Descartes es el padre de la filosofía moderna. A partir de Descartes se dieron las siguientes tendencias en el pensamiento. (Posteriormente otros filósofos las han rebatido, pero no se puede negar su influencia):
1. Los filósofos modernistas no se guían por la verdad sino por la certeza, por convicciones subjetivas. Aunque pueda pensarse que esto es lo de menos pues a fin de cuentas la verdad no sirve de nada mientras no la conozcamos con certeza, la realidad es otra porque la verdad es una pero las conviccines subjetivas pueden ser muchas y todas ellas tienen, además, el mismo rango o valor.
2. El fin de la vida humana, el que hemos de proponernos en la práctica, ha de ser un fin inmanente que,además debe consistir en la propia satisfacción interior. Dios no es el fin sino el modelo a imitar: ser perfecto es parecerse a Dios, ser autónomo e independiente, valerse por sí mismo.
3. La inteligencia pasa a estar al servicio de la voluntad: es un mero instrumento para alcanzar las metas que nos proponemos. La contemplación de la verdad no es ya un fin en sí mismo. Vivir de acuerdo con la verdad es tarea imposible, en vez de hacer justicia a la realidad tratándola de acuerdo con su naturaleza, debe ser la realidad la que esté al servicio de nuestra felicidad.
2007-03-24 04:32:12
·
answer #1
·
answered by Amigo 2
·
0⤊
0⤋