El genocidio tendió a eliminar toda forma de pensamiento creativo y diferente, todo cuestionamiento, toda oposición.
En ese proceso se amputó una generación completa casi, de la gente más valiosa e inteligente que venía, por ejemplo, de la Universidad más prestigiosa en América y una de las mejores del mundo, escritores, docentes, intelectuales que hubieran hecho la diferencia para nuestro país, de estar vivos, ya que es la generación de dirigencia que tanta falta nos hizo y nos hace. (Fijate los que quedaron: Menem, De la Rua, etc).
También arremetieron contra el pueblo trabajador (más del 30 % de los desaparecidos) que pretendían superar las limitaciones que, como clase social, les habían sido impuestas desde la infame Revolución Libertadora.
Abierto así, a sangre y fuego, quedaba el camino para los negociados más vergonzosos de los que se tiene memoria, la "plata dulce", el 700 % de aumento en la carne (en beneficio de la nefasta oligarquía ganadera, que siempre nos jodió y hoy todavía lo pretende), el desmantelamiento de la industria nacional, el presupuesto militar triplicando el de educación (total, para qué, si ni sabían hacer la guerra y se metían a gobernar).
No fue inintencional, fue planificado cuidadosamente para salvaguardar y eternizar en el poder a la corporación que daba soporte a los grupos privilegiados social y económicamente.
No fue una guerra, no había dos bandos, fue el aparato represor de un Estado ilegítimo, contra la gente.
Sus efectos, hoy, son que nos faltan los 30.000, que eran los mejores.
2007-03-25 08:29:43
·
answer #1
·
answered by thinking 6
·
4⤊
0⤋
¿Qué explicación por más lógica que sea se puede dar?
El temor principal de quienes impulsaron el golpe de estado del 76 era el de que a diferencia del ERP (que había tomado directamente las armas) los Montoneros se infiltraron dentro del peronismo y lograron ser la oposición interna de cosas como López Rega fundador de la Triple A.
Vos apenas tenías 12 años, así que no creo que hayas estado en la Plaza de Mayo en esos años, pero te cuento que todo el sector izquierdo estaba ocupado por Montoneros, UES, etc. y del lado derecho los sindicatos y obvio la gente de la derecha peronista, de hecho quienes echaron al "Brujo" fueron los sindicalistas que tomaron la Plaza al grito de "Isabel coraje! y al Brujo dale el raje!"...
Quedaba entonces el camino libre para la izquierda peronista...
Insisto con el conflicto global, con la guerra fría, con los intereses de EE.UU. que venía de perder en Vietnam y no quería perder Sudamérica frente a la U.R.S.S., el plan incluía obviamente eliminar a la izquierda de la región, te repito lo que te dije en otra de tus preguntas no fue casualidad que sucediera lo mismo en otros paises vecinos (Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia) y que las dictaduras colaboraran entre sí.
Tan comprometidos estaban los integrantes del Proceso con los EE.UU. que creyeron que los apoyarían en su aventura contra los ingleses...
En definitiva, el secuestro y asesinato de los opositores formó parte de un plan regional y los efectos son los que vivimos hoy: un tiempo de justicia con sabor a revancha, y una derecha dormida que espera su turno, porque seamos realistas... el Proceso no pudo eliminar a la izquierda, y ésta jamás va a poder eliminar a la derecha... lo mejor sería que ambas partes dejen su intolerancia de lado y empiecen a convivir civilizadamente...
2007-03-26 03:30:24
·
answer #2
·
answered by Kuntur Rit´ijina 5
·
2⤊
0⤋
Ya tuviste bastantes respuestas extensas. El panorama está claro. Simplemente, no fué un hecho aislado. Fué perfectamente planeado por el Departamento de Estado, para toda latinoamérica. No podía haber otra "Revolución Cubana", en el patio trasero, al precio que fuera.
2007-03-27 00:44:13
·
answer #3
·
answered by Niki 4
·
1⤊
0⤋
Estoy convencido -que no solo en Argentina, sin en toda
la región - en América Latina, el derrocamiento de las
democracias en la década del setenta, en manos de las
FFAA, las mismas fueron un mero instrumento del gendarme
del mundo.
Fueron el vehículo para instalar una política económica, social, cultural, que no era viable a través de los gobiernos
electos por el pueblo.
La desaparición de personas fue eliminar a quienes eran
los potenciales dirigentes -obreros-estudiantes- etc.-, que militarían cotidianamente por un país mejor.
Las objetivos yanquis instalados por las dictaduras son las consecuencias -miseria, destrucción de la industria, desocupación, pérdida de soberanía, crisis en la salud, la educación por ende inseguridad, etc, etc.,
que hoy padecen los países y por ende los pueblos de la región.
La valoración de los golpes no hay que realizarla en forma
aislada, país por país, sino en el conjunto de un proceso regional, que he visto como tal en la economía de los EEUU.
Un abrazo.
2007-03-26 03:12:46
·
answer #4
·
answered by peñi 3
·
1⤊
0⤋
su proposito dar un golpe economico y social q desvirtuase todo lo conseguido por la clase media durante 40 años.
su efecto lo vemos hoy en dia millones de pobres unos pocos ricos una crisis moral espeluznante el salvese quien pueda no importa a quien pises, el no te metas,no sirve de nada ser honesto,todo se consigue por derecha,una educacion pauperrima, hicieron desaparecer una generacion que luchaba por sus ideales y con justa causa,hoy dia cualquier sinverguenza reclama derechos que no le corresponden.
saludos
saludos
2007-03-30 13:11:57
·
answer #5
·
answered by Carlossan !!VIVA LA DEMOCRACIA!! 5
·
1⤊
1⤋
Las masacres no tienen explicación. Se tiende siempre a neutralizar a los que piensan diferente.
A los 17 años leí "Nunca más" y me acuerdo del caso de una psicóloga que bajo los efectos de la tortura, citó como "cómplices" a todos sus pacientes.
Los efectos: falta una generación. Faltan padres, hijos, tíos, amigos... Y muchos perdieron su identidad.
Espero que algún día todos esos chicos la recuperen.
sm
2007-03-29 15:27:00
·
answer #6
·
answered by Stella M 7
·
1⤊
1⤋
Estuve y estoy de acuerdo ,porque.
Los primeros que atacaron y quisieron destruir la democracia,fueron los Montoneros que hoy están en el Gobierno,mal llamados en ese entonces subversivos cuando en realidad heran terroristas ,que hacían explotar bombas en las escuelas, mataban policías , sindicalistas, soldados,secuestros,etc, todo esto que escribo lo hago con conocimiento de causa.(viví en esa época).
La única institución que podía salvar al País de estos "CHICOS,HIJOS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO" eran las fuerzas armadas,gracias a ello es que estamos aun ejerciendo el VOTO.
Como estos motivos hay muchos.Ninguna víctima de Los MONTONEROS ,cobraron un centavo ni siquiera los empresarios secuestrados y asesinados.
No ocurrió lo mismo con los TERRORISTAS.
Todos los gobiernos se encargaron de llenarlos de plata del Pueblo al que ellos atacaron especialmente este "GOBIERNO"
2007-03-30 10:16:21
·
answer #7
·
answered by GUGUILA 3
·
0⤊
3⤋