la biblia cumple a la perfeccion el rol para el cual ha sido creada,nunca ha habido tan poca fe en nosotros mismos,apartarnos de ella no solo es saludable sino hasta recomendable espiritualmente.
El hombre no debe buscar a Dios por miedo ,sino por amor y que puede saber un cura de eso ?el celibato es el egoismo espiritual al estado puro
Los dogmas nunca reemplazaran la verdadera fe que nace en el alma pura,solo engendran corrupcion espiritual
2007-03-27 12:05:44
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
<^>
Siempre hay grupos dentro de distintos círculos que detentan el poder, que dosifican, tergiversan y adaptan el saber a las épocas y sus necesidades.
Con respecto a éste tema, es muy útil leer el libro de Humberto Eco o bien ver la película "El nombre de la rosa".
Saludos
<^>
2007-03-27 05:23:32
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Hola guapi, supongo que una pregunta retórica, ya que no dudo que sabes que la Iglesia pertenece a unos pocos.
Aún faltan por descubrir unos cuantos textos más, revolucionarios, claro está. Nos enteraremos? O será lo de siempre? Creo que quien quiere saber, no se conforma y busca. Es como aquel anuncio de TV, "busca, compara y si encuentras algo mejor....compártelo"
2007-03-27 01:32:09
·
answer #3
·
answered by Isabel H 5
·
1⤊
0⤋
así es por eso no se le puede dar crédito divino a la biblia, si en concilios aprueban no incluir libros por conveniencia, quiere decir que es una doctrina humana.
2007-03-28 12:34:52
·
answer #4
·
answered by fulano 7
·
0⤊
0⤋
Hay distintas versiones del por qué han sido desechados. Desde la de la paloma que se iba posando sobre algunos de ellos y el gesto fue atribuido a que contaban con la aprobación del Espíritu Santo, hasta la mas verosimil de que determinados escritos no convenían al proyecto que se inició en Nicea.
No se pueden alegar contradicciones para esta supresión, ya que los aceptados tambien las contienen y no en pequeña parte.
En cuanto a inspirados o no ¿quienes se cren capacitados para decidir cual es la palabra de su dios ?
Y todos en general son muy tardíos en su redacción, elaborada por personas que no estaban presentes en los hechos que se relatan, además de haberse modificado y suprimido su contenido, al dictado de los llamados "Padres de la Iglesia".
Paz sin manipular.
2007-03-27 13:02:29
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
PUES SI...COMO TODA OBRA HUMANA, ESCOGEMOS LO QUE NOS CONVIENE...
POR EJEMPLO...LA HISTORIA DE TU PAIS ES RECOPILADA POR GENTE QUE TRATA DE DEJAR BIEN PARADA LA IMAGEN DE LA PATRIA DESECHANDO LO QUE LA DEJARIA MUY MAL...(SI PUEDES COMPARA LAS VERSIONES QUE SOBRE EL MISMO CONFLICTO HAYAN TENIDO DOS PAISES VECINOS)
CUIDATE Y CUIDALO
2007-03-27 03:53:03
·
answer #6
·
answered by julio c 6
·
0⤊
0⤋
Los escritos que la Iglesia católica romana declaró parte del canon bíblico en el Concilio de Trento (1546) son: Tobías, Judit, Sabiduría (de Salomón), Eclesiástico, Baruc, Primero y Segundo de los Macabeos, añadiduras al libro de Ester y tres añadiduras a Daniel: el Cántico de los tres jóvenes, la Historia de Susana y la Historia de Bel y el dragón. No se puede precisar con exactitud cuándo se escribieron, pero se sabe que no fue antes del siglo II o III A.C.
Aunque en algunos casos estos escritos tienen cierto valor histórico, afirmar que son canónicos carece de base sólida. Los hechos indican que el canon hebreo se completó después de la escritura de los libros de Esdras, Nehemías y Malaquías, en el siglo V A.C. Los escritos apócrifos nunca se incluyeron en el canon judío de las Escrituras inspiradas y no forman parte de ellas en la actualidad.
El historiador judío Josefo, del primer siglo, indica que solo se daba reconocimiento a aquellos pocos libros del canon hebreo que se consideraban sagrados. Dijo: "Por esto entre nosotros no hay multitud de libros que discrepen y disientan entre sí; sino solamente los 22 libros (el equivalente de los 39 libros de las Escrituras Hebreas según la división moderna), que abarcan la historia de todo tiempo y que, con razón, se consideran divinos". Después demuestra que conoce la existencia de los libros apócrifos y su exclusión del canon hebreo, al añadir: "Además, desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra época, todos los sucesos se han puesto por escrito; pero no merecen tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues ya no hubo una sucesión exacta de profetas". (Contra Apión, libro I, sec. 8)
Una de las principales pruebas externas en contra de la canonicidad de los libros apócrifos es el hecho de que ninguno de los escritores cristianos de la Biblia citó de ellos. Aunque esto no es concluyente, dado que tampoco se cita de algunos libros que sí son canónicos (Ester, Eclesiastés y El cantar de los cantares), no obstante, el que no se cite ni una sola vez de ninguno de los 11 escritos apócrifos no cabe duda de que es significativo.
También pesa el hecho de que los principales eruditos bíblicos, así como "los padres de la Iglesia" de los primeros siglos D.C., por lo general han catalogado los libros apócrifos como escritos de segundo orden. Orígenes, de principios del siglo III D.C., después de una investigación cuidadosa, también distinguió entre estos escritos y los del canon verdadero. Atanasio, Cirilo de Jerusalén, Gregorio Nacianceno y Anfíloco, todos del siglo IV D.C., prepararon catálogos de los escritos sagrados según el canon hebreo, en los que ignoraron los escritos apócrifos o los colocaron en una categoría secundaria.
La prueba interna de estos escritos apócrifos cuestionan aun más que la externa su canonicidad. No existe en ellos el elemento profético. Su contenido y enseñanza en ocasiones contradice a los libros canónicos y ellos mismos también se contradicen entre sí. En ellos abundan las inexactitudes históricas y geográficas y los anacronismos. En algunos casos, los escritores son culpables de falta de honradez al presentar falsamente sus obras como si fuesen escritores inspirados de épocas anteriores. Demuestran estar bajo la influencia griega, y en ocasiones recurren a un lenguaje extravagante y un estilo literario totalmente ajeno al estilo de las Escrituras inspiradas. Dos de los escritores dan a entender que no fueron inspirados (Véase el prólogo de Eclesiástico; 2 Macabeos 2:24-32; 15:38-40, Sagrada Biblia de Bóver - Cantera). De modo que se puede decir que la prueba más contundente contra la cononicidad de los libros apócrifos son ellos mismos.
2007-03-27 03:42:07
·
answer #7
·
answered by Sylvie 3
·
1⤊
1⤋
Escrituras Apócrifas
Bibliografía
En cada uno de los textos vertidos en esta web hemos citado la fuente utilizada. Sin embargo, nos ha parecido oportuno ampliar la información sobre la bibliografía, mencionando otras fuentes alternativas, y esbozar un breve comentario que, esperamos, sea de utilidad para quienes deseen profundizar sobre estos temas, y decidan acudir a estos libros.
Apócrifos
Los Evangelios Apócrifos, por Edmundo González Blanco, Madrid, 1934, 3 tomos. Reimpresión en 2 tomos de Hyspamérica Ediciones Argentina, 1985.
Hemos extraído de aquí la mayoría de los textos apócrifos; algunos de ellos parecen no encontrarse en ningún otro libro. Contiene:
El Protoevangelio de Santiago
El Evangelio del Pseudo-Mateo
El Evangelio de la Natividad
El Evangelio de Santo Tomás
Historia de la Infancia de Jesús según Santo Tomás
El Evangelio Arabe de la Infancia
El Evangelio Armenio de la Infancia
El Evangelio de Nicodemo
El Evangelio de San Pedro
El Evangelio de la Venganza del Salvador
El Evangelio de la Muerte de Pilatos
El Evangelio Cátaro del Pseudo-Juan
Historia Copta de José el Carpintero
Historia Arabe de José el Carpintero
Tránsito de la Bienaventurada Virgen María
Tránsito de la bienaventurada Virgen María según la versión de Vicente De Beauvais
Tránsito de la bienaventurada Virgen María según la versión de Dulaurier
Correspondencia Apócrifa entre Jesús y y Abgaro, Rey de Edesa
Fragmentos de Evangelios Apócrifos:
Fragmento del Evangelio de San Bernabé
Fragmento del Evangelio de San Bartolomé
Fragmento del Evangelio de San Felipe
Fragmento del Evangelio de los Ebionitas
Fragmento del Evangelio de los Egipcios
Sentencias atribuidas a Jesús por los Padres de la Iglesia, de Evangelios perdidos
El Evangelio de Taciano
El Evangelio de Ammonio
El Evangelio de Valentino
Los Evangelios Apócrifos, por Aurelio De Santos Otero, BAC, ed. 1996 (1 ed. 1956)
Varios evangelios, inclusive varios textos fragmentarios, con notas marginales y explicaciones introductorias. Contiene:
Citas de evangelios apócrifos perdidos
Fragmentos papiráceos
Agrapha (citas de dichos atribuidos a Jesús que no figuran en los evangelios canónicos)
Protoevangelio de Santiago
Evangelio del Pseudo-Mateo
Libro de la Natividad de María
Extractos del Libro sobre la Infancia del Salvador
Evangelio de Pedro (fragmento Akhmim)
Actas de Pilato o Evangelio de Nicodemo
Carta de Pilato a Tiberio
Carta de Tiberio a Pilato
Relación de Pilato
Correspondencia entre Pilato y Herodes
Tradición de Pilato
Muerte de Pilato
Declaración de José de Arimatea
Venganda del Salvador
Sentencia a Pilato
Evangelio de Bartolomé
Libro de San Juan Evangelista
Libro de Juan, arzobispo de tesalónica
Narración del Pseudo José de Arimatea
Correspondencia entre Jesús y Abgaro
Carta del Domingo
Evangelio (gnóstico) de Tomás
Evangelio de Felipe
Textos Gnósticos - Biblioteca Nag Hammadi II: evangelios, hechos, cartas, por Antonio Piñero (editor), editorial Trotta www.trotta.es
Evangelios y Hechos de los apóstoles escritos por los gnósticos, incluso algunos más que los encontrados en Nag Hammadi. Contiene:
Evangelio de Felipe
Evangelio de Tomás
Evangelio de los egipcios
Evangelio de María (Magdalena)
Evangelio de la Verdad
Diálogo del Salvador
Sabiduría de Jesucristo
La hija de Pedro
Hechos de Pedro y los Doce Apóstoles
Carta de Pedro a Felipe
Oración de Pablo
Libro de Tomás, el Atleta
Apócrifo de Santiago
Colección Apócrifos Cristianos, de la editorial Ciudad Nueva www.ciudadnueva.com
En desarrollo; hasta ahora hay disponibles tres volúmenes:
1. La Leyenda del Rey Abgar y Jesús
2. La Dormición de la Virgen
3. El Protoevanfelio de Santiago
Patrística
Los Padres Apostólicos, por J. B. Lightfoot. CLIE www.clie.es
Traducción al castellano de la obra de este erudito anglicano del siglo XIX. Los comentarios fueron abreviados (la edición de CLIE consta de un único volumen, en tanto que la original comprendía varios tomos), pero los textos se vierten íntegros. Contiene:
Epístolas de Clemente de Roma (2)
Epístolas de Ignacio de Antioquía (7)
Epístola de Policarpo
Martirio de Policarpo
DIdaché
Epístola de Bernabé
El Pastor de Hermas
Epístola a Diogneto
Fragmentos de Papías
Reliquias de los Ancianos preservadas en Irineo
Padres Apostólicos, por Daniel Ruiz Bueno, BAC 1996 reimpresión de la 9 edición (1 ed. 1948)
Traducción directa al castellano del griego y latín. Con notas y extensos comentarios. Contiene los mismos escritos que el anterior, menos las Reliquias de Irineo, más algunas epístolas apócrifas de Clemente e Ignacio, y relatos de sus martirios.
Patrología, por Johannes Quasten. BAC, reimpresión de la 5 ed. 1993 (1 ed. 1950 - 1952 en 2 tomos)
No vierte textos, pero es un manual completo sobre apócrifos, patrísticos, y en general, sobre la literatura asociada a la iglesia cristiana primitiva (hasta el Concilio de Nicea)
Colección Fuentes Patrísticas, de la editorial Ciudad Nueva www.ciudadnueva.com
Ediciones bilingües, con extensísimas notas y análisis previos, en varios tomos. Mencionaremos a continuación los 6 primeros volúmenes; la lista completa puede verse en su web:
1. Ignacio de Antioquía - Policarpo de Esmirna Carta de la Iglesia de Esmirna
2. San Ireneo de Lión Demostración de la Predicación Apostólica
3. Didaché - Doctrina Apostolorum - Epístola del Pseudo-Bernabé
4. Clemente de Roma Carta a los Corintios - Homilía Anónima (Secunda Clementis)
5. Clemente de Alejandría El Pedagogo
6. Hermas EL PASTOR
Historia Eclesiástica, de Eusebio de Cesarea, 2 tomos, CLIE
Reimpresión completa de la obra clásica, con notas del pastor Samuel Vila.
La iglesia no hace mas que mantener libre de dudas la fe que profeta, sin dejar lugar a nuevas conclusiones.
Obviamente no esta bien eso.
2007-03-27 01:11:00
·
answer #8
·
answered by Lorena D 1
·
1⤊
1⤋
Pues si, la iglesia actual, siempre a tergervisado la verdadera esencia del cristianismo, la ha modificado para hacer de ello, un dogma de poder y de dominación.
2007-03-27 01:02:06
·
answer #9
·
answered by sannicolasweb01 2
·
1⤊
1⤋
Lo que conocen de biblia,
fue lo que en los concilios de Nicea, Éfeso, Letrán y Trento, se cercenó lo que era la vida de jesus.
Y se le agregó lamentables hechos como : resurrección, vírgenes, ni dioses, se declaró la divinidad de Jesús, que hasta ese momento era considerado un mortal común, por muchos de sus seguidores, etc.
2007-03-27 01:06:03
·
answer #10
·
answered by Bob Nervio 6
·
0⤊
1⤋