English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Libro IV de La Eneida


1. ¿Como Pinta Virgilio las deliberaciones de Dido antes de entregarse a la decisión de amar? Mencione los elementos de esas deliberaciones y los argumentos de Ana.

2. ¿Qué relación tiene el amor de Dios y Eneas con los Dioses? Examine los casos de Dido al Principio del amor y de Enas al final del mismo (sin olvidar el convernio entre Juno y Venus)

3. Examine las actividades mentales, físicas y emocionales del personaje Diso y Eneas, tomando en cuenta el libro I y el libro IV.

4. Explique que propósitos tienen para Virgilio las deliberaciones de Eneas para negarse a dar curso al amor por Dido.

5. Comente la transformación total del amor de Dido en odio: su valor psicológico, sus aspectos literarios y su intención de interpretar la historia romana (explicaría la relación entre Cartago y Roma)

6. Comente los elementos de la narración y descripción que Virgilio hace de la muerte de Dido (Razones, intervención divina, papel de la magia, reflexión de Dido sobre el valor de su vida, trasfondo filosófico, amor de hermana etc.)

7. Seleccione parlamentos del personaje que mejor definan o revelen su carácter.

2007-03-22 10:50:27 · 1 respuestas · pregunta de the_maggot_alchemist 1 en Sociedad y cultura Mitología y Folclore

1 respuestas

III .- EL LIBRO IV

Ya se ha dicho que el Libro IV describe la estancia de Eneas en Cartago, su enamoramiento de Dido y la tentación, difícilmente vencida, de olvidarse de su misión. En buena parte este libro se desentiende de la figura de Eneas y de la acción principal -fundar una ciudad en el Lacio- para centrarse en Dido, personaje secundario desde el punto de vista de la leyenda, pero fundamental si el contenido último del poema es la historia de Roma.

III. 1.- El arribo a Cartago: Eneas navega en un mar calmo, viene de Sicilia y se dirige a Italia. La diosa Juno ve esta flota desde lo alto del Olimpo y su corazón se inflama de cólera porque, enemiga de los troyanos desde que Paris rehusó otorgarle el premio de la belleza para dárselo a Venus, los persigue con odio. Logra que el viejo Eolo libere los vientos y, con su potencia, suscite una tempestad. Esta es la tormenta que lanzará a Eneas y sus compañeros a las costas de África. En la ciudad de Cartago reina la fenicia Dido, quien los recibe con buenas palabras. Las luchas que Troya sostuvo contra los griegos son conocidas por todos y esto les asegura la simpatía de la soberana. Eneas aparece ante la reina cubierto por una belleza que su madre Venus ha desparramado sobre él . ¨Primer encuentro entre dos seres que van a conocer los tormentos del amor¨ apunta Grimal. En las desdichas de Eneas Dido percibe un lazo con ella, que también ha padecido mucho. Y al mismo tiempo que experimenta piedad, manifiesta la admiración que ha sentido por el intrépido pueblo de Troya.

III. 2.- Épica y tragedia: El trágico desarrollo de los amores de Dido y Eneas proyecta sobre la épica la atmósfera de una tragedia de Eurípides, lo que testimonia la facilidad de Virgilio, al fin y al cabo helenístico en su estética, para conciliar en una obra géneros literarios muy dispares. Porque al contar la historia de los amores desde el punto de vista de la reina, incorporó a su épica una auténtica tragedia. Además, el episodio de Dido sirve como cristalización poética de una serie de pensamientos morales que acompañaron siempre los contactos de Roma y Oriente. Dido, la reina oriental, la fenicia, representa el lujo y la molicie y se hace arquetipo del ¨peligro al que el genio romano ha estado expuesto continuamente a medida que los progresos de la conquista lo ponían en contacto con civilizaciones más brillantes¨.

Venus sabe que Cartago es la ciudad de Juno y teme por Eneas. Entonces, para proteger a su hijo, recurre a las armas que le son familiares: hace que Dido se enamore de Eneas, para eso sustituye a Ascanio por Amor, que toma la forma del hijo de Eneas y que vierte en el alma de la reina el veneno de la pasión. Ella ruega a Eneas que le cuente los acontecimientos ocurridos durante los siete años en los que ha recorrido los mares desde que salió de Troya. Como Ulises en la Odisea, Eneas cuenta a sus anfitriones en el curso de un banquete lo que constituye la materia de los Libros II y III. El Libro segundo trata de la caída de Troya, de los combates y prodigios que le acompañan, y concluye con la partida de Eneas llevando a su padre Anquises y al pequeño Ascanio. El tercero es aquel de las navegaciones, desde Troya hasta Sicilia, y concluye con la alusión, en un solo verso, a la tempestad que ha arrojado a la flota troyana en las costas de África: ¨Un dios me empujó a vuestras playas¨, sin aclarar que fue Juno, la misma protectora de Cartago.

III. 3.- La cierva herida: Y he aquí que la larga narración se termina. ¨Mas la reina, hace tiempo el alma herida / del mal de amor, con sangre de sus venas / nutre su llaga, y en oculto fuego /consumiéndose va¨ (IV,1). Fiel a la memoria de su marido Siqueo no había ni siquiera soñado en casarse de nuevo. Pero el troyano no le desagrada. ¨Sueña con pueblos que rodean a su ciudad; será menester sostener guerras que se anuncian inevitables. Es un dios el que ha enviado a los troyanos y a Eneas para brindarle seguridad y, más tarde, la gloria de Cartago. Es preciso retenerlo¨. Dido ha sido herida vitalmente: ¨Mas la noche prolonga Dido con preguntas múltiples, bebiendo largo amor la sin ventura¨(I,1078 ss). A partir de entonces la reina está perdida en los vericuetos de la pasión amorosa que la consume sin descanso: de noche no puede dormir ( ...¨no consigue con tan honda inquietud la paz del sueño¨, IV, 8), y de día vaga por la ciudad sin rumbo:

¨... por toda la ciudad errante vaga:

cual corza traspasada de improviso

por el pastor que en los dicteos bosques

de lejos la acertó, y ella en la fuga

llevando va, sin que él lo sepa, hincado

el hierro volador; por la umbrías

y las cañadas sin descanso corre,

fija en el blanco la mortal saeta...¨ (IV, 105 ss.)

Para Guillemin,el episodio de Dido y Eneas abarca cinco motivos: el peligro corrido por el héroe, el amor milagroso contra el cual ninguna fuerza humana tiene poder, la ayuda acordada por la amante al héroe, la falta cometida por la heroína, la ingratitud del héroe. El tema tiene rasgos precisos y adecuados: el héroe debe cumplir una tarea difícil y peligrosa. Encuentra en el lugar de su prueba a una mujer a la cual algún dios protector inspira una irresistible pasión hacia él. Esta mujer pone a su servicio todos los dones, todas las fuerzas de las que ella dispone; lo protege; le asegura el éxito y en recompensa reclama su amor; le suplica que la lleve consigo y haga de ella su esposa. Ella abandona para seguirlo su patria, su familia, y sus padres y, si es necesario, no retrocede ante el crimen. Pero el corazón del héroe no abriga amor ni reconocimiento; lleva consigo, sin embargo, a su benefactora, pero aprovecha la primera ocasión para abandonarla.

III. 4.- La gran tentación: El Libro IV, que recuerda los amores de Medea y de Jasón en las Argonáuticas de Apolonio, sitúa a Eneas frente a la terrible tentación, urdida por las mismas divinidades, puesto que Juno ha concebido el proyecto de retenerlo en Cartago y de capturar en favor de su propia ciudad eso que el Destino prometía a la nueva Troya. De este modo, en el curso de una caza, Eneas y Dido, sorprendidos por una tormenta de granizo, se refugian juntos, y sin escolta, en una gruta. Allí Juno, divinidad de los matrimonios, hace que ellos se unan, bodas presididas por las grandes fuerzas de la naturaleza: Tellus, la Tierra, reserva de vida, a quien se hacen sacrificios después de matrimonio en Roma; Juno, que juega el rol de la pronuba, la mujer que conduce hacia el esposo a la que va a casarse; las ninfas del bosque y de la montaña acompañan con sus aullidos esta unión, imitando tal vez los gritos de alegría del cortejo, pero, aquí, el término del que se sirve Virgilio (ululare) evoca, también, los llantos bulliciosos de las ceremonias fúnebres: Ille dies primus leti primusque malorum / causa fuit, (IV, 169-170).

Habiendo realizado las consideraciones precedentes sobre la poetica de Virgilio, la estructura de la Eneida y el contenido del Libro IV, están dadas las condiciones para ocuparse del tema central de este trabajo: La figura de Fama, en el poema virgiliano.



Que está en Cartago Eneas, el troyano;

que le brinda su amor la bella Dido;

que ya el invierno entero entre placeres

se gastan, olvidados de sus reinos,

presa de una pasión que los infama...

2007-03-23 10:23:41 · answer #1 · answered by ♠♠Doncella Guerrera♠♠ 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers