) e IBM (EU) ocuparon el primero, segundo y tercer lugar de ventas de computadoras en México. Otras firmas como Samsumg (Corea), Acer (Taiwán), Lanix (México) y Dell (EUA) comparten el mercado corporativo de sistemas con las tres primeras. En el 2003, en México se registró una venta de casi 2 millones de computadoras de escritorio, y más de 50 por ciento de ellas fueron máquinas sin marca.
En los artículos electrónicos, el plomo metálico (aleación de plomo y estaño) es usado en la soldadura para tarjetas de circuitos impresos. Esta es la tarjeta sobre la que se ensamblan los componentes electrónicos y conectores. El óxido de plomo es usado en los monitores de tubo de rayos catódicos y un tipo de soldadura de cristal (frit) que se utiliza para ensamblar la placa frontal.
Greenpeace considera que los fabricantes deben asumir su responsabilidad sobre los productos, desde la manufactura y ensamble hasta el final de su vida útil. Las compañías deben producir artículos limpios y libres de tóxicos, de larga duración, seguros, fáciles de reciclar y que no expongan a los trabajadores ni al ambiente a químicos peligrosos.
Efectos en la salud
Entre los efectos de los retardantes de fuego bromados se encuentra el deterioro de las funciones de aprendizaje y memoria. Interfiere con las hormonas tiroidea y estrógeno y la exposición durante la gestación se asocia a problemas de comportamiento. También se les considera neurotóxicos.
La exposición al plomo puede causar el deterioro intelectual en niños y puede dañar el sistema nervioso, sanguíneo y reproductivo en adultos. Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como la fundición de metales, están expuestos a humos con plomo que afectan a casi todos los órganos y sistemas en su organismo. También daña a los riñones y al sistema reproductivo.
El cadmio, utilizado en las baterías recargables de las computadoras, contactos y conexiones de los viejos monitores, afecta riñón y huesos. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana pueden dañar el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos.
El policloruro de vinilo (PVC) es un plástico que contiene cloro y se utiliza para el aislar cables y alambres. Dioxinas y furanos son emitidos cuando se fabrica el PVC o cuando se desecha y se incinera. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.
2007-03-27 14:42:03
·
answer #1
·
answered by ...Ivanita... 2
·
0⤊
0⤋