ACOMODANDONOS AL TIEMPO ACTUAL:
Lo situamos en el 32 d.C., con el argumento de que la fiesta de Pentecostés de los Hechos de los apóstoles (Act 1:122:41) encaja en ese año mejor que en ningún otro.
17. El viaje a la Pascua de la muerte lo emprendió Jesús desde su retiro. Juan habla de Efraím (Jn 11:54), mientras que por Le 17:11 deduciríamos que venía más del norte. El viaje lo inició Jesús aproximadamente dos semanas antes de la Pascua. Antes de llegar a Jericó habría que colocar el encuentro con los diez leprosos (Lc 17:11-19); hacia el jueves (anterior al domingo de ramos) llegó Jesús a Jericó, donde habría que ubicar la curación del ciego; en Jericó llama Jesús al jefe de los publícanos, Zaqueo, para que baje de la higuera: “Conviene que hoy me hospede en tu casa” (Lc 19:110), y es de suponer que la noche del jueves al viernes la pasó Jesús en casa de Zaqueo.
El viernes debió de trasladarse de Jericó a Jerusalén, donde permanecería o en su refugio habitual del monte de los Olivos o en casa de Lázaro.
Como quiera que fuese, el sábado se encontraba en Betania, donde sin duda acudió por la mañana a la sinagoga; la comida del sábado después del servicio religioso la hizo en casa de Simón el Leproso, donde lo ungió María (Jn 12:18).
“Al día siguiente” (Jn 12:12), es decir, el primer día de la semana, el que ahora llamamos “domingo,” y que fue el Domingo de ramos, marchó Jesús a Betfagé, camino de Jerusalén. Durante ese camino empezó el homenaje mesiánico que le tributaron (Lc 19:2840); antes de que la procesión descendiera al valle, es decir, todavía sobre el monte de los Olivos, pronunció Jesús su lamentación sobre Jerusalén (Lc 19:41-44). Tras la solemne recepción en Jerusalén marchó Jesús al templo y probablemente con esa primera visita después de su entrada en la capital hay que relacionar “la (segunda) purificación del templo.”
JESUS ENTRA A JERUSALEN
18. Después de la entrada en Jerusalén. Durante los días que siguieron — desde el domingo al miércoles — hay que situar estos hechos: la trampa que le tienden a Jesús con la cuestión del tributo (Mt 22:1521 y paralelos) y el enfrentamiento con los saduceos a propósito de la resurrección (Mt 22:2333 y par.); así mismo la trampa que le tienden al reclamar su opinión acerca de la mujer adúltera (Jn 8:111).
Mateo, siguiendo su esquema centralizador, agrega aquí una serie de discursos y parábolas de Jesús, pero que en parte debió de pronunciarlas antes de estas fechas: respuesta de Jesús a la pregunta acerca del mandamiento principal (Mt 22:34-40), réplica de Jesús sobre el Mesías (Mt 22:41-46), advertencia contra los fariseos (Mt 23:136), la parábola del banquete de las bodas reales (Mt 22:1-14), el discurso sobre el fin del templo y el final del tiempo (Mt 24:151), la parábola de las diez vírgenes (Mt 25:1-13), la parábola de los talentos (Mt 25:14-30), y el discurso sobre el juicio final (Mt 25:31-46).
19. Jueves y viernes de la semana de la pasión de Jesús. Presentan en general la problemática de que los acontecimientos se amontonan. Por ello ha habido siempre estudiosos que han intentado evitar ese amontonamiento de sucesos — que por lo demás no lo imponen todos los Evangelios — distribuyéndolos desde la tarde del martes hasta la tarde del viernes. Y así proponen, por ejemplo, poner la celebración de la última cena en la noche del martes. Mas como esa nueva cronología todavía sigue discutiéndose vivamente, y dado que la cronología tradicional cuenta también con sus posibilidades de crédito, aquí vamos a tener en cuenta dicha cronología tradicional reservando los sucesos para el jueves y el viernes santos.
Según esta cronología tradicional, la tarde del jueves celebró Jesús la cena pascual con sus apóstoles. Hacia el mediodía envió Jesús a Pedro y a Juan desde el monte de los Olivos a la ciudad para que preparasen allí la cena pascual. En el caso de que Jesús celebrara el banquete de Pascua con un cordero, debió de tenerlo ya reservado. Inmediatamente Pedro y Juan marcharon al templo para degollar allí el cordero. En el caso de que Jesús celebrara el banquete pascual sin cordero, lo único que tenían que hacer los discípulos era preparar las cosas necesarias en la misma casa en que iban a cenar; también allí habrían degollado y preparado un cordero, pero no el cordero pascual.
LA EUCARISTIA
Al caer la tarde entró Jesús con sus acompañantes en la ciudad. La cena se prolongó hasta la medianoche. Es posible que Jesús se encaminase después con sus discípulos al templo, que ese día permanecía abierto desde la medianoche. Desde el templo, o directamente desde la casa del banquete, cruzó el valle del Cedrón y se encaminó al monte de los Olivos.
Por lo que hace a la cronología, la marcha de Judas Iscariote crea una dificultad. Si, como cabría suponer, abandonó la sala del festín ya antes de iniciar el banquete, todavía era lo bastante temprano como para que hubiera conducido al comando que detendría a Jesús hasta la misma sala del convite, cosa que Jesús habría querido impedir enviando por delante a Pedro y a Juan. De hecho Judas condujo al comando hasta el monte de los Olivos. Hemos de resignarnos a esa dificultad cronológica.
Al monte de los Olivos llegó Jesús con sus discípulos al filo de la medianoche o — si antes se había encaminado al templo — hacia la una de la madrugada. Aproximadamente una hora después — entre la una y las dos — llegó el comando judeo-romano para prender a Jesús 2.
La sesión en casa del sumo sacerdote, con la primera condena de Jesús, debió de celebrarse entre las dos y las tres de la madrugada. No era necesario que durase mucho, y podría haber terminado una hora después aproximadamente; eso coincidiría con el “canto del gallo” al que se alude en la negación de Pedro.
“Cuando se hizo de día” (Lc 22:66) se celebró en el templo la segunda sesión del gran consejo; pongamos que hacia las 7 de la mañana. La discusión violenta con Pilato, la conducción del prisionero al palacio de Herodes, su devolución a Pilato, la flagelación, los intentos de Pilato para dejarle libre y la condena final debieron desarrollarse entre las 8 y las 12 de la mañana. “Era la parasceve de la Pascua, y la hora alrededor de la sexta” cuando Pilato pronunció la sentencia, según dice Jn 19:14.
La crucifixión puede situarse hacia las 13 horas; correspondería a esa hora el episodio de Simón de Cirene, que muy bien podría haber regresado del campo a dicha hora, antes del calor más fuerte del día, en la primera hora de la tarde. Cuando los Sinópticos dicen que entre la hora sexta y la hora nona se extendieron las tinieblas sobre la tierra (Mc 15:33) — refiriéndose sin duda alguna al tiempo que Jesús padeció en la cruz —, tendríamos una nueva coincidencia, pues que en el cómputo popular del tiempo la expresión “hora sexta” comprendía también las horas siguientes a la misma.
20. Desde la tarde del viernes hasta el domingo. Es un período de tiempo que plantea menos problemas para una cronología, que casi puede establecerse al minuto.
En las primeras horas de la tarde (hacia las 14 horas) del viernes los acusadores de Jesús abandonan el Gólgota para obtener de Pilato el mandato de retirar los cadáveres de los crucificados; están convencidos de que todo se desarrollará según el uso romano: quebrantamiento de los huesos, deposición de la cruz, incineración de los cadáveres. Todo ello bajo la supervisión y control de los soldados que habían llevado a término la ejecución.
JESUS MUERE EN LA CRUZ
Hacia las 15 horas, “al caer la tarde,” murió Jesús. Inmediatamente José de Arimatea se presentó a Pilato para pedirle el cadáver de Jesús. En el ínterin interviene el comando que baja los cadáveres del patíbulo, pero no rompen las piernas de Jesús, porque ya estaba muerto, ni se llevan su cadáver.
Al regreso de José de Arimatea algunos hombres bajan de la cruz el cuerpo de Jesús, lo lavan, lo embalsaman — en la medida en que lo permitían las prisas —, presenciándolo todo las mujeres a unos pasos de allí al tiempo que lo lloraban. Cuando oscurecía, el cuerpo de Jesús estaba ya colocado en la sepultura de José de Arimatea, y se hizo girar una piedra sobre la entrada. Al llegar la noche todos abandonaron el lugar de la sepultura.
Entretanto los acusadores de Jesús habían preparado su pascua, entre las 15 y las 18 horas. Al comenzar la noche pascual — hacia las 18 horas — se fueron a sus casas a celebrarla o, en el caso de los fariseos, al centro de la asociación. Avanzada ya la noche del banquete pascual tuvieron noticias del curso real de las cosas: que el cadáver de Jesús había sido entregado a José de Arimatea. Durante la noche aún celebraron consejo sobre la nueva situación. En la mañana del sábado una delegación parlamenta con Pilato y le ruega que ponga guardias en la tumba. Y esa misma mañana un cuerpo de guardia vigila la tumba y el cadáver. La custodia del sepulcro por cuatro soldados romanos se mantiene desde la mañana del sábado hasta las primeras horas de la madrugada del domingo o primer día de la semana. Cuando las mujeres acudieron al sepulcro, los soldados habían huido...
CUIDATE Y CUIDALO
2007-03-27 03:48:07
·
answer #1
·
answered by julio c 6
·
0⤊
0⤋
CRONOLOGIA DE LA VIDA DEL SEÃOR
INFANCIA DE JESUS
—Año 11-8 a.C. (743-746 de Roma). Publio Sulpicio Quirino es nombrado legado en Siria. Comienza el censo de todo el imperIo
—Año 6 a.C. (748 de Roma): Gabriel anuncia a ZacarÃas el nacimiento de Juan.
—Año 5 a.C. (749 de Roma): Gabriel anuncia a MarÃa el nacimiento de Jesús. Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel. Nacimiento de Juan. El ángel revela a José la concepción virginal de Jesús. Nace el Señor en Belén. Adoración de los pastores.
—Año 4 a.C. (750 de Roma): Circuncisión del Señor. Presentación del Niño en el Templo. Adoración de los Magos. Huida de la Sagrada Familia a Egipto y martirio de los Santos Inocentes. Muerto Herodes a principios de Abril, vuelve la Sagrada Familia y se establece en Nazaret.
—Año 6 d.C. (759 de Roma). Deposición de Arquelao: la Judea convertida en provincia romana.
—Año 9 d.C. (762 de Roma). El Niño perdido y hallado en el Templo
—Año 12 d.C. (765 de Roma). Enero. Augusto asocia a Tiberio a su gobierno.
—Año14 d.C. (767 de Roma). Agosto. Muere Augusto y le sucede TiberIo
—Año 26 d.C. (779 de Roma). Poncio Pilato nombrado procurador de Palestina
—Año 27 d.C. (780 de Roma) Octubre. S. Juan Bautista comienza su predicación (Mt 3, 1-6; Mc 1, 1-6; Lc 3, 1-6; Mt 3, 7-10; Lc 3, 7-9; Lc 3,10-14; Mt 3, 11-12; Mc 1, 7-8; Lc 3, 15-18).
I. - PRIMER AÃO DE LA VIDA PUBLICA (27 d.C.; 780-781 de Roma)
I.a) A principios de año, en Judea, cerca de Jerusalén (Mt 3-4; Mc 1; Lc 1-2):
—En enero, el Señor es bautizado por Juan, en el Jordán, cerca de Betania (Mt 3, 11-12; Mc 1,9-11; Lc 3,21-23a);
—Enero-febrero: transcurre cuarenta dÃas en el desierto: tentaciones (Mt 4,1-11; Mc 1,12-13; Lc 4,1-13);
—Marzo, llama a los primeros discÃpulos (Juan, Andrés, Pedro, Santiago, Felipe y Natanael) (Io 1,35-51).
I.b) Viaje a Galilea, hacia Caná (Lc 1-2; Io 2,12):
—Bodas de Caná;
—Va a Cafarnaum, acompañado de la Virgen.
I.c) Viaje a Jerusalén, Para la Pascua (Io 2,13-4,43):
—Sube con los seis discÃpulos conocidos; probablemente, le acompañaban la Virgen y sus primos (quizá habÃa llamado ya a Santiago el Menor y a Judas Tadeo, en Nazaret, después de Caná); transcurre unas seis semanas en Judea:
—31 de marzo: Pascua. Expulsión de los mercaderes del Templo (Io 2,13-25);
—Abril. Charla con Nicodemo (Io 3,1-21);
—Los discÃpulos empiezan a bautizar; primeros sermones sobre el Reino; comienzan a acercársele las multitudes;
—Informan al Bautista de los hechos de Cristo: respuesta de S. Juan. Poco después, en mayo-junio, el Precursor es encarcelado por Herodes (a instancias de los fariseos) (Mt 4,12; Mc 1,14; Lc 3,19-20; Io 4,1-3);
—El Señor deja la Judea y vuelve a Galilea (finales de mayo o principios de junio), cruzando SamarÃa: conversación con la samaritana en Sicar (Io 4,4-42).
I.d) En Galilea (Lc 4-5; Mc 1-2,14):
—Primero va a Nazaret: allà enseña en la sinagoga; intentan despeñarle. Después se establece en Cafarnaum, en cuyos contornos transcurre nueve o diez meses (Mt 4,13-17; Mc 1,16-20; Lc 5,1-11);
— Primera pesca milagrosa; vocación de los cuatro primeros Apóstoles (Mt 4,18-22; Mc 1,16-20; Lc 5,1-11);
—Enseña en la sinagoga;
—Primer exorcismo;
—Cura a la suegra de Pedro;
—Recorre Galilea predicando. Curación leproso;: Lc 5,12; Mc 1,41;
—En Cafarnaum, curación paralÃtico: "tus pecados te son perdonados";
—Vocación de Mateo (banquete de publicanos); cuestión sobre el ayuno;
—Noviembre: Parábolas del reino;
—Diciembre: Tempestad en el Lago (Mt 8,18.23-27; Mc 4,35-41; Lc 8,22-25). Endemoniados de Gerasa (Mt 8,28-34; Mc 5,1-20; Lc 8,26-39).
II. - SEGUNDO AÃO DE LA VIDA PUBLICA (28 d.C.; 781-782 de Roma)
II.a) En Jerusalén (Io 5; Mt 12,1-8; Mc 2,23-28; Lc 6,1-5):
—Enero. Expulsan a Jesús de Nazaret;
—Febrero: Instruye a los discÃpulos y los manda a predicar;
—Marzo: vuelven los discÃpulos;
—19 de abril: Segunda Pascua (?). Sana al paralÃtico junto a la piscina de Betesda;
—De vuelta hacia Galilea los discÃpulos arrancan algunas espigas en sábado: disputas con los fariseos.
II.b) En Galilea (Mt 12,4,10,5-9,13,8,14; Mc 2-6; Lc 6-9; Io 6):
—Elección de los Doce;
—Sermón de la Montaña;
—Al entrar en Cafarnaum: curación del siervo del centurión;
—Resurrección del hijo de la viuda de Naim;
—Embajada del Bautista;
—Comida en casa de Simón el fariseo;
—Parábolas del Reino: sembrador, lámpara, grano mostaza;
—Calma la tempestad en el lago; desembarcan en la ribera del SE: el endemoniado de Gerasa;
—Vuelve a Cafarnaum: hemorroÃsa y resurrección hija de Jairo;
—Febrero. Misión de los Doce; quizá se acerca a Nazaret;
—Marzo. Vuelven los discÃpulos; Muerte del Bautista; Primera multiplicación de los panes; Aquella misma noche: tormenta en el lago; Jesús va hacia ellos caminando sobre las aguas;
—Anuncio de la EucaristÃa en Cafarnaum.
III. - TERCER AÃO DE LA VIDA PUBLICA (29 d.C.; 782-783 de Roma)
III.a) En Fenicia, Decápolis, Iturea (Mt 15-16; Mc 7-8; Lc 9,18-27):
—Continúan las intrigas de los fariseos: el Señor se dirige a tierra de gentiles: quizá para que dejen de hostigarle y pueda dedicarse con más tranquilidad a la formación de los discÃpulos;
—Junio. Se encamina hacia Tiro: la mujer cananea; Va a Sidón; tuerce al Este y luego baja hacia el Sur, cruza Galilea y entra en Decápolis: cura a un sordomudo ("efetá") y tiene lugar la segunda multiplicación de los panes;
—En barca, llega a las costas de Magedán, por la parte de Dalmanuta: en Galilea de nuevo; los fariseos le piden una señal del cielo. Cruza el lago, hacia Betsaida y se dirige a la Traconitide e Iturea: en el camino cura a un ciego;
—Julio. En Cesarea de Filipo, confesión de Pedro y promesa del Primado; Jesús anuncia su Muerte y Resurrección por primera vez.
III.b) En Galilea (Mt 17; Mc 9; Lc 9; Io 7,2-9):
—A comienzos de agosto, una semana después del anuncio del primado de Pedro, tiene lugar la transfiguración en el Tabor;
—Curación de un endemoniado;
—Llega el momento de ir a Jerusalén para la fiesta de los Tabernáculos: los parientes quieren que vaya con aparato.
III.c) En Judea (Io 7,10-10,21):
—Octubre. Fiesta de los Tabernáculos (mediados de octubre): enseña por primera vez en el Templo;
—La adúltera;
—Jesús se declara mayor que Abraham: intentan lapidarle; El SinedrÃn decide matarlo;
—Curación del ciego de nacimiento (piscina Siloé);
—El Buen Pastor.
III.d) En Galilea (Mt 17,21-18,35; Mc 9,29-49; Lc 9,44-50):
—Segunda predicción de la Pasión;
—En Cafarnaum: el didracma en la boca del pez
—Tiempo dedicado a la formación de los Apóstoles; (Mc cada uno ha de considerarse el menor: ser como niños; libertad en el apostolado; "dejad que los niños se acerquen a MÃ"; parábola de la oveja perdida; cuántas veces hay que perdonar.
III.e) Hacia Jerusalén (Lc 9,51-11,4; Mc 12,28-34; Io 10, 22-39):
—En SamarÃa son rechazados los mensajeros de Jesús;
—Misión de los 72;
—Maldición de CorozaÃn, Betsaida y Cafarnaum;
—Vuelta de los DiscÃpulos; júbilo del Corazón de Jesús
—Parábola del buen samaritano (en Jericó?);
—En Betania: Marta y MarÃa;
—El primer mandamiento; El Padrenuestro;
—Diciembre. Fiesta de la Dedicación: "El Padre y yo somos una cosa"
IV. - LOS ULTIMOS MESES (enero a junio 30 d.C.; 783-784 de Roma)
IV.a) En Perea (Io 10,40-42; Lc 11-16):
—El endemoniado mudo; nuevas calumnias de los fariseos; aclamación ingenua de una mujer; el signo de Jonás;
—Comida en casa de un fariseo; invectivas contra los fariseos;
—Parábolas: rico necio; siervo fiel y siervo infiel; los tiempos mesiánicos; higuera infructuosa;
—La mujer encorvada; parábolas grano mostaza y levadura
—Mensaje de Marta y MarÃa; la puerta angosta; amenazas de Herodes; vaticinio de la destrucción de Jerusalén; es invitado por un prÃncipe de los fariseos: curación del hidrópico en sábado; parábolas de los invitados a la cena, la oveja descarriada, la dracma perdida, el hijo pródigo, el administrador inicuo, Epulón y Lázaro.
IV.b) En Judea (Mt 19,1-2; Mc 10, 1; Lc 17, 1-11; Io 11,54):
—Marzo. En Betania, resucita a Lázaro;
—Retiro en Efrén (a 25 km. de Jerusalén): "¡ay del mundo por los escándalos!"; corrección fraterna; parábola del siervo cruel; eficacia de la fe; "somos siervos inútiles"
IV.c) Ultimo viaje a Jerusalén (Lc 17-19; Mt 19; Mc 10-11; Io 12):
—Por SamarÃa y Galilea: los diez leprosos; Advenimiento repentino del reino de Dios; parábolas del juez inicuo y de la viuda, del fariseo y del publicano;
—En Perea: indosulibilidad del matrimonio; Jesús acaricia y bendice a los niños; el joven rico; parábola de los obreros llamados a la viña;
—En Jericó: tercera predicción de la Pasión; la madre de los hijos de Zebedeo; Bartimeo; Zaqueo; parábola de las minas;
—En Betania: sábado, 9 ó 10 de Nisán (1 ó 2 de abril): cena en casa de Simón el leproso; MarÃa unge al Señor.
IV.d) En Jerusalén (Mt 21-28; Mc 11-16; Lc 19-24; Io 11-20):
—Domingo, 10 u 11 de Nisán (2 ó 3 de abril): Entrada en Jerusalén; por la noche, retorna a Betania;
—Lunes, 3 de abril: maldición de la higuera estéril; expulsión de los mercaderes del Templo; gentiles que desean ver a Jesús;
—Martes, 4 de abril: la higuera seca: fe en la oración; controversia con los sanedritas; parábolas de los dos hijos, los viñadores homicidas, el banquete nupcial; el tributo al César; la resurrección de los muertos; el primer mandamiento; maldición de los fariseos; el óbolo de la viuda; apocalipsis sinóptica; parábolas del mal siervo, de las vÃrgenes, de los talentos;
—Miércoles, 5 de abril: conspiración del SanedrÃn; traición de Judas;
—Jueves, 14 de Nisán (6 de abril): preparativos última Cena; a las 18-19 horas: la Cena Pascual; entre las 19.00 y 20.00, institución de la EucaristÃa; Mandatum novum; Oración sacerdotal; Hacia las 21.00, Oración en el huerto; 22.00, comienza la agonÃa en GetsemanÃ; 23.00: Prendimiento
—Viernes, 7 de abril:
* Entre las 12.00 y las 3.00, Proceso religioso: Anas. —Caifás: primera sesión del SanedrÃn; negaciones de Pedro; insultos al Señor; a las 6.00, segunda Sesión
* Entre las 7.00 y las 8.00, Proceso civil: Primera presentación a Pilatos: acusación pública, interrogatorio secreto, nueva acusación pública. A las 8.00-9.00, a Herodes: Jesús vestido de blanco. 9.00-11.00, aproximadamente, segunda presentación a Pilatos: Jesús pospuesto a Barrabás; intervención de la mujer de Pilatos; flagelación y coronación de espinas. A las 11.00, Sentencia final: Ecce homo. Nuevo interrogatorio secreto: Ecce Rex vester; Pilato se lava las manos; sentencia de cruz
* La Muerte del Señor: VÃa dolorosa; el cireneo; las hijas de Jerusalén. 12.00, Crucifixión: vino mirrado; erección de la cruz y crucifixión; repartición de las vestiduras. En la cruz: insultos, tinieblas, vinagre. Ultimas palabras. A las 15.00, Muerte del Señor: milagros, lanzada en el costado
* 17.00, Sepultura: descendimiento y unción del cadáver; guardias junto al sepulcro
+ + +
—Domingo 17 de Nisán (9 de abril): Resurrección; se aparece a la Magdalena; a las santas mujeres; a Pedro; a los de Emaús; a los Apóstoles con la ausencia de Tomás
—Domingo 24 de Nisán (16 de abril): se aparece a los 11 Apóstoles, en Jerusalén
IV.e) En Galilea (Mt 28; Io 21):
—Durante los 40 dÃas antes de la Ascensión, se aparece a los Apóstoles en el mar de Galilea; a los once en una montaña; a más de 500 discÃpulos, a Santiago el Menor.
IV.f) En Jerusalén (Mc 16; Lc 24):
—Jueves, 18 de mayo: Ascensión del Señor, ante todos los discÃpulos.
2007-03-31 02:14:00
·
answer #2
·
answered by libertaddeexpresin 1
·
0⤊
0⤋
Los judíos consideraban el comienzo de cada día a partir de la puesta del sol, así que Jesús y los discípulos comenzaron a celebrar la Pascua con el comienzo del día 14 de Nisán, después de la puesta del sol (Mateo 26:20,21). Sabemos que la Cena del Señor se celebró después de la cena de Pascua (Mateo 26:21-29).
Fue pasada la medianoche cuando Judas se dirige al jardín de Getsemaní con una gran muchedumbre de soldados, sacerdotes principales, fariseos y otras personas a apresar a Jesús.
Probablemente al mediodía del viernes 14 de Nisán es cuando extienden a Jesús sobre el madero, con las manos por encima de la cabeza y a martillazos, los soldados introducen grandes clavos en las manos y los pies de Jesús (Juan 19:14-16). Poco después de que Jesús es colgado en el madero, ocurre una oscuridad que dura tres horas. Es una oscuridad de origen divino. Como a las tres de la tarde Jesús dice: "Tengo sed". Inmediatamente uno de los que están de pie cerca de Jesús corre y, colocando una esponja empapada de vino agrio en la punta de una caña de hisopo, le da de beber. Cuando Jesús recibe el vino agrio, clama :"Se ha realizado!". Finalmente dice: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", entonces inclina la cabeza y muere (Mateo27:45-50).
La tarde del viernes casi termina, y el sábado 15 de Nisán va a empezar al ponerse el sol (Mateo 27:57). Según la Ley divina, no se deben dejar colgando de un madero toda la noche los cadáveres (Deuteronomio 21:22,23). Por eso, los judíos le piden a Pilato que, para apresurar la muerte de los que están siendo ejecutados, se les quiebren las piernas. Puesto que parece que Jesús ya está muerto, no se las quiebran a él (Salmos 34:20). En la ejecución estaba presente José de Arimatea quien va a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús (Mateo 27:58) y se hace cargo de enterrarlo en la nueva tumba conmemorativa que era de él (Mateo 27:59,60).
Temprano el domingo por la mañana María Magdalena y María la madre de Santiago, junto con Salomé, Juana y otras mujeres, llevan especias a la tumba para untar con ellas el cuerpo de Jesús. Pero cuando llegan se enteran de que ha ocurrido un terremoto y el ángel de Jehová ha hecho rodar la piedra. Los guardias no están allí y la tumba está vacía (Mateo 28:1-3)
2007-03-27 09:41:42
·
answer #4
·
answered by Sylvie 3
·
0⤊
0⤋