English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

jesus clavado en donde ?

2007-03-27 11:40:23 · 18 respuestas · pregunta de jake78 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

18 respuestas

En un madero, que no tenia forma de cruz. Esto cientificamente comprobado.

2007-03-27 11:47:47 · answer #1 · answered by BaxZ 6 · 2 3

En un madero. El artículo que te envío aclara perfectamente como Jesús fue fijado en un madero y no en una cruz , como la cristiandad ha enseñado a sus feligreses y además el tenerlo como elemento de adoración o veneración lo cual va contra el arreglo bíblico de que la adoración solamente le corresponde a Jehová Dios.

FIJAR EN UN MADERO



En sentido general, un tipo de ejecución, de la que el caso más conocido es el de Jesucristo. (Lu 24:20; Jn 19:14-16; Hch 2:23, 36.) En tiempos antiguos había la costumbre de fijar a la víctima en un madero o poste mientras estaba viva o también una vez muerta. Las diferentes naciones llevaban a cabo esta práctica de diversas maneras.

Los asirios, famosos por sus guerras salvajes, suspendían los cuerpos desnudos de los cautivos sobre palos puntiagudos que atravesaban el abdomen hasta la cavidad torácica de la víctima. Uno de los varios relieves conmemorativos que se han hallado describe la conquista asiria de Lakís y representa este método de empalamiento. (2Re 19:8; GRABADO, vol. 1, pág. 958.)

Los persas también fijaban a sus víctimas en maderos como una forma de castigo. Hay quien dice que tenían la costumbre de primero decapitarlas o desollarlas. Darío el Grande emitió una orden de que nadie interfiriese en la reconstrucción del templo de Jerusalén, y que todo el que violase ese decreto tenía que ser fijado (literalmente, “alzado”) en un madero arrancado de su propia casa. (Esd 6:11.) Durante el reinado de Asuero (Jerjes I), el hijo de Darío, dos de los guardas de la puerta del palacio fueron colgados o fijados en un poste, el castigo habitual que los persas daban a los traidores. (Est 2:21-23.) A Hamán y sus diez hijos se les colgó en un madero por razones similares. (Est 5:14; 6:4; 7:9, 10; 9:10, 13, 14, 25.) Heródoto (III, 125, 159; IV, 43) también cita otros casos de la aplicación de ese tipo de castigo por parte de los persas.

La ley judía prescribía que los que cometiesen delitos tan nefandos como la blasfemia o la idolatría primero tenían que ser lapidados, o ejecutados por cualquier otro método, y luego sus cadáveres habían de dejarse expuestos en maderos o árboles para escarmiento público. (Dt 21:22, 23; Jos 8:29; 10:26; 2Sa 21:6, 9.) Es posible que los egipcios también mataran a los criminales antes de fijarlos en maderos, tal como se desprende de las palabras proféticas que José le dijo al jefe de los panaderos de Faraón: “Faraón alzará tu cabeza de sobre ti y ciertamente te colgará en un madero”. (Gé 40:19, 22; 41:13.)

Se informa que los griegos y los romanos adoptaron de los fenicios la práctica de fijar a las víctimas en un madero, y no se abolió dicha práctica del imperio hasta los días de Constantino. Muy raras veces se fijaba en un madero a un ciudadano romano, puesto que este era un castigo que solía aplicarse a los esclavos y delincuentes de la más baja calaña. Tanto los judíos como los romanos lo consideraban como un símbolo de humillación y vergüenza, reservado para los considerados malditos. (Dt 21:23; Gál 3:13; Flp 2:8.)

No puede afirmarse que los judíos tuviesen en el primer siglo el derecho de fijar a una persona en un madero por motivos religiosos (todavía existen ciertas dudas a este respecto), pero es bastante seguro que no podían hacerlo por delitos civiles; solo un oficial romano, como Poncio Pilato, tenía tal autoridad. (Jn 18:31; 19:10.) No obstante, los judíos, y en especial sus principales sacerdotes y gobernantes, fueron los mayores responsables de que se fijase a Cristo en un madero. (Mr 15:1-15; Hch 2:36; 4:10; 5:30; 1Co 2:8.)

A veces los romanos ataban a la víctima al poste, en cuyo caso podía vivir durante varios días antes que el dolor de la tortura, la sed, el hambre y la exposición al sol lo venciesen. También era su costumbre, como sucedió en el caso de Jesús, clavar las manos (y probablemente también los pies) del acusado al madero. (Jn 20:25, 27; Lu 24:39; Sl 22:16, nota; Col 2:14.) Puesto que los anatomistas siempre han considerado que las muñecas son parte de las manos, algunos médicos piensan que los clavos se introdujeron entre los huesecillos de las muñecas para evitar el desgarro que se hubiese producido de haberlos clavado en las palmas. (Véase The Journal of the American Medical Association, 21 de marzo de 1986, pág. 1460.) Esto encajaría con el uso que la Biblia hace de la palabra “mano”, que abarca la muñeca en textos como Génesis 24:47, donde se dice que se llevaban brazaletes en las “manos”, y Jueces 15:14, donde se hace mención de los grilletes que había sobre las “manos” de Sansón.

El registro no dice si los malhechores que fueron fijados junto a Jesús estaban clavados o simplemente atados a los maderos. Si solo estaban atados, se explicaría por qué todavía estaban vivos cuando Jesús ya había muerto y se les tuvo que quebrar las piernas. (Jn 19:32, 33.) Al fracturar las piernas de la víctima, sobrevenía pronto la muerte por asfixia, puesto que, según ciertas opiniones, impedía que pudiera alzar el cuerpo para aliviar la tensión de los músculos del pecho. Por supuesto, esta no fue la razón determinante por la que Jesús murió antes que los malhechores, pues ellos no habían experimentado la tortura mental y física a la que él había sido sometido. Jesús acababa de soportar una prueba muy dura durante toda la noche a manos de sus enemigos, además de que los soldados romanos lo habían azotado, quizás hasta el grado de no poder cargar su propio madero de tormento tal como era costumbre. (Mr 14:32–15:21; Lu 22:39–23:26.)

¿Qué revela el texto griego sobre la forma del instrumento en el que murió Jesús?

La mayoría de las traducciones de la Biblia dicen que Cristo fue “crucificado” en lugar de “fijado en un madero”. Esto se debe a la creencia común de que el instrumento de tortura en el que fue colgado era una “cruz” compuesta de dos palos en vez de un solo poste o madero. La tradición también dice, aunque las Escrituras no lo corroboran, que el condenado no llevaba más que la parte transversal de la cruz, llamada el patibulum o antenna, en lugar de las dos partes. De esta manera tratan de evitar la objeción de que el instrumento sería demasiado pesado para que una persona lo arrastrase o llevase hasta el Gólgotha.

No obstante, ¿qué dijeron los escritores bíblicos a este respecto? Usaron el sustantivo griego stau·rós veintisiete veces, y los verbos stau·ró·o, syn·stau·ró·o (el prefijo syn significa “con”) y a·na·stau·ró·o (a·ná significa “de nuevo”) cuarenta y seis, cinco y una vez, respectivamente. También emplearon cinco veces la palabra griega xý·lon, que significa “madera”, para referirse al instrumento de suplicio en que se clavó a Jesús.

Stau·rós no transmite ninguna idea de “cruz” hecha de dos maderos ni en la lengua clásica ni en la koiné. Significa solamente un palo, estaca, leño o poste, que podía usarse para una valla, estacada o empalizada. El New Bible Dictionary de J. Douglas, (edición 1985, pág. 253) dice bajo “cruz”: “La palabra gr[iega] para ‘cruz’ (staurós, verbo stauróo [...]) significa, fundamentalmente, una estaca vertical o viga y, posteriormente, un poste utilizado como instrumento de ejecución y castigo”.

El hecho de que Lucas, Pedro y Pablo usasen también xý·lon como sinónimo de stau·rós es otra prueba de que a Jesús se le fijó en un poste sin travesaño, puesto que este es el significado de xý·lon en este contexto. (Hch 5:30; 10:39; 13:29; Gál 3:13; 1Pe 2:24.) Xý·lon también aparece en la Versión de los Setenta griega en Esdras 6:11, donde se habla de un solo madero o viga sobre el que tenía que fijarse a un malhechor.

Por lo tanto, la Traducción del Nuevo Mundo comunica fielmente al lector esta idea básica del texto griego al traducir stau·rós por “madero de tormento”, y el verbo stau·ró·o, por “fijar en un madero”. De esta manera no se confunde stau·rós con las cruces eclesiásticas tradicionales. (Véase MADERO DE TORMENTO.) Es perfectamente razonable que un solo hombre, como Simón de Cirene, llevase el madero de tormento, tal como dicen las Escrituras, puesto que si medía unos 15 cm. de diámetro y unos 3,5 m. de largo, probablemente pesaría poco más de 45 Kg. (Mr 15:21.)

Nótese lo que W. E. Vine dice acerca de este asunto: “STAUROS (???????) denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos. Tanto el nombre como el verbo stauroo, fijar sobre un palo o una estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos”. A continuación este helenista menciona el origen caldeo de la cruz de dos brazos y cómo la cristiandad la adoptó de los paganos del siglo III E.C. como símbolo de Cristo fijado en un madero. (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, 1984, vol. 1, pág. 348.)

Es significativo lo que observa el libro The Cross in Ritual, Architecture, and Art: “Es extraño, pero a la vez un hecho incuestionable, que siglos antes del nacimiento de Cristo y después se ha usado la cruz como símbolo sagrado en tierras ajenas a la influencia de la Iglesia. [...] En la representación del Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, figuraba el símbolo de la cruz” (de G. S. Tyack, Londres, 1900, pág. 1).

El libro The Non-Christian Cross (de J. D. Parsons, Londres, 1896, págs. 23, 24) añade: “No hay ni una sola frase en ninguno de los numerosos escritos que integran el Nuevo Testamento que en el griego original indique, siquiera de manera indirecta, que el staurós que se utilizó en el caso de Jesús fuera en absoluto diferente del común, y mucho menos que consistiera en dos leños clavados en forma de cruz en vez de uno solo. [...] No es pequeño desatino de nuestros maestros traducir la palabra staurós por ‘cruz’ cuando vierten a nuestra lengua vernácula los documentos griegos de la Iglesia, y respaldar esa traducción con la inclusión de ‘cruz’ en nuestros léxicos entre las acepciones de staurós, sin explicar que ese de ningún modo era el significado original del vocablo en los días de los apóstoles, que no adquirió ese significado fundamental hasta mucho después y que si llegó a adoptarlo, se debió exclusivamente a que por una u otra razón se asumió que el staurós en el que se ejecutó a Jesús tenía esa determinada forma, pese a no tener la más mínima prueba de ello”. Véase también The Companion Bible, 1974, apéndice núm. 162).

Uso figurado. Las Escrituras no solo dan testimonio de que el Señor Jesucristo fue fijado en un madero (1Co 1:13, 23; 2:2; 2Co 13:4; Rev 11:8); también hablan de fijar en un madero en un sentido figurado, metafórico, tal como en Gálatas 2:20. Los cristianos han dado muerte a su vieja personalidad al ejercer fe en Jesucristo fijado en un madero. (Ro 6:6; Col 3:5, 9, 10.) “Además, los que pertenecen a Cristo Jesús han fijado en un madero la carne junto con sus pasiones y deseos”, escribe Pablo, y añade que por medio de Cristo “el mundo ha sido fijado en un madero para mí, y yo para el mundo”. (Gál 5:24; 6:14.)

Los apóstatas “de nuevo fijan en un madero al Hijo de Dios para sí mismos y lo exponen a vergüenza pública”, cuando, como Judas, se rebelan contra la provisión de Dios para la salvación. (Heb 6:4-6.)

2007-03-27 12:32:12 · answer #2 · answered by Anonymous · 3 0

Fue clavado en una cruz hecha del madero

2007-03-27 11:46:02 · answer #3 · answered by Anonymous · 3 1

No te podría responder científicamente, pero si teológicamente el Canon de las escrituras versión reina valera 1960 nos dice que Jesús murió en una cruz, y El señor Jesucristo nos dice que cada uno debe de tomar su propia cruz y seguirle.

2007-03-27 12:12:17 · answer #4 · answered by lotillo 1 · 2 1

«Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» (Jn 20, 25)

Creo que los pies no tienen nada que ver acá. Los CLAVOS de las manos, implica uno en cada uno.

Ahora, por otro lado, aporto otro elemento: no existe ningúna imagen de Jesús clavado en un madero entre los graffitis de las catacumbas, ni en nunguna representación cristiana primitiva. Todo lo contrario: las catacumbas abundan en imágenes de la cruz cristiana.

2007-03-27 12:02:08 · answer #5 · answered by mmprovidencia 7 · 1 0

Testigos de Jehová, lean esto, si tienes pruebas de lo contrario muestrálas no te quedes en chambres de salón, en todo el Nuevo testamento se refiere a la Cruz, pero lean de una Biblia confiable no de la que les venden en su secta

"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre" (Mt 24,30). La cruz es el símbolo del cristiano, que nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación como seres humanos.

Hoy parecemos asistir a la desaparición progresiva del símbolo de la cruz. Desaparece de las casas de los vivos y de las tumbas de los muertos, y desaparece sobre todo del corazón de muchos hombres y mujeres a quienes molesta contemplar a un hombre clavado en la cruz. Esto no nos debe extrañar, pues ya desde el inicio del cristianismo San Pablo hablaba de falsos hermanos que querían abolir la cruz: "Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Flp 3, 18).

Unos afirman que es un símbolo maldito; otros que no hubo tal cruz, sino que era un palo; para muchos el Cristo de la cruz es un Cristo impotente; hay quien enseña que Cristo no murió en la cruz. La cruz es símbolo de humillación, derrota y muerte para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillación en exaltación, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz.

Jesús, sabiendo el rechazo que iba producir la predicación de la cruz, "comenzó a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho...ser matado y resucitar al tercer día. Pedro le tomó aparte y se puso a reprenderle: ´¡Lejos de ti, Señor, de ningún modo te sucederá eso!´ Pero Él dijo a Pedro: ¡Quítate de mi vista, Satanás!¡...porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres!" (Mt 16, 21-23).

Pedro ignoraba el poder de Cristo y no tenía fe en la resurrección, por eso quiso apartarlo del camino que lleva a la cruz, pero Cristo le enseña que el que se opone a la cruz se pone de lado de Satanás.

Satanás el orgulloso y soberbio odia la cruz porque Jesucristo, humilde y obediente, lo venció en ella "humillándose a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz", y así transformo la cruz en victoria: "...por lo cual Dios le ensalzó y le dio un nombre que está sobre todo nombre" (Flp 2, 8-9).

Algunas personas, para confundirnos, nos preguntan: ¿Adorarías tú el cuchillo con que mataron a tu padre?

¡Por supuesto que no!

1º. Porque mi padre no tiene poder para convertir un símbolo de derrota en símbolo de victoria; pero Cristo sí tiene poder. ¿O tú no crees en el poder de la sangre de Cristo? Si la tierra que pisó Jesús es Tierra Santa, la cruz bañada con la sangre de Cristo, con más razón, es Santa Cruz.

2º. No fue la cruz la que mató a Jesús sino nuestros pecados. "Él ha sido herido por nuestras rebeldías y molido por nuestros pecados, el castigo que nos devuelve la paz calló sobre Él y por sus llagas hemos sido curados". (Is 53, 5). ¿Cómo puede ser la cruz signo maldito, si nos cura y nos devuelve la paz?

3º. La historia de Jesús no termina en la muerte. Cuando recordamos la cruz de Cristo, nuestra fe y esperanza se centran en el resucitado. Por eso para San Pablo la cruz era motivo de gloria (Gál 6, 14).


Nos enseña quiénes somos

La cruz, con sus dos maderos, nos enseña quiénes somos y cuál es nuestra dignidad: el madero horizontal nos muestra el sentido de nuestro caminar, al que Jesucristo se ha unido haciéndose igual a nosotros en todo, excepto en el pecado. ¡Somos hermanos del Señor Jesús, hijos de un mismo Padre en el Espíritu! El madero que soportó los brazos abiertos del Señor nos enseña a amar a nuestros hermanos como a nosotros mismos. Y el madero vertical nos enseña cuál es nuestro destino eterno. No tenemos morada acá en la tierra, caminamos hacia la vida eterna. Todos tenemos un mismo origen: la Trinidad que nos ha creado por amor. Y un destino común: el cielo, la vida eterna. La cruz nos enseña cuál es nuestra real identidad.


Nos recuerda el Amor Divino

"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna". (Jn 3, 16). Pero ¿cómo lo entregó? ¿No fue acaso en la cruz? La cruz es el recuerdo de tanto amor del Padre hacia nosotros y del amor mayor de Cristo, quien dio la vida por sus amigos (Jn 15, 13). El demonio odia la cruz, porque nos recuerda el amor infinito de Jesús. Lee: Gálatas 2, 20.


Signo de nuestra reconciliación

La cruz es signo de reconciliación con Dios, con nosotros mismos, con los humanos y con todo el orden de la creación en medio de un mundo marcado por la ruptura y la falta de comunión.


La señal del cristiano

Cristo, tiene muchos falsos seguidores que lo buscan sólo por sus milagros. Pero Él no se deja engañar, (Jn 6, 64); por eso advirtió: "El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí" (Mt 7, 13).

Objeción: La Biblia dice:"Maldito el que cuelga del madero...".

Respuesta: Los malditos que merecíamos la cruz por nuestros pecados éramos nosotros, pero Cristo, el Bendito, al bañar con su sangre la cruz, la convirtió en camino de salvación.


El ver la cruz con fe nos salva

Jesús dijo: "como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado (en la cruz) el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna" (Jn 3, 14-15). Al ver la serpiente, los heridos de veneno mortal quedaban curados. Al ver al crucificado, el centurión pagano se hizo creyente; Juan, el apóstol que lo vio, se convirtió en testigo. Lee: Juan 19, 35-37.


Fuerza de Dios

"Porque la predicación de la cruz es locura para los que se pierden... pero es fuerza de Dios para los que se salvan" (1 Cor 1, 18), como el centurión que reconoció el poder de Cristo crucificado. Él ve la cruz y confiesa un trono; ve una corona de espinas y reconoce a un rey; ve a un hombre clavado de pies y manos e invoca a un salvador. Por eso el Señor resucitado no borró de su cuerpo las llagas de la cruz, sino las mostró como señal de su victoria. Lee: Juan 20, 24-29.


Síntesis del Evangelio

San Pablo resumía el Evangelio como la predicación de la cruz (1 Cor 1,17-18). Por eso el Santo Padre y los grandes misioneros han predicado el Evangelio con el crucifijo en la mano: "Así mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos (porque para ellos era un símbolo maldito) necedad para los gentiles (porque para ellos era señal de fracaso), mas para los llamados un Cristo fuerza de Dios y sabiduría de Díos" (1Cor 23-24).

Hoy hay muchos católicos que, como los discípulos de Emaús, se van de la Iglesia porque creen que la cruz es derrota. A todos ellos Jesús les sale al encuentro y les dice: ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria? Lee: Lucas 24, 25-26. La cruz es pues el camino a la gloria, el camino a la luz. El que rechaza la cruz no sigue a Jesús. Lee: Mateo 16, 24

Nuestra razón, dirá Juan Pablo II, nunca va a poder vaciar el misterio de amor que la cruz representa, pero la cruz sí nos puede dar la respuesta última que todos los seres humanos buscamos: «No es la sabiduría de las palabras, sino la Palabra de la Sabiduría lo que San Pablo pone como criterio de verdad, y a la vez, de salvación» (JP II, Fides et ratio, 23).

Dios los bendiga

2007-03-27 11:52:32 · answer #6 · answered by Bartimeo 5 · 2 1

Saber complacer a una dama es único, averigua la forma de alegrarla en la cama y la manera de olvidar de la disfunción eréctil con este programa https://tr.im/jn0kW . Mi marido aguantada los dificultades con la disfunción eréctil, encontrando este programa lo hemos conseguido sin temor y actualmente no solo que ya no tiene este problema sino que incluso resiste más tiempo. Este programa salvo mí matrimonió de un fiasco.

2016-04-16 11:29:05 · answer #7 · answered by ? 3 · 0 0

la ciencia respalda la historia; la biblia es una historia muy real; de tal manera la ciencia nos corrobora que
Jesús no fue clavado en las palmas como se lo representa ¿la razón?si vemos una radiografía de ellas veremos que los huesos de los dedos llegan hasta la muñeca, con lo que su carne se hubiera rasgado por el peso y hubiera caído al suelo (fue clavado en las muñecas) y sus manos evidentemente estaban hacia arriba, recordemos que se les quebraban las piernas, al hacer esto los brazos oprimían el pecho y eso producía la muerte por asfixia ! Ademas en palabras de Jesús quedo en la biblia que conmemoremos su muerte en la santa cena no en un viacrucis; este ritual no tiene base bíblica. Jesucristo se preguntara porque hacen ese momento tan difícil por el cual el paso con tanto esmero y dedicación si el no lo mando; y no salen a predicar de casa en casa por toda la tierra habitada como si lo dijo que hicieran!. Oren a DIOS JEHOVA el creador del cielo y la tierra!!!

saludos
chichita · hace 8 años

2015-03-26 23:08:01 · answer #8 · answered by Eglys 1 · 0 0

Científicamente te respondo:

1° no fue clavado en las palmas como se lo representa ¿la razón?si vemos una radiografía de ellas veremos que los huesos de los dedos llegan hasta la muñeca, con lo que su carne se hubiera rasgado por el peso y hubiera caído al suelo (fue clavado en las muñecas)

2° sus manos evidentemente estaban hacia arriba, recordemos que se les quebraban las piernas, al hacer esto los brazos oprimían el pecho y eso producía la muerte por asfixia

saludos

2007-03-27 13:21:20 · answer #9 · answered by chichita 6 · 1 1

Refutando Los Testigos de Jehová
Al tiempo que la iglesia cristiana nunca le da tanta importancia al método exacto de la crucifixión o el fijar en el madero de Jesús como una gran preocupación, la Watchtower ciertamente sí ha hecho de esto un gran problema. Al hacer esto, ellos demuestran su modelo verdadero de especializarse en temas sin importancia; distrayendo así a sus seguidores con frecuencia de los temas que son más importantes.
La Watchtower considera las iglesias como “inmunda” por usar la cruz como un símbolo de la muerte de Jesús. Mientras que estamos de acuerdo que adorar la cruz o cualquier otro símbolo es equivocado, pero el uso de un símbolo para propósitos ilustrativos nunca ha estado equivocado, ya sea en los archivos del Antiguo o Nuevo Testamento. Por ejemplo, querubines (ángeles) se bordaron en las cortinas del tabernáculo en el tiempo de Moisés (Ex. 26:1). La Atalaya incluso utiliza una torre como su propio símbolo especial.
Hasta los finales de los años 1930 la revista La Torre del Vigía mostraba a Cristo muriendo en la cruz tradicional. Después eliminaron la cruz así como el nombre de Jesús de la portada, pero ellos continuaron usando una torre de vigía como su símbolo. En el libro Enemigos, de 1939, el Presidente J.F. Rutherford atacó la historia tradicional de la cruz como que estaba mal porque: “La cruz era objeto de adoración por los paganos celtas mucho antes del [nacimiento] y muerte de Cristo.” (Páginas 182 edición española) Sin ser acompañado por ninguna evidencia histórica o arqueológica, Rutherford declaró su nueva doctrina como un hecho. Cuando realmente, lo qué los paganos hicieron con las cruces antes de la muerte de Cristo no tiene nada que ver cómo era que los romanos crucificaban las personas. Además, Jesús no escogió su instrumento de muerte.

Las objeciones de la Watchtower actuales sobre la cruz son:
1. El griego bíblico no sugiere pensar en una cruz, sino en un “poste” o “estaca”.
2. La cruz era un símbolo pagano adoptado luego por la iglesia “apóstata”.
3. La arqueología muestra que Jesús murió en una estaca derecha en lugar de una cruz.
4. La cruz debe ser rehuida en lugar de mencionada o desplegada.
Consideremos las respuestas una por una a estas objeciones:

T de Jeh: EN GRIEGO “stauros” NO SE REFIERE A UNA CRUZ.
Según los años pasaron, “prueba” se proporcionó por la Watchtower para probar su posición sobre la cruz. En 1950 con el descargo de su publicación en inglés del New World Translation of the Greek Scriptures (La Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas), en el apéndice (páginas 768-771 en inglés) primero se argumenta que en el griego stauros (Mt. 10:38) y xýlon (Hechos 5:30) no significa una cruz, y declaran que estas palabras sólo significan una estaca derecha sin un travesaño, y que no hay ninguna prueba que demuestre lo contrario.
En el griego stauros tiene el significado primario de poste o estaca, como señala la Watchtower. Lo qué ellos no mencionan es que con frecuencia la palabra también se refiere a otras construcciones más complejas, como la cruz. La palabra en latín crux que normalmente se traduce “cruz”, en ocasiones se utiliza para referirse a una simple estaca. Lo que la Watchtower específicamente ignora es que los romanos SÍ ejecutaban prisioneros en cruces--siendo esto para la Watchtower un problema tienen mucho cuidado de esquivar esto en sus presentaciones. El lingote horizontal que se cruza se le llamó patíbulo, y se acostumbraba que los esclavos que serían ejecutados transportaran ese patíbulo hasta el lugar de ejecución. (Seneca, De Vita Beata 19:3; Epístola 101:12; Tácito, Historia, IV, 3) 2
Los léxicos autoritarios dan la definición de stauros como una: “estaca hundida en la tierra en una posición vertical; con un travesaño a menudo fijado en su parte superior.” 3

Xýlon, como el stauros, también puede usarse para referirse a una cruz, esto es un hecho cuidadosamente eludido por la Watchtower en su esfuerzo para poder demostrar su punto. Ellos no prueban nada con respecto al stauros y xýlon. Por consiguiente nosotros entonces debemos ir a los registros históricos para obtener pruebas más firmes del método de crucifixión.

2007-03-27 12:21:06 · answer #10 · answered by Ricko 5 · 0 0

Fue clavado en una cruz hecho de dicho madero, para los incredulos, para que se enriquezcan un poco.

2007-03-27 11:50:13 · answer #11 · answered by chocoroll 1 · 2 2

fedest.com, questions and answers