vaya esta es una pregunta que supera a muchos, aun despues de tantos años de estudio no se puede decir que hemos llegado a concer nuestro cerebro, hay ciertas reacciones que producen diferentes respuestas, como es el caso d ela liberación de endorfinas para la alegria o el llamado relax (tambien se liberan cuando se esta enamorado). De todas las estructuras que poseemos la que mas se asemeja a nuestra humanidad es nuestro SNC, como seres humanos recibimos un sistema nervioso aunque cada uno tiene su propia idiosincrasia, las reacciones que produce nuestro organismo se da por la acción de potenciales de accion (el paso de unas corrientes quimicas de gran velocidad que se descargan en milivoltios) muy veloces, por ejemplo en el hombre su velocidad es de 120 m/s.
Ahora si lo que quieres es el desarrollo del cerebro pues ese tema es mas sencillo, es la zona mas compleja del cuerpo humano, es la primera en empesar ssu desarrollo en el el embrion y la ultima en terminarlo, se estudia a traves de procesos neuronales y se origina en la tercera semana a partir del ectodermo como si fuera una placa, de esta se derivan varias regiones (telencefalo, diencefalo, mesencefalo, metencefalo, mieliencefalo) y de estas se origina el cerebro adulto.
2007-03-22 12:28:41
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
SISTEMA NERVIOSO
ORIGENES DEL SISTEMA NERVIOSO
La primera evidencia del sistema nervioso es la placa neural , área engrosada del ectodermo (capitulo3),que aparese durante la tercera semana (al rededor de ocho días ) por el notocordio en desarrollo y el mesodermo paraxil adyacente.
La placa neural desarrolla un surco neural longitudinal ,el cual tiene pliegues neurales a cada lado (fig.17-1A). Hacia el final de la tercera semana , los pliegues neurales comienzan a funcionarse en el plano mediano para formar el tubo neural (fig.17-1B).
El tubo neural es el primordio (inicio) del cerebro y la médula espinal .La región donde se presenta al principio, el tubo neural, corresponde a la futura unión del cerebro y la médula espinal (fig.17-4C).Al principio, el tubo neural tiene extremos abiertos llamados neuroporos rostral y caudal (figs.17-2By17-1AyC). El neuroporo rostral se cierra en o antes del dí 27, y el neuroporo caudal se cierra antes del final de la cuarta semana.
--------------------------------------------------------------------------------
SISTEMA NERVIOSO
ORIGENES DEL SISTEMA NERVIOSO
La primera evidencia del sistema nervioso es la placa neural , área engrosada del ectodermo (capitulo3),que aparese durante la tercera semana (al rededor de ocho días ) por el notocordio en desarrollo y el mesodermo paraxil adyacente.
La placa neural desarrolla un surco neural longitudinal ,el cual tiene pliegues neurales a cada lado (fig.17-1A). Hacia el final de la tercera semana , los pliegues neurales comienzan a funcionarse en el plano mediano para formar el tubo neural (fig.17-1B).
El tubo neural es el primordio (inicio) del cerebro y la médula espinal .La región donde se presenta al principio, el tubo neural, corresponde a la futura unión del cerebro y la médula espinal (fig.17-4C).Al principio, el tubo neural tiene extremos abiertos llamados neuroporos rostral y caudal (figs.17-2By17-1AyC). El neuroporo rostral se cierra en o antes del dí 27, y el neuroporo caudal se cierra antes del final de la cuarta semana.
Figura 17-1. Dibujo de embriones durante la cuarta semana, que ilustra el desarrollo temprano del sistema nervioso central.
A medida que se forma el tubo neural, y se separa del ectodermo de superfice (fig. 17-1A yB)las células de los pliegues neurales se agregan para formar una cresta neural , entre el tubo neural y la superficie del ectodermo. Los ganglios espinales (ganglios de las rraices dorsales) de los nervios espinales, se derivan células de la cresta nbeural (figs. 17-1B 17-2B), lo mismo que los ganglios comparables de los nervios cráneales y los ganglios autónomos, y las células secretoras de la glándula suprarrenal (glándula adrenal).
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
DESARROLLO DE LA MEDULA ESPINAL
El tubo neural consiste de tres capas célulares (fig. 17-3A). La más cercana a la luz es una zona ventricular delgada (capa ependimaria). Extrema a esta capa se encuentra la zona intermedia gruesa (capa de manta), y en la capa externa, (fig. 17-2A), está la zona marginal
Figura 17-2.
Las células de las zonas ventricular se dividen y producen dos tipos de células hijas:neuroblastos (futura célula nerviosa) y glioblastos (futura células de apoyo llamadas neurogliales neurogliales); ambas completan su diferenciación den la zona intermedia del tubo neural.
En dirección lateral a cada lados hay dos cúmulos o masas de células en las paredes del tubo neural (médula espinal en desarrollo), que se separa mediante en una hendidura estrecha llamado surco limitante (fig. 17-3A). La masa de células dorsal, de esta hendidura se llama placa alar (lamina alar). La neuronas que se desarrollan de los neuroblastos en las placas alares son en su mayor parte aferentes o sencitivos. Las masas de células ventral al circulo limitante se conocen como placa basal (lamina basal) y casi todas las neuronas que se desarrollan de los neuroblastos son en esta área aferentes o motoras.
Las células en las placas alares dan lulgar al cuerno de materia gris, dorsal o posterior (fig. 17-3C.) La parte ventral de este cuerno que ocupa la placa basal es eferente. La placa basal da lugar al cuerno de materia gris ventral o anterior. Las neuronas que se desarronan de los neuroblastos en la placa basal, inervan los músculos esqueléticos derivados de las somitas (cap. 15).
El crecimiento de los cuernos ventrales de materia gris, emergen en dirección ventral y crean la fisura ventral mediana (fig. 17-3C), los cuernos dorsales de materia gris se a proximan de uno a otro y crean el tabique medio posterior y obliteran la mitad dorsal de la luz del tubo dorsal (fig. 17-3C). Esto crea el conducto central de la médula espina.
Longitud de la médula espinal.- Para las primeras doce semanas, la médula espinal es coextensiva con la columna vertebral, de manera que las raices nerviosas n pasan directo hacia los agujeros intervertebrales. Sin embargo, durante el desarrollo posterior prenatal y postnatal, el crecimiento de la columna vertebral es mayor que la célula espinal, a consecuencia de las diferentes tasas de crecimiento y degeneración del extremo caudal de la médula espinal.
Debido a que el extremo caudal de la médula espinal esta unido al cerbro , su extremo caudal asciende en forma progresiva en el conducto vertebral. El cono medular, extremo fusiforme de la médula espinal, está en el nivel de la tercera vertebra espinal lumbar de los recién nacidos. La duramadre y la arcnoides (caoppa de las meninges) , aén se extiende hacia la mitad del conducto sacro (conducto vertebral del sacro).
Las membranas que rodean la médula espinal llamadas meninges, contienen cierta cantidad de líquido cefaloraquídeo (LCR), que puede obtenerse para propósitos diagnósticos.En el adulto, la médula espinal, por lo general se extiende hasta el nivel de la primera vertebra lumbar. Por lo tanto cuando se llevan a cabo punciones de la médula espinal para obtener LCR, casi siempre se incertan las hojas entre los arcos vertebrales de entre la tercera y cuarto lumbar para limitar daños a la médula espinal.
Figura 17-3. Ilustraciones de varios estadios en el desarrollo de la médula.
Cuadro 17-1.
DESARROLLO DEL CEREBRO
Inclusive antes de la formación del tubo neural, la placa neiral se expande en direcció rostral donde se desarrolla el cerbro (fig. 17-1B y 17-2). Mientras se forma el tubo neural y se cierra el neuroporo rostral los pliegues neurales engrosados se fusionan para formar tres vescíulas cerebrales primarias; cerebro anterior (prosencéfalo); cerebro medio (mesencéfalo), cerebro posterior (rombencéfalo) (fig. 17-2). En griego se llama enkephalos. Los derivados adultos de estas vescículas embriónicas se muestran en el cuadro 17-1.
El desarrollo del pliegue cefálico en la cuarta semana (cap. 4), producen una flexión cervical en el tubo neural cerca de la unión del cerebro posterior y la futura médula esopinal (fig. 17-4A - C): la flexión del cerebro medio es convexa en dirección dorsal en la región del cerebro (fig. 17-4B y C).
Cerebro anterior.- A medida que se forman la flexiones del cerebro, el cerebro anterior se desarrolla muy rápido. Durante la quinta semana, produce divertículos (crecimientos) llamados vesículas ópticas (fig. 17-4B y 18-1B). Que dará lugar a los ojos, y vesículas cerebrales que se transformarán en los hemisferios cerebrales (fig. 17-A y E). La parte caudal del cerebro anterior se transforma en el diencéfalo (fig. 17-4D).
Las vesículas del cerebro crecen rápido, y se expanden en todas las direcciones, hasta que cubren el diencéfalo y parte del primordio cerebral (fig. 17-4E). En el piso y la pared lateral de cada vesícula, se desarrolla un engrosamienro de células nerviosa que se transformarán en el cuerpo estriado (fig. 17-4B), a partir de la cual se desarrollarán los ganglios basales las fibras cerebral y médula espinal, dividen el cuerpo estriado en dos partes: núcleo caudal y núcleo lentiforme. Estas fibras forman la cápsula interna .
Aparecen engrosamientos en las paredes laterales del cerebro, la cuales se transformarán en el tálamo. Además, el diencéfalo participa en la formación de la glándula hipófisis (hipófisis cerebral). El lóbulo posterior de la hiófisis se desarrolla apratir de un crecimiento hacia abajo del diencéfalo conocido como infundíbulo (fig. 17-4C), y el lóbulo anterior, se desarrolla a partir de una evaginación (crecimiento hacia arriba) del estodermo (cavidad bucal primitiva).
Cerebro medio.- La vesícula del mesencéfalo sufre poco cambio para transformarse en el cerebro medio del adulto, a excepción de su considerable engrosamiento de sus paredes (fig. 17-4C a E). Es el crecimiento de grandes fibras nerviosas através de él que engrosa sus paredes y reduce la luz se transforma en el acueducto cerebral (fig. 17-4E), las fibras corticopontinas y corticospinales (fibras de la corteza cerebral que van desde el puente y la médula espinal (o también llamada crus cerebri), (pedúnculo cerebral).
Los neuroblastos en las placas basales del cerebro medio, forman los núcleos de los nervios motores craneales: nervio motor ocular común y nervio patético (III y IV NC respectivamente da el origen de kla célula en el núcleo rojo), sustencia negra y núcleo reticular, es incierto. Al parecer nacen en la placa basal pero quizás se derivan de las células que derivan de la placa alaris.
Cerebro posterior.- El cerebro posterior o rombencéfalo se divide en mielencéfalo y metencéfalo (cuadro 17-1). La flexión pontina marca la división entre dos partes (fig. 17-4B). Debido a esta flexión las placas alares y basales en casi todas las partes del cerebro se obtienen como al abrir un libro. Como resultado de esto, estas placas yacen en dirección dorsolateral y ventromedial respectivamente.
Mielencéfalo.- La parte caudal del mielencéfalo se transforma en la parte cerrada de la médula oblonga. Semeja la médula espinal tanto como en su desarrollo como en su estructura. Los neuroblastos de las placas alares del núcleo delgado (grácil) en dirección media y del núcleo cuerniforme en dirección lateral la pirámide de la médula espinal está coompuesta por fibras corticoespinales.
La parte rostral del mielencéfalo se transforma en la parte " en la parte abierta" de la médula debido a la flexión del puente, esta parte de la médula es amplia y plana l, las células de las placas basales forman núcleos motores de los nervios craneales IX, X, I, XII, los cuales yacen en el piso de la médula, mediales al sulcus limitans. Las células de las placas alares, forman los núcleos sensoriales de los nervios V, VIII, IX, X, otras células de las placas alares migran en dirección ventromedial para formar los núcleos olivares .
Metencéfalo.- La parte ventral de las paredes del metancéfalo crean el puente. Las células en las placas basales forman los núcleos motores de los nervios V, VI, VIII. Mientras que las células de las partes ventromedial forman de las células alares forman los núcleos principales sensoriales del nervio craneal V, un núcleo sensorial del nervio craneal VII, y los núcleos vestibular y coclear del nervio craneal VIII. Las células de las placas alares también dan origenal núcleo puente.
La parte dorsal de las paredes del metencéfalo, da lugar a la masa de la materia gris conocida como cerebelo. Las placas alares crecen, se proyectan sobre el techo del metencéfalo y se fusionan en la línea media para formar el primordio del cerebro. a las 12 semanas, el vermis y los hemisferios cerebrales ya son reconocibles. Algunas células de las placas alares, dan lugar al núcleo dentado y otros pequeños núcleos cerebrales. Los pedúnculos cerebrasles superiores, consisten sobre todo de fibras que pasan desde los núcleos cerebrales al cerebro medio.
Figura 17-4. Dibujo que ilustran los diversos estadios en el desarrollo del cerebro y sistema ventricular.
Malformaciones del sistema nervioso central
El desarrollo anormal de las mitades del arco cerebral de una o más vértebras y la fusión defectuosa en el plano medio, da como resultado el transtorno conocido como espina bífida oculta (fig. 17-5A). Si las meninges (membranas que recubren la médula espinal), se proyectan a través de ese defecto, forman un engrosamiento cístico en la piel del torso, que contiene líquido cefalorraquídeo. Este tipo de espina bífida cística se conoce como espina bífida conmeningocele (fig. 17-5B).El sistema nervioso por lo regular es normal.
A menudo, la médula espinaly/o cauda equina, emrge en el saco membranoso y origina una malformación conocida como espina bífida conmielomeningocele (fig. 17-5C). Son frrecuentes los defectos neurológicos en las extremidades inferiores y vejiga urinaria. Los mielomeningoceles, también llamados meningomieloceles, por lo general se presentan en las regiones cervical, lumbar o ambas.
Figura 17-5. Representación esquemática que ilustra los diversos tipos de espina bífida.
El tipo más grave de espina bífida cística se llama espina bífida con milosquisis o mielocele (fig. 17-5D). Esta malformación resulta a menudo de la falla del neuroporo caudal para cerrarse al final de la cuarta semana. El líquido cefalorraquídeo fluye a partir del conducto central de la médula espinal sobre el tejido nervioso descubierto. A consecuencia de la falla en el desarrollo de la parte caudal de la médula espinal y nervios espinales, las extremidades inferiores y los órganos pélvicos están paralizados.
La esppina bífida cística a veces se relaciona con meroanencefalia (ausencia del cerebro anterior y medio). Esta malformación letal del cerebro, llamaada con frecuencia en forma inapropiada anencefalia (ausencia del cerebro), resulta de un defecto en el cierre del neuroporo rostral durante la cuarta semana. Los hemisferios cerebrales están ausentes, y con frecuencia también está ausente el diencéfalo y la mayor parte del cerebro medio (fig. 17-6A). Estos niños son mortinatos o mueren unas horas o días después del nacimiento, por lo genral a causa de infección del sistema nervioso expuesto.
Un defecto en la formación del cráneo, llamado cráneo bífido, se relaciona por lo regular con la hernia de las meninges o parte del cerebro a través del defecto. Cuando el poblema es pequeño, por lo general sólo se hernian las meninges y forman un saco meníngeo de líquido cefalorraquídeo llamado meningocele (fig. 17-6B). Si el defecto es grande, parte del cerebro puede herniarse; esto es conocido como meningoencefalocele. Por lo general estos defectos ocurren en la región occipital.
En la microcefalia (fig. 17-6C), el cráneo (cúpula craneal) es pequeño. La microcefalia (cabeza pequeña), resulta de microencefalia (cerebro pequeño). En forma normal el cráneo crece junto con el cerebro. Los niños en estas condiciones tienen retardo mental importante. La microcefalia puede resultar de exposición a grandes dosis de radiación hasta la decimosexta semana de desarrollo, o por los defectos de agentes infecciosos (ej: citomegalovirus, virus de herpes simple y Toxoplasma gondii)
En la hidrocefalia, hay una acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro (fig. 17-4E) y/o entre el cerebro y la dura. En ausencia de tratamiento quirúrgico, el crecimiento progresivo de los ventrículos ocasiona atrofia de la corteza cerebral. En casos extremos, la cabeza puede llegar a tener hasta tres veces su tamaño normal (fig. 17-6D).
La hidrocefalia obstructiva (también cocnocida como hidrocefalia interna), por lo general resulta de un estrechamiento o estenosis del acueducto cerebral (fig. 17-3E). Esto resulta en aumento de los ventrículos laterales (primero y segundo) y tercero. La obstrucción de los agujeros del cuarto ventrículo, causa el crecimiento de todos los ventrículos. Con frecuencia hidrocefalia se relaciona con sepina bífida cística y la malformación de Arnold-Chiari (descenso de la médula oblonga y vermis cerebral a través del agujero occipital del cráneo).
En la pagina web que te envio puedes ver las figuras y tablas a los que se refiere el articulo..
2007-03-22 13:27:39
·
answer #3
·
answered by mariale 5
·
0⤊
0⤋