se
La situación conyugal de la población venezolana ha sufrido importantes modificaciones en los últimos veinte años. La información de los tres Censos pasados muestra que la proporción de solteros ha descendido apreciablemente, pasando del 43% en 1971 al 37% en 1990, pero no a favor de la de los casados, sino aumentando la composición de las categorías de los unidos y de los que alguna vez estuvieron emparejados. En efecto, la cantidad de unidos aumentó ligeramente, del 16% en 1971 al 17% en 1990, y la de separados/divorciados, que en 1971 no alcanzaba al 1%, en 1990 se aproximaba al 4%, así como la de viudos era del 3,5% en 1971 y en 1990 del 5,5%.
Este cambio general aumentó las diferencias que ya se apreciaba en 1971 entre mujeres y hombres. Estos últimos presentan una mayor proporción de solteros y menor de separados y viudos, siendo la proporción de emparejados muy similar entre ambos sexos. La causa de esas diferencias, además de problemas de declaración, se refiere a la distinta composición etaria que presenta el emparejamiento en ambos géneros.
La mayor proporción de personas viudas entre las mujeres se refiere, lógicamente, a que ellas son más longevas que los hombres. En 1990 un 2,7% de los varones mayores de 15 años se registraba viudo, cifra que era del 8,7% en el caso de las mujeres.
La mayor cantidad de mujeres que se registran separadas/divorciadas (en 1990 un 5,1% frente al 2,2% entre los hombres) guarda relación con el hecho de que los hombres tardan menos que las mujeres en emparejarse de nuevo. Si ello no introduce mayores diferencias en la proporción por sexo de emparejados, es debido a que existe una mayor cantidad absoluta de mujeres en disposición de emparejarse que la de hombres, especialmente en los extremos de la estructura etaria. En efecto, desde los 35 años hay una mayor cantidad de viudas en disposición de tomar pareja, y entre las personas más jóvenes, las mujeres están dispuestas a ello antes que los hombres. En 1990, mientras un 24% de las mujeres entre 12 y 24 años ya estaba emparejada, sólo lo estaba un 11,9% de los hombres del mismo grupo etario.
La nupcialidad en Venezuela creció durante los decenios de los años sesenta y setenta, pasando de 5,3 matrimonios por mil habitantes en 1960 a 6,6 en 1980, para luego descender tendencialmente durante los años ochenta (en 1990 la tasa era de 5,5 matrimonios por mil habitantes).
En cuanto a la evolución del número de divorcios, y sabiendo que Venezuela presenta un nivel alto en el contexto latinoamericano, puede apreciarse que también durante los años ochenta descendió su ritmo de crecimiento, lo que se tradujo en que la relación entre divorcios y matrimonios no haya variado sustantivamente en el decenio: en 1980 se producían 22,3 divorcios por cada cien matrimonios y en 1988 esa cifra era de 21,9. Todo indica que durante la década de la crisis ha disminuido la cantidad de personas que legalizaron su emparejamiento o separación, sin que ello refleje el movimiento real de tales acciones.
2007-03-25 13:34:42
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
¡Recupera tu vida, recupera tu enlace! Con la ayuda del libro Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://RecuperarMiMatrimonio.gelaf.info/?qV67 .
El libro Recuperar Mi Matrimonio es un manual que te cambiara la vida, que te ayudara a conseguir lo que no has sido capaz de realizar por ti solo, volver a tener la relación de antiguamente, a tener la relación perfecta que tenias en tu primer día del matrimonio.
Con este libro puedes estar segura de los beneficios pero, hasta así, si no te gusta el volumen o no te sirvió entonces, sin preguntas ni trámites puedes pedir devolución y la autora lo hará casi inmediatamente de este modo que no tienes nada que perder.
El libro Recuperar Mi Matrimonio incluso viene con varios bonos de regalo. Adicionalmente de la subsidio permanente a través de un mail exclusivo para que cualquier consulta sobre tu relación y cómo mejorarla sea disipada en el acto recibirás varios libros.
El libro Secretos para cautivar a tu pareja es uno de los libros que recibirás de balde para que posteriormente de la reconciliación, el fuego y la avenencia no decaigan.
Asimismo recibirás las guías: Como dejar de lado las presiones que lo angustian, Tips románticos para sorprender a tu pareja, Piense y hágase rico y Consejos para combatir el estrés y relajarse. Todo para que tu relación sea una perfecta.
2017-03-10 16:41:06
·
answer #2
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋