La arqueología se interesa por conocer los patrones de conducta social del hombre, las diversas formas de apropiación del espacio, su manejo de la ecología, a través de lo que revelan los restos de su vida social, política y económica, y de sus tansformaciones.
Para ello, el arqueólogo debe interpretar mapas, planos y fotografías aéreas, estudiar el entorno geográfico y ecológico de un sitio, planear y realizar la recuperación del material arqueológico que será analizado y clasificado; conservar el patrimonio cultural y conocer a través de los textos los fundamentos teóricos de la profesión. Cabe destacar que hoy el arqueólogo no trabaja solo: labora en equipo colaborando con antropólogos físicos, etnohistoriadores, etnólogos, geólogos, historiadores, biólogos, lingüístas, zoólogos y restauradores.
Campo de trabajo
Si bien la integración del egresado a la vida profesional no siempre es fácil e inmediata en trabajo de base, existen diversas instituciones, tanto en el Distrito Federal como en provincia que requieren de la participación temporal o permanente de arqueólogos en proyectos de excavación y conservación de sitios arqueológicos, tales como las subdirecciones de Salvamento Arqueológico y de Estudios Arqueológicos, además del Registo Arqueológico, y los museos del Templo Mayor y Nacional de Antropología del INAH. Asimismo, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y otras escuelas de educación superior contratan arqueólogos para investigacion y planta docente.
2007-03-26 15:07:08
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋