Lo básico sobre el cáncer
¿Qué es el cáncer?
El cáncer no es simplemente una enfermedad. Es una familia grande y compleja de malignidades que puede afectar virtualmente todos los órganos del cuerpo. El cáncer mata a uno de cada cuatro estadounidenses, superado sólo por las enfermedades del corazón como la principal causa de mortalidad en el país. Todos los años se diagnostican más de 1.2 millones de nuevos casos, la mitad de ellos afectando los pulmones, la próstata, las mamas, el colon y el recto. El cáncer puede atacar a cualquier edad, a pesar de que es más común en las personas mayores de 50 años.
El cáncer comienza en las células del cuerpo las cuales se dividen y multiplican constantemente para reemplazar a las células viejas y dañadas. Algunas veces, las células comienzan a dividirse innecesariamente formando tejido en exceso conocido como un tumor. En la mayoría de los casos los tumores son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los tumores benignos, a pesar de que pueden causar algunos problemas de salud dependiendo de su tamaño y ubicación, no amenazan la vida.
Sin embargo, si una célula anormal empieza a dividirse, eventualmente forma un tumor maligno o canceroso. La mayoría de los tumores malignos crecen con bastante rapidez, invadiendo órganos y tejidos cercanos. Las células cancerosas también pueden viajar a través del torrente sanguíneo a otras regiones del cuerpo. Cuando el cáncer se propaga a partir de su sitio original el proceso se llama metástasis.
La buena noticia es que las tasas de mortalidad por cáncer han disminuido en los últimos años, especialmente entre los hombres quienes generalmente experimentan tasas más elevadas que las mujeres. La mayor toma de conciencia por parte del público ha dado como resultado que más personas realicen exámenes de detección de cáncer con regularidad y que adopten estilos de vida más saludables para reducir sus riesgos.
Tipos de cáncer
Hay muchos y diferentes tipos de cáncer. Varios factores, incluyendo la ubicación y cómo aparecen las células cancerosas bajo el microscopio, determinan cómo se diagnostica el cáncer. Por ejemplo, hay varias formas de cáncer de mama, clasificado de acuerdo al lugar donde los tumores se originan dentro de la mama y a sus tendencias a invadir órganos y tejidos vecinos. Todos los cánceres, sin embargo, caen dentro de una de cuatro categorías amplias.
Los carcinomas son tumores que comienzan en los tejidos que recubren los órganos del cuerpo. Cerca del 80% de todos los casos de cáncer son carcinomas.
Los sarcomas son tumores que se originan en los huesos, músculos, cartílagos, tejido fibroso o adiposo (graso).
Las leucemias son cánceres de la sangre o de los órganos generadores de la sangre.
Los linfomas afectan el sistema linfático, una red de vasos y ganglios que funciona como el filtro del cuerpo. El sistema linfático distribuye nutrientes a la sangre y a los tejidos, y evita que las bacterias y otros "invasores" extraños entren en el torrente sanguíneo. Hay más de 20 tipos de linfoma.
Causas del cáncer
La gran mayoría de los cánceres –cerca del 80%- son considerados esporádicos, es decir que no hay una causa clara. Por alguna razón, ciertos genes normales empiezan a mutar (cambiar), multiplicándose rápidamente y volviéndose malignos. Hay varias influencias ambientales que pueden causar estas mutaciones genéticas. En realidad, muchos cánceres son evitables porque la mayoría de estos factores pueden controlarse eligiendo estilos de vida saludables.
Las causas ambientales del cáncer incluyen:
Edad: el cáncer es más común entre gente mayor de 50 años.
Dieta: las dietas con alto contenido de grasa y colesterol son factores de riesgo comprobados en varios tipos de cáncer, particularmente el de colon.
Obesidad: a pesar de que no se ha establecido un enlace claro, la investigación indica que la obesidad puede ser un factor contribuyente en algunos cánceres.
Los cigarrillos aumentan considerablemente el riesgo de cáncer del pulmón, aún entre los no fumadores que son forzados a inhalar el humo de otros fumadores. Otros productos que contienen tabaco, como fumar en pipa y tabaco para mascar, están vinculados con los cánceres de la boca, lengua y garganta.
La exposición prolongada a productos químicos como el amianto (asbesto), radón y benceno
La exposición a altos niveles de radiación
Los nocivos rayos ultravioletas del sol están vinculados directamente con el melanoma y otras formas de cáncer de la piel
Algunos virus, incluyendo el de la hepatitis B y C, los del papiloma humano (HPV, sigla en inglés) y el virus Epstein-Barr, que causa mononucleosis infecciosa, han sido asociados con un mayor riesgo de cáncer
Las enfermedades del sistema inmunitario, como el SIDA, pueden hacer que uno sea más susceptible a ciertos cánceres
El otro 20% de los cánceres es hereditario. Esto significa que el gene anormal responsable del cáncer es transmitido de padres a hijos, representando un riesgo mayor para ese tipo de cáncer en todos los descendientes de la familia. Sin embargo, el hecho de que alguien tenga un gene que causa el cáncer no quiere decir que esa persona automáticamente vaya a contraerlo. Si hay sospechas sobre cáncer hereditario los familiares deberían considerar asesoramiento y exámenes genéticos para determinar sus riesgos. Se recomiendan los exámenes de detección de cáncer con regularidad para las familias con alto riesgo; de esta manera, si el cáncer aparece, será diagnosticado en las fases iniciales cuando responde mejor al tratamiento.
Las señales de cáncer hereditario incluyen:
Varios familiares con cáncer
Cánceres que ocurren antes de la edad normal
Cánceres múltiples o bilaterales: por ejemplo, una persona con cáncer de mama que contrae también cáncer de ovario
Tipos de cánceres raros o inusuales
Orígenes étnicos: algunos cánceres son más comunes entre ciertos grupos de la población
Síntomas del cáncer
Lamentablemente, muchos tipos de cánceres no producen ningún síntoma obvio ni causan dolor hasta que están bien avanzados. Debido a que los síntomas del cáncer en su fase inicial suelen ser sutiles, a menudo los síntomas son confundidos con otros de enfermedades menos amenazantes. Estas son las señales de aviso del cáncer:
Cambios en los hábitos de evacuación del intestino y la vejiga
Una herida que no cicatriza
Sangrados o secreciones inusuales
Engrosamiento o formación de un bulto en la mama o en cualquier otra parte del cuerpo
Indigestión o dificultad para tragar
Un cambio obvio en una verruga o lunar
Tos o afonía persistente
Algunos síntomas son específicos de ciertos tipos de cánceres, como dificultad para orinar en el cáncer de próstata o síntomas parecidos a la gripe en las leucemias agudas. ¡No tenga miedo de hablar sobre síntomas inusuales con su médico! Se dispone de exámenes de diagnóstico para los cánceres más comunes. Con un diagnóstico precoz, sus posibilidades de sobrevivir el cáncer aumentan mucho.
Diagnóstico del cáncer
Hay una amplia gama de métodos de diagnóstico del cáncer. A medida que los investigadores aprenden más sobre los mecanismos del cáncer, se desarrollan nuevas herramientas de diagnóstico y se refinan los métodos existentes. Si su médico primario sospecha la presencia de cáncer, él puede ordenar algunos exámenes para confirmar el diagnóstico. Estos exámenes pueden ser realizados por su médico o por oncólogos en centros de cáncer como el M. D. Anderson. Independientemente de quien realice el diagnóstico, se recomienda firmemente obtener una segunda opinión de un experto en cáncer. Algunos tipos de cáncer, particularmente los linfomas, pueden ser difíciles de clasificar, aún para un experto. La identificación precisa del cáncer permite a los oncólogos elegir el tratamiento más efectivo. Los métodos de diagnóstico más comunes incluyen:
Biopsia: se obtiene quirúrgicamente una pequeña muestra de tejido que se examina bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Dependiendo de la ubicación del tumor, algunas biopsias pueden realizarse como paciente ambulatorio, sólo con anestesia local. Si el tumor está lleno de fluido se emplea un tipo de biopsia llamada aspiración con aguja fina. Se introduce una larga y fina aguja directamente en el área sospechosa para retirar muestras de fluido para examinarlas.
Endoscopía: se inserta un tubo de plástico flexible, con una pequeña cámara en la punta, en las cavidades del cuerpo y los órganos, permitiendo que el médico vea las áreas sospechosas. Hay muchos tipos de instrumentos, cada uno diseñado para ver áreas particulares del cuerpo. Por ejemplo, un colonoscopio se usa para detectar crecimientos dentro del colon y un laparoscopio se usa para examinar la cavidad abdominal.
Diagnóstico con imágenes: se emplean varias técnicas para producir una foto interna del cuerpo y sus estructuras. Los tipos de métodos con imágenes incluyen:
Los rayos X son la forma más común que los médicos tienen para tomar fotos del interior del cuerpo. Los especialistas pueden descubrir áreas anormales que pueden indicar la presencia de cáncer.
La TC (tomografía axial computada, CT sigla en inglés) emplea rayos radiográficos para crear fotos computarizadas detalladas tomadas con una máquina de rayos X especializada. Es más precisa que los rayos X comunes y proporciona una imagen más clara.
Imágenes por Resonancia Magnética (MRI sigla en inglés) emplea un poderoso campo magnético para crear imágenes computarizadas detalladas de los tejidos blandos del cuerpo, los grandes vasos sanguíneos y los órganos más importantes. MRI es un proceso preciso pero caro, y durante el procedimiento los pacientes deben estar acostados sin moverse para obtener los mejores resultados.
El ultrasonido usa ondas de sonido de alta frecuencia para determinar si un bulto sospechoso es sólido o líquido. Estas ondas de sonido son transmitidas al cuerpo y convertidas en una imagen computarizada.
Análisis de sangre: algunos tumores liberan sustancias llamadas marcadores de tumores que pueden ser detectadas en la sangre. Un análisis de sangre para detectar cáncer de próstata determina la cantidad del antígeno específico de la próstata (PSA, sigla en inglés). Niveles de PSA superiores a los normales pueden indicar la presencia de cáncer. Recientemente se ha puesto a disposición un análisis de sangre para detectar el cáncer de ovario conocido como CA-125. Sin embargo, los análisis de sangre por sí mismos pueden ser no concluyentes y otros métodos deberán usarse para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento del cáncer
Hay cuatro tipos principales de tratamiento de cáncer: la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia. Estas terapias pueden ser usadas solas o combinadas entre sí. La ubicación, el tamaño y la fase del tumor, además de su salud en general, determinan que tratamiento o tratamientos recibirá usted. Muchos nuevos tratamientos, incluyendo vacunas contra el cáncer y terapia genética, están siendo investigadas en los estudios clínicos.
Los pacientes en el M. D. Anderson son tratados por un equipo de especialistas diseñado para satisfacer las necesidades individuales del paciente. El equipo puede incluir un oncólogo, un cirujano, un radiólogo oncólogo, un patólogo y otros profesionales de la salud. Este enfoque multidisciplinario del cáncer fue aplicado por primera vez por el M. D. Anderson.
Métodos actuales para el tratamiento del cáncer:
La cirugía es la forma más antigua de tratamiento del cáncer. Cerca del 60% de los pacientes de cáncer se someterán a alguna forma de cirugía, ya sea por sí misma o en combinación con otras terapias.
La quimioterapia usa medicamentos potentes para matar las células cancerosas, controlar su crecimiento o aliviar los síntomas de dolor.
La radiación usa dosis altas de rayos o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas en un área específicamente determinada.
La inmunoterapia, también conocida como terapia biológica, estimula los propios sistemas de defensa del cuerpo para combatir el cáncer.
La terapia genética identifica los genes ausentes o defectuosos que causan el cáncer o que aumentan los riesgos de contraerlo y los reemplaza con copias normales.
Los estudios clínicos, en los cuales nuevos métodos de tratamiento se prueban en seres humanos, pueden ofrecer opciones para los pacientes cuyos cánceres no han respondido a las terapias convencionales.
Prevención del cáncer
Hasta un 85% de los cánceres pueden prevenirse si se evitan los factores de riesgo ambientales como el fumar, la exposición al sol, el abuso del alcohol y la mala nutrición. Por supuesto que cosas como la edad, la raza, el sexo y la historia familiar no pueden alterarse, pero conocer su riesgo personal de cáncer puede ayudarle a crear una estrategia de prevención que incluya regularmente exámenes de detección y un estilo de vida saludable. Tener uno o más factores de riesgo de cáncer no quiere decir que usted vaya a contraerlo. En realidad, mucha gente considerada de alto riesgo nunca contrae cáncer mientras que otros sin factores de riesgo conocidos se enferman.
El Centro de Prevención del Cáncer (Cancer Prevention Center) del M. D. Anderson puede ayudarle con una evaluación de su riesgo, exámenes de detección, exámenes genéticos y otros servicios, incluyendo información sobre nutrición y cómo dejar de fumar. Siga el camino hacia la prevención del cáncer haciéndose responsable de su salud.
Esto es bàsico.. Es un tema demasiado extenso para copiarlo todo aqui.
Espero que te sea muy util...
Te invito a visitar las siguientes paginas.. Haz click en la palabra cancer y encontraras muchisima informacion..
2007-03-24 08:00:22
·
answer #1
·
answered by mariale 5
·
1⤊
0⤋
Ahora ya puedes decir adiós a tu problema con las verrugas con este libro http://teres.info/adioshpv . El HPV para mí ya estaba como una mala pasada de lo cual no me podía despertar, he buscado y probado muchas cosa hasta de llegar a esta página y nada funciono, este libro no solo que me ha librado de HPV sino que ahora estoy más fuerte, mi organismo es más fuerte, un libro excepcional.
2015-01-29 13:40:01
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
En medicina, el término cáncer es usado para identificar una entidad clínica y anatomopatológica de caracter maligno que afecta a un paciente, y cuyas característica histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.
A partir de la concepción celular de Virchow ("toda célula proviene de otra célula") se entiende que el cáncer es una patología celular. El cáncer es un proceso lógico y coordinado en el que una célula (o un grupo de ellas) sufre cambios y adquiere capacidades especiales diferentes de las células normales. De esta forma, las células cancerosas no están sujetas a las restricciones usuales (normales) concernientes a la proliferación celular, impuestas por la biología tisular y corporal.
Los efectos del cáncer (enfermedad cancerosa) conforman un conjunto de signos y síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.
2007-03-24 04:18:57
·
answer #3
·
answered by brodydalle_andrea 4
·
0⤊
0⤋
entra aqui tendras tus respuestas
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer
*
2007-03-24 04:18:41
·
answer #4
·
answered by matrix1720 5
·
0⤊
0⤋
En medicina, el término cáncer es usado para identificar una entidad clínica y anatomopatológica de caracter maligno que afecta a un paciente, y cuyas característica histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.
A partir de la concepción celular de Virchow ("toda célula proviene de otra célula") se entiende que el cáncer es una patología celular. El cáncer es un proceso lógico y coordinado en el que una célula (o un grupo de ellas) sufre cambios y adquiere capacidades especiales diferentes de las células normales. De esta forma, las células cancerosas no están sujetas a las restricciones usuales (normales) concernientes a la proliferación celular, impuestas por la biología tisular y corporal.
Los efectos del cáncer (enfermedad cancerosa) conforman un conjunto de signos y síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.
Conceptos semejantes al cáncer
Neoplasia: Significa literalmente "nuevo crecimiento", 'nueva formación' o 'nuevo tejido' pero se emplea únicamente en el sentido de 'proliferación celular'. Las neoplasias pueden ser benignas o malignas.
Tumor: Inicialmente este término se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento de tamaño de un órgano o tejido con la inflamación. Con el trascurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico de tumor y en la actualidad el término tumor es el equivalente o sinónimo de neoplasia, que al igual que ellas también hay tumores benignos y tumores malignos.
Cáncer: Esta palabra deriva del griego y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre. Se considera a veces sinónimo de los términos 'neoplasia' y 'tumor', sin embargo el cáncer siempre es una neoplasia o un tumor maligno.
Oncología: Del griego "oncos", tumor, es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoNomenclatura del cáncer
Todos los tumores, benignos y malignos, tienen dos componentes básicos en su estructura:
Las células neoplásicas proliferantes que constituyen el parénquima.
Su estroma de sostén, constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos.
La nomenclatura oncológica se basa en el componente parenquimatoso.
Según el comportamiento de los tumores:
Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo -oma, simplemente y según el origen del tejido del que procedan los tumores benignos pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido óseo), hemangioma o angioma (tejido vascular), linfangioma (tejido linfático), meningioma (meninges), tumor glómico (tejido nervioso de sostén), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (células totipotenciales), nevus (melanocitos).
Tumores malignos o cáncer:
Los cánceres que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas (del griego sarcos, "carnoso"), por ejemplo fibrosarcoma, mixosarcoma, liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, angiosarcoma, lifangiosarcoma, sinoviosarcoma, mesotelioma (cavidad pleural, pericárdica o abdominal), leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma.
Las neoplasias malignas de origen epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales del embrión, se denominan carcinomas, por ejemplo carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma basocelular, adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma, coriocarcinoma.
Los tumores que proceden del tejido nervioso son los gliomas.
Los cánceres hematológicos son los linfomas y las leucemias.
Los tumores malignos que no cumplen las reglas anteriores y acaban en -oma son: el melanoma -piel-, el hepatoma-higado-, el seminoma -testiculo-.
Es el crecimiento descontrolado de las células en el cuerpo
Epidemiología del cáncer
Frecuencia: El cáncer es la segunda causa principal de muerte detrás de las enfermedades cardiacas. Sin embargo, las muertes por enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, mientras que las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cáncer sea la primera causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer. Las cinco principales causas de muerte por cáncer por orden de importancia tanto en hombres como en mujeres son: cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de páncreas.
Causa del cáncer: Es desconocida pero se conocen la mayoría de los factores de riesgo que los precipitan. El principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los cánceres ocurren en personas mayores de 65 años. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo y le sigue la dieta, el ejercicio físico, la exposición solar, y otros estilos de vida poco saludables. Aunque el mecanismo de producción del cáncer subyace en los genes, sólo un pequeño porcentaje de los cánceres son una enfermedad hereditaria.
Características del cáncer
Morfología del cáncer
Las células tumorales tienen una morfología alterada que depende de la diferenciación y de la anaplasia. La diferenciación celular de un tumor es el grado en el que las células parenquimatosas se asemejan a las células normales de las que proceden, tanto morfológica como funcionalmente. Generalmente los tumores benignos son bien diferenciados y los cánceres varían desde bien diferenciados a indiferenciados. La anaplasia es la ausencia de diferenciación que conlleva a una falta de especialización o de función celular y generalmente cuanto más anaplásico sea un cáncer más alta es su velocidad de crecimiento.
Crecimiento tumoral
El crecimiento tumoral o la proliferación de células tumorales tiene las siguientes características:
Acelerado por un aumento de la división celular que hace que las células tumorales se encuentran en continuo ciclo celular con un exceso de proliferación celular.
Descontrolado debido a que no se deja influir por los factores de crecimiento ni otros estímulos externos.
Hay estudios recientes (Antonio Brú) que indican que el crecimiento tumoral se puede controlar con factores externos. Según esta nueva teoría explica que la dinámica del crecimiento tumoral no es exponencial como se pensaba hasta ahora, si no lineal. En los primeros comienzos de la división, esta es claramente exponencial, pero una vez constituido el tumor en sí mismo la dinámica cambia y siendo esta lineal. Esto es debido a que las células necesitan espacio para crecer, si el tumor tiene un cierto tamaño las células cancerígenas interiores sufren una cierta presión de las que están encima por lo que estas últimas no dejan crecer a las del interior. Por ello, sólo las células exteriores son las que crecen descontroladamente, manteniéndose una dinámica de crecimiento general lineal. Se ha experimentado in vitro con tumores, poniéndolos en diversos líquidos (gelatinas, centrifugados, etc...) y se ha comprobado que el tumor en un principio crece exponencialmente, pero luego crece de forma lineal, pero a diferentes velocidades de crecimiento según el medio exterior expuesto al tumor.
Autónomo: La división celular es independiente y no está coordinada con el resto de células de su entorno.
Escapa al sistema inmunitario que reconoce a las células tumorales como propias.
Inhibición de los procesos de muerte: Las células tumorales nunca entran en apoptosis o muerte celular programada, son eternas o inmortales.
Invasión local
La invasión es la capacidad que tienen las células tumorales de infiltrar o penetrar en los tejidos normales y en los vasos sanguíneos y de ahí producir metástasis. La invasión no es debida sólo a la presión del crecimiento tumoral, sino a características fenotípicas que adquieren las células cancerosas. Los pilares sobre los que se asienta la invasión son:
Angiogénesis o neovascularización: Es la capacidad de formar nuevos vasos sanguíneos por medio de la secreción de factores de crecimiento como el Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Los nuevos vasos son indispensables para la nutrición de las células tumorales y de las metástasis.
Adherencia celular: Es el anclaje de la célula tumoral por medio de la adquisición de receptores específicos a la membrana basal y a la matriz extracelular. Estos receptores son para integrinas, MAC y caderinas.
Proteolisis: Es la destrucción de la membrana basal y de la matriz celular mediante la secreción de enzimas como las colagenasas que destruyen el colágeno y así poder abrirse camino entre estas estructuras.
Movilidad: Es la migración o locomoción de las células malignas a través de la matriz celular para llegar a un vaso sanguíneo o linfático, intravasarse, ser transportado por la corriente sanguínea hasta lechos capilares distantes, extravasarse y migrar una cierta distancia para iniciar la formación de una nueva colonia (metástasis).
Metástasis
Las metástasis son implantes tumorales malignos con las mismas características morfológicas, pero situadas en una localización distante del tumor primario de donde proceden. Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.
Véase el artículo Metástasis.
Biología molecular del cáncer
La transformación maligna de las células normales consiste en la adquisición progresiva de una serie de cambios genéticos específicos que actúan desobedeciendo los fuertes mecanismos antitumorales que existen en todas las células normales. Estos mecanismos incluyen:
La regulación de la transducción de señales.
La diferenciación celular.
La apoptosis.
La reparación del ADN.
La progresión del ciclo celular.
La angiogénesis.
La adhesión celular.
Carcinogénesis
La carcinogénesis es la formación del cáncer por medio de los carcinógenos o de enfermedades genéticas.
Genética del cáncer
El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación de determinados genes en una célula determinada y que adquiere las características del cáncer. Estos genes son de tres tipos:
Oncogenes: Son genes mutados que proceden de otros llamados protooncogenes encargados de la regulación del crecimiento celular.
Genes supresores tumorales: Son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la célula se divide sin control.
Genes de reparación del ADN: Cuando el sistema de reparación es defectuoso como resultado de una mutación adquirida o heredada, la tasa de acumulación de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares. Según el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentará la probabilidad de padecer neoplasias malignas.
Naturaleza clonal del cáncer
Los cánceres se originan a partir de una célula única tras la suma de múltiples mutaciones (de cinco a diez) en el genotipo para que se transforme en un fenotipo maligno en el transcurso de varios años, dando lugar a un clon de células que es el tumor.
Diagnóstico del cáncer
Biopsia
El diagnóstico del cáncer se basa indispensablemente en la toma de biopsia del tumor para un estudio histológico con su grado de diferenciación y de invasión y para un estudio molecular para determinar sus marcadores biológicos y genéticos. Ningún diagnóstico de cáncer es válido si no está basado en el estudio de una biopsia, y por lo tanto el personal médico hará todo los esfuerzos por conseguir una muestra de tejido válida para confirmar el diagnóstico de cáncer ante la persistencia de la sospecha clínica.
Estadificación del cáncer
Determina la extensión de la enfermedad cancerosa basada en el concepto de que el cáncer se extiende espacialmente en el cuerpo en tres niveles que son el local, regional y a distancia. Existen dos tipos de estadificción que son:
La estadificación clínica basada en la exploración física, las radiografías, el TAC, la RMN, la gammagrafía y otras técnicas de imagen.
La estadificación anatomopatológica o quirúrgica que consiste en el análisis histológico de todos los tejidos extirpados durante la cirugía, que puede tener lugar durante la extirpación definitiva del tumor primitivo o como un procedimiento aparte de estadiaje.
El sistema de estadije más empleado es el TNM (Tumor, Node (nódulo, ganglio) y Metástasis) que valora la enfermedad local (tamaño tumoral), regional (número de ganglios afectos) y diseminación a distancia (presencia de metástasis). El TNM fue codificado por la Unión International Contra el Cancer y la American Joint Committee on Cancer.
Tratamiento del cáncer
El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares básicos: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas. El tratamiento del cáncer es multidisciplinar donde la cooperación entre los distintos profesionales que intervienen (cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas), es de máxima importancia para la planificación del mismo; sin olvidar el consentimiento informado del paciente.
En el plan de tratamiento hay que definir si la intención es curativa o paliativa.
La respuesta al tratamiento puede ser:
Completa: Si se ha producido la desaparición de todos los signos y síntomas de la enfermedad.
Parcial: Si existe una disminución mayor del 50% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.
Objetiva: Es la respuesta completa o parcial.
Progresión: Si aparece cualquier lesión nueva o existe un aumento mayor del 25% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.
Estable: Si existe crecimiento o reducción del tumor que no cumple ninguno de los criterios anteriores.
Cuando no es posible la medida de las lesiones, los marcadores tumorales son útiles para valorar la respuesta al tratamiento.
Pronóstico del cáncer
A partir de la década de 1990 y con las técnicas terapéuticas disponibles el cáncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados. El pronóstico del cáncer depende sobre todo de:
La localización anatómica del tumor primario.
Del tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas.
Del estadio del cáncer o extensión de la enfermedad.
La edad del paciente.
El estado funcional o la reserva fisiológica del paciente.
Prevención del cáncer
Aunque la causa del cáncer es desconocida en muchos casos y multifactorial en otros, se conoce unos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer cáncer y que deberían evitarse, como por ejemplo el tabaquismo. Se estima que hasta un 50% de los cánceres podrían ser evitables.
Prevención primaria
Educación y hábitos saludables:
Dejar de fumar: Salva y prolonga la vida, más que cualquier actividad de Salud Pública.
Dieta saludable.
Evitar la exposición al sol.
Quimioprevención: Es la utilización de determinados agentes químicos, naturales o sintéticos, para revertir, suprimir o impedir la carcinogénesis antes del desarrollo de una neoplasia maligna.
Quimioevitación: Es la evitación de determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer.
Vacunación: Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hepatoma.
Es la detección precoz del cáncer en individuos asintomáticos, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad.
Tipos de cáncer
Cáncer colorrectal
Cáncer de mama
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de testículo
Cancer óseo
Carcinoma microcítico pulmonar
Cáncer de estómago
Cáncer de páncreas
Leucemia
Los tipos de cancer mas dañinos son los que involucran celulas primitivas como el testiculo , el riñon , los genitales femeninos , pero todo tumor puede ser detectado y tratado a tiempo
El promedio de vida depende justamente de cuando se detecta .
La prevención del cáncer justamente es no abandonarse con esos "lunares" que se omiten por ejemplo.
El sintoma de cancer avanzado es el compromiso generalizado.....
El cancer sin duda afecta al nucleo familiar , pero debe darsele terapia de apoyo , a fin de que pueda sobrellevar , tanto la familia como el paciente - que no siempre puede conocer la verdad de lo que le pasa - , pese a los criterios que imperan......pues depende de su psiquis y si se deprime ayuda a la rapida evolucion de la enfermedad ....
Espero te sirva
2007-03-24 05:33:55
·
answer #5
·
answered by angel_and_devil_0007 4
·
0⤊
1⤋
por 2 puntos (porque no creo que me des los diez) quieres que haga tu tarea?...jajajajajaja...+2
2007-03-24 04:18:55
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Segun la masturbacion puede evitar cancer y otras enfermedades esto lo que se.
2007-03-24 04:19:07
·
answer #7
·
answered by IRVIN (me, myself and I) 3
·
0⤊
2⤋