La costumbre de abrazarse y besarse bajo unas ramitas de muérdago se originó en la antigua Britania alrededor del siglo II a.C., entre los druidas, que eran la clase culta entre los celtas. Doscientos años antes del nacimiento de Cristo, los druidas celebraban el comienzo del invierno recogiendo muérdago y quemándolo como sacrificio a sus dioses. También se colgaban ramitas de esa planta de color verde amarillento y de bayas blancas y céreas en las casas, a fin de asegurar la dicha y armonía familiar durante el año. Los invitados a entrar en una casa se abrazaban bajo estas ramitas de buenos auspicios. Otras colocadas en el exterior de la casa daban la bienvenida a los viajeros, y si por casualidad se encontraban unos enemigos debajo de un árbol en el que hubiera muérdago (planta parásita tanto en los árboles de hoja perenne como en los de hoja caduca), se les exigía dejar en el suelo sus armas y olvidar sus diferencias durante un día.
Los druidas consideraban esta planta parásita un “curalotodo” y la recetaban para la infertilidad femenina y como antídoto para los venenos. La recogida del muérdago constituía una gran ceremonia, y sólo se cortaban las ramitas que crecían en los robles sagrados. Esta operación la efectuaba el sacerdote de más alto rango con un cuchillo de oro, ceremonial que siglos después dramatizaría Bellini en su ópera Norma. El muérdago era una planta de esperanza, paz y armonía no sólo para los celtas, sino también para los escandinavos, que la llamaban “mistilteinn”. Su nombre procede de mista, “estiércol”, puesto que las semillas de la planta se propagan a través de los excrementos de los pájaros. Para los escandinavos, el muérdago estaba consagrado a Frigga, diosa del amor, y se cree que la costumbre de besarse debajo de ella tiene sus raíces en esta romántica asociación.
En la Antigüedad, el muérdago era también una planta decorativa. Durante las fiestas romanas del “Natalis Solis Invicti” y en las saturnales, patricios y plebeyos hacían ramos con ella y colgaban guirnaldas en la casa. Con la fijación oficial de la Navidad el 25 de diciembre, la Iglesia prohibió el uso del muérdago en cualquier forma, a causa de sus asociaciones idólatras, y como sustituto sugirió el acebo. Las hojas puntiagudas de éste hablan de simbolizar las espinas en la corona de Cristo y las bayas rojas, gotas de su sangre. Con ello, el acebo se convirtió en otra tradición navideña. La prohibición del muérdago persistió durante la Edad Media y, aunque parezca mentira, en el presente siglo aún había en Inglaterra iglesias en las que se proscribía lucir ramitas de muérdago durante los servicios.
2007-03-27 06:30:46
·
answer #1
·
answered by Moises 3
·
1⤊
0⤋
Si recordamos un poco en lo antiguamente y ahora realizamos de que este procedimiento https://tr.im/MCwBV para la infecundidad sí que puede actuar y si lo damos una oportunidad nos impresionamos. Una amiga mía es doctora y tenía una paciente que no lograba conseguía tener hijos, es una gran persona y le proporcionaba producía un montón de pena mirarla como se sacrifica así que le ha regalado este libro, podría actuar. Después de un mes, la señora ha entrado en la consulta y no conocía el modo en cual podía llegaba agradecerle porque el libro que le ha entregado, este libro, fue un fenómeno, se quedó embarazada de verdad.
2016-04-22 21:13:10
·
answer #2
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Es una costumbre estadounidense principalmente no americana, en México por ejemplo no se utiliza. La tradición consiste en colgar ramas de muérdago en lugares estratégicos en las casas los días cercanos a navidad, y se dice que cuando un hombre y una mujer se encuentran bajo la rama al mismo tiempo deben besarse para traer la fortuna en amor.
2007-03-27 07:43:04
·
answer #3
·
answered by usagui_angel 4
·
0⤊
0⤋
Son plantas parásitas que crecen en ciertos árboles, y procede de regiones templadas y tropicales de Europa, África, Asia y Australasia.
Un parásito
El muérdago es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Tiene flores masculinas y femeninas y da unas bayas, primero verdes y blancas al madurar, que no son comestibles y que maduran a finales del otoño. Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota. El muérdago fotografiado en esta página lo encontramos en un bosque de pinos carrascos de la Sierra de Guadarrama (provincia de Madrid, España).
Un pasado mágico
El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo, que era el símbolo de la femineidad. Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.
El beso debajo del muérdago
El muérdago se utilizaba con profusión en las festividades asociadas al final del año celta, hacia el 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Con la aparición del cristianismo, entre el pueblo, siguió siendo considerado un buen augurio para sus poseedores, siempre que se hubiera cortado con la debida reverencia, pero su fuerte simbología pagana hizo que cayera en desuso, salvo en lo que se refiere a la tradición "romántica". Ya en la antigüedad, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo. Ése es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina): se supone que hace perdurar el amor.
El rito de cortar el muérdago
Por supuesto, el muérdago se puede comprar ya cortado, en mercadillos navideños, a menudo formando parte de pequeños ramos con otras plantas siempre verdes, y casi siempre con bayas. En la antigüedad, el rito de cortar el muérdago era respetuoso y complejo. El mejor muérdago para cortar, el más valioso, era el que crecía en los robles. La tradición decía que había que pedir permiso a la planta antes de cortarla, y que quien no lo hiciera con la debida reverencia sufriría todo tipo de males. Había que cortarlo cuando la luna tenía seis días, de un tajo, utilizando una hoz de oro y evitando que cayera al suelo.
Es posible que le gusten las tradiciones y que desee cortar usted mismo esta planta. Evidentemente, el principal problema suele residir, primero en localizar un árbol parasitado... y después, en trepar a él, armados de unas buenas tijeras de podar. Recomendamos prudencia.
Un saludo.
2007-03-27 06:33:01
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Efectivamente los americanos creen en eso.
El muérdago son unas ramitas.
de donde viene? la verdad, no lo sé, pero en películas aparecen escenas donde se besan debajo de ellas.
2007-03-27 06:30:41
·
answer #5
·
answered by Isadora 7
·
0⤊
0⤋