Xicotepec (Puebla, México). Cuatrociénegas (Coahula de Zaragoza, México).
Xicotepec: El territorio del estado se encuentra al sureste de la altiplanicie Mexicana, entre la sierra Madre oriental y el eje Volcánico transversal. En los límites con otros estados se alzan varios volcanes: La Malinche (Matlacuéyatl), Iztaccíhuatl y Popocatépetl, además de la cumbre más elevada del país, pico de Orizaba. Entre los ríos que discurren por Puebla cabe destacar los siguientes: Pantepec, Cazones (San Marcos), Balsas, afluentes del Tecolutla, Papaloapan, Pánuco y el Atoyac (curso alto del río Verde).
Debido a la variedad de su relieve e hidrografía, el clima es templado subhúmedo en la parte central y sur; cálido y semicálido en el norte y suroeste; los climas semisecos se extienden por la región sureste; y los semifríos y muy fríos en la zona de los volcanes. La vegetación de la región de Teziutlán presenta predominio de pino, sauce y encino; la región de Huachinango es bastante boscosa; y en la región de Tehuacán encontramos de nuevo pino, encino, selva y matorrales. Con respecto a la fauna: en la región de Teziutlán habita el quetzal; en la región de Serdán, hay conejos y águilas; en la región de Puebla, si bien los animales han desaparecido en general ante la presión humana, todavía se pueden observar liebres, mapaches y ratas de campo.
Se han decretado en el estado cinco áreas naturales protegidas, que en conjunto abarcan una superficie de más de 600.700 hectáreas, entre las que destacan varios Parques nacionales: Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Malinche, Pico de Orizaba, Zoquiapan y Anexas, Cañón del Río Blanco; y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
La agricultura de la entidad es diversificada, pero el maíz aún sigue siendo el producto principal; también se produce cacahuate, papa, ajo y frijol, entre otros. Otros cultivos son: manzana, perón, aguacate, café y naranja. La actividad industrial se basa en estos sectores: maquinaria, automotriz, de cemento, textil, alimenticia, vinos y aguardiente de uva y productos químicos. Existe industria siderúrgica en Cholula y Teziutlán, petroquímica en San Martín Texmelucan; industria del papel en Moyotzingo; embotelladoras de aguas minerales y refrescos y productos alimenticios para animales en Tehuacán; y elaboración de sidra en Cholula, Huejotzingo y Zacatlán. Complemento de las industrias son los talleres artesanales en donde se trabaja la palma y el ónix, los cuales se encuentran principalmente en Tecali y Zapotitlán Salinas, y los de cerámica en la ciudad de Puebla.
El estado cuenta con la carretera México-Puebla-Orizaba-Córdoba, de México a Puebla y de Puebla a Oaxaca. Hay más de 3.900 km de carreteras pavimentadas y se superan los 1.057 km de vías férreas. Entre los atractivos naturales de interés con que cuenta el estado destacan: las aguas termales de Chignahuapan, el valle de Piedras Encimadas en Zacatlán (se puede practicar campismo, senderismo, bicicleta de montaña y escalada en roca) y los manantiales de Tehuacán, además del centro histórico de Puebla, declarado Patrimonio cultural de la Humanidad, y la zona arqueológica de Cholula (donde se encuentra la pirámide de Quetzalcóatl, cerca del convento de San Gabriel).
Cuatro cienegas: Recorren el territorio, de norte a sur, una serie de cadenas montañosas aisladas que forman parte de la sierra Madre oriental. Entre estas sierras pueden distinguirse tres regiones: el bolsón del Mapimí, zona desértica carente de vegetación arbórea y desprovista de agua; las llanuras del río Bravo, localizadas al norte y las llanuras Boreales, en el centro y centro-sur, que forman parte de la altiplanicie Mexicana.
En cuanto a su clima, predomina el desértico extremoso con escasas lluvias durante el verano. En las sierras es semidesértico o estepario, con lluvias un poco más abundantes que en las restantes regiones, mientras que en las partes más elevadas de las sierras es templado subhúmedo.
Son pocos los ríos que discurren por el estado; los más caudalosos —Bravo, Nazas y Aguanaval— nacen en territorio de otras entidades. El primero desemboca en el golfo de México y los dos últimos en las lagunas de Mayrán y de Viesca, respectivamente. Otras lagunas son: La Leche, del Rey y Jacó. También abundan en Coahuila manantiales de aguas termales y minero-medicinales.
La fauna es diversa: habitan aves como la codorniz, el gavilán, la lechuza, el águila, la ganga y, entre las acuáticas, el ganso, la gallareta, la grulla gris, los patos y las cercetas; entre los pequeños mamíferos destacan ardillas, conejos, coyotes, liebres, mapaches y tlacuaches; y entre los de caza: borrego berberisco, gato montés, guajolote silvestre, pecarí de collar, jabalí europeo, puma, venado bura, venado de cola blanca común y venado cola blanca texano. Hay gran variedad de plantas de desierto, boscosas, pastizales, y matorrales, como el zacate banderilla y el de tres barbas y el mezquite; en la zona desértica hay: hojasén, nopal, cactus, sotol, ocotillo, guajillo, lechuguilla, y chamizo; en la zona boscosa se pueden encontrar el piñonero, el pino, el encino, el oyamel y el cedro.
Existen tres espacios naturales protegidos decretados: Parque nacional Balneario Los Novillos, y las áreas de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas y Maderas del Carmen, que en conjunto abarcan una superficie de casi 293.000 hectáreas.
Su agricultura, principalmente de regadío, se ha desarrollado en la región agrícola conocida como Comarca Lagunera; sus cultivos principales son el algodón, la vid y la manzana, además de otros como la alfalfa verde, el cártamo, la papa y el sorgo. Es un estado con vocación ganadera: se cría ganado bovino para abasto de carne y leche, además de existir una importante cuenca lechera al sur del estado. La cría de ganado en los municipios del norte tiene como finalidad principal la exportación. La explotación de cactáceas es relevante a nivel nacional, así como la producción de cera de candelilla.
En cuanto a la extracción de mineral, la entidad destaca por poseer la cuenca carbonífera más rica del país, así como por su producción de barita, fluorita, fosforita, hierro, cobre (Mazapil, Nacozari, La Colorada) y plomo (Sierra Mojada). Su industria de transformación está basada en la presencia de fábricas minero-metalúrgicas y siderúrgicas (las más importantes del país, formando el Triángulo Monterrey-Saltillo-Monclova); además, hay industrias vitivinícolas, químicas, de maquinaria, automotrices (Saltillo), textiles (Torreón), de envasado de productos alimenticios en general y para animales, productos lácteos, calzado y aceites. En cuanto a las artesanías, destacan los sarapes de saltillo y los tejidos de lana y algodón de intensos colores a rayas o con figuras, cuya fama se extiende más allá de las fronteras de México.
En su territorio existen, además de un inventario amplio de bellezas naturales, numerosos sitios de interés histórico, arquitectónico, cultural y comercial, como son las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, San Pedro de las Colonias, Múzquiz, Sabinas, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda. Cuenta con cuatro universidades y trece centros de educación superior y tecnológica.
Es un estado muy bien comunicado con el resto del país, así como con el extranjero; posee 3.857 km de carreteras pavimentadas, 2.218 km de vías férreas y cinco aeropuertos: Torreón, Ramos Arizpe (a 10 minutos de Saltillo), Piedras Negras, Villa Acuña y Sabinas.
2007-03-27 14:26:04
·
answer #1
·
answered by Eternity (Frida) 5
·
0⤊
0⤋