Fray Bartolomé de Las Casas
(Sevilla, 24 de agosto de 1484 – † Madrid, 17 de julio de 1566)
Fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México) y gran defensor de los indios.
En 1502 llegó con su padre a La Española, donde obtuvo una encomienda. En la primavera de 1512 se unió a la conquista de Cuba como capellán de los conquistadores, y en 1514 recibió una encomienda donde se utilizaban indios para la minería, y que abandonó enseguida.
A mediados de este año, Las Casas renunció a los indios de sus repartimientos por razones de conciencia. Estaba convencido de que debía «procurar el remedio de estas gentes divinamente ordenado», para lo cual viajó a Espana y se entrevistó con el Fernando el Católico y con Adriano de Utrech, con escasos resultados.
Volvió a América en 1517 y en 1520, intentando poner en marcha, siempre en contra de la esclavitud de los indios, dos proyectos de colonización que no llegaron a buen término. Desenganado, a partir de 1521 se dedicó al estudio y comenzó a escribir su Historia de las Indias.
Regresó a España en 1540 donde, residiendo en Valladolid, estuvo en contacto con el rey español Carlos I (Carlos V de Alemania), al que había conocido veinte años antes. Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas y a las nuevas ideas del Derecho de Gentes difundidas por Francisco de Vitoria, convocó a las que se conocen como Juntas de Valladolid o Comisión de Valladolid.
Como consecuencia de lo que se discutió, se promulgaron el 20 de noviembre del mismo 1542 las Leyes Nuevas. En ellas se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Se disponía además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. Esto no resolvió el problema, pero al menos fue un primer intento. A finales de ese mismo año terminó de redactar en Valencia su obra más conocida, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, dirigida al príncipe Felipe (futuro Felipe II), entonces encargado de los asuntos de Indias.
Se le ofreció el arzobispado de Cuzco, importantísimo en aquel momento, pero Las Casas no aceptó, aunque sí accedió al obispado de Chiapas. Residió allí durante dos años para regresar definitivamente a España en 1547.
Renunció a su obispado y continuó con su labor propagandística a favor de los indios hasta su muerte, lo que le valió ser conocido como el Apóstol de los Indios.
Durante su obispado en Chiapas residió en la Ciudad Real de Chiapas, hoy llamada San Cristóbal de Las Casas en su honor.
En el año 2000 la Iglesia Católica inició los trámites para su posible beatificación y canonización.
Juan Ginés de Sepúlveda
(Pozoblanco, provincia de Córdoba (España), 1490 – 1573).
Humanista, filósofo, jurista e historiador español del siglo XVI.
Hizo sus primeros estudios en Córdoba y desde 1510 en la reciente Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo el título de bachiller en Artes y Teología; allí tuvo entre sus maestros al antierasmista Sancho Carranza de Miranda. En 1515 marchó a Bolonia, donde se [doctor]ó en ambas disciplinas. Hizo algunos amigos, como el humanista Luis de Lucena, e ingresó en la orden de los dominicos, destacando pronto por su erudición en lenguas clásicas. Fue colegial del famoso Real Colegio de España en Bolonia, creado por Gil de Albornoz, que todavía existe en la actualidad, y escribió por entonces la biografía de su fundador De vita et rebus gestis Aegidii Albornotii. En su estancia en Bolonia entró en contacto con las corrientes humanistas y obtuvo la protección y amistad de Alberto Pío, príncipe de Carpi, también antierasmista. Conoció además a Julio de Médicis y a Adriano VI.
Su interés por Aristóteles le llevó a traducir su Política (1548), y la defensa del sometimiento de las razas inferiores que contiene este libro le influiría después a la hora de sostener la legitimidad de la Conquista de América en función de infundir a los indios una cultura superior y cristiana. Cuando el príncipe se retiró a Francia después del saqueo de Roma en 1527, Ginés se trasladó a Nápoles al lado del cardenal Cayetano, quien le encargó la revisión del texto griego del Nuevo Testamento. Acompañó a Génova al cardenal Quiñones, encargado de cumplimentar a Carlos V, y el emperador quedó tan prendado de él que le nombró su cronista. Su papel contrario a las reformas eclesiásticas le llevó a combatir el pensamiento de Erasmo de Rotterdam, cuya idea sobre el libre albedrío no compartía, y a refutar a Lutero. Defendió además a Catalina de Aragón, la hija de los Reyes Católicos y esposa española de Enrique VIII, en su obra Antapollogia pro Alberto Pio Comite Carpensi in Erasmum Roterodamum (Roma y París, 1532). En 1535 fue nombrado capellán y cronista por Carlos I. Regresó a España donde posteriormente fue nombrado preceptor del futuro Felipe II. Ramírez, obispo de Segovia, hizo condenar la obra en que se sustentaban sus doctrinas sobre la conversión de infieles por las universidades de Salamanca y Alcalá, y Sepúlveda entonces se retiró de la corte a su pueblo natal de Pozoblanco, dedicándose a escribir las obras históricas que le han dado su gran reputación, y allí falleció.
2007-03-24 08:19:35
·
answer #1
·
answered by Cesar Plasencia 3
·
1⤊
0⤋
Hay todo un proceso sobre la defensa que hizo Fray Bartolomé de las Casas en defensa de la racionalidad del indio y su contraparte Juan Ginés de Sepúlveda que hablaba sobre el derecho que se tenía a someterlos y esclavizarlos y su defensa del derecho de guerra.
La información la puedes encontrar buscando en esta página: www.cervantesvirtual.com ahí encontrarás documentos de Ginés de Sepulveda
Hola, entré de nuevo a tu pregunta porque se me olvidó decirte que lo puedes buscar como la Controversia de Valladolid. Me di cuenta que a alguien que se llama Quijote le pusieron una mala respuesta. Lo que dice él es cierto, Bartolomé de las Casas defendía la racionalidad del indio pero negaba la del negro, de hecho él siempre tuvo a su lado a un esclavo negro que le había obsequiado su padre antes de haber ingresado a la orden religiosa a la que perteneció.
2007-03-24 15:16:40
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋