English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-03-27 12:23:03 · 5 respuestas · pregunta de ? 2 en Arte y humanidades Historia

5 respuestas

William Walker (Nashville, Tennessee, Estados Unidos, 8 de mayo de 1824 - 12 de septiembre de 1860), fue un médico, abogado, periodista, militar y aventurero que intentó conquistar algunos países de Latinoamérica a mediados del siglo XIX. Fue presidente de Nicaragua entre 1856 y 1857. En 1860 fue fusilado por el gobierno de Honduras.

Se vio influenciado por la doctrina Monroe, así como los intereses económicos y esclavistas de los estados sureños, en la década que precedió a la Guerra Civil de los Estados Unidos. Atraído por la "Fiebre del Oro" se trasladó a las ciudades de Marysville y San Francisco, California.

Primera expedición a México
En 1853, a la edad de 29 años y al mando de 45 hombres, desembarcó en La Paz, Baja California, México. Apresó a las autoridades locales y proclamó una república de Baja California y Sonora, nombrándose a sí mismo presidente. Dicha república duró cuatro meses, ante la desaprobación popular y las incursiones del ejército mexicano. Walker tuvo que escapar hacia el norte, entregándose al ejército estadounidense en la frontera. Su expedición militar privada había violado las leyes estadounidenses, pero su causa era popular en California. Juzgado por un tribunal federal en San Francisco, el jurado rápidamente lo absolvió.


[editar] Expediciones a Centroamérica
Nicaragua contaba con la ventaja geo-estratégica de posibilitar el viaje de la costa este de Estados Unidos hasta California, de manera rápida y segura, dada la poca distancia entre la costa occidental del Lago y el Océano Pacífico a través del lago homónimo y el río San Juan, lo que la hacía apetecible para construir allí un canal interoceánico.

Hacia el año 1855, se libraba una guerra civil por la presidencia entre los partidos legitimista y demócrata facciones encabezadas por los partidarios demócratas por Castellón de la ciudad de León y legitimistas los partidarios de Chamorro por la ciudad de Granada. Los leoneses solicitaron ayuda al intermediario de los Estados Unidos, Byron Cole quien prometió 300 hombres armados exclusivamente a cambio de tierras. Byron Cole contrató a Walker, el cual consiguió mercenarios de California y Luisiana.


[editar] Primera expedición
Partió del puerto de San Francisco en el bergantín Vesta con 58 hombres, muchos menos de los prometidos por haber sido embargado el barco por deudas, lo que provocó que muchos mercenarios abandonaran la empresa. Tras una semana de navegación, desembarcó el 13 de junio de ese año en El Realejo. Fue nombrado coronel del ejército democrático y organizó su ejército con la denominación de la falange. Luego de tres semanas de refriega, que culminaron con la toma de Granada donde mandó fusilar al ministro legitimista Sr. Mayorga, pactó con Don Ponciano del Corral acordando nombrar presidente a Patricio Rivas, por un periodo de catorce meses si antes no se celebraban elecciones. Walker asumió el cargo de general en Jefe del Ejército de Nicaragua y Ponciano del Corral ministro de la Guerra. Posteriormente, Walker entregó a un Consejo de Guerra, compuesto por sus oficiales, a Ponciano del Corral y le ejecutó el 8 de noviembre de 1855.

No hubo oposición formal de las potencias, Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes supusieron la llegada de un período de estabilidad en ese territorio, tan importante por esa ruta comercial, explotada por una corporación denominada la Compañía Accesoria del Tránsito. Sin embargo, la preocupación de que el control de Nicaragua estuviera en manos de los filibusteros y que, según los informes transmitidos al Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, por el ministro residente en Washington Luis Molina Bedoya, Walker se proponía, de acuerdo con varios esclavistas del Sur, apoderarse de Centro-América para anexionarla a la Unión, organizar el país en varios Estados, con cuyos votos aumentarían el escaso número de los sudistas en el Congreso Federal de Washington, e implantar la esclavitud.

A la vista de lo anterior, Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica previno al su país y rompió las relaciones con Patricio Rivas, quién siguiendo instrucciones de Walker envió al coronel filibusterio Luis Schlessinguer para pedirle explicaciones y aprovechar la embajada para reconocer el país para preparar la invasión. Acompañó a Schlessinguer el coronel granadino o legitimista Toribio Argüello y otro estadoinudense, pero se encontraron con que al desembar en Puntarenas se les ordenó a los dos filibusteros, volver a bordo y solo dejar desembarcar a Argüello, quien al llegar a San José se puso a las órdenes del gobierno.

Todo lo anterior decidió a Mora emprender la guerra. Reunió al Congreso (Febrero de 1.856), y el ejército costarricense partió el 3 de marzo de 1.856 hacia Nicaragüa con 2.500 hombres. El 20 de marzo de 1.856 se enfrentaron con los filibusteros a los que derrotaron y dispersaron en la batalla de Santa Rosa, en la hacienda del mismo nombre, al mando de su presidente, Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas. Siguió avanzando el ejército hasta suelo nicaragüense y el 11 de abril de 1856 tuvo lugar la batalla de Rivas (esta última en suelo nicaragüense). A pesar de la derrota Walker se rehizo con refuerzos que le llegaban por el puerto de San Juan del Norte. Aprovechando una epidemia de cólera en Rivas que hizo retroceder a los costarricenses, Walker se ocupó de eliminar a sus rivales políticos y se hizo con la presidencia de Nicaragua. Su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos.

Asimismo, recibió refuerzos de los estados sureños de ese país. En julio de ese mismo año, es atacado desde el norte por los ejércitos de Guatemala y El Salvador, aliados a la disidencia nicaragüense. Asimismo, a partir del noviembre siguiente, el ejército costarricense inicia una nueva campaña, dirigida por el heroico militar Máximo Blanco, que desembocará en la toma de la ruta del río San Juan. Finalmente, Walker se rinde el 1 de mayo de 1857 por mediación de Charles Davis capitán de la corbeta de la marina de EE.UU. Saint Mary.

De regreso en los Estados Unidos, Walker es recibido como un héroe en Nueva Orleans. Logra el financiamiento de dos expediciones más, las cuales son repelidas.


[editar] Segunda expedición
Salió de Nueva Orleans el mes de noviembre de 1857, desembarcó en San Juan del Norte y se apoderó de Castillo Viejo y dos vapores. Se vio obligado a entregarse al comodoro Paulding comandante del vapor de guerra Wabash, que le envió preso a Nueva Orleans. Sometido al fallo del Jurado, quedó absuelto en medio de entusiamo del público. El comodoro Paulding fue destituido de su mando por haber apresado a Walker en país extranjero.


[editar] Tercera Expedición
Walker escogió la isla caribeña de Roatán, cerca de las costas de Honduras, como base de operaciones, pero le fue denegado su desembarco por pertenecer a Inglaterra. Entonces tomó rumbo a Trujillo, puerto hondureño del cual se apoderó y en el que pretendía atrincherarse. Ante esta situación el comandante don Manuel Cano Madrazo, militar español, que había servido en Guatemala en tiempo de Carrera y que ejercía el mando del departamento de Izábal, en dicha república, paso a entrevistarse con el gobernador inglés del Honduras británico, quien atendiendo a su ruego, ordenó al comandante del buque de guerra Icarus persiguiera al filibustero. Esta persecución obligó a Walker a internarse en territorio hondureño, y alcanzado por las tropas de aquel gobierno y algunos marineros ingleses, fue puesto a disposición del comandante, que le entregó a las autoridades de Honduras. Condenado a muerte por un Consejo de Guerra, fue pasado por las armas en Trujillo (12 de septiembre de 1860). Pocos meses después empezaba la guerra civil estadounidense.

2007-03-27 12:37:56 · answer #1 · answered by RedHotChilliPeppers 2 · 0 0

Ni idea, pero conozco a Jhonny Walker si te sirve.... que dificil escoger la mejor respuesta cuando todas son iguales ¿verdad?.... "cut'n paste"

2007-03-27 21:43:07 · answer #2 · answered by alexfuma2 3 · 0 0

Tenía apenas treinta y seis años de edad cuando murió. Nacido en Nashville, Tennessee, en 1824, fue educado para abogado. Su padre, un banquero Escocés, ocupó una posición prominente en la sociedad, y gozó del respeto de la comunidad en que vivió. El hijo fue un incorregible. Fracasó como abogado; probó la medicina, y no logró ningún éxito en esa profesión; finalmente, se dedicó al periodismo, y así, en 1851, en el orto de la civilización en las vertientes del Pacífico, se destaca como editor de un periódico en San Francisco.

Parece probable que el inquieto y turbulento espíritu de las gentes con que vivió, formaron las aspiraciones vagas de William Walker. No tenía mucho tiempo en California y estaba haciendo un buen negocio, cuando repentinamente cruzó la frontera, y ocupando ilegalmente terrenos baldíos en el Norte de México, proclamó "una República Independiente de Baja California."

Esta farsa no duró mucho. Hubo agitación entre las autoridades Mexicanas y un remedo de vigilancia entre las tropas de los Estados Unidos; pero la verdad de la cuestión era que la "República Independiente" y sus recién constituidos gobernantes no tenían nada que comer. Walker y su grupo se entregaron a los funcionarios aduaneros de los Estados Unidos, él pasó por una forma de juicio, y fue rápidamente absuelto. En esa época el filibusterismo estaba de moda.

No escarmentado por la experiencia, sino más bien animado por la simpatía que sus no muy gloriosas hazañas le habían acarreado, Walker, dos años después emprendió su segunda refriega filibustera. Los Democráticos de Nicaragua le ofrecieron veinte mil acres de tierras por pelear a su lado contra el partido aristócrata. Una oferta similar llevó a Sir De Lacy Evans a pelear contra los Carlistas en España, al General Guyon a tomar el mando en el ejército Húngaro de independencia, a Lord Cochrane a un puesto de importancia en Sur América; Lafayette y Steuben pelearon por menos en los Estados Unidos, el General Church se satisfizo por menos en Grecia y el Coronel Upton en Rusia. El General Walker puso aún más condiciones en favor de sus hombres, luego fletó su embarcación.

Hace cinco años el Mayo pasado, esa embarcación, el Vesta, estaba en el puerto de San Francisco, con el General Walker y cincuenta y seis hombres a bordo. Estaba embargada. Un funcionario de la polícia estaba en posesión. A la medianoche del Lunes, 4 de Mayo, Walker pidió al funcionario bajar a su camarote a examinar unos papeles. El cándido funcionario accedió. La puerta se cerró y fue informado que estaba prisionero.

"Allí, señor," le dijo Walker con su voz pausada, "hay tabacos y champan; y también, esposas y grillos. Le ruego que escoja."

El Funcionario, un hombre sensato, tomó de lo primero, y estaba en muy alegre estado de ánimo cuando fue puesto a bordo del remolcador que lo llevó de regreso al lugar de sus deberes oficiales.

En el mes de Junio el General Walker llegó a Nicaragua. Los Serviles estaban preparados en masa para resistirlo; Sostuvo una batalla cada tres semanas. La toma de Granada fue inmediatamente seguida por la masacre de Bahía de la Virgen, y la necesaria instalación del General Walker en el poder de Nicaragua.

Walker fue, indudablemente, un hombre dañino, mejor fuera de este mundo que en él. Nunca demostró una habilidad constructiva; sus energías fueron totalmente destructoras. Fue valiente, perseverante y enérgico; pero tuvo muy poca o ninguna previsión, ningún escrúpulo de honor o de conciencia y ni una chispa de piedad humana en su corazón. Sus obras, de la primera a la última, fueron más bien dañinas que saludables para el mundo.

En el curso de un pequeño intervalo se firmó un tratado de paz entre las partes en discordia; un nativo llamado Patricio Rivas fue nombrado Presidente, y Walker, General en Jefe del Ejército. Este fue el momento culminante de la carrera de Walker. Mantenía el verdadero poder en el Gobierno de Nicaragua, siendo Rivas simplemente su instrumento. Tenía una buena ruta del tránsito en total operación, la que le traía centenares de inmigrantes cada mes.

Gran Bretaña y los Estados Unidos, cansados de los fracasados intentos de los Hispanoamericanos para establecer gobiernos estables, estaban ambos dispuestos a reconocerlo y ayudarle. En este país, especialmente, todos estaban a su favor; podría obtener dinero y hombres en cualquier cantidad con sólo pedirlos. Finalmente, hay razón para creer que la mejor gente de Nicaragua estaba fascinada por su brillante éxito, y realmente creía que estaba destinado a ser el regenerador de su patria.



Todo este bello edificio de poder actual y de futuras perspectivas. Walker procedió ahora deliberadamente a destruir. Fusiló a Corral, su antiguo enemigo, jefe de los Serviles - un caballero centroamericano en alta estima - acusándolo de haber conspirado contra el gobierno que juntos habían logrado establecer. Revocó, sin causa alguna, la concesión de la Compañía de Tránsito, y embargó los vapores que pertenecian a ciudadanos Americanos, aislándose él mismo y al país del mundo exterior, y cerrando la puerta a la inmigración. Le hizo la guerra a Costa Rica, y dirigió los asuntos tan mal que sus tropas fueron derrotadas al primer encuentro. Perdió la paciencia con Rivas, lo destituyó y usurpó la Presidencia. Desde ese momento hasta el final de la campaña Nicaragüenses su historia fue una de derrotas, desastres, desengaños y zozobras. Los Nicaragüenses y los Costarricenses se unieron contra él; lo arrojaron de todas partes, y por fin lo acosaron tanto, que si no ha sido por la presencia de una corbeta de guerra Americana, que lo recibió a bordo con sus seguidores, él hubiera perecido allí mismo. Así terminó la segunda expedición filibustera de Walker.

La tercera y cuarta expediciones, ambas dirigidas contra Nicaragua, pueden ser descritas brevemente. Ambas fueron mal aconsejadas y mal planeadas; ambas fracasaron miserablemente; ambas hubieran terminado fatalmente para Walker y sus seguidores si no hubiera sido por la oportuna intervención de barcos de guerra Americanos y Británicos.

El quinto y último asalto filibustero fue originalmente destinado contra las famosas Islas de la Bahía que Gran Bretaña está justamente ahora cediendo a Honduras. Varios residentes Anglosajones de las islas habían expresado su inconformidad en ser devueltos a Honduras; Walker vio la oportunidad de crear un nuevo imperio independiente. Desafortunadamente para él, Honduras previó su juego, y pidió a Gran Bretaña retardara la cesión de las islas. Desengañado en esa forma, Walker navegó por doquiera en la Bahía de Honduras por algunas semanas, Buscando literalmente a quien devorar, y finalmente, para su ruina, cayó sobre Trujillo. Forzado a evacuar este lugar por el buque de guerrra Británico Icarus, fue perseguido hasta ser acorralado por los Hondureños; y rehusando pedir protección ya fuese Británica o Americana, murió la muerte de un soldado a manos de las autoridades Hondureñas. Los detalles de su ejecución se encontrarán en las columnas de noticias.

HONDURAS: LA CAPTURA DE WALKER.

Tenemos los detalles de la captura y muerte de Walker. Después de evacuar Trujillo la noche del 21 al 22 de Agosto, vagó costa abajo y finalmente acampó en la ribera del río Negro. Una carta de Honduras decribe así la secuela:

"El 3 de Septiembre, dos balandras Británicas, llevando cuarenta hombre, llegaron al río, y el Capitán Salmon, del Icarus, acompañado del General Alvarez, del ejército Hondureño, bajó a tierra y caminó hacia la casa en la que el General Walker estaba, y pidió una entrevista con él, la que fue concedida. El Capitán Salmon -un fornido joven oficial Británico, de color rojizo, de modales pomposos y autoritarios -se presentó al General Walker, le Informó que la corbeta de guerra Icarus de Su Majestad estaba anclada frente a la boca del río, y que cerca de ella estaba un barco que tenía a bordo doscientos cincuenta soldados Hondureños, y luego le exigó su su rendición y la de su comando.

" El General Walker, con su característica frialdad y dignidad, que contrastaba bastante con la pomposa seguridad del oficial Británico, preguntó si esa exigencia era hecha por el Capitán Salmon como oficial Británico, y si su rendición sería a las autoridades Británicas.

"A esta pregunta, el Mayor Dolan y el Capitán West, que presenciaban la entrevista, solemnemente afirman que Salmon contestó: "Sí, usted se rinde a mí, como oficial Británico." La pregunta fue repetida por el General Walker, y la misma respuesta fue dada por el Comandante Salmon, quien un tanto jocosa y complacientemente añadió: "Usted puede agradecerme también, que tenga un hueso sano en su cuerpo."

"El General les dijo, entonces, que bajo tales circunstancia él se rendiría.

"Esa noche, cuando todos los hombres dormían, el General Walker y el Coronel Rudler fueron llevados bajo custodia al Icarus.

"El dia 4, el Icarus levó anclas y se dirigió a Trujillo, adonde arribó esa noche. El General Walker y el Coronel Rudler fueron entonces formalmente entregados a las autoridades Hondureñas.


LA MACHA A LA PRISION.

"La marcha al entrar fue lenta y solemne, Walker, a la cabeza de sus hombres, vestido con mucha sencillez, marchaba, marcando paso al compás del tambor, y era el objeto sobre el cual todos los ojos estaban fijos. Tan pronto como entró a la prisión le fueron puestas pesadas cadenas, y siendo preguntado si necesitaba algo, contestó con una sola palabra: "Agua!"

"Poco después envió por el Capellán del puerto, y testimoniando su fe como Católico Romano, se arrodilló a los pies del sacerdote, enfrente de un pequeño altar, sobre el que la vacilante luz de unas candelas, tenuemente descubrían la imagen del Salvador. Entre otras cosas le dijo al Capellán: "Estoy resignado a morir; mi carrera política está terminada."

LA EJECUCION.

"El 11 de del corriente mes, a las siete de la noche, Walker fue informado de la sentencia de muerte dictada contra él, y su única respuesta al fatal mensaje fue preguntar a qué hora sería ejecutado y si podría tener tiempo de escribir.

"El dia 12 a las ocho de la mañana, el condenado fue llevado al lugar de ejecución. Iba con un crucifijo en la mano, sin mirar a nadie y escuchando los Salmos que el sacerdote entonaba para él. Entró a la plaza, donde, en el lugar de la ejecución, la tropa estaba formada, y allí, lleno de resignación dijo:

"Soy Católico Romano. La guerra que le hice a Honduras, por insinuación de ciertas personas de Roatán, era injusta. Aquellos que me acompañaron no tienen la culpa. Yo soy el único culpable. Le pido perdón al Pueblo. Recibo la muerte con resignación. Desearía que fuera para bien de la humanidad!"

"Murió con extraordinaria serenidad. Sus despojos fueron colocados en un ataúd, y descansan en paz como un perpetuo ejemplo."

OTRA VERSION.

Un Americano escribe desde Trujillo: "El General William Walker fue fusilado el 12 del corriente, a las ocho de la mañana. Mostró siempre la mayor sangre fría, ni siquiera cambió de color cuando caminaba de la prisión a la plaza donde fue ejecutado. Dos soldados con espadas desenvainadas iban delante de él, y tres, con bayonetas caladas, le seguían. En su mano derecha llevaba un sombrero, y en la izquierda un crucifijo.

Antes de tomar asiento en el fatal cauquete pidió al sacerdote que le acompañaba, puesto que él no podría hablar lo suficientemente alto para ser oído, decir al pueblo que le pedia perdón a todo aquel a quien había injuriado en su presente expedición, etc.; lo que es diversamente informado por varias personas.

Luego se sentó; una fila de diez soldados avanzó y disparó inmediatamente. Murió al instante. Los soldados dieron tres vítores y todo estaba terminado. Sus restos han sido decentemente enterrados, con los usuales ritos de la Iglesia. Yo Creo que había un profundo sentimiento de simpatía por su final de parte del pueblo en general, y no parece que haya ningún espíritu de venganza de parte del Gobierno ni de sus funcionarios. Rudler fue condenado a cuatro años de prisión, pero creo que será libertado antes de mucho tiempo." Nicaragua Hoy

2007-03-27 21:28:25 · answer #3 · answered by Tito 5 · 0 0

Hay varios:
William Walker may refer to:

1-William Walker (soldier) (1824–1860), U.S. soldier and filibuster who tried to conquer Central America; briefly ruled Nicaragua
2-William Walker (composer) (1809–1875), composer in the shape note tradition, author of Southern Harmony
3-William Walker (diplomat), U.S. ambassador to El Salvador, 1988–1992; leader of the Kosovo Verification Mission
4-William Walker (Amateur Paleontologist) the person who discovered Baryonyx.
5-William Walker (diver) (1869-1918), the diver who saved Winchester Cathedral from collapse
6-William Walker (politician), Irish-born state Assemblyman from New York; father of Jimmy Walker (mayor of New York City, 1926–1932)
7-William Walker (Quebec politician) (1797-1844), lawyer and politician in Lower Canada
8-William Walker (US actor), African-American film actor (To Kill a Mockingbird).
9-William Walker (assistant), assistant to George Eastman
William Walker (chef) (born 1969)
10-William Walker (fictional character), character in S.M. Stirling Island in the Sea of Time series
11-William Walker (Australian footballer), Australian Rules football player with Fitzroy Football Club, 1903–1914
12-William Walker (English footballer), association football player for the English national team
13-William Walker (missionary) (1808-1896), missionary in Gabon
14-William Walker (cyclist), Australian cyclist for Rabobank.
15-William Walker (jockey), African-American jockey
Voy a destacar el
#1 conocido como el soldado, fue medico, abogado, periodista, aventurero, mercenario(soldado de fortna) a mediados del siglo 19 e intento conquistar varios paises latinoamericanos, fue presidente de Nicaragua de 1856 a 1857 y ejecutado en Honduras en 1860.

2007-03-27 20:45:03 · answer #4 · answered by Elcubanitoradasa 5 · 0 0

Tenía apenas treinta y seis años de edad cuando murió. Nacido en Nashville, Tennessee, en 1824, fue educado para abogado. Su padre, un banquero Escocés, ocupó una posición prominente en la sociedad, y gozó del respeto de la comunidad en que vivió. El hijo fue un incorregible. Fracasó como abogado; probó la medicina, y no logró ningún éxito en esa profesión; finalmente, se dedicó al periodismo, y así, en 1851, en el orto de la civilización en las vertientes del Pacífico, se destaca como editor de un periódico en San Francisco.

Parece probable que el inquieto y turbulento espíritu de las gentes con que vivió, formaron las aspiraciones vagas de William Walker. No tenía mucho tiempo en California y estaba haciendo un buen negocio, cuando repentinamente cruzó la frontera, y ocupando ilegalmente terrenos baldíos en el Norte de México, proclamó "una República Independiente de Baja California."

Esta farsa no duró mucho. Hubo agitación entre las autoridades Mexicanas y un remedo de vigilancia entre las tropas de los Estados Unidos; pero la verdad de la cuestión era que la "República Independiente" y sus recién constituidos gobernantes no tenían nada que comer. Walker y su grupo se entregaron a los funcionarios aduaneros de los Estados Unidos, él pasó por una forma de juicio, y fue rápidamente absuelto. En esa época el filibusterismo estaba de moda.

No escarmentado por la experiencia, sino más bien animado por la simpatía que sus no muy gloriosas hazañas le habían acarreado, Walker, dos años después emprendió su segunda refriega filibustera. Los Democráticos de Nicaragua le ofrecieron veinte mil acres de tierras por pelear a su lado contra el partido aristócrata. Una oferta similar llevó a Sir De Lacy Evans a pelear contra los Carlistas en España, al General Guyon a tomar el mando en el ejército Húngaro de independencia, a Lord Cochrane a un puesto de importancia en Sur América; Lafayette y Steuben pelearon por menos en los Estados Unidos, el General Church se satisfizo por menos en Grecia y el Coronel Upton en Rusia. El General Walker puso aún más condiciones en favor de sus hombres, luego fletó su embarcación.

Hace cinco años el Mayo pasado, esa embarcación, el Vesta, estaba en el puerto de San Francisco, con el General Walker y cincuenta y seis hombres a bordo. Estaba embargada. Un funcionario de la polícia estaba en posesión. A la medianoche del Lunes, 4 de Mayo, Walker pidió al funcionario bajar a su camarote a examinar unos papeles. El cándido funcionario accedió. La puerta se cerró y fue informado que estaba prisionero.

"Allí, señor," le dijo Walker con su voz pausada, "hay tabacos y champan; y también, esposas y grillos. Le ruego que escoja."

El Funcionario, un hombre sensato, tomó de lo primero, y estaba en muy alegre estado de ánimo cuando fue puesto a bordo del remolcador que lo llevó de regreso al lugar de sus deberes oficiales.

En el mes de Junio el General Walker llegó a Nicaragua. Los Serviles estaban preparados en masa para resistirlo; Sostuvo una batalla cada tres semanas. La toma de Granada fue inmediatamente seguida por la masacre de Bahía de la Virgen, y la necesaria instalación del General Walker en el poder de Nicaragua.

Walker fue, indudablemente, un hombre dañino, mejor fuera de este mundo que en él. Nunca demostró una habilidad constructiva; sus energías fueron totalmente destructoras. Fue valiente, perseverante y enérgico; pero tuvo muy poca o ninguna previsión, ningún escrúpulo de honor o de conciencia y ni una chispa de piedad humana en su corazón. Sus obras, de la primera a la última, fueron más bien dañinas que saludables para el mundo.

En el curso de un pequeño intervalo se firmó un tratado de paz entre las partes en discordia; un nativo llamado Patricio Rivas fue nombrado Presidente, y Walker, General en Jefe del Ejército. Este fue el momento culminante de la carrera de Walker. Mantenía el verdadero poder en el Gobierno de Nicaragua, siendo Rivas simplemente su instrumento. Tenía una buena ruta del tránsito en total operación, la que le traía centenares de inmigrantes cada mes.

Gran Bretaña y los Estados Unidos, cansados de los fracasados intentos de los Hispanoamericanos para establecer gobiernos estables, estaban ambos dispuestos a reconocerlo y ayudarle. En este país, especialmente, todos estaban a su favor; podría obtener dinero y hombres en cualquier cantidad con sólo pedirlos. Finalmente, hay razón para creer que la mejor gente de Nicaragua estaba fascinada por su brillante éxito, y realmente creía que estaba destinado a ser el regenerador de su patria.



Todo este bello edificio de poder actual y de futuras perspectivas. Walker procedió ahora deliberadamente a destruir. Fusiló a Corral, su antiguo enemigo, jefe de los Serviles - un caballero centroamericano en alta estima - acusándolo de haber conspirado contra el gobierno que juntos habían logrado establecer. Revocó, sin causa alguna, la concesión de la Compañía de Tránsito, y embargó los vapores que pertenecian a ciudadanos Americanos, aislándose él mismo y al país del mundo exterior, y cerrando la puerta a la inmigración. Le hizo la guerra a Costa Rica, y dirigió los asuntos tan mal que sus tropas fueron derrotadas al primer encuentro. Perdió la paciencia con Rivas, lo destituyó y usurpó la Presidencia. Desde ese momento hasta el final de la campaña Nicaragüenses su historia fue una de derrotas, desastres, desengaños y zozobras. Los Nicaragüenses y los Costarricenses se unieron contra él; lo arrojaron de todas partes, y por fin lo acosaron tanto, que si no ha sido por la presencia de una corbeta de guerra Americana, que lo recibió a bordo con sus seguidores, él hubiera perecido allí mismo. Así terminó la segunda expedición filibustera de Walker.

La tercera y cuarta expediciones, ambas dirigidas contra Nicaragua, pueden ser descritas brevemente. Ambas fueron mal aconsejadas y mal planeadas; ambas fracasaron miserablemente; ambas hubieran terminado fatalmente para Walker y sus seguidores si no hubiera sido por la oportuna intervención de barcos de guerra Americanos y Británicos.

El quinto y último asalto filibustero fue originalmente destinado contra las famosas Islas de la Bahía que Gran Bretaña está justamente ahora cediendo a Honduras. Varios residentes Anglosajones de las islas habían expresado su inconformidad en ser devueltos a Honduras; Walker vio la oportunidad de crear un nuevo imperio independiente. Desafortunadamente para él, Honduras previó su juego, y pidió a Gran Bretaña retardara la cesión de las islas. Desengañado en esa forma, Walker navegó por doquiera en la Bahía de Honduras por algunas semanas, Buscando literalmente a quien devorar, y finalmente, para su ruina, cayó sobre Trujillo. Forzado a evacuar este lugar por el buque de guerrra Británico Icarus, fue perseguido hasta ser acorralado por los Hondureños; y rehusando pedir protección ya fuese Británica o Americana, murió la muerte de un soldado a manos de las autoridades Hondureñas. Los detalles de su ejecución se encontrarán en las columnas de noticias.

HONDURAS: LA CAPTURA DE WALKER.

Tenemos los detalles de la captura y muerte de Walker. Después de evacuar Trujillo la noche del 21 al 22 de Agosto, vagó costa abajo y finalmente acampó en la ribera del río Negro. Una carta de Honduras decribe así la secuela:

"El 3 de Septiembre, dos balandras Británicas, llevando cuarenta hombre, llegaron al río, y el Capitán Salmon, del Icarus, acompañado del General Alvarez, del ejército Hondureño, bajó a tierra y caminó hacia la casa en la que el General Walker estaba, y pidió una entrevista con él, la que fue concedida. El Capitán Salmon -un fornido joven oficial Británico, de color rojizo, de modales pomposos y autoritarios -se presentó al General Walker, le Informó que la corbeta de guerra Icarus de Su Majestad estaba anclada frente a la boca del río, y que cerca de ella estaba un barco que tenía a bordo doscientos cincuenta soldados Hondureños, y luego le exigó su su rendición y la de su comando.

" El General Walker, con su característica frialdad y dignidad, que contrastaba bastante con la pomposa seguridad del oficial Británico, preguntó si esa exigencia era hecha por el Capitán Salmon como oficial Británico, y si su rendición sería a las autoridades Británicas.

"A esta pregunta, el Mayor Dolan y el Capitán West, que presenciaban la entrevista, solemnemente afirman que Salmon contestó: "Sí, usted se rinde a mí, como oficial Británico." La pregunta fue repetida por el General Walker, y la misma respuesta fue dada por el Comandante Salmon, quien un tanto jocosa y complacientemente añadió: "Usted puede agradecerme también, que tenga un hueso sano en su cuerpo."

"El General les dijo, entonces, que bajo tales circunstancia él se rendiría.

"Esa noche, cuando todos los hombres dormían, el General Walker y el Coronel Rudler fueron llevados bajo custodia al Icarus.

"El dia 4, el Icarus levó anclas y se dirigió a Trujillo, adonde arribó esa noche. El General Walker y el Coronel Rudler fueron entonces formalmente entregados a las autoridades Hondureñas.


LA MACHA A LA PRISION.

"La marcha al entrar fue lenta y solemne, Walker, a la cabeza de sus hombres, vestido con mucha sencillez, marchaba, marcando paso al compás del tambor, y era el objeto sobre el cual todos los ojos estaban fijos. Tan pronto como entró a la prisión le fueron puestas pesadas cadenas, y siendo preguntado si necesitaba algo, contestó con una sola palabra: "Agua!"

"Poco después envió por el Capellán del puerto, y testimoniando su fe como Católico Romano, se arrodilló a los pies del sacerdote, enfrente de un pequeño altar, sobre el que la vacilante luz de unas candelas, tenuemente descubrían la imagen del Salvador. Entre otras cosas le dijo al Capellán: "Estoy resignado a morir; mi carrera política está terminada."

LA EJECUCION.

"El 11 de del corriente mes, a las siete de la noche, Walker fue informado de la sentencia de muerte dictada contra él, y su única respuesta al fatal mensaje fue preguntar a qué hora sería ejecutado y si podría tener tiempo de escribir.

"El dia 12 a las ocho de la mañana, el condenado fue llevado al lugar de ejecución. Iba con un crucifijo en la mano, sin mirar a nadie y escuchando los Salmos que el sacerdote entonaba para él. Entró a la plaza, donde, en el lugar de la ejecución, la tropa estaba formada, y allí, lleno de resignación dijo:

"Soy Católico Romano. La guerra que le hice a Honduras, por insinuación de ciertas personas de Roatán, era injusta. Aquellos que me acompañaron no tienen la culpa. Yo soy el único culpable. Le pido perdón al Pueblo. Recibo la muerte con resignación. Desearía que fuera para bien de la humanidad!"

"Murió con extraordinaria serenidad. Sus despojos fueron colocados en un ataúd, y descansan en paz como un perpetuo ejemplo."

OTRA VERSION.

Un Americano escribe desde Trujillo: "El General William Walker fue fusilado el 12 del corriente, a las ocho de la mañana. Mostró siempre la mayor sangre fría, ni siquiera cambió de color cuando caminaba de la prisión a la plaza donde fue ejecutado. Dos soldados con espadas desenvainadas iban delante de él, y tres, con bayonetas caladas, le seguían. En su mano derecha llevaba un sombrero, y en la izquierda un crucifijo.

Antes de tomar asiento en el fatal cauquete pidió al sacerdote que le acompañaba, puesto que él no podría hablar lo suficientemente alto para ser oído, decir al pueblo que le pedia perdón a todo aquel a quien había injuriado en su presente expedición, etc.; lo que es diversamente informado por varias personas.

Luego se sentó; una fila de diez soldados avanzó y disparó inmediatamente. Murió al instante. Los soldados dieron tres vítores y todo estaba terminado. Sus restos han sido decentemente enterrados, con los usuales ritos de la Iglesia. Yo Creo que había un profundo sentimiento de simpatía por su final de parte del pueblo en general, y no parece que haya ningún espíritu de venganza de parte del Gobierno ni de sus funcionarios. Rudler fue condenado a cuatro años de prisión, pero creo que será libertado antes de mucho tiempo."

2007-03-27 19:40:17 · answer #5 · answered by mjl2007 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers