Obstrucción de la arteria central de la retina / Obstruction of the central artery of the retina
Cierre al flujo sanguíneo en la arteria central de la retina que se manifiesta por pérdida súbita, importante e indolora de la visión, con aparición en la oftalmoscopia de mancha rojo-cereza e infarto isquémico.
- Embolia de arteria central de la retina.
Obstrucción de vena central de la retina / Obstruction of the central vein of the retina
Ver Trombosis de vena central de la retina.
OCLUSIÓN DE LA ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA
Obstrucción de la arteria central de la retina que produce ceguera unilateral súbita e indolora.
La oclusión puede deberse a embolias (placas ateroscleróticas diseminadas, endocarditis, émbolos grasos, mixoma auricular) o a trombosis en una arteria central esclerótica. Otra causa importante es la arteritis craneal . La obstrucción de una rama arterial en la retina suele deberse a un émbolo.
La pupila puede responder escasamente a la iluminación directa, aunque se contrae con rapidez si se ilumina el otro ojo. En casos agudos, la oftalmoscopia revela un fondo pálido y opacificado, con la fóvea roja (mancha rojo cereza). Es característico que las arterias se adelgacen e incluso puedan aparecer exangües. En ocasiones se pueden ver émbolos; si no se resuelve la obstrucción rápidamente, se producirá infarto retiniano y ceguera permanente. Si la obstrucción afecta a una rama arterial en vez de a la arteria central, las alteraciones fundoscópicas se limitan a un sector de la retina, quedando una pérdida parcial de campo visual definitiva a menos que se resuelva la obstrucción.
Tratamiento
El tratamiento debe ser inmediato. La reducción de la presión intraocular mediante masaje digital intermitente sobre los ojos cerrados o haciendo una paracentesis de la cámara anterior puede conseguir que el émbolo se desplace y se dirija a una rama arterial más pequeña, lo que limita el área de isquemia retiniana.
OCLUSIÓN DE LA VENA CENTRAL DE LA RETINA
Bloqueo de la vena central de la retina, que aparece normalmente en pacientes ancianos.
Los factores predisponentes son el glaucoma, la diabetes mellitus, la hipertensión, el aumento de la viscosidad sanguínea y la elevación del hematócrito. La oclusión en una persona joven es poco frecuente; puede ser idiopática y asemejarse a una flebitis retiniana.
Síntomas, signos y diagnóstico
Ocurre una pérdida de visión indolora menos brusca que en la oclusión arterial. Las venas retinianas se ven distendidas y tortuosas, apareciendo el fondo edematoso y congestivo y con múltiples hemorragias retinianas. Estos cambios se limitan a un cuadrante si la obstrucción afecta sólo a una rama venosa. Puede complicarse con neovascularización de la retina o del iris (rubeosis del iris) con glaucoma secundario (neovascular) semanas o meses después de la oclusión. La angiografía fluoresceínica es de utilidad para determinar el estado de la circulación.
Pronóstico y tratamiento
Los pacientes con perfusión retiniana normal suelen evolucionar bien, mientras que los que presentan mala perfusión son más propensos a desarrollar complicaciones.
No existe tratamiento médico que se haya demostrado eficaz. La involución de la noevascularización retiniana secundaria mediante fotocoagulación panretiniana puede disminuir el riesgo de hemorragia vítrea y evitar la aparición de glaucoma neovascular.
2007-03-23 01:11:17
·
answer #1
·
answered by mariale 5
·
0⤊
0⤋
Quiero contarte una historia verídica. Verás, yo sufrí de problemas de vista durante la mayor parte de mi vida. Ironicamente, me tomó un golpe de suerte el darme cuenta que existía una solución al problema.
esta es una gran forma natural para mejorar la vista http://enle.info/mejorarmivision
2015-01-12 07:45:59
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
tronbosis es un trombo (cuagulo de sangre)que tapo la corecta circulacion de la sangre de la vena del ojo.
2007-03-22 14:36:55
·
answer #3
·
answered by niñabonita 4
·
0⤊
0⤋