Si! Acá en Argetina hay mucho. Te escribo la historia sobre la creación del Ceibo, nuestra flor nacional:
Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea,llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones... Pero llegaron los invasores, esos de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución a la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.
2007-03-26 05:14:45
·
answer #1
·
answered by Mugricienta 6
·
2⤊
0⤋
Uffff! conozco muchos, ya que vivo en una zona muy folklórica.
Soy de la llamada región de Cuyo (oeste argentino), donde hay muchas historias, por ejemplo, cuenta una leyenda que un indio que cazaba guanacos en una región que estaba prohibida por los sacerdotes, alcanzó con sus boleadoras a enlazarle las patas a un Relincho (cría del guanaco), de forma que si bien caminaba, lo hacía con mucha dificultad, lo que aprovechó el cazador para acercarse.
Cuando llegó al sitio que se había escondido la presa (detrás de unos chañares) se encontró con un hombre mitad guanaco que en realidad estaba terminando de transformarse en hombre. Era el Yastay (un guardián de guanacos en la mitología de las culturas del noroeste argentino) Entonces el cazador cayó sentado al suelo porque las piernas dejaron de responderle; entonces el Yastay le regañó diciendole que sufriría enormes castigos si no se alejaba de allí y dejaba de cazar sus rebaños. Luego dió un salto por encima del cazador. Cuando éste volteó para verlo, ya no estaba.
Sé unas cuantas de aquí (San Juan), pero son muy largas y si te interesan, escribime. Pero te advierto que la mayoría son algo macabras.
2007-03-26 13:05:08
·
answer #2
·
answered by Zeichner Phoenyx 3
·
3⤊
0⤋
Existe la creencia que colocarse un SAPO (Bufo Arenarum Hansel) atado con un pañuelo de "panza" contra la mejilla es útil para calmar el dolor de muelas. Esta suposición proviene de la edad media, y fue importada por los conquistadores e inmigrantes.
Esta creencia tiene su base científica: la piel del sapo, (aparte de las parótidas que segregan una substancia blanco-lechosa espesa muy urticante que sirve para disuadir a sus predadores pues si lo muerden les irrita sobremanera la mucosa bucal), y en especial la del abdomen, segrega una substancia de formula muy semejante a la aminas simpaticomimeticas (adrenalina y noradrenalina) que son vasoconstrictoras (entre otras acciones fisiológicas que no vienen al caso), por eso al agarrar un sapo parece frio debido a la vasoconstricción que produce.
Colocado el sapo en la mejilla, sobre la zona afectada, se absorben las aminas simpaticomimeticas a través de la piel de la cara y produce vasoconstricción, reduciendo el edema que comprime al nervio y que es lo que produce el dolor.
Por otra parte se utiliza también al sapo para propósitos tan diversos como: neutralizar mordeduras de serpientes, en la cura de la CULEBRILLA, la disentería, la renguera de los caballos, en las heridas agusanadas de los animales, extirpación de vinchucas, para provocar lluvias, etc.
Quiroga menciona que en los Valles Calchaquíes "las brujas se sirven del sapo para hacer daño a alguna persona, porque se le tiene por obra del ZUPAY".
La suerte del sapo puede variar de acuerdo a las costumbres. En el Chaco, por ejemplo, se lo hierve en agua para servir como bebida contra el asma; y en Chile, se lo fríe en aceite para combatir las hemorroides.
(Con la colaboración de J.A.Barrio)
Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/
2007-03-28 20:39:36
·
answer #3
·
answered by Abelardo V 7
·
1⤊
0⤋
Aca en Nueva Orleans hay muchas historias de fantasmas. Cuenta la historia que una mulata se enamoro de su patron el cual se la llevo a vivir a l centro de new orleans. Ella se enamoro de el pero el nunca se quiso casar con ella por que su familia se lo prohibia, por ser el blanco y ella mulata. Ella de la tristeza se tiro del balcon de su casa, y murio al instante. El al enterarse murio a los c uatro meses de tristeza. El espiritu de ella se ve corriendo por las escaleras de su casa, y deanbulando por las calles de Bourbon Street. Sin embargo, nunca se ha visto el espiritu de el. Tambien se dice que Lestat el vampiro se dedicaba a desangrar prostitutas, y cuando lo descubriero el hombre desaparecio y nunca nadie volvio a saber de el.
Cuenta otra leyenda que una esclava (Chloe) la cual iba a ser revendida a unos malechores, enveneno a los hijos de sus patrones con la intencion de enfermarlos solamente, para asi obligar a sus patrones a depender de ella y cuidar a los ninos, lamentablemente los ninos murieron. Como reprimenda la esclava fue colgada en el arbol de la casa. Aun se le ve a ella colgada del arbol, y el espiritu de los ninos aun merodea la hacienda (The Myrtles Plantation).
http://www.ghoststudies.com/the%20myrtles%20page.html
2007-03-26 12:18:44
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La Dama de la Vela
Cuentan los habitantes de la ciudad de Corrientes que en el edificio de la Escuela Normal “Juan Pujol”, una antigua construcción señorial, suele verse por las noches a una bella joven, hermosamente vestida con un largo traje de encaje blanco y una capa de pana roja, recorriendo los pisos y escaleras de mármol con una vela encendida en la mano. Ante las primeras luces del alba, la misteriosa criatura se desvanece.
2007-03-26 11:53:06
·
answer #5
·
answered by miriam 4
·
1⤊
0⤋
México es pura leyenda, en cada rincon, en cada piedra en cada camino, esta escrita una leyenda.
2007-03-26 11:51:54
·
answer #6
·
answered by lluviaazul 6
·
2⤊
1⤋
Si usted está buscando un método rápido y seguro para el tratamiento de las hemorroides que usted debe probar este http://curar-hemorroides.info
Usted se sorprenderá por la rapidez con la que te librarás de este problema!
2014-11-24 02:39:30
·
answer #7
·
answered by Visala 2
·
0⤊
0⤋
Mexico esta lleno de leyendas y supersticiones a cualkier lugar ke vayas sobre todo a lo pueblos alejados de las grabdes Urbes no solo oires de leyendas y mitos si no ke hasta los experimentaras...
Visiten a Mexico !!!!!!!!!!
2007-03-29 12:48:37
·
answer #8
·
answered by JAVAEL 2
·
0⤊
1⤋
Si: vamos a terminar con la corrupción.
Salu2
2007-03-26 12:09:42
·
answer #9
·
answered by ? 7
·
0⤊
1⤋