English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Constantino I (272-337), alego observar visiones de cruces en el cielo(28 de Octubre de 312), lo que le llevo a reconocer al cristianismo como religion formal, es posible que se haya valido de esa estrategia para poder dominar a la creciente comunidad cristiana de la epoca, de hecho muchas de las fechas religiosas cristianas coinciden con celebraciones paganas de la antigua Roma. ¿fue un inteligente movimiento politico?.

2007-03-21 11:09:18 · 16 respuestas · pregunta de jesus g 2 en Arte y humanidades Historia

16 respuestas

Pues lo mismo pasò con Cèsar; creo que son movimientos que hicieron para legitimar sus movimientos polìticos y sociales.
Un gran hombre con grandes defectos tambièn, no olvidemos que no dudò en matar a cuñado y su sobrino, ambos paganos.

2007-03-21 12:49:11 · answer #1 · answered by dgoymx 4 · 0 0

No tenia opción, pero a en lo personal, le costo un Perú renunciar a su fe primogénita.
un saludo

2007-03-22 12:52:45 · answer #2 · answered by Luis 3 · 0 0

Sí pero por parte de la iglesia católica .Y hasta ahora lo siguen haciendo.

2007-03-22 05:58:19 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Totalmente. No era listo ni ná, Constantino.

2007-03-22 05:25:56 · answer #4 · answered by Tronkito 4 · 0 0

no lo dudes.

2007-03-21 20:18:26 · answer #5 · answered by buenavida 3 · 0 0

Si existieran Pen & Tealler o Sout Park en esa epoca se cag de risa de las visiones de Constantino 1ero , hay muy buenos libros de historia o el History Chanel te lo explica exacto . Fue una calculada maniobra politica para unir un imperio que se estaba disgregando , lo cual paso siglos despues . Como diria el gran Caton ; Destruyan a Cartago!!!!!!!!

2007-03-21 19:35:56 · answer #6 · answered by gerardo f 4 · 0 0

bueno, esta demas que te reescriba los datos y hechos historicos que se registraron pues ya tenemos algunas respuestas con estos datos y son correctos puedes checar la respuesta de plasti04, que fue de lo mas completa, sin embargo me permito invitarte a que busques informacion acerca de la victoria de constantino de octubre del 312, y te podras dar cuenta que esa batalla era casi imposible de ser ganada debido a lo numeroso del enemigo y la posicion de constantino aunado a esto constantino estaba peleando con mas de un enemigo pues si mal no recuerdo habia otros 2 aspirantes al trono con ejercitos mucho mayores que el de constantino, si las visiones de constantino fueron o no un invento solo constantino lo sabe, lo cierto es que si los milagros existen entonces sus victorias ciertamente lo fueron

2007-03-21 19:00:22 · answer #7 · answered by hernan e 2 · 0 0

De Constantino tienes muchas versdiones, la mas consavida es la que tu expresas: en vísperas de su lucha con Maximino (en Puente Mulvio-en el 312-) tuvo una visión en la que apareció Jesús y le dijo "in hoc signum vincis", enseñandole la cruz (oséase: "con este signo vencerás"), al día siguiente hizo pintar "la cruz" en los estandartes de sus soldados y venció, los autores cristianos, que de ellos hay varios (Pirenne es uno, Cassin Botero Vercountier, tambien lo son) hablan de diferencia de número, eso nuna existió, Constantino cloro (pálido) tenía un arma secreta, que no conocía Maximino, era el apoyo de sus soldados, Constantino, el pícaro Constantino, había hecho sublevar a los soldados de Maximino, ésta fue la única batalla, luego luchará contra Licinio, pero solo más adelante, no aquí mismo. Galerio y Constancio Cloro nunca lucharon contra Constantino, sino entre sí.
y comienza la historia del cristianismo. Constantino era adepto al arrianismo, ellos tambien se bautizaban, de modo que Constnatino estaba bautizado al arrianismo, por ello muchas de las ideas cristianos son arrianas (fecha del nacimiento de Cristo, nacimiento de Cristo de una virgen, concepción de Cristo en un establo, o en la pobreza, etc. etc. etc.) lo cierto es que aquí nace el poder de la Iglesia, y el Obispo a su cabeza.
La Iglesia dice que se bautiozó en su lecho de muerte y que allí adoptó el cristianismo, también asegura que su esposa lo curo de la lepra bañandolo con agua bendita, porque ella era cristiana, y que en ese entonces adoptó la religión y la popularizó (siempre como un culto más, es recién Teodosio, con el Edicto de Tesalónica-380-, el que le dará el sello de Religión Imperial). Ambas posturas se contradicen, Constantino no murió de lepra, sino de las heridas de guerra, como todo soldado de aquellas épocas, pero la Iglesia es una contradición en sí misma.
Sin prejuicio de las razones personales que pueden haber conducido a Constantino a la conversión, son innegables las ventajas que les aportó a la Iglesia (la que en el siglo VIII le dirá a Pipino el Breve, padre de Carlomagno, que lo ayude a recuperar las tierras en manos de los Lombardos, que éstos le habían arrebatado y que se las había entregado Constantino, lo cierto es que esto era una donación falsa, la Falsa Donación de Constantino, falsificada por el obispo Amberes de Oslo), por otra parte daba nueva vida a la religión imperial, en decadencia., así la Iglesia comenzó a hacer lo que Cristo no quiso "entregar la Buena Nuebva -el Evangelio- a cualquiera menos a las ovejas descarriadas de Israel (claro, éstas no aceptaban la religión que El Hijo traía, era más difícil evangelizar allí que si "acoyaraban" con el poder..., al fin y al cabo no dijo El que "dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar", y si con el Cesar se apoya a dar a Dios?, pensó la Iglesia.
La Iglesia ha mentido tanto y tantas veces que yo confío en las fuentes históricas, si lees como se escribió la Biblia en aquel Concilio de Nicea, como se redactó El Credo Niceno (que todos, alguna vez, rezamos), si lees como se deshecharon y QUEMARON algunos libros sagrados porque LA IGLESIA los consideró fraudulentos, como corrigió, enmendó y subrogó otros textos en beneficio del Emperador y de la fuerza que iba cobrando ella misma, podrás entenderme. Si entre los amigos de YR existiera algún ortodoxo sabrá que no miento.
Fanáticos abstenerse. La Historia me inspira.
Un Abrazo

2007-03-21 18:55:56 · answer #8 · answered by Juan b 4 · 0 0

yo creo q fue invento pero... ES UN PELI y no les voy a mentir estuvo muy buena

2007-03-21 18:54:45 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Seguramente Constantino sea más conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Los historiadores cristianos desde Lactancio se decantan por un Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano. A pesar de las dudas sobre las convicciones cristianas de Constantino, en la Iglesia Ortodoxa Oriental se le considera uno de sus principales santos. A pesar de ello, Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte. Su conversión, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Tras esta visión, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamaría Lábaro. La visión de Constantino se produjo en dos partes: En primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte. Se dice que tras estas visiones, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo.

Se piensa que la influencia de su familia fue en parte la causa de su adopción del cristianismo. Se dice de Helena que probablemente naciera en una familia cristiana, aunque no se sabe prácticamente nada de su entorno, exceptuando que su madre era hija de un mesonero y que su padre fue un exitoso soldado, una carrera que excluía la práctica abierta del cristianismo. Se sabe sin embargo que Helena realizó en sus últimos años numerosas peregrinaciones.

Constantino, siguiendo una extendida costumbre, no fue bautizado hasta cerca de su muerte en 337, cuando su elección recayó sobre el obispo arriano Eusebio de Nicomedia, quien a pesar de ser aliado de Arrio, aún era el obispo de la región. Eusebio era también amigo íntimo de la hermana de Constantino, lo que probablemente asegurara su vuelta desde el exilio.

Poco después de la batalla del Puente Milvio, Constantino entrego al papa Silvestre I un palacio romano que había pertenecido a Diocleciano y anteriormente a la familia patricia de los Plaucios Lateranos, con el encargo de construir una basílica de culto cristiano. El nuevo edificio se construyó sobre los cuarteles de la guardia pretoriana de Majencio, los Equites singulares, convirtiéndose en sede catedralicia bajo la advocación del Salvador, substituida esta más tarde por la de San Juan. Actualmente se la conoce como Basílica de San Juan de Letrán. En 324 el emperador hizo construir otra basílica en Roma, en el lugar donde según la tradición cristiana, martirizaron a San Pedro: la colina del Vaticano, y que actualmente acoge a la Basílica de San Pedro.

El Edicto de Milán, promulgado por Constantino y Licinio en 313, despenalizó la práctica del cristianismo y se devolvieron las propiedades de la Iglesia. Anteriormente a este edicto, muchos cristianos habían sido martirizados en las diferentes persecuciones a las que se habían visto sometidos.

Tras el edicto se abrieron nuevas vías de expansión para los cristianos, incluyendo el derecho a competir con los paganos en el tradicional «cursus honorum» para las altas magistraturas del gobierno, así como también ganaron una mayor aceptación dentro de la sociedad civil en general. Se permitió la construcción de nuevas iglesias y los líderes cristianos alcanzaron una mayor importancia (como ejemplo de ello, los obispos cristianos adoptaron unas posturas agresivas en temas públicos que nunca antes se habían visto en otras religiones)

Aunque el cristianismo no se convertiría en religión oficial del Imperio hasta el final de aquel siglo (un paso que daría Teodosio en el 380 con el Edicto de Tesalónica), Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales.


Ícono donde aparece Constantino presidiendo el Primer Concilio de NiceaComo resultado de todo esto, las controversias de la Iglesia, que habían existido entre los cristianos desde mediados del siglo II, eran ahora aventadas en público, y frecuentemente de una forma violenta. Constantino consideraba que era su deber como emperador, designado por Dios para ello, calmar los desórdenes religiosos, y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de julio de 325) para terminar con algunos de los problemas doctrinales que infectaban la Iglesia de los primeros siglos, especialmente el Arrianismo.

En sus últimos años de vida también ejerció como predicador, dando sus propios sermones en el palacio ante su corte y los invitados del pueblo. Sus sermones pregonaban el principio la armonía, aunque gradualmente se volvieron más intransigentes hacia los viejos modos paganos. Las razones para este cambio de postura son meras conjeturas. Sin embargo, aun al final de su vida siguió permitiendo que los paganos recibieran nombramientos públicos. Ejerciendo su poder absoluto, hizo recitar al ejército sus pregones en latín en un intento de convertir a la clase militar al cristianismo, cosa que no consiguió. Comenzó un extenso programa de construcción de iglesias en Tierra Santa, lo que expandió de forma crucial la fe cristiana y permitió un considerable incremento del poder y la influencia del clero.

2007-03-21 18:26:40 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers