Una vez me preguntaron en un dialogo sobre el bautismo: …Y haber ¿Usted que sintió cuando lo bautizaron?
Yo no recuerdo cuando me bautizaron, pero al enterarme, sentà que mis padres me amaban y me hicieron primeramente hijo de Dios.
No te fijes en las formas sino en el sentido espiritual de los ritos, en interiorizar lo que son, conozco evangélicos que dicen que cuando uno quiere un carro debe imponerle manos, para lo católicos no le imponemos manos a un objeto sino a otros seres humanos, pero núnca les he dicho que eso me parece superstición, pues es la forma de expresar su fé y esta bien, no contradice nada de lo que indica la Iglesia Católica.
Te copio algo sobre el bautismo católico:
El bautismo es UNO, el bautismo es tan importante que solamente hay uno dice Ef. 4:5 (Por eso lo antibÃblico de rebautizarse cuando uno deja el catolicismo y se bautiza otra vez) "Todos ustedes, al ser bautizados en Cristo, se revistieron de Cristo (Gá. 3:26 versión Latinoamérica). Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos (Reina-Valera). O sea, que no es solamente aceptar a Jesús como mi salvador personal lo que me une a Ãl, sino el bautizarme también. Y no son dos bautismos porque Ef. 4:5 dice que hay "un solo bautismo". Bautizar con agua y con EspÃritu va unido.
Yo te digo hermano que he aceptado a Jesucristo como mi Salvador y Señor personal pero no por eso he nacido de nuevo. Nacà de nuevo por lo que Cristo, nuestra Vida y Salvación, hizo por medio del EspÃritu Santo cuando fui bautizado. Es importantÃsimo aceptar a Cristo como Salvador y Señor, pero no es lo que Jesucristo dijo a Nicodemo.
Sobre la inmersión, no estoy en contra pero por aspersión es válido, hay Iglesias Evangélicas que lo hancen por aspersión, revisa esto
¿A fuerzas por inmersión?
Uno de los conceptos de varias de las iglesias y todas las sectas protestantes es que el bautismo debe ser por inmersión si no, no es valido. La palabra bautismo sabemos que quiere decir inmersión, pero no necesariamente es inmersión en agua, por que la verdadera inmersión es en el espÃritu Santo.
Mc. 1:8… yo en verdad los he bautizado con agua, pero el los bautizara en el EspÃritu Santo.
Aquà pongo una traducción: Yo los sumerjo en agua, pero el los sumergirá en el EspÃritu Santo. Esa es la enseñanza del bautismo, que es para recibir el EspÃritu Santo, no solo una profesión de fe o de arrepentimiento. El mismo Jesús recibió el EspÃritu Santo al salir del agua, no adentro de ella.
Mc. 1:10… luego cuando subÃa del agua vio abrirse los cielos, y al EspÃritu como una paloma que descendÃa sobre el…
La Biblia afirma que hay varias maneras de bautizar, no solo por inmersión. Ahora veamos varios casos mencionados.
Hech. 2:1-4… se repartieron lenguas de fuego asentándose sobre cada uno de ellos…
Este es el bautismo de los apóstoles, el dÃa de Pentecostés, como vemos no fue en agua, sino en fuego, tanto el agua como el fuego, son solo sÃmbolos del EspÃritu Santo. Un ministro de la luz del mundo me afirmaba que para recibir al EspÃritu Santo, tenia que ser por inmersión a fuerza, enseguida muestro que esto es totalmente falso.
Hech. 2:41… y los que escucharon su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel dÃa como tres mil personas.
Este hecho, sucedió en Jerusalén (v. 14), cosa que en Jerusalén no hay ningún rió, nada mas habÃa pilas o posos de agua, pero eran para el consumo de los habitantes, y meter a 3000 personas era de verdad contaminar la poca agua que habÃa, el mismo ministro me decÃa que en Jerusalén estaba el templo con la piscina de Siloé (Jn. 9:7), pero esta piscina (según los expertos) media entre 3 o 4 metros cuadrados, y para meter a 3000 personas, en un mismo dÃa, estaba muy difÃcil, y también el agua quedarÃa muy sucia, además que la Biblia no menciona que fueron bautizados allÃ, lo mas factible seria que hubieran sido bautizados por aspersión, obsérvese en el mapa, que en Jerusalén (donde esta el templo) no pasa ningún rió, la única cercanÃa de aguas grandes y profundas es el mar muerto, y el rió jordán a kilómetros de Jerusalén, no es que no estemos de acuerdo con el bautismo por inmersión, mas no descartemos las demás formas de hacerlo, como ya vimos no es necesario que sea por inmersión, sino que sea necesario administrar agua, Nuestro Señor Jesús nunca menciono nada sobre la inmersión o rociamiento del agua, simplemente dijo, Mt. 28:19… vallan y BautÃcenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del EspÃritu Santo...
Este es un mandato, mas no dijo ni como, ni a que edad. Otro ejemplo: Vemos el bautismo del Eunuco Etiope (Hech. 8:26-36) sucedió en camino de Jerusalén a Gaza, donde no hay ningún rÃo, y es totalmente desierto, ¿Como pudo haberlo bautizado Felipe sin rÃo y sin suficiente agua?, notemos que en este pasaje el Etiope exclamo, “aquà hay agua ¿Que me impide ser bautizado?”.
Hech. 8:26-38… por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto… aquà hay agua, ¿Que impide que sea bautizado?
Felipe no le dijo, -no hombre, espérate a que lleguemos a Gaza y te meto en una pila.
Te copio lo que practicaban los cristianos primitivos y se ha practicado durante 2000 años.
¿Que dice la historia?
Según los escritos apostólicos de los primeros siglos, el bautismo no era un mero acto simbólico de arrepentimiento o conversión, entre los principales documentos encontramos la didajé o didaché del siglo I, las cartas de San Ignacio y San Ireneo del Siglo II, pero veamos que dicen en idioma griego.
Didajé Cáp. VII… En cuanto al bautismo, he aquà como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos (evangelizar), bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del EspÃritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, (por inmersión) puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua frÃa, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del EspÃritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen.
Este documento apostólico del siglo I en el año 60, representaba para los primeros cristianos lo que hoy conocemos como el catecismo de la Iglesia, en este tramo extraÃdo se nota que no era necesario por inmersión, y se utiliza también el método de aspersión, también menciona que de ser posible ayunen antes del bautismo asà como el presbÃtero (sacerdote) y claro un niño no puede ayunar, por eso es “si pudieren”. También con esto nos damos cuenta que la iglesia la luz del mundo por bautizar en el nombre de Jesucristo no es la restauración de la iglesia primitiva.
San Ignacio de Antioquia (Siglo II) comentaba a sus fieles esta idea: “El agua bautismal engendra los peces (cristianos) como las aguas primitivas engendraron un dÃa los peces”…
Este cristiano de la primera Iglesia pensaba en el bautismo como el momento en que el cristiano era engendrado espiritualmente, no pensaba que era un mero acto formal.
San Ireneo (Siglo II): “He aquà lo que nos asegura la Fe, tal como los presbÃteros, discÃpulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo primero de todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo para el perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el nombre de Jesucristo y del EspÃritu Santo”.
Conclusión
Como hemos visto, el bautismo desde un principio no se tomo como un hecho meramente simbólico de conversión o de creencia y mucho menos un precepto estricto de inmersión, sino la entrada en la Iglesia, y el ser reconocidos hijos de Dios, sepultados con cristo en su muerte y vivificados en su resurrección, muchos hermanos que alegan como tiene que ser estrictamente un bautismo, son esos mismos hermanos que alegan que las obras no sirven de nada, ¿Entonces por que ir a perturbar a los católicos ignorantes con cosas que no sirven para su salvación? Por eso menciono que esto es un caballito de guerra propio en el proselitismo de las sectas protestantes, hay que recordar que la fe sin amor es fanatismo, hay que abandonar eso y amarnos los unos a los otros, sin perturbar ni atacar al que no sabe.
Una vez me preguntaron en un dialogo sobre el bautismo: …Y haber ¿Usted que sintió cuando lo bautizaron?
Yo no recuerdo cuando me bautizaron, pero al enterarme, sentà que mis padres me amaban y me hicieron primeramente hijo de Dios.
Dios te bendice
2007-03-21 20:23:49
·
answer #11
·
answered by Bartimeo 5
·
0⤊
0⤋