SANGRE
Comprende glóbulos rojos y blancos ,una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogas incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares. La sangre tiene dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de células) .
El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla paja, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.
PH DE LA SANGRE
¿CÓMO SE AFECTA ?
¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENERLO?
El PH de la sangre es aproximadamente de 7.El bióxido de carbono reacciona con el agua para formar un ácido carbónico, H2CO3,por lo que el incremento de la concentración de bióxido de carbono aumenta la acidez de la sangre, lo que a su vez hace disminuir la capacidad de la hemoglobina para acarrear el oxígeno, o sea, que en parte de la capacidad de que la hemoglobina se combine con el oxígeno está regulada por la cantidad presente de bióxido de carbono. De esto resulta un sistema de transporte de gran eficacia: en los capilares de los tejidos la concentración de bióxido de carbono es elevada, de modo que el oxígeno se libera de la hemoglobina por la ación conjunta de la tensión baja de oxígeno y alta de bióxido de carbono. En los capilares de los pulmones, la tensión de bióxido de carbono es baja, lo que permite que la hemoglobina se combine con el oxígeno, puesto que éste se encuentra en tensión elevada. Es desde luego conveniente recordar que el aumento de bióxido de carbono acidifica la sangre y que la capacidad de la hemoglobina de llevar el oxígeno disminuye en una solución ácida.
TRANSPORTE DE BIÓXIDO DE CARBONO POR LA SANGRE
El transporte de bióxido de carbono plantea al organismo un problema especial por el hecho de que cuando este gas se disuelve, reacciona reversiblemente con agua para formar ácido carbónico.
Las células del hombre en reposo elaboran unos 200 ml de bióxido de carbono por minuto. Si esta cantidad tuviese que disolverse en el plasma ( el cuál sólo puede llevar en solución 4.3 ml CO2 por litro),la sangre tendría que circular a razón de 47 litros por minuto en vez de cuatro o cinco. Además dicha cantidad de bióxido de carbono daría a la sangre un ph de 4.5,condición imposible, pues las células únicamente viven dentro de un corto margen en el lado alcalino de la neutralidad (entre 7.2 y 7.6).
los glóbulos rojos o eritrocitos, se forman en la médula roja de los huesos a partir de células eritroblastos (las que dan origen),tienen forma de discos bicóncavos aplanados de 7 a 8 micras de diámetro, la cantidad normal en el hombre es de 4.5 millones por cada mm cúbico de sangre. Su función es el transporte de oxígeno y bióxido de carbono; son como bolsitas llenas de hemoglobina (una proteína) que está constituida por núcleos o anillos pirrólicos y su centro está unido por un átomo de hierro.
Las células al formarse en la médula, maduran u luego expulsan el núcleo y se convierten el eritrocitos para circular en el torrente sanguíneo. Cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno se ve rojo; si está lleno de bióxido de carbono se ve azul. Duran circulando 122 días, al envejecer son retiradas.
Las célula rojas contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fácilmente en forma reversible con el oxígeno. El oxígeno combinado como oxihemoglobina es transportado a las células corporales por los glóbulos rojos.
Las funciones principales de la sangre son:
--- Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismas productos de desecho;
--- Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endócrinas;
--- Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células
--- Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, y calentar la piel.
--- Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.
--- Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido.
HEMOGLOBINA
Es el pigmento rojo que da el color en la sangre (puede tenerse una idea de la complejidad de la hemoglobina por su fórmula: C3032H4816O870S8Fe ), cuya misión exclusiva es transportar casi todo el oxígeno y la mayor parte del bióxido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unión química poco estrecha con el oxígeno; los átomos de oxígeno están unidos a los átomos de hierro en la molécula de la hemoglobina. En el órgano respiratorio, pulmón, el oxígeno se difunde hacia en interior de los glóbulos rojos desde el plasma, y se combina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reacción es reversible y la hemoglobina libera el oxígeno cuando llega a una región donde la tensión oxígeno es baja,en los capilares de los tejidos. La combinación de oxígeno con la hemoglobina y su liberación de oxihemoblobina están controlados por la concentración de oxígeno y en menor grado por la concentración de bióxido de carbono.
MEDIDA DE pH. PODER REGULADOR
La medida del pH es una de las determinaciones analíticas más utilizadas en Bioquímica. Este parámetro determina muchas características estructurales y funcionales de macromoléculas, como proteínas y ácidos nucleicos, y por tanto, de la actividad de los organismos vivos. En el hombre, el control del pH sanguíneo es importante porque sus cambios producen a su vez cambios en el pH intracelular que pueden afectar profundamente el metabolismo. Así, el suero presenta un pH casi constante de 7.4, ligeramente superior al que presenta el citosol intracelular. La sangre es fácilmente asequible, tanto para análisis como para suministrar eficazmente agentes alcalinizantes o acidificantes cuando es necesario alterar el pH, por estados de acidosis o alcalosis metabólica.
Químicamente, el pH es definido como -log [H+], y su medida es, por tanto, un reflejo en escala logarítmica de la concentración de protones, es decir, de la acidez del medio. Las medidas se realizan experimentalmente con electrodos combinados de vidrio, que presentan una respuesta rápida y son más sencillos de utilizar que los "ortodoxos"" electrodos de hidrógeno (platino con hidrógeno gas absorbido). Los electrodos de vidrio no miden valores absolutos, por lo que deben, antes de su utilización, calibrarse con disoluciones patrones de pH conocido.
Volviendo al caso de la sangre humana, el intervalo compatible con la vida es sólo de una unidad, aprox. de 6,8 a 7,8. Por ello, la sangre posee sistemas muy eficaces de regular el pH de tal forma que no varíe significativamente frente a una aparición masiva de ácidos o bases como consecuencia de desórdenes metabólicos. Estos sistemas son los denominados tampones, reguladores, amortiguadores o buffers. Siempre están formados por mezcla de un ácido débil y su base conjugada, que se pueden interconvertir como consecuencia de la adición de H+ u OH- variando sus proporciones relativas y sin un cambio significativo del pH. En la sangre, el sistema regulador principal es el CO2/CO3H-,pero también participan el sistema fosfato PO4H2-/PO4H2- y las proteínas, éstas gracias a ciertos residuos aminoácidos, como los grupos imidazol de las histidinas. En la hemoglobina, existen 38 histidinas por tetrámero, constituyendo el principal sistema regulador del pH intraeritrocítico (cuyo valor es aprox. 7,2).
La relación fundamental entre las dos especies que constituyen un sistema regulador es la ecuación de Henderson-Hasselbalch:
pH = pKa + log [BASE CONJUGADA] / [ÁCIDO]
Así, en el plasma se cumple siempre que:
pH=pK + log [CO3H-] / [CO2] =pK'+ log [PO4H-2 ] / [PO4H2- ]= pK" + log [Prot-]/[ProtH ]
Dado que pK, pK' y pK" son diferentes, también lo serán las distintas proporciones, pero, conociendo los pK y una de ellas, las otras quedan determinadas.
Las experiencias a realizar van encaminadas a familiarizarse con el uso de pHmetro y con el poder tamponante de estos sistemas.
PROTEÍNAS
Las proteínas son las biomoléculas más abundantes de la materia viva. Sus propiedades fisico-químicas pueden diferir drásticamente, y así una queratina del pelo se parece poco a una proteína plasmática o a la hormona insulina. Sin embargo, todas tienen en común su composición, basada en a-aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, dando lugar a cadenas lineales.
Para que las proteínas cumplan su función biológica tienen que adoptar una estructura espacial determinada, denominada nativa. La mayoría de las proteínas globulares son solubles en disoluciones acuosas y a pH próximos a la neutralidad mantienen su estructura nativa intacta. La alteración de esta estructura tridimensional conlleva la pérdida de su actividad biológica, y el proceso se denomina desnaturalización. Las propiedades fisico-químicas cambian drásticamente, y en el caso de las proteínas globulares solubles, generalmente se produce una insolubilización. Agentes desnaturalizantes típicos son el calor, valores extremos de pH, disolventes orgánicos y agentes caotrópicos.
Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones biológicas. Como otros catalizadores, las enzimas aumentan la velocidad de reacción, pero no afectan la constante de equilibrio de ésta. Su acción se produce por una disminución en la energía de activación necesaria para que los sustratos reaccionen.
Por su naturaleza proteínica, y a diferencia de catalizadores inorgánicos, las enzimas son sensibles a condiciones extremas de pH, temperatura, etc., y catalizan las reacciones biológicas en condiciones suaves, semejantes a las que se encuentran en las células, fluidos biológicos etc.
El bicarbonato es tambien un buffer que actua a nivel renal.
La anhidrasa carbonica ayuda a la regulacion y mamtenimiento del pH sanguineo, Asi eliminan o retienen iones de hidrògeno (H+) segun sea necesario..
2007-03-25 09:31:49
·
answer #10
·
answered by mariale 5
·
0⤊
1⤋