Mono capuchino, mamífero de tamaño pequeño que recibe este nombre por la capa de pelo oscuro que corona su cabeza y que recuerda a la capucha de un monje. Bajo esta denominación se incluyen las cuatro especies del mono que también es conocido con los nombres de frailecillo, machín o caí (voz guaraní). Además, una de estas especies posee mechones de pelo largo sobre su cabeza. Los capuchinos están distribuidos por los bosques tropicales de América Central y del Sur. Miden entre 30 y 55 cm; la cola es semiprensil, tiene la misma longitud que el cuerpo y suele estar enrollada en la punta, de ahí el nombre de mono de cola en anillo con el que también se le conoce. La mano es prensil, pues su pulgar es casi oponible (opuesto al resto de los dedos). Los monos capuchinos son activos durante el día y se desplazan por las copas de los árboles más altos formando agrupaciones o grupos de alrededor de quince individuos. La alimentación consiste en frutos y animales pequeños. Tienen una jerarquía social muy rígida tanto entre los machos como entre las hembras. La cohesión del grupo está relacionada con el comportamiento de aseo mutuo (conocido con el término inglés de grooming), practicado muchas veces por todos los individuos y, en especial, por parte de las hembras. El macho viejo dominante ayuda a desbaratar las peleas entabladas entre los miembros del grupo, aunque otros individuos también pueden ayudarle. Hay individuos que pueden efectuar una llamada de alarma para avisar al resto de los individuos de la aproximación de un enemigo.
El caí cornudo vive en Colombia, es de color pardo, con la cabeza negra y miembros anteriores de color amarillento; presenta mechones de pelo a manera de cuernos.
El caí negro vive en Brasil y se caracteriza por tener mechones largos de pelo encima y en los lados de la cabeza que forman una especie de aureola.
Clasificación científica: los monos capuchinos constituyen el género Cebus, dentro de la familia de los Cébidos, que pertenece al infraorden de los Platirrinos (monos de nariz aplanada o monos del Nuevo Mundo), y que a su vez se incluye dentro del orden de los Primates. La especie que está provista de mechones de pelo en la cabeza es el capuchino de carita blanca de América Central, clasificado científicamente como Cebus apella. Las otras especies son: el caí de cola anillada o de frente blanca, clasificado como Cebus albifrons, el mono capuchino llorón, clasificado como Cebus nigrivittatus, el mono capuchino capinegro, clasificado como Cebus apella, el caí cornudo Cebus fatuellas y el caí negro, clasificado Cebus nigritus.
2007-03-27 05:38:31
·
answer #1
·
answered by Eternity (Frida) 5
·
0⤊
0⤋
Tiene que ver algo con las Capuchinas de los piés descalzos??? Porque si es así, son muy moralistas... =P
2007-03-27 12:52:55
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋