English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

si saben algo esta bien, si no daben nada jodanse

2007-03-24 12:22:42 · 8 respuestas · pregunta de ali la peke 1 en Ciencias y matemáticas Biología

8 respuestas

El dengue (o Fiebre Hemorrágica del Dengue, DHF) es frecuente en zonas de la India, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, Caribe y África central y occidental.

== Etiología == Es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito "Aedes aegypti" es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

También llamada fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

2007-03-24 12:26:11 · answer #1 · answered by El Etrusco. 4 · 0 0

si

2007-03-24 22:53:44 · answer #2 · answered by Dany 2 · 0 0

Qué es el dengue?


El dengue es una enfermedad viral, provocada por un arbovirus del grupo B (togavirus) y puede ser causada por uno de varios serotipos distribuidos ampliamente entre las latitudes 25º norte y 25º sur. Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, Africa etc.

¿ Cómo se contrae?

Es transmitida al hombre por el mosquito Aedes, por lo que solo se contrae en regiones cálidas y zonas de actividad del mismo.

El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.



SÍNTOMAS

El comienzo es repentino con fiebre alta (a menudo del tipo silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.

La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.

El exantema puede ser escarlatiforme, mobiliforme, maculopapular y petequial. Se presenta primero en el dorso de las manos y de los pies y se disemina a brazos, piernas, cuello y tronco, pero rara vez a la cara. Dura unas cuantas horas o unos días y puede ir seguido de descamación.

En un elevado número de casos en el sudeste de Asia, hay exantema petequial y hemorragia gastrointestinal (fiebre hemorrágica por mosquito).



TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Él diagnóstico suele ser difícil al principio y no se puede diferenciar del paludismo, la fiebre amarilla y la influenza, pero una vez que aparece el exantema que se asemeja a la rubéola, el diagnóstico suele ser fácil.

Es característica la leucopenia. Durante la fase aguda es posible aislar el virus de la sangre.

Las medidas profilácticas disponibles, incluyen control de mosquitos mediante mallas y repelentes de insectos

2007-03-24 20:22:03 · answer #3 · answered by Fabricio Alfredo O 1 · 0 0

Es una enfermedad que causan los piquetes de algunos zancudos o mosquitos.

2007-03-24 20:14:46 · answer #4 · answered by YO Lyrio 6 · 0 0

El dengue (o Fiebre Hemorrágica del Dengue, DHF) es frecuente en zonas de la India, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, Caribe y África central y occidental.

== Etiología == Es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito "Aedes aegypti" es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

También llamada fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.


Distribución mundial del dengue, 2005El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. Carece de tratamiento específico y de vacuna. Con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta.

El Dengue Hemorrágico o fiebre hemorrágica del dengue es una forma más grave del dengue y puede ser mortal si no se trata adecuadamente. El Dengue Hemorrágico es causado por infección con uno de los mismos virus que causan el dengue, habiéndose infectado previamente con alguno de los otros tres. El virus no se puede transmitir directamente de persona a persona. En 2007, Paraguay tiene una epidemia con aproximadamente 1.500 casos confirmados. La enfermedad ya esta empezando a migrar hacia Argentina, donde si bien existen casos de personas contagiadas tras viajar a zonas afectadas, ya se registraron en Formosa y en Corrientes casos de contagios autóctonos producidos por el mosquito. También están apareciendo larvas del mosquito en Uruguay y actualmente ya se pueden encontrar en Montevideo, su capital. También comenzó a aperecer en las fronteras con Brasil y Argentina. Además hay casos confirmados en Isla de Pascua, Chile. En primavera de 2007, se confirmó la muerte de una canadiense infectada en México durante su estadía en este páis, causando que las autoridades canadienses emitieran alertas contra Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta. Al parecer las autoridades mexicanas buscaron ocultar el hecho, pero indagaciones periodísticas sacaron a la luz esta información.


[editar] Manifestaciones clínicas
El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema rubeliforme. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado.

Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción maculopapular generalizada, pruriginosa de duración corta.

En la sección correspondiente a dengue hemorrágico se presentan las infecciones por dengue que presentan un incremento en la permeabilidad vascular, manifestaciones hemorrágicas extraordinarias y ataque de órganos específicos.

En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o metrorragia. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible.

La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Son frecuentes la linfadenopatías y la leucopenia con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia (menos de 100 000 plaquetas por mm3) e incremento de las aminotransferasas.

Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico.


[editar] Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Con técnicas auxiliares en el diagnóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento. ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.


[editar] Profilaxis (medidas preventivas)
Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos (descacharrización) y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Stegomyia aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación.

Las gomas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda untar una pequeña cantidad de cloro sobre el nivel del agua. Para las gomas simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces gupis en el agua, estos se comerán las larvas.


[editar] Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato
Notificación a la autoridad local de salud: notificación obligatoria de las epidemias, pero no de los casos individuales, Clase 4.

Aislamiento: precauciones pertinentes para la sangre. Evitar el acceso de los mosquitos de actividad diurna a los pacientes hasta que ceda la fiebre colocando una tela metálica o un mosquitero en las ventanas y puertas de la alcoba del enfermo, un pabellón de gasa alrededor de la cama del enfermo o rociando los alojamientos con algún insecticida que sea activo contra las formas adultas o que tenga acción residual, o colocando un mosquitero alrededor de la cama, de preferencia impregnando con insecticida.

Desinfección concurrente: ninguna
Cuarentena: ninguna
Inmunización de contactos: ninguna. Si el dengue surge cerca de posibles focos selváticos de fiebre amarilla, habrá que inmunizar a la población contra ésta última, porque el vector urbano de las dos enfermedades es el mismo.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección: identificación del sitio de residencia del paciente durante la quincena anterior al comienzo de la enfermedad, y búsqueda de casos no notificados o no diagnosticados.
Tratamiento específico: no hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes sospechosos deben tomar Paracetamol en vez de aspirina porque los efectos anticoagulantes de ésta pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue. Se recomienda, además, descanso, ingerir líquidos y buscar atención médica.

[editar] Tratamiento
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes sospechosos deben tomar acetaminofén en vez de ácido acetil salicílico (aspirina) porque los efectos anticoagulantes de ésta pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue. Se recomienda, además, descanso, ingerir líquidos y buscar atención médica.


[editar] Medidas en caso de epidemia
Búsqueda y destrucción de especies de mosquitos Aëdes en las viviendas y eliminación de los criaderos, aplicación de larvicida en todos los posibles sitios de proliferación de St. aegypti.

Utilizar repelente de mosquitos en la piel.


[editar] Repercusiones en caso de desastre
Las epidemias pueden ser extensas, en especial como consecuencia de huracanes, tormentas tropicales o inundaciones.

Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia. Durante la aspersión, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior.

Imprescindible la descacharrización y otros acúmulos de agua estancada.


[editar] Medidas internacionales
Cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de Ae. aegypti por barcos, aviones o medios de transporte terrestre desde las zonas donde existe infestación. Marzo de 2007 aparece primer caso autoctono de Dengue en el Uruguay


[editar] Título

[editar] Período de Transmisibilidad
El tiempo intrínseco de transmisibilidad corresponde al de la viremia de la persona infectada. Comienza un día antes del inicio de la fiebre y se extiende hasta el 6° u 8° día de la enfermedad.

El virus se multiplica en el epitelio intestinal del mosquito hembra infectado, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales, el que permanece infectado y asintomático toda su vida, que puede ser de semanas o meses en condiciones de hibernación. Luego de 7 a 14 días ("tiempo de incubación extrínseco") puede infectar al hombre por nueva picadura.


[editar] Período de Incubación
De 3 a 14 días, por lo común de 7 a 11 días

Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.



Características de la fiebre de dengue:


Aparición brusca de fiebre alta.


Fuerte cefalea frontal.


Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.


Pérdida del sentido del gusto y del apetito.


Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.


Náuseas y vómitos.



Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:


Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.


Dolor de estómago intenso y continuo.


Piel pálida, fría o pegajosa.


Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.


Vómitos frecuentes, con o sin sangre.


Insomnio e inquietud.


Llanto continuo.


Sed exagerada (boca seca)


Pulso rápido y débil.


Respiración difícil.


Desvanecimientos.



Los más expuestos:

Los niños, los turistas y los viajeros suelen ser las personas más expuestas a la transmisión del dengue. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas.



El mosquito del dengue:

Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.

El mosquito mide aproximadamente 5 mm.



¿Cuándo pican los mosquitos del dengue?

Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.



¿Dónde vive el mosquito del dengue?

Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.



¿Dónde se cría el mosquito del dengue?

En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.



El dengue está en aumento. ¿Por qué?


Aumento de las poblaciones urbanas.


Proliferación de criaderos por:


Abastecimiento de agua deficiente.


Prácticas tradicionales de conservación de agua.


Recogida de basura deficiente (que favorece la formación de criaderos de mosquitos).


Nuevos modos de vida.


Rapidez de los transportes:


Desplazamientos de personas infectadas.


Diseminación de los mosquitos del dengue.


Otros factores relacionados:


Educación sanitaria deficiente.


Recursos financieros ilimitados.


Insuficiencia de los programas de control de mosquitos.


Resistencia de éstos a los insecticidas.



¿Cómo se propaga el dengue?

La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa.

Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos.



¿Cómo evitar el dengue?

No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del dengue.


Eliminación de los criaderos de mosquitos:


Tapaderas para los recipientes de agua: la colocación de tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.


Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.


Evacuación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues deshechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.


Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos o estanques o adquirirse en tiendas especializadas. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos.


Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar, por ejemplo, temefós en gránulos arenosos.


Prevención de las picaduras de mosquitos:


Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.


Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnándo con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos.


Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos.


Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas.


Protección de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los enfermos y contribuyen a frenar la propagación de la epidemia de dengue.



Control de las epidemias de dengue:

Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociamiento de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia. Durante los rociamientos, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior.



Vacunas:

No hay en la actualidad vacunas, se están haciendo progresos:


En Tailandia con el ensayo clínico de una vacuna viva atenuada contra los cuatro tipos de dengue.


Por métodos de ingeniería genética y biotecnología



¿Qué pueden hacer las autoridades comunitarias y municipales para combatir el dengue?


Abastecimiento de agua potable: Es esencial para prevenir la fiebre de dengue. La escasez de agua obliga a la gente a guardarla en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos del dengue.


Sistema eficaz de recolección de residuos para eliminar posibles criaderos de mosquitos.


Visitas domiciliarias para eliminar criaderos de mosquitos cuando sea necesario, los visitadores pueden enseñar a los miembros de la familia a imepdir que los mosquitos proliferen.


Campaña de educación sanitaria: Explicar a la comunidad la naturaleza de la enfermedad y las medidas que hay que tomar para combatirla.

Algunas sugerencias:


Celebrar reuniones del consejo municipal sobre el dengue para que decidan si éste plantea un problema importante en la comunidad.


Invitar a las autoridades sanitarias municipales a participar en las medidas adoptadas por la comunidad.


Sesiones de adiestramiento para voluntarios: proyección de películas, exposiciones y conferencias a cargo de los agentes de salud.


Realizar encuestas para evaluar el problema planteado por los mosquitos.


Utilizar a los escolares como agentes visitadores y organizar enseñanzas sobre dónde vive el mosquito y cómo se le puede combatir.


Organizar encuestas domiciliarias y entrevistas individuales de información sobre el dengue y el mosquito vector.


Dar publicidad a las actividades.


Preparación para situaciones de emergencia: Las comunidades y municipios deben adoptar medidas de precaución contra los brotes epidémicos de dengue y FHD. Los planes de acción, formulados conjuntamente con las autoridades de salud nacionales, estatales y locales deben tratar de los siguientes puntos: adquisición de equipo para aplicar insecticidas, almacenamiento de los insecticidas, obtención de vehículos para las operaciones de rociamiento y otras medidas que consideren necesarias los dirigentes comunitarios y las autoridades de salud en caso de brote epidémico.


Campañas de recolección de residuos: Las medidas de recolección de basura ejercen un efecto de gran alcance no sólo en el mosquito del dengue sino también en las moscas, los roedores y las cucarachas.

Sugerencias:


Invitar a las autoridades municipales a participar y a facilitar vehículos y personal.


Celebrar una reunión comunitaria para declarar un día de la limpieza y explicar su finalidad.


Anunciar dicho día por la radio y mediante carteles.


Estimular la participación de los escolares.


Tratar de que participe otros grupos comunitarios.


Campañas escolares: Las escuelas son un elemento para promover la salud y la erradicación del dengue en la comunidad. Los alumnos pueden participar en las actividades de limpieza y en las campañas de información, transmitiendo directamente el mensaje a sus padres y vecinos. Con este fin, pueden empezar por limpiar los locales de la escuela y hacer luego lo mismo en sus propias casas.





OVITRAMPAS

PRIMERA SEMANA:

Colocación:

Para la elección de los sitios adecuados de colocación deben tenerse en cuenta las siguientes características:


accesibilidad a los sitios,


presencia de vegetación que pueda disimular la presencia del frasco.


sombra durante la mayor parte del día.


altura no mayor de 30 cm. del nivel del suelo.

Los sitios ideales suelen ser canteros y jardines delanteros de las casas o edificios de departamento, donde no exista la necesidad de entrar a la propiedad. También son propicios bordes de vías de ferrocarril y huecos de árboles.

La maderita se coloca en el interior del frasco con el borde rugoso hacia fuera sujetándola al frasco con un clip grande.



Rótulo:

En el borde superior de la maderita en la parte lisa se escribe:

ZONA - NÚMERO DE ORDEN
FECHA DE COLOCACIÓN

Ejemplo:

A - 63
24-8-2000

Cada zona se nombra con una letra del abecedario (A, B, C, D, E...)

El número de orden corresponde al número de zona uqe da la decena y el número de ovitrampa que da la unidad. En el ejemplo tenemos zona A, mapa número 6, ovitrampa número 3, configurando el código A - 63

La ovitrampa se llena con agua hasta aproximadamente un tercio y se ata a algo fijo para evitar caídas, roturas, etc. (tronco, poste, palo)

Anotar las distintas características de todos los sitios de colocación con un detalle completo para que puedan ser localizadas para su reemplazo. Ejemplo: CÓDIGO, DIRECCIÓN + DETALLE (derecha del árbol, lado opuesto a la calle, atada a una planta de hojas anchas).

Marcar las ubicaciones exactas en el plano con un círculo vacío.

Después de la colocación de todas las ovitrampas entregar la lista de ubicaciones y el plano.



SEGUNDA SEMANA EN ADELANTE:

Recambio de maderitas, agua y reposición por pérdidas o roturas.

Debe realizarse cada 7 (siete) días y no exceder este período.

Las maderitas se guardan en bolsitas individuales bien selladas y se colocan en una caja o bolsa rotulada con el código de zona (A, B, C, D, E...) y la semana de muestreo (24-8-2000 al 28-8-2000)

Lavar bien el interior del frasco de la siguiente forma: con el agua que ya tiene se cepillan bien las paredes del frasco con un cepillito, por ejemplo, de dientes. Se vuelca esa agua y se pone agua limpia, se enjuaga bien y se vuelca nuevamente el agua y por último se pone agua limpia hasta aproximadamente un tercio y se coloca la nueva maderita.

La nueva maderita se coloca con el mismo código pero con la fecha nueva de colocación.

Ejemplo:

A - 1 recambio A - 1

24-8-2000 31-8-2000

Anotar los detalles del estado en que se encontró cada ovitrampa, por ejemplo, inundada, volcada, seca, maderita desenganchad, frasco sin maderita, rota, desaparecida, si se encontró fauna asociada (caracoles, arañas, hormigas, etc.)

Informar las reposiciones si son por rotura o desaparición y el detalle de la nueva ubicación.

Nota: Estas características se anotan en la columna de observaciones de la planilla de datos.



ANÁLISIS:

Consiste en la lectura de las maderitas y en caso de ser positivas se procederá al conteo de los huevos.

Observar bien bajo lupa las maderitas de ambos lados y de cuatro costados.

Las maderitas positivas se marcan en el plano con un círculo lleno. Esto es al finalizar la segunda lectura.



PLANILLA DE DATOS:

Responsable de zona: ----------------------------------

Fecha de muestreo: ----/-----/------- al -----/------/---------

CODIGO
UBICACIÓN
Nº HUEVOS
OBSERVACIONES

1º LECTURA
2º LECTURA

A - 1

A - 2

.....

A - n








Entregar la planilla con los resultados en forma escrita y cuando se completa la segunda lectura se pasa todo a computadora y se entrega en un diskette.

Cada evaluador se hace responsable por los datos de su zona y preparación del material necesario para el muestreo de cada semana.

2007-03-24 19:38:16 · answer #5 · answered by lufasio 3 · 0 0

Es una enfermedad que transmiten los mosquitos, ¿se algo o me jodo?

2007-03-24 19:35:18 · answer #6 · answered by Javier 5 · 0 0

AGENTE
Un plavivirus con 4 subgrupos distintos.

VECTOR
Mosquitos Aëdes.
DESCRIPCION
El dengue es una infección proveniente del mosquito que en años recientes se ha convertido en una preocupación principal de salud pública internacional. Una complicación aún más letal, la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), fue por primera vez reconocida durante los años '50 y actualmente es la causa principal de muerte en niños en muchos países.

TRANSMISION
Los virus del dengue son transmitidos a los humanos a través de la mordida de los mosquitos Aëdes infectados. Una vez infectados, el mosquito permanece infectado de por vida, transmitiendo el virus a individuos susceptibles durante la picadura y la alimentación de la sangre, Los mosquitos hembra infectados pueden también transmitir el virus a la siguiente generación de mosquitos por transmisión transovarial. Los humanos son el anfitrión amplificado del virus, aunque estudios han demostrado que en algunas partes del mundo los monos pueden infectarse y probablemente servir como fuente del virus para mosquitos no infectados.
La propagación del dengue es atribuido a la expansión geográfica de los cuatro virus del dengue y de sus mosquitos vectores, de los cuales el más importante es el Aëdes aegypti. El rápido crecimiento en las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el desecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.

SINTOMAS
La fiebre del dengue es una enfermedad severa similar a la gripe que afecta a los bebes, a los niños y a los adultos pero rara vez causa la muerte. Las características clínicas de la fiebre del dengue varían de acuerdo a la edad del paciente. Los bebes y los niños pueden tener una manifestación febril similar al salpullido. Los niños mayores y los adultos pueden tener un leve síndrome febril o la clásica enfermedad debilitante repentina con fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolores en músculos y coyunturas, y salpullido.
La fiebre hemorrágica del dengue es una complicación, potencialmente mortal que se caracteriza por temperatura alta, fenómeno hemorrágico - a menudo con inflamación del hígado - y en casos severos problemas circulatorios. La enfermedad por lo general comienza con una repentina temperatura alta, acompañada por bochornos y otros síntomas no específicos. La fiebre usualmente continua de 2-7 días y puede alcanzar hasta 40-41°C, probablemente con convulsiones febriles y fenómeno hemorrágico. En casos moderados, todos los síntomas e indicadores desaparecen cuando baja la temperatura. En casos severos, la condición del paciente puede repentinamente deteriorarse después de unos días de fiebre; la temperatura baja, seguida de problemas circulatorios y el paciente puede rápidamente caer en estado crítico de shock y morir dentro de las siguientes 12-24 horas, o por el contrario recuperarse rápidamente seguido de una terapia apropiada.

INCIDENCIA Y DISTRIBUCION
La prevalencia local del dengue ha crecido en forma dramática en las últimas décadas. Ahora ha pasado a ser una enfermedad endémica en más de 100 países de África, América, el este del Mediterráneo, el sudeste de Asia y el Pacífico occidental. Antes de 1970 sólo nueve países tenían epidemias de FHD. Para 1995 se cuadruplicó el número de países afectados alcanzando 41.
La OMS calcula que actualmente existen más de 50 millones de casos de infectados del dengue mundialmente cada año. Algo como 2,500 millones de personas -dos quintas partes de la población mundial - se encuentran en riesgo del dengue. Sin un tratamiento apropiado, la tasa de mortandad de la FHD alcanza un 15% o más.

TRATAMIENTO
No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Sin embargo, el manejo clínico adecuado por médicos y enfermeras experimentados frecuentemente salva las vidas de pacientes con FHD.

PREVENCION
En la actualidad, el único método de control y prevención del dengue y de la FHD es combatiendo el mosquito vector. En Asia y América, el aedes aegypti se reproduce en recipientes hechos por el hombre como botellas, latas, neumáticos usados o en cualquier otro recipiente que retenga agua. En África se reproduce tanto en recipientes artificiales como en medios naturales, como en huecos de los árboles y en los peciolos de hojas.
El control del vector se establece mediante campañas de limpieza comunitaria para eliminar los lugares de reproducción del vector, y a través de la aplicación de insecticidas. Es esencial verificar periódicamente la susceptibilidad del vector a los insecticidas que se usan en general.

VACUNACION
El desarrollo de la vacuna para el dengue y FHD es muy difícil debido a que cualquiera de los cuatro diferentes virus pueden causar la enfermedad, y porque la protección contra sólo uno o dos virus dengue podría de hecho incrementar el riesgo de una enfermedad más seria. Sin embargo, se han obtenido grandes avances en el desarrollo de vacunas que puedan proteger contra los cuatro virus del dengue. Estos productos podrán estar disponibles comercialmente en algunos años.

2007-03-24 19:31:11 · answer #7 · answered by ojosver 5 · 0 0

Hola! =)
Es un mosquito Aedes aegypti,se caracteriza por el comienzo agudo de fiebre alta, dolor de cabeza,artralgias, náusea, vómitos. Los síntomas tienden a ser más leves en los niños que en los adultos, y la enfermedad puede confundirse clínicamente con la influenza,(gripe) o el sarampión o la rubéola ese sintoma dura 1 a 2 semanas,con debilidad, malestar y anorexia.
Esto tiene Cura ya sea con terapia de reemplazo de líquidos, y si se diagnostica temprano con un buen tratamiento. Como lo puedes evitar, cuando encuentres envases de refrescos tirados con agua es mejor botarlos al basurero, a ellos les gusta el color negro brillante como aerosol, en bolsas de emparedados, abrelatas en fin llantas donde guardan humedad si tienes algo asi quitalo y limpialo.
Chao!

2007-03-24 19:25:04 · answer #8 · answered by Chumeca07 3 · 0 1

fedest.com, questions and answers