Yo creo que dependerá de como se ejerzan esas libertades individuales. Si una persona actúa libremente, dependerá de como sea esa persona, y de como ejerza su libertad, el que invada las libertades de los demás, o sea injusto con los demás.
En el momento en que alguien perjudique a otro , alegando su libertad, entonces serán incompatibles.
Y creo que hay demasiada gente insensata que hace lo que quiere sin tener en cuenta a los demás, y esto haría que en la práctica no se pudieran aunar las dos ideas que tú planteas
Espero que por lo menos te ayude a arrancar. Suerte!!
2007-03-25 06:11:58
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Pues desde el origen de nuestra civilización hay una aporía entre igualdad y libertad. Ya en el libro V de la "Política" de Aristóteles se ve que igualdad y libertad no se oponen simplemente ya que, desde que se postula la libertad, se nos piensa como IGUALMENTE libres. Es decir, de algún modo la igualdad funda y se opone al mismo tiempo a la libertad. Si la igualdad forma parte de la libertad (en el "igualmente libres") entonces parece que no puede alcanzarse la libertad sin referirse de algún modo a la igualdad social.
En fin, es sólo una idea para que pienses.
2007-03-25 14:04:06
·
answer #2
·
answered by Nyro 6
·
1⤊
0⤋
es totalmente compatible, dice un refran muy sabio: "mi libertad termina donde empieza la tuya" a partir de esa frase se dice todo,a buen entendedor pocas palabras bastan ,)
2007-03-25 14:03:13
·
answer #3
·
answered by malala 3
·
1⤊
0⤋
Mi libertad termina allí donde empieza la tuya.
2007-03-25 13:59:48
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
esta aparente contradicción es, al final, un asunto coyuntural... las estructuras sociales son demasiado grandes y complejas, por lo tanto están avocadas a los conflictos de intereses, siempre. el absurdo concepto liberal de la competitividad imposibilita la convivencia, crea y mantiene desequilibrios contínuamente.
no obstante, la libertad individual pasa necesariamente por la responsabilidad del animal social que somos. sin responsabilidad, no hay libertad verdadera. también surge el concepto de respeto, ese que no se reclama ni se impone, sino que se regala como algo natural... es perfecto. entonces, cuando no hay espacio para los actos de poder, se da la libertad. el resto, son ilusiones que no crean nada más que problemas. tenemos que ser dignos de ganar la libertad y no la merecemos si no la posibilitamos.
al final, la justicia y la igualdad social son más un fruto de la libertad verdadera y ambas son imposibles en los sistemas neoliberales en que vivimos inmersos...
2007-03-29 09:17:09
·
answer #5
·
answered by javitrino 3
·
0⤊
0⤋
Hola dGoGo, en primer lugar creo que la libertad humana es compatible con la justicia y con la igualdad. El problema es nuestra sociedad , ¿Por qué? Considero que el hombre es manipulado por sí mismo, por sus objetivos, pero a la vez éstos son un producto de una manipulación. De ahí que solo unos pocos sean justos, y la mayoría injustos. La injusticia creo que es un producto de la tencencia a mirar nuestro bien y no el de los demás. Pero atender nuestro bien propio, es una decisión, por tanto una manifestación de la libertad. La igualdad social, a su vez, es un producto de la justicia, su manifestación. Si la injusticia es el egoísmo, la desigualdad social es también un producto del egoísmo. Y el egoísmo, en mi opinión, es una manifestación de nuestra manipulación social. Digo todo esto, por que considero que la naturaleza humana es buena. Cuando nacemos no poseemos maldad, la adquirimos en nuestro contexto social.
Un abrazo
2007-03-29 08:58:33
·
answer #6
·
answered by MadeleinexD 2
·
0⤊
0⤋
partimos de la idea de que todos tenemos los mismos derechos y deberes,y tu libertad comienza donde acaba la del otro,en una sociedad justa y equitativa, nadie por mucho dinero que tenga deberÃa desear cosas ( un avión, 5 casas, fiestas de 100.000 € ) que los demás no podrán tener nunca,si todos fuéramos un poco mas humildes y pensáramos un poco mas en los demás, solo nos damos cuenta cuando necesitamos de los demás,
¿QUERER ES PODER?
Hay un mandato impuesto por una sociedad triunfalista de tipo voluntarista-individualista que es si uno quiere, puede.
El pobre es pobre porque quiere, el drogadicto es porque lo desea, el triunfador en la vida es porque se lo merece, el que se enferma es porque se lo busco y muchÃsimos mas ejemplos
¿Qué escondemos con esta postura a nivel social? No hacernos cargo del otro que no pasa un buen momento.
Es culpa y responsabilidad del otro, si “está en la mala”
Si se piensa en forma lineal, es responsabilidad del otro ó mÃa. Si comenzamos a entender la realidad en forma dialéctica, vamos a comprender otras posibilidades. Como ser: rol asignado-rol asumido, portavoz, emergentes y varios más.
Además a nivel individual, cuando estamos en “la buena”, no nos cuestionamos nada. Todo lo “bueno y lindo”, que nos pasa es que lo merecemos, somos “buena gente”, “trabajadores”, “voluntariosos” y cualquier otro adjetivo que nos califique para recibir esos “premios de la vida”.
El problema es cuando nos toca vivir situaciones que no son agradables, ni lindas, ni buenas para nuestra vida.
Comenzamos a buscar culpables, en “nosotros” o en “otros”.
Si es en nosotros, caemos en una impotencia, si no podemos modificarlo rápidamente lo que nos está sucediendo. Si los éxitos son frutos de nuestra voluntad (omnipotencia), los fracasos al no poder ser transformados rápidamente, entramos en una impotencia y que nos lleva generalmente en algo tan en boga en estos tiempos, depresión, fobia, pánico y cualquier otro nombre que se ponga de moda en ese momento por los agentes de salud mental.
Entramos rápidamente a buscar salidas, ya sea serias, mas o menos serias o “truchas”, desde tratamientos hasta “medicamentos” de cualquier tipo sin ningún tipo de control profesional serio.
En general, no queremos en general “curarnos” sino “aliviarnos”.
Si ponemos la culpa en otros, (daño, envidia, trabajos, magia negra, ataduras o muchos nombres mas) es probable que entremos, depende nuestras creencias y desesperación, a buscar “ayuda” en agentes, que manejan la gracia de cualquier deidad que pueda sacarnos este mal momento.
Vemos muchas “iglesias” de todo tipo, las tradicionales y las nuevas, en vivo y directo o por televisión, o avisos en los diarios, que son los mediadores de ese “Ser divino” y la posibilidad de salir de nuestra “desgracia”. Se enancan en nuestra angustia para “solucionar” su vida.
Esto es una descripción muy sucinta de una realidad que vemos a diario.
Voy a terminar esta nota con un cuento y una conclusión “personal”
BUENA O MALA SUERTE
HabÃa un rey muy sabio, que tenÃa un caballo muy bello que él querÃa mucho. Un dÃa este caballo, se escapó a las montañas. Todos los súbditos de la corte, vinieron rápidamente a querer consolar al rey y dijeron: "Que mala suerte, su majestad, que vuestro caballo preferido se escapó a las montañas".
El rey los miró y contesto:
"No es mala suerte, todo es como debe ser"
El caballo, era muy brioso y se encontró en las montañas con una tropilla de cincuenta animales, yeguas y potros. Como tenÃa tan buen porte se hizo jefe de los animales. Un dÃa decide volver al palacio, y junto con él volvieron cincuenta animales más.
El rey se encontró de pronto, con una cantidad de caballos muy importantes.
Todos los funcionarios del reino, fueron a querer compartir la alegrÃa con el rey diciendo:
"Que buena suerte, rey querido; que vuestro caballo preferido se escapó y se encontró con tantos animales que trajo a vuestro palacio".
El rey los miró y comentó:
"No es buena suerte, todo es como debe ser"
Su majestad, tenÃa un hijo, el prÃncipe, un joven muy buen jinete. La tropilla de caballos salvajes, habÃa que amansarlos. El prÃncipe comenzó esa tarea. En una de las faenas se cayó de un animal y se quebró la pierna.
Al enterarse la corte del rey corrieron a comentar con su jefe:
"Que mala suerte, señor, que vuestro caballo preferido se ha escapado, ha vuelto con cincuenta animales salvajes, y el joven prÃncipe para domesticarlos, se ha caÃdo y se quebró su pierna"
El rey respondió, con su gesto habitual:
"No es mala suerte, todo es como debe ser".
Los jóvenes del reino, organizaron una partida de caza por los alrededores del palacio, el prÃncipe habitué de esas salidas, no pudo ir por estar quebrado. Los enemigos del rey, prepararon una emboscada y mataron a todos los jóvenes de la partida. El hijo del monarca se salvó por no poder ir.
Al enterarse los consejeros del reino fueron a ver al rey y dijeron:
"Que buena suerte, señor, que vuestro caballo preferido se ha escapado, ha vuelto con cincuenta animales salvajes, y el joven prÃncipe para domesticarlos, se ha caÃdo y se quebró su pierna, de esa manera no pudo ir a la cacerÃa y salvó su vida"
El rey como era sabio siguió contestando:
"No es buena suerte, todo es como debe ser"
Puedo continuar este cuento infinitamente, ya que todo es como debe ser, no hay malo ni bueno.
Va ahora mi postura:
La vida nos pone frente a situaciones no manejadas por nosotros en esta existencia.
No podemos manejarlas, pero, si podemos es “que hacer con esas cosas que nos pasan en la vida”.
No me interesa lo que haces
para ganarte la vida.
-Quiero saber cuál es tu dolor,
y si te atreves a soñar. Que te permites encontrar lo que tu corazón añora.
No me interesa cuántos años tienes.
-Quiero saber si te arriesgarÃas, a parecer un tonto por amor. Por tus sueños o por la aventura de estar vivo.
No me interesan qué planetas hacen la cuadratura de tu luna.
-Quiero saber si has tocado el centro de tu propio dolor. Si las traiciones de la vida te han abierto, o si te has encogido y cerrado por el temor de sentir más dolor!
-Quiero saber si puedes sentarte con el dolor, mÃo o tuyo, sin moverte para esconderlo o para resolverlo.
-Quiero saber si puedes estar con el GOZO, tuyo o mÃo. Si puedes danzar salvajemente y dejar que el éxtasis te llene hasta las yemas de los dedos de las manos y de los pies,
sin advertirnos que debemos tener cuidado y ser realistas, ni recordarnos las limitaciones de ser humanos.
No me interesa si es verdadera la historia que me cuentas.
-Quiero saber si puedes desilusionar a otra persona para ser auténtico.
Contigo mismo, si puedes soportar la acusación de ser un traidor y no traicionar tu alma.
-Quiero saber si puedes ser fiel y por lo tanto confiable.
-Quiero saber si puedes sentir la belleza aún cuando no todos los dÃas son bellos,
y si puedes encontrar la fuente de tu vida en SU presencia.
-Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, tuyo o mÃo, y a pesar de ello pararte a la orilla de un lago y gritar "¡SI!"
No me interesa saber dónde vives ni cuánto dinero tienes.
-Quiero saber si puedes ponerte de pie, después de una noche de dolor y desesperanza, agotado y golpeado hasta los huesos hacer lo que hay que hacer por los niños.
No me interesa quién eres, ni cómo llegaste aquÃ.
-Quiero saber si permanecerÃas conmigo en el centro del fuego sin echarte para atrás.
No me interesa dónde has estudiado, ni qué has estudiado, ni con quién lo has hecho.
-Quiero saber qué es lo que te sostiene desde adentro cuando todo lo demás falla.
-Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo. Y si te agrada verdaderamente la compañÃa que buscas en los momentos vacÃos.
"El pasado es polvo, el futuro es viento",
"Si amas perdona, si no amas olvida..."
2007-03-25 14:59:33
·
answer #7
·
answered by elettropodoro 4
·
0⤊
0⤋
La libertad individual tiene muchos enfoques. Si se mira desde la optica del capitalimo, podemos decir que la libertad individual si es incompatible con la justicia y la igualdad social, no importa que existan cordones de miseria en las ciudades, no importa que exista desatención en salud, lo importante es que usted pueda comprar lo que quiere y viajar donde quiera, PERO SI TIENE DINERO. Ese es el fantasma de la libertad, la libertad necesita con que ejercerla, si no tiene dinero, no tiene libertad. En Colombia no existe la libertad, pues no todo el mundo tiene forma o manera de ejercerla, tampoco existe justicia e igualdad por lo anterior. Tambien dicen que en Colombia existe libertad, pero usted no puede expresar libremente contra el régimen, si usted habla mal del presidente en algunas zonas (Uraba, Córdoba oel Norte de Colombia, puede ser asesinado (p.d. consiga la película "El fantasma de la Libertad", es de Saura o Buñuel-no recuerdo). La igualdad y la Justicia social, tienen un costo, pues al aplicarla se hace necesario un control y medida sobre el consumo, igualmente se ejerce un control sobre los medios de comunicación, ejemplo, en Cuba, para aplicar los beneficios de la atención medica y alimentaria sobre la población, es necesario controlar la influencia de paises (USA y otros) que pretenden tumbar este regimen socialista, esta influencia se materializa con la muestra del consumo exagerado, muchos lujos y comodidades individuales, que solo pueden obtener quienes tengan forma de adquirirlo. Conclusion: Libertad individual - en absoluto - no existe en ningún regimen, sea socialista o capitalista. La justicia y la igualdad social si existe . En paises socialistas- pero con control de la libertad individual- control en el consumo y la comunicación. (Vg. en Cuba, no se tiene facil acceso a internet, es un medio de control., pero considero que se justifica a cambio de no ver en las calles de Cuba tanta miseria como la que se observa en el resto de paises de America, incluyendo EEUU)
2007-03-25 13:30:37
·
answer #8
·
answered by cusumbo1954 1
·
0⤊
0⤋
La libertad no creo que sea incompatible con nada, más bien el libertinaje. Esta muy bien ser libre y disponer de esa libertad, pero lo difícil es vivirla en justicia y equidad. Yo creo que caemos en el error de creer que libertad quiere decir hacer lo que nos de la gana y vivir en libertad es más complicado que todo eso. Espero que te sirva para algo. Suerte.
2007-03-25 13:21:37
·
answer #9
·
answered by oliviago5 4
·
0⤊
0⤋
Mientras el objetivo personal a alcanzar sea el éxito individual, por supuesto es incompatible, y no sólo incompatible sino, también, antagonista.
Desde la infancia es el "ganar" y el ser "el mejor" a lo que se induce (sino obliga) a las criaturas. Ya en edad adulta, no es difícil encontrar que, para alcanzarlo, sea necesario "sacrificar"; quizá al ayudante del almacén o al compañero inmediato a pequeña escala, bien a media humanidad a escala global.
Digo yo.....
2007-03-25 13:12:42
·
answer #10
·
answered by sty 3
·
0⤊
0⤋