Lo que para ti es correcto, no hay de otra!
2007-03-31 06:54:39
·
answer #1
·
answered by vany 2
·
0⤊
0⤋
No tiene sentido aplicar normas morales a las cosas que sólo pueden suceder de una manera. No podemos decir que el fuego es malo, sino que quema; que el agua es buena cuando riega y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; que el hongo productor de la penicilina es bueno y el virus del SIDA es moralmente malo, sino que sus estructuras y funcionamiento biológicos tienen consecuencias buenas o malas para nosotros. Es cierto que usamos estas expresiones habitualmente, pero lo hacemos en un sentido figurado. Ni el fuego, ni el agua, ni la penicilina, ni el virus del SIDA pueden actuar de un modo diferente al modo en que lo hacen en cada caso concreto. La imposibilidad de elegir modos de actuación diferentes hace imposible valorar estos objetos desde el punto de vista moral. Sin embargo, sabemos que los seres humanos somos capaces de actuar de muchas formas ante cada situación y que, por eso, nuestros actos son valorables moralmente. ¿Es todo lo humano valorable moralmente? Algunos autores han distinguido, intentando ser coherentes con lo dicho en el párrafo anterior, entre actos humanos y actos del hombre. Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir -respirar, hacer la digestión y cosas por el estilo-. Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger. Pues bien, actos propiamente morales son sólo estos últimos.
Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias.
Podemos distinguir entre motivos conscientes y motivos inconscientes. Los primeros los pensamos antes de que nos hagan actuar. De los segundos no tenemos esta representación previa a la actuación: pueden ser derivados del hábito, del capricho o de la misma biología del ser humano, pero también pueden ser aquellos que no nos atrevemos a reconocer ni ante nosotros mismos, y que ocultamos tras de otros más dignos que los justifican -a veces, por envidia o celos, atacamos a otras personas, y lo hacemos convencidos de que éstas actúan mal y deben ser reprendidas-. Contrariamente a lo que pudiera parecer, la inconsciencia de los motivos no anula totalmente el carácter moral de un acto humano.
Aunque a veces puedan confundirse, los motivos y los fines no son lo mismo. El fin de una acción es la representación anticipada de sus consecuencias, lo que se pretende conseguir con dicha acción. En este sentido, es un elemento fundamental para la valoración moral de la misma. Dependiendo de que la finalidad de nuestros actos, nuestra intención, sea buena o mala, así serán también los mismos.
Las consecuencias reales de nuestras acciones son también muy importantes para valorarlas moralmente. Como seres con conciencia podemos prever en gran medida estas consecuencias y, al menos, estamos obligados a intentarlo. Por ejemplo: cuando nos excusamos por alguna acción culpando a otra persona esto influye sobre su reputación, cuando dejamos el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes estamos tirando unos cuantos litros de agua potable a las alcantarillas, cuando recogemos el agua del suelo del cuarto de baño después de ducharnos evitamos que otra persona tenga que hacerlo...
La conciencia de las posibles consecuencias de nuestros actos es importante para la valoración moral de los mismos, pero la ignorancia de éstas no siempre nos exime de toda responsabilidad. A veces es imposible prever determinadas consecuencias de algunas acciones, pero, en general, no sólo es posible sino que estamos obligados a conocerlas. Por ejemplo, si una persona está tomando medicamentos, debe informarse sobre los efectos de los mismos y sobre los alimentos y bebidas que no puede consumir mientras los toma. La ignorancia de esos efectos e incompatibilidades no hace que la persona sea menos responsable de las consecuencias de ignorarlos. Sin embargo, el camarero de un restaurante no es responsable del daño que pueda sufrir esa misma persona por tomar algunos de esos alimentos y bebidas incompatibles con su medicación.
2007-03-26 11:03:19
·
answer #2
·
answered by toro1772 4
·
1⤊
0⤋
Es difícil de saberlo porque todos tenemos educación diferente y la mejor manera de sentirse segura consigo misma solo toma unos segundo o minutos antes de terminar lo que estas haciendo y toma aire cierra tus ojos y siente dentro de ti si para ti es lo correcto y has lo no pienses en lo que dirán porque los demás nunca están contentos has lo que tu instinto te dicte.
2007-04-03 09:26:13
·
answer #3
·
answered by lunita01 2
·
0⤊
0⤋
mira es imposible tener contento al mundo en mi caso antes en mi negocio abria las puertas a todos y poco me importaba si avanzabamos oh no ahora el que se mete con el trabajo de mi negocio tiene que salir volando por que, por que antes abusaban hasta mi herramienta me robaron ahora todo esta en su lugar y ahora la gente me ve mal por que cuido lo mio y mi futuro no me importa lo que digan oh piensen tengo el triunfo en mis manos soy mala persona pero saldre adelante.
2007-04-01 06:56:10
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
cuando la mayora queda contento y estas a favor de lo catolico, sin pecar ni abusar de nadie.
2007-03-31 17:26:20
·
answer #5
·
answered by cory 3
·
0⤊
0⤋
lo que tu crees o sientes, mientras no danes a los demas...
2007-03-30 17:06:24
·
answer #6
·
answered by Yanetzi 3
·
0⤊
0⤋
me doy cuenta porque no siento ningun remordimiento ni llego a arrepentirme de mis decisiones y forma de actuar...
saludos!
2007-03-26 11:10:07
·
answer #7
·
answered by Patty 5
·
0⤊
0⤋
Alguna vez te lastimaron? ... es una forma de medir cuando hacer bien o mal ... saver cuando lastimas o no ... fijate cuando hagas lo que hagas, lo hagas en positivo ... y si lo haces fijate si te puede lastimas a vos , si no te lastima hacelo y el resultado sea cual sea te va a dar tanta sactifacción que seguiras ese camino ... si haces tenes el derecho de equivocarte o no ... no se equivoca el que no hace ... (no se si me entendistes por lo complicado que fuí al explicarte, pero es la idea) Suerte ...
2007-03-26 11:08:54
·
answer #8
·
answered by CAPITAN840 4
·
0⤊
0⤋
No es difícil! Aquello que te hace sentir "bien". En el momento en que haces o dices algo, e inmediatamente te sientes mal, arrepentido, con remordimientos, etc, o sea a disgusto, es que era o es algo INCORRECTO.
Aquello que te hace sentir bien, feliz, contento, tranquilo, es lo correcto. Claro siempre respetando el espacio de los demas.
2007-03-26 11:03:22
·
answer #9
·
answered by lakory 2
·
0⤊
0⤋
Mira nunca le vas a dar gusto a todos, mientras te sientas agusto con las decisiones que tomas y no existan arrepentimientos de tu parte .... sera lo correcto.
2007-03-26 10:57:50
·
answer #10
·
answered by Melilu 2
·
0⤊
0⤋