English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Fue un personage español que lego al Estado un importante museo, hoy, Fundación Lazaro Galdiano

2007-03-27 11:25:31 · 2 respuestas · pregunta de acilbupre 1 en Sociedad y cultura Otros - Sociedad y cultura

2 respuestas

Don José Lázaro Galdiano, uno de los personajes más significativos del coleccionismo de fines del siglo XIX y comienzos del **, nació en Beire (Navarra) el 30 de enero de 1862 de una familia de hidalga estirpe.

En 1882 se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios y fue allí donde se aficionó al coleccionismo de libros y obras de arte. Seis años después, durante la Exposición Universal celebrada en esta ciudad, conocerá a Doña Emilia Pardo Bazán, quien le facilitaría años más tarde la entrada en los círculos de la intelectualidad madrileña.



A finales del año 1888 se instala en Madrid en una vivienda de la calle Fomento y comienza una de sus actividades culturales más interesantes y emprendedoras, La España Moderna (1889-1914), editorial que publica una revista literaria con el mismo nombre, en la que colaboraron firmas como Unamuno, Clarín, Zorrilla, Pérez Galdós o Menéndez y Pelayo y en la que se publicaron y tradujeron por primera vez obras extranjeras de gran importancia.



En 1903 se casa con Doña Paula Florido y Toledo, una elegante dama argentina que había enviudado por tercera vez, en la que Lázaro encontró una apasionada compañera para su actividad coleccionista y cultural. Enseguida comenzaron a construir su residencia, conocida como Parque Florido que se inauguró en mayo de 1909.

La desgracia, sin embargo, se apoderó en pocos años de la espléndida mansión: primero fallecieron dos de los tres hijos que Doña Paula había aportado al matrimonio y por último, en 1932, ella misma. Acosado por la soledad y la tristeza, Don José Lázaro viajó por toda Europa y se estableció en Nueva York, donde continuó con su frenética actividad coleccionista. No volvería definitivamente a España hasta 1945 después de haber expuesto parte de sus colecciones en Lisboa.


Don José Lázaro no sólo fue un incansable coleccionista de obras de arte y un gran bibliófilo y editor, sino que además entre los años 1912-18 fue miembro del patronato del Museo del Prado y llevó a cabo una importante actividad en defensa de la institución. Su figura destaca también entre los columnistas defensores del Patrimonio Artístico Español, centrando su actividad en la recuperación de obras que habían salido de nuestras fronteras y oponiéndose con firmeza al expolio.

2007-03-27 11:33:03 · answer #1 · answered by mmprovidencia 7 · 1 0

José Lázaro Galdeano (Beire, Navarra, 30 de enero de 1862- Madrid, 1947), mecenas, editor, bibliófilo y coleccionista de español.

Lázaro Galdeano fue entre los años 1912-18 un miembro muy activo del patronato del Museo del Prado y llevó a cabo una importante actividad en defensa de la institución. Su figura destaca también entre los columnistas defensores del Patrimonio Artístico Español, centrando su actividad en la recuperación de obras que habían salido de nuestras fronteras y oponiéndose con firmeza al expolio. Como dispuso de una inmensa fortuna junto a la heredada de su mujer, al fallecer en 1947 cedió sus bienes al Estado, creándose la Fundación que lleva su nombre e inauguró en el palacete neoclásico que fue su vivienda, en 1951, el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, el cual acoge las colecciones que fue reuniendo a lo largo de su vida (unas 12.600 piezas de los géneros artísticos más diversos), incluida una excelente pinacoteca en la que sobresale la representación de pintura española (autores que abarcan desde el Renacimiento hasta el Romanticismo: Pedro Berruguete, Zurbarán, Ribera, Murillo, Velázquez, Claudio Coello, Goya, Leonardo Alenza...) Además hay una interesante representación del la escuela inglesa: Gainsborough, Reynolds, Ramsay... así como de los primitivos flamencos y alemanes. También son importantes las colecciones de esculturas y artes decorativas (esmaltes, marfiles, orfebrería, bronces antiguos y renacentistas, joyas, armaduras, muebles, cerámicas, cristales...). Su faceta de bibliófilo se refleja en piezas notables de su biblioteca, como el incunable L´Antiquité Judaique de Flavio Josefo, fechada entre 1460 y 1470, el Libro de horas de Gian Giacomo Trivulzio, obra milanesa de hacia 1500, o el Tratado de la Pintura Sabia de Fray Juan Ricci, sin olvidar una de las joyas bibliográficas que reunió: el Libro de descripción de verdaderos Retratos, de Ilustres y Memorables varones, manuscrito autógrafo de Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez y uno de los grandes teóricos españoles del siglo XVI.

Lo busque en la web, no figura Galdiano, sino galdeano.
Espero que te sirva....

2007-03-27 18:40:39 · answer #2 · answered by Abelardo V 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers