Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea y se estima que actualmente 10 millones de estadounidenses la padecen, al igual que otros 18 millones que presentan disminución en la masa ósea u osteopenia.
La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso y a lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si el consumo de calcio es insuficiente o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.
A medida que las personas envejecen, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Ambas situaciones pueden provocar huesos frágiles y quebradizos expuestos a fracturas, incluso en ausencia de trauma.
Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado y el daño es profundo.
Las causas principales son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres, en especial mayores de 50 años, sufren de osteoporosis más frecuentemente que los hombres.
Otras causas son el exceso de corticosteroides por el síndrome de Cushing, hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea), hiperparatiroidismo, estar confinado a una cama y los cánceres de hueso.
Los investigadores estiman que cerca del 20% de las mujeres estadounidenses mayores de 50 años presentan osteoporosis y el 30% de ellas tiene osteopenia (baja densidad ósea anormal) que puede finalmente derivar en osteoporosis si no se trata. De estas cifras, los investigadores estiman que el 50% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).
Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad. Así mismo, se identifican como factores de riesgo: el consumo de cigarrillo, los trastornos de la alimentación, el bajo peso corporal, la baja cantidad de calcio en la dieta, el alto consumo de alcohol, la menopausia temprana, la ausencia de períodos menstruales (amenorrea) y el uso de ciertos medicamentos como los esteroides y los anticonvulsivos.
Síntomas
No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.
Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:
Fracturas de las vértebras, muñecas o cadera (usualmente es el primer indicio)
Dolor de espalda bajo
Dolor de cuello
Dolor o sensibilidad ósea
Pérdida de estatura con el tiempo
Postura encorvada
Signos y exámenes
La prueba de densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés), como la realizada en la absorciometría fotónica dual de rayos X (DEXA, por sus siglas en inglés), mide la desmineralización de los huesos. Esta prueba se ha convertido en el método de referencia en la evaluación de la osteoporosis. La prueba BMD se debe llevar cabo en todas las mujeres posmenopáusicas con fracturas, todas las mujeres menores de 65 años con un factor de riesgo adicional para la osteoporosis (aparte de la menopausia) y todas las mujeres de 65 o más años.
Una tomografía computarizada de la columna vertebral puede mostrar desmineralización. La tomografía computarizada cuantitativa (QCT, por sus siglas en inglés) puede evaluar la densidad ósea, pero está menos disponible y es más costosa que la DEXA.
Una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o colapso vertebral en casos graves.
La medición de la cantidad de calcio en la orina puede brindar alguna evidencia del aumento del trastorno óseo, pero su valor es limitado. Están apareciendo muchas pruebas más nuevas para evaluar el trastorno óseo, incluyendo mediciones del telopéptido-N urinario (Osteomark). En el futuro, estas pruebas podrán mejorar la capacidad del médico para diagnosticar la osteoporosis en sus etapas iniciales.
Tratamiento
Los tratamientos para la osteoporosis se centran en retardar o detener el proceso de pérdida de hueso, previniendo las fracturas óseas al minimizar los riesgos de caídas y controlando el dolor asociado con la enfermedad.
Existen algunos tipos diferentes de medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis, los cuales varían por su costo, beneficios y efectos secundarios.
BIFOSFONATOS:
Los bifosfonatos son un tipo de medicamento utilizado tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Los dos bifosfonatos actualmente aprobados para la osteoporosis, alendronato (Fosamax) y risedronato (Actonel), previenen la pérdida de hueso y reducen el riesgo de fracturas de la cadera y de la columna.
Aunque los efectos secundarios generalmente son leves, estos son, entre otros, malestar estomacal e irritación del esófago. Debido a que los bifosfonatos son difíciles de absorber, se deben tomar con el estómago vacío y el paciente no debe acostarse ni consumir alimentos o bebidas distintas al agua durante al menos 30 minutos después de tomar el medicamento. El médico puede recomendar también tomar suplementos de calcio y vitamina D.
El Actonel está aprobado para su uso en hombres con osteoporosis, y tanto el Actonel como el Fosamax previenen y tratan la osteoporosis en hombres y mujeres que toman esteroides diariamente para afecciones crónicas como asma o artritis.
RALOXIFENO
El raloxifeno (Evista) es otro medicamento utilizado para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es similar a un medicamento para el cáncer de mama llamado tamoxifeno y puede reducir el riesgo de fracturas de la columna en casi el 50% (no parece prevenir otras fracturas, incluyendo las de la cadera). Es posible que tenga efectos protectores contra la enfermedad cardíaca y el cáncer de mama, aunque se necesitan aún más estudios para confirmarlo.
El efecto secundario más serio del raloxifeno es un pequeño riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar).
TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL
El cuerpo de una mujer produce menos estrógenos durante y después de la menopausia, lo cual puede afectar la resistencia de los huesos. Basados en estudios preliminares, muchos médicos solían creer que esta terapia de reemplazo hormonal podría ser beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y fracturas óseas causadas por osteoporosis, además de tratar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, los resultados de un estudio nuevo, llamado Iniciativa de Salud para las Mujeres (Women's Health Initiative, WHI), ha llevado a los médicos a revisar sus recomendaciones con relación a dicha terapia.
La WHI, iniciada en 1993, registró a 161.809 mujeres entre las edades de 50 a 79 años en 40 centros médicos diferentes. Parte del estudio se proponía examinar los beneficios y riesgos para la salud de la terapia de reemplazo hormonal, incluyendo los riesgos de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y coágulos sanguíneos.
En julio de 2002, un componente de la WHI, que estudiaba el uso de estrógenos y progestágeno en mujeres que tuvieran útero, se suspendió prematuramente, debido a que los riesgos para la salud excedían los beneficios. Un segundo componente del estudio, que estudiaba la terapia de sólo estrógenos en mujeres que ya no tienen útero, fue suspendido a principios de marzo de 2004.
El estudio de la WHI mostró que las mujeres que tomaban terapia de reemplazo hormonal tenían 34% menos fracturas de cadera y 24% menos fracturas generales que las mujeres que no recibían las hormonas. Sin embargo, la razón principal para suspender el estudio de estrógeno-progestágeno se debió a un 26% de aumento en el cáncer de mama en mujeres que tomaban las hormonas, al igual que incremento de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre.
Las mujeres que estén pensando en tomar la terapia de reemplazo hormonal para prevenir la osteoporosis deben consultar con su médico el riesgo individual de una enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre y cáncer de mama.
CALCITONINA
La calcitonina, distribuida en el mercado bajo el nombre de Miacalcin (aerosol nasal) y Calcimar (inyectable), es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Los principales efectos secundarios de la calcitonina son la irritación nasal de la presentación en aerosol y náuseas de la presentación inyectable.
Aunque la calcitonina retarda la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas, parece ser menos efectiva que la terapia de reemplazo de estrógenos o los bifosfonatos y, al igual que algunos de los medicamentos más nuevos, es considerablemente más costosa que la terapia de reemplazo de estrógenos.
EJERCICIO
El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas asociadas con la osteoporosis. Los estudios demuestran que los ejercicios que requieren de los músculos para la tracción de los huesos hacen que los huesos retengan y, posiblemente, que ganen densidad. Los investigadores encontraron que las mujeres que caminan 1,6 km (una milla) diaria tienen entre cuatro y siete años más de reserva ósea que aquellas que no lo hacen. Algunos de los ejercicios recomendados son:
Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar
Ejercicios de resistencia: pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar
Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga
Montar en bicicletas estáticas
Utilizar máquinas de remos
Caminar
Trotar
Se debe evitar cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída.
DIETA
Se debe mantener una dieta que tenga una cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para la formación y mantenimiento de los huesos.
Los suplementos de calcio se deben tomar en la medida de lo necesario para alcanzar el nivel de ingesta diario recomendado de calcio en la dieta. Las recomendaciones son que las mujeres que estén menstruando y no estén en embarazo consuman 1.000 mg/día, las mujeres en embarazo necesitan 1.200 mg/día y las mujeres posmenopáusicas o madres lactantes deben consumir 1.500 mg/día.
Los alimentos ricos en calcio incluyen leche baja en grasa, yogur, helados y queso, tofu, salmón y sardinas (con los huesos), y hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada. La vitamina D ayuda en la absorción del calcio y todos los individuos con aumento del riesgo de deficiencia de calcio y osteoporosis deben tomar de 400 a 800 UI por día.
SUSPENSIÓN DE LOS HÁBITOS POCO SALUDABLES
Se debe suspender el hábito de fumar, en caso de hacerlo, al igual que limitar el consumo de alcohol, ya que el exceso de alcohol puede causar daño a los huesos y poner a la persona en riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas.
PREVENCIÓN DE CAÍDAS
Es crucial prevenir las caídas. La persona debe asegurarse de tener una buena visión, evitar los medicamentos sedantes y eliminar los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Otras formas de prevenir las caídas incluyen usar zapatos que ajusten bien, evitar caminar solo en días en que caiga nieve y utilizar barras en el baño cuando sea necesario.
CONTROL
La respuesta al tratamiento se puede controlar con una serie de mediciones de la densidad mineral ósea cada uno o dos años, aunque este control es controvertido y costoso. En el futuro, mediciones menos elaboradas del cambio óseo se podrán convertir en un medio estándar para hacer el seguimiento de la osteoporosis.
Así mismo, las mujeres que toman estrógenos deben hacerse mamografías, exámenes pélvicos y frotis de Pap rutinarios.
CIRUGÍAS RELACIONADAS
No existen cirugías propiamente dichas específicas para tratar la osteoporosis; sin embargo, se puede usar un procedimiento llamado vertebroplastia para tratar algunas fracturas pequeñas en la columna debido a osteoporosis. Este procedimiento también puede ayudar a prevenir las fracturas de las vértebras débiles, al fortalecer los huesos en la columna.
El procedimiento implica la inyección de una goma que se endurece rápidamente en las áreas fracturadas o débiles. Un procedimiento similar, llamado cifoplastia, utiliza globos para ampliar los espacios que necesitan la goma (estos globos se retiran durante el procedimiento).
Expectativas (pronóstico)
Algunas veces la progresión de la enfermedad se puede retardar o detener con el tratamiento. Algunas personas llegan a incapacitarse gravemente como resultado de huesos debilitados. Las fracturas de cadera, que con frecuencia sufren las personas con osteoporosis, dejan alrededor del 50% de las víctimas imposibilitadas para caminar en forma independiente.
Ésta es una de las razones principales por la que las personas son internadas en hogares para ancianos. Aunque la osteoporosis es debilitante, no afecta la expectativa de vida.
Complicaciones
Fracturas por compresión de la columna vertebral
Fracturas de cadera y de muñeca
Invalidez causada por huesos debilitados severamente
Pérdida de la capacidad para caminar debido a fracturas de cadera
2007-03-23 19:31:19
·
answer #1
·
answered by Cesar Plasencia 3
·
1⤊
1⤋