El petróleo es la base de la economÃa venezolana, generando alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales paÃses productores de petróleo del planeta. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros paÃses de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerÃas del paÃs de diversa magnitud, además de otras en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica). El paÃs es también uno de los principales productores mundiales de gas natural, 29.700 millones de m³ en 2003; la producción fue de gas natural, gas licuado, butano y propano.
Más crudos y productos
En el primer semestre del año 2005 se exportaron 2,2 millones de barriles diarios distribuidos como sigue: 57% Estados Unidos, 31% Latinoamérica y el Caribe, 7% Europa y 6% Asia y otros. PDVSA tiene planteado mantener volumétricamente el nivel de exportaciones a los Estados Unidos y enviar la producción adicional a Latinoamérica y el Caribe, Europa y Asia, un mercado cuya demanda energética crece aceleradamente.
El plan de negocio de Comercio y Suministro, prevé que la colocación de crudos en el perÃodo 2006–2012 pase de 3.3 a 5.8 MMBD, incluyendo la producción por esfuerzo propio, empresas mixtas, asociaciones de la Faja PetrolÃfera del Orinoco y Bitor. Estas cantidades representan las exportaciones y la refinación en Venezuela y la refinerÃa Isla.
Por su parte, se espera que la disposición de productos pase de 1,2 a 1,9 millones de barriles diarios, considerando la construcción de las refinerÃas Batalla de Santa Inés, Cabruta y Caripito, asà como los proyectos de conversión profunda de las refinerÃas de El Palito y Puerto La Cruz, para el procesamiento de crudos extra pesados de la Faja PetrolÃfera del Orinoco.
Para alcanzar estas metas, PDVSA hará inversiones para aumentar su capacidad en logÃstica y transporte marÃtimo. Los planes contemplan un proceso de renovación y expansión acelerado en el que, gracias a las alianzas estratégicas con Argentina, Brasil, China y España y con una inversión estimada de 2,2 millardos de dólares, se prevé la construcción de 42 nuevos buques, con los que la flota de PDV Marina se incrementarÃa de 21 a 58 embarcaciones.
Clientes
PDVSA satisface los requerimientos del mercado interno de crudos y derivados, y además cuenta con una amplia cartera de clientes fuera de nuestras fronteras.
El crudo venezolano es vendido a nuestros sistemas de refinerÃas en el exterior, a través de las llamadas empresas Majors, que lo adquieren como materia prima para su propio sistema, como es el caso de Shell, Exxon, Conoco-Phillips, Chevron-Texaco, BP, Total y Repsol. Allà también se incluyen las empresas estatales Cupet, Refidonsa, Petrotim y Petrochina.
Entre los clientes internacionales de crudo venezolano, se cuentan también los llamados usuarios finales, que son empresas que compran los productos para usarlos en sus propios sistemas, como el caso de SEMPRA, COLONIAL, KOCH, CEPSA, Valero, entre otras.
La polÃtica comercial de PDVSA establece que no se vende crudo a empresas comercializadoras, salvo que presenten un acuerdo de procesamiento verificable con alguna refinerÃa.
Los productos derivados de los procesos de refinación del crudo venezolano, se venden a nuestras empresas y socios en el exterior, como CITGO, Nynas, Amereda Hess, entre otros; asà como a comercializadoras como Vito, Citizen, Mssfiels, Lukoil, etc.
Diversificación e integración
Con mayor disponibilidad de crudos y productos derivados, Venezuela ampliará y diversificará su posición en el mercado energético mundial, y garantizará la integración de los paÃses de Latinoamérica y el Caribe. Nuestro paÃs promueve la integración a través de iniciativas como Petroamérica, conformada por Petrocaribe, Petroandina y Petrosur, en procura de una justa distribución de la energÃa para el desarrollo de las naciones que la integran, sobre la base de los recursos y potencialidades de la región.
En el plan Siembra Petrolera 2005-2030, el área de comercio y suministro es tratada con una visión integradora. Se persigue la diversificación de los mercados, por lo que actualmente está en negociación la construcción de un oleoducto hacia el PacÃfico por Colombia, lo cual permitirá la colocación de volúmenes de crudo en mercados como el de la República Popular de China e India en Asia.
Además, están en fase de conversación el proyecto con Panamá para la adecuación de un poliducto que permita suministrar grandes volúmenes de productos a la cuenca del PacÃfico. Actualmente existe un poliducto en Panamá que sólo permite transportar productos del PacÃfico al Atlántico, por lo que se requieren importantes inversiones en ese sector.
PDVSA continuará atendiendo el suministro de crudos a paÃses como Chile y Perú, importadores netos de petróleo, bajo la iniciativa Alba-Petroamérica. Además, la Corporación establecerá centros de distribución en puertos de Bahamas y Curazao para ser competidores eficientes, empleando embarcaciones de gran tamaño con destino al continente asiático.
2007-03-22 14:46:32
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
4⤊
0⤋