Un poquitin de historia y referencia.
Cartoneros: (Alias Recuperadores Urbanos).
Los cartoneros forman parte de un error de gestión que empezó hace casi 20 años (1987), con el primer contrato de higiene urbana que se hizo en Buenos Aires durante un gobierno constitucional.
Al principio un grupo de "cirujas" se habia organizado para juntar las cajas de cartón en el Once y otro menos numeroso y mas organizado lo hacía con los papeles de los centros de cómputos en el micro centro. Uno de los puntos de mayor generación era la agencia Telam, en la calle Chacabuco y Moreno.(creo).
Durante estos veinte años, cada gobierno municipal le hecho un leño a la hogera del descontrol, hasta formarse un hábito de gente de bajos recursos que veia en esa actividad una fuente de ingresos.
Desgraciadamente y como debe suceder en cualquier pais con base fascista y mafiosa, estos grupos de gente humilde, termina cayendo en la red de alguna mafia que asigna territorios, gestiona transportes, reduce el producto y paga un precio que le conviene al dueño de la orga mafiosa. Termina siendo un negocio mafioso, con la obvia y esperable participación del estado. De hecho hasta disponen de su propio ferrocarril adaptado para transportar esos bultos que veras acopiados en Corrientes y Dorrego.
Todos los intendentes desde Facundo Suarez Lastra hasta Ibarra, dijeron que la solución era "organizarlos", como parte del sistema de recolección de residuos.
En el actual pliego de especificaciones técnicas que regula la higiene urbana de esta Ciudad, se ha previsto que las empresas tengan "un punto verde", que no es otra cosa que un centro de acopio y selección del producto recolectado por estas personas y además esta previsto un servicio de recolección diferenciada en aquellos generadores que la produzcan (plástico, papel, cartón, vidrio, etc.).
Como todo lo que se hace en esta Ciudad, resultó ser un mamarracho irrealizable, mal ideado o idealizado, con un profundo desconocimiento de la operatoria y de la naturaleza de las cosas que tienen que ver con la Ciudad y fundamentalmente con un profundo intencionismo de generar un mecanismo de corrupción a futuro, que por suerte no se dió, porque ni siquiera les da la cabeza para robar organizadamente.
Te doy mi opinión puntual sobre los cartoneros:
La recuperación de material reciclable y/o recuperable es indispensable en una ciudad que produce 5.000 toneladas diarias de residuos domiciliarios y de barrido y que tiene un serio problema de disposición final de los mismos, ya que el único método que se conoce y se puede aplicar con cierta tecnología aceptada en el mundo, es mediante el rellenamiento sanitario con tratamiento de lixiviados y percolado con venteo de metano.
Sin embargo, el hecho de reciclar y recuperar debe ser una consecuencia social de una serie de hechos anteriores, los que componen una "actitud cívica" generada por un concepto mucho mas global en la pertenencia de la ciudadania respecto al espacio público.
Si salis con un decreto firmado por el cacique pelado, que a partir de tal fecha "hay que diferenciar la basura que tiramos", la gente se caga de risa y hace lo que viene haciendo sin molestarse para nada. ¿Porqué?. Simple: La Ciudad no es de la gente, sino de quien la tome y no existe el sentimiento de pertenencia que hubo hace muchos años.
Se podría organizar a los cartoneros en una actividad que les permita tener un sueldo digno al cabeza de familia y prohibir que trabajen menores de edad en esa actividad, debiendo incluirlos en la sociedad con todos los derechos del niño, de la mujer y del hombre que nos obliga la Constitución Nacional.
Simplemente es un tema que lo puede concretar de manera dirécta el Gobierno de la Ciudad. Le sobran espacios para realizarlo y presupuesto como para llevar a cabo un proyecto serio, higiénico y técnicamente viable sin participación mafiosa y con reglas de juego muy estríctas y severas. Se `puede hacer sin ningun inconveniente. Al menos yo se como y conozco otras personas que también la tienen muy clara por los años que hace que estamos en este tema.
Pero esto sería imposible de realizar, sino se crea de manera efectiva y sin especulaciones políticas o mafiosas un estado de conciencia de toda la población, una vigilancia muy estrícta de quienes ingresan a la Capital Federal y con que lo hacen y un mecanismo de fiscalización maduro, responsable y sano.
Hoy hay puentes que los cruzan carros con caballos maltratados, que luego los vemos circulando por la Av. Corrientes. No hace mucho una yegua parió a un potrillo a las 12 del mediodía en Almagro. Estamos en el siglo XXI!! ¿Que carajos estamos haciendo?.
Hay camiones con un estado de deterioro e ilegalidad que despiertan terror cuando nos adelantan en la autopista o se nos cruzan sin luces en cualquier calle céntrica de madrugada.
Hay "chancheros" que van volcando líquidos apestosos por todo el micro centro y que luego nadie lava...
Luego, hay depredación de los especialistas en determinados productos. Los que juntan "latitas", destrozan los cestos papeleros, vacian bolsas de residuos para utilizarlas como recipientes para las latitas juntadas y dejando todos los residuos sobre las aceras recien lavadas. Hay algún partido político que el dia de la lluvia sacó gente a la calle a romper bolsas de residuos para que se tapen los sumideros (filmados, fotografiados y grabados). Ese mismo partido político, pretendió un torneo de "salto al bache".
Aquí lo que escasea es el control y fiscalización adecuada para el cumplimiento de cientos de leyes y ordenanzas existentes. Y lo que sobra son nidos de corrupción en cada una de las actividades urbanas. A nadie le interesa nada. Ojo...A los vecinos tampoco!.
Pretender que las concesionarias de higiene urbana, dispongan de centros verdes, es tan utópico como resultado de una imbecilidad administrativa sin límites visibles. Habría que haber hecho, precisamente lo contrario. El Gobierno de la Ciudad, debe de disponer una flota de vehículos adaptados para este tipo de recolección, con un mecanismo operativo de higiene posterior, que opere de manera independiente a las concesionarias, con una escala de progresión orientada a desprivatizar totalmente el servicio y con el objetivo de formar una Corporación de higiene urbana que sea realista con la tradición de la Ciudad. Sin zonas, ni feudos. El control de esta actividad debe estar en manos de los vecinos organizados en cada CGP, con cursos de capacitación, asalariados y dotados de la infraestructura necesaria para efectuar un adecuado control y sanción de cualquier incumplimiento.
El producto de la recuperación debe ser la utilidad real con la que se financia toda la actividad. Y que nadie tenga dudas que se trata de un excelente negocio para la ciudad.
De las 5.000 toneladas que produce solo la Ciudad de Buenos Aires (sin el AMBA), hay casi 3.000 toneladas diarias de recuperación mediante distintas técnicas de reciclado, en las que se puede incluir casi unas 1.200 toneladas de Compost (de acuerdo al último estudio de calidad de la basura realizado por el Instituto de Ingenieria Sanitaria de la UBA). Los áridos (tierra, escombros, arenas, etc.), pueden ser procesados como material de refacción de caminos en la provincia de Buenos Aires, para rellenar zonas bajas y anegadizas, etc. Con lo cual, estaríamos en condiciones de reducir casi en un 85% los residuos generados sin alterar absolutamente en nada las condiciones de vida de nuestros vecinos del AMBA con rellenamientos sanitarios cercanos a zonas urbanas residenciales.
Solo hace falta un poco de decencia y claridad.
La venta ambulante, es otro flagelo que tiene que ver con la exclusión social de grandes grupos humanos y esto se suma al descontrol y la demagogia política.
Las cooperativas de consumo, las cooperativas de trabajo, las cooperativas de producción... La Acción cooperativa, es la mejor salida para la inequidad social y la única vacuna que la sociedad puede obtener de situaciones como las que estamos viviendo hace muchos años. No nos olvidemos que Menem lo primero que hizo, fue desmantelar la Secretaria de Acción Cooperativa. Era lo que mas molestaba para el proyecto de exclusión social que habian escrito los Alsogaray.
Una nación con una base de cooperativismo sólida, resuelve casi mágicamente el problema de producción y consumo y por vaso comunicante, el problema de desocupación. Las cooperativas son el motor necesario y responsable que evita los monopolios y transforman al USUARIO cautivo en cliente con opciones.
No nos olvidemos del "Fordismo", sus mejores clientes fueron sus operarios. No era una cooperativa, pero.... ¡Qué parecido...!!
La Venta Ambulante o clandestina, va a existir siempre que la exclusión social sea una realidad, mas allá de la retórica y la demagogia peronista. Es una actividad natural en el ser humano durante toda la historia de la civilización.
No se debe combatir, se debe regular para que no exista inequidad con el comercio legítimamente establecido.
Y ojo...Se puede hacer perfectamente bien.
2007-03-29 09:36:34
·
answer #2
·
answered by juanbeta2 5
·
4⤊
0⤋