English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¡Hola!

¡Por favor! agradecería muchísimo alguna idea, y es que, en mi época de estudiante me decían que no usaban las Matemáticas, incluso he buscado en Internet el asunto y también, al fin y al cabo se me dice lo mismo, pero me llama la atención que un amigo mío me dice que, "al menos multiplicaban, pues, el símbolo X, que utilizamos actualmente para multiplicar por ejemplo 2 X 4 proviene de ell@s, ya que X equivale a 10".

Ahora tengo 41 años, y, de verdad, ha sido un pronto que he tenido, pero, de corazón agradecería totalmente alguna idea.

¡De verdad, gracias a tod@s!

NOTA.- No he metido el tema en Ciencias y Matemáticas, sino en Sociedad y Cultura - Otros - Sociedad y Cultura porque personalmente pienso que el tema, para mí al menos es "Cultura en general" por el legado cultural que nos dejaron l@s roman@s.

¡De nuevo gracias a tod@s!

2007-03-25 23:32:26 · 3 respuestas · pregunta de JOSÉ CARLOS GA VÁZ 08915069Q 1966 2 en Sociedad y cultura Otros - Sociedad y cultura

3 respuestas

Usaban un instrumento que se llamaba ÁBACO, para poner cuantas veces cinco, V, o Cuantas veces Cincuenta L, o cuantas veces Quinientos D o cuantas veces MIL M, en fin que llevaban una buena contabilidad, el ÁBACO se sigue usando en juegos de mesa como el Billar, para contar carambolas y en almacenes de sacos de entradas y salidas.

Por otra parte se sabe que los romanos empleaban su ÁBACO con piedra caliza o mármol para las cuentas a las que denominaron "calculi" esta palabra es la raíz de la palabra cálculo.

El primer ABACO fue ideado por el filósofo romano Boethius, quien escribió un libro sobre geometría dedicando un capítulo al uso del ábaco, describió cómo en lugar de emplear cuentas se podía representar el número con solo una cuenta que tuviese los dígitos del 1 al 9 marcados

Un ÁBACO es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones). Normalmente, consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa.


Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal fijadas a un marco para representar las unidades, y luego se ponen la cantidad de veces V, X, L C D M, asi todo.

. Probablemente de origen babilónico, es el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la época romana a través de toda Europa y a principios del medievo, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indoárabes.

El término "ábaco" es una palabra latina que tiene sus orígenes del griego abax o abakon, que significa "superficie plana" o "tabla". Es posible que sea originado de la palabra semítica Abaq que significa "polvo".

El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco está literalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo.

Debido a que gran parte de la aritmética se realizaba en el ábaco, el término ábaco ha pasado a ser sinónimo de aritmética; encontramos tal denominación en Leonardo de Pisa Fibbonacci (1170-1250) en su libro "Liber Abaci" publicado en 1202.

Muchas culturas han usado el ábaco o el tablero de conteo, aunque en las culturas europeas desapareció al disponerse de otros métodos para hacer cálculos, hasta tal punto que fue imposible encontrar rastro de su técnica de uso. Las evidencias del uso del ábaco surgen en comentarios de los antiguos escritores griegos. Por ejemplo, Demóstenes (384-322 a.C.) escribió acerca de la necesidad del uso de piedras para realizar cálculos difíciles de efectuar mentalmente. Otro ejemplo son los métodos de cálculo encontrados en los comentarios de Heródoto (484-425 a.C.), que hablando de los egipcios decía: "Los egipcios mueven su mano de derecha a izquierda en los cálculos, mientras los griegos lo hacen de izquierda a derecha".

Algunas de las evidencias físicas de la existencia del ábaco se encontraron en épocas antiguas de los griegos en las excavaciones arqueológicas. En 1851 se encontró una gran ánfora de 120 cm de altura, a la que se denominó "Vaso de Darío" y entre cuyos dibujos aparece una figura representando un contador que realiza cálculos manipulando cuentas. La segunda muestra arqueológica es un auténtico tablero de conteo encontrado en 1846 en la isla de Salamis; el tablero de Salamis, probablemente usado en Babilonia 300 a.C., es una gran pieza de mármol de 149 cm de largo por 75 cm de ancho, con inscripciones que se refieren a ciertos tipos de monedas de la época; este tablero está roto en dos partes.

Por otra parte se sabe que los romanos empleaban su ábaco con piedra caliza o mármol para las cuentas a las que denominaron "calculi" esta palabra es la raíz de la palabra cálculo.


En el siglo XIII se estandarizó una mesa de ábaco en Europa, consistiendo en una mesa cubierta de paño en la que se dibujaban unas líneas con tiza o tinta. Existieron dos intentos por reemplazar la mesa de ábaco a otros más modernos. El primero fue ideado por el filósofo romano Boethius, quien escribió un libro sobre geometría dedicando un capítulo al uso del ábaco, describió cómo en lugar de emplear cuentas se podía representar el número con solo una cuenta que tuviese los dígitos del 1 al 9 marcados. El segundo intento fue realizado por el monje Gerbert de Avrillac (945-1003), quien fue papa con el nombre de Silvestre II. Gerbert tomo ideas del libro de Boethius, y describió el uso de una nueva forma de ábaco en el año 1000 d.C.. Ninguno de estos dos ábacos fue popular.

La mesa de ábaco fue usada extensamente en Bretaña, al igual ésta fue abandonada por la mayoría de la gente. El libro "The Grounf of Artes" escrito por Robert Recorde (1510-1558) en 1542, claramente muestra el método de aritmética con la mesa de ábaco Conforme los numerales indo-arábigos aparecieron en Europa, el uso de la mesa de ábaco desapareció por completo, que cuando los soldados de Napoleón invadieron Rusia en 1812, trajeron ábacos como trofeos o recuerdos del país. En otras partes del mundo se encuentra China, la primera evidencia del inicio del ábaco chino que se descubrió fueron cuentas de cerámica hechas en el occidente de la Dinastía Zhou [1] con más de 3.000 años. Respecto a los materiales históricos a la mano, el libro que registra el comienzo del cálculo con un ábaco se llama Crónica Aritmética escrito por Xu Yue en el oriente de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), hace 2.000 años. Esto indica que el ábaco tenía una cuenta en la parte superior y cuatro en el inferior. Los ábacos de la forma moderna existieron en la Dina


un saludo

2007-03-25 23:51:12 · answer #1 · answered by Fora Aranda de Duero Villaba 7 · 0 1

utilizaban los "ábacos" era un instrumento de madera con unas filas de bolitas de diferentes colores, la de mas abajo era del uno al nueve, cuando se juntaban diez de esas bolitas se pasaba una bola de la fila de arriba que eran los decimales, cuando en esa fila había 10 se subía una bolita del tercer rango que eran las centenas, y así sucesivamente

2007-03-25 23:55:46 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

Visita:

http://gaussianos.blogsome.com/2006/10/27/operar-con-numeros-romanos/
http://gaussianos.com/operar-con-numeros-romanos/
Suerte.

2007-03-25 23:42:00 · answer #3 · answered by Trastolillo 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers