El hueso está formado por un tejido vivo que forma el esqueleto humano, junto al tejido cartilaginoso. El tejido óseo presenta tres componentes fundamentales: minerales, matriz orgánica y células óseas.
El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo, protege a los órganos internos frente a los traumatismos, facilita la locomoción y actúa como lugar de almacenamiento de minerales, especialmente calcio y fósforo, que a su vez pueden ser liberados para mantener el equilibrio entre los líquidos corporales. Además, proporciona médula ósea, imprescindible para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.
El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos, sin contar los dientes: 80 huesos axiales, que incluyen los huesos de la cabeza, cara, hioideos, auditivos, del tronco, las costillas y el esternón; y 126 huesos apendiculares, que incluyen los de los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies.
Existen dos tipos de hueso:
- Cortical o compacto. Forma la capa externa y más dura de los huesos, aunque la mayor parte se encuentra en las diáfisis (parte central) de los huesos largos. Supone el 80% de la masa esquelética. Proporciona protección, sostén y resiste los esfuerzos que se producen en los movimientos.
- Trabecular o esponjoso. Forma la mayor parte del cuerpo vertebral, las epífisis (extremos) de los huesos largos y está presente en otros lugares. Consta de unas laminillas dispuestas en red llamadas trabéculas; dentro de cada trabécula se encuentran las células que reciben directamente los nutrientes de la sangre que circula por las cavidades medulares. Es la parte metabólica más activa del esqueleto
El hueso está formado por células óseas vivas rodeadas por una sustancia inerte y dura. La composición química del hueso es 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica. Estos minerales de calcio le dan al hueso su rigidez y dureza.
El crecimiento de los huesos está regulado por una hormona producida por la hipófisis, la somatotropina, si la hipófisis de un niño no produce suficiente hormona del crecimiento, éste será un enano. Cuando la hormona se produce en exceso durante la niñez y la juventud, la persona será un gigante. Muchas otras secreciones endocrinas tales como la de los órganos reproductores y de la glándula tiroides, afectan indirectamente el crecimiento y la estructura de los huesos. Algunas vitaminas, especialmente la A, C y D, son de gran importancia en el funcionamiento normal de los huesos.
La vitamina D, por ejemplo, es necesaria para que los niños tengan una formación normal de sus huesos y así prevenir el raquitismo, que es una enfermedad en la cual los huesos están blandos y fácilmente deformables. En resumen, podemos decir que los huesos son una parte de nuestro cuerpo que están vivos, porque están formados por células vivas, que realizan todas las funciones de una célula. Por lo tanto un hueso o un esqueleto debiera ser símbolo de vida y no de muerte.
Encontre esto sobre la constitución de los huesos.
Suerte, saludos.
2007-03-23 19:36:33
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Los huesos están formados por calcio, fósforo, sodio y otros minerales, así como por la proteína colágeno.
2007-03-24 02:17:57
·
answer #2
·
answered by Daiana F 2
·
2⤊
0⤋
de calcio, y muchas mujeres por embarazos lactancia mestruacion pierden muchos nutrientes entre ellso el calcio y por ello se recomienda que las mujeres tomen calcio en edad madura y en la etapa del embarazo
2007-03-24 02:17:59
·
answer #4
·
answered by elprimer_lic 3
·
1⤊
0⤋
Calcio, fosfato, colágena y agua
2007-03-24 02:16:08
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Hidroxi apatita de calcio, que es un compuesto de fosfato y calcio.
2007-03-24 03:53:54
·
answer #7
·
answered by Sakla 6
·
0⤊
0⤋