Usando una analogía (espero me la valgas)...
Si la gente come por hambre, ¿está saciado el que menos come?
La respuesta obvia sería que no necesariamente. La explicación puede ser otra. Además de que, con sus excepciones, nadie se muere por no llegar a sabio.
Por otro lado, si me permites una observación que me consta, fuera de silogismos, es más probable (aunque no es forzoso) que mientras más preguntemos y más participemos y enseñemos, aprendamos más.
Otra cosa, la gente no siempre pregunta por ignorancia sino por enriquecer algo que ya sabe, por participar, por solicitar un replanteamiento de lo afirmado, incluso para beneficio de otros.
Saludos.
2007-03-21 09:03:52
·
answer #1
·
answered by Miguel 4
·
1⤊
0⤋
No tiene por qué ser necesariamente más sabio el que menos pregunta. A mí me pasa que, a medida que voy aprendiendo, más preguntas son las que me formulo, pues más cuenta me voy dando de lo ignorante que soy.
Absolutamente todos nacemos ignorantes, y vamos adquiriendo saberes con el paso del tiempo. El saber se adquiere con las experiencias que te suceden, de forma natural o teniendo curiosidad e interés por aprender. Quien tiene interés por aprender cosas suele preguntar, y así es como va haciéndose más sabio. El que es más ignorante lo es precisamente por eso, porque no pregunta, no abre su mente, no se interesa por aprender.
Una prueba práctica de esto es la típica clase de Matemáticas (q suele ser la asignatura "hueso" de la gente) en la que el profesor explica fórmulas y problemas complicadas y nadie pregunta nada...excepto a una o dos personas, a los que tal vez sus compañeros vean como "los típicos listillos". Seguramente cuando salgan de la clase, aquellos que hayan preguntado saldrán con las dudas resueltas y, por tanto, sabiendo más, mientras que la mayor parte de los que callaban se irán a su casa sin haber entendido casi nada, porque no han podido aprender ya que no preguntaron en su momento lo que no entendían; el hecho de que callen no tiene por qué significar que se está entendiendo todo, también puede ser (la experiencia me lo confirma) que era tanta su ignorancia que no sabían ni concretar qué pregunta querían hacer.
Para terminar, si observas atentamente hay veces que no es más sabio el que responde si no el que ha llegado a la conclusión de que se debe formular una determinada pregunta.
Un saludo.
2007-03-21 10:25:46
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
No creo que tenga una relación directa, eso que dices.
No creo que preguntar poco sea motivo de sabiduría: a veces es cuestión de extrema ignorancia, de indiferencia.
Creo que el sabio es sabio porque en algún momento de su vida tuvo una gran inquietud por aprender: por observar y preguntar; y que, además de recibir buenas respuestas, lo "procesó" de manera acertada. Aunque llega un punto en que, o bien sigue ese afán por conocer, o bien uno mismo decide no investigar más -a menudo por el bien de la estabilidad personal propia: hay cosas que vale más no saber, y si las conoces, pueden amargarte la existencia-.
Pienso que la mayor virtud del sabio es SABER PREGUNTAR. O sea, saber formular una buena pregunta, y dirigirla a aquella persona o personas que, por su experiencia y conocimientos, podrá responderle eficazmente.
Pero, visto de otro modo, el que pregunta es porque ignora algo -o, de modo excepcional, para contrastar lo que ya sabe , opina o cree-, de modo que obteniendo una buena respuesta -la cuál no debe necesariamente ofrecerle otra persona, sino que puede surgir de la propia experiencia y/o razonamiento- se aleja un poco más de la absoluta ignorancia para ser algo más "sabia".
2007-03-21 08:48:42
·
answer #3
·
answered by _ignorante_ 5
·
1⤊
0⤋
HAY UNA FRASE CELEBRE, NO RECUERDO DE QUIEN ES, QUE DICE MAS O MENOS ASI:
QUIEN MUCHO PREGUNTA, MUCHO SABE, QUIEN NADA SABE, NADA PREGUNTA.
ALGO ASI, EL CASO ES QUE DICE QUE EL QUE PREGUNTA MUCHO ES MAS SABIO QUE EL QUE NO LO HACE, Y YO CREO QUE ASI ES, SI ALGUIEN PREGUNTA POR IGNORANCIA, AL SER RESPONDIDO, SE LE QUITA ESA DUDA, PERO SURGEN OTRAS, Y MIENTRAS MAS SURJAN, MAS PREGUNTA Y MAS CONOCIMIENTOS OBTIENE.
2007-03-21 15:31:57
·
answer #4
·
answered by Shalom 5
·
0⤊
0⤋
Hola!
Creo que la gente no siempre pregunta por ignorancia, a veces pregunta por simple curiosidad, otras para verificar algo que ya saben o sospechan otras, por fastidio y así etc etc...
Es más sabio el que pregunta en cualquier circunstancia, así no se queda con la duda
2007-03-21 15:13:32
·
answer #5
·
answered by catiraju 3
·
0⤊
0⤋
Es más ignorante el que se cree sabio y por ello no pregunta
2007-03-21 10:02:52
·
answer #6
·
answered by WeeKend 2
·
0⤊
0⤋
No. Esta implícito que quien pregunta reconoce que no sabe y tiene el deseo (o la necesidad) de aprender y de paso evitarse un error o problema. Entonces, el que sabe que no sabe y quiere aprender es mas sabio que el que sabe que no sabe y por miedo o inseguridad no pregunta. ¿Y que sucede con el que no sabe que no sabe? Pues vive feliz.
2007-03-21 09:32:44
·
answer #7
·
answered by Victoria 4
·
0⤊
0⤋
Un gran sabio de la historia, Socrates, dijo: "Solo se que no se nada". Es decir, mientras mas aprendes te das cuenta que en realidad menos conoces porque aun te falta muchisimo por saber. Es algo curioso.
El que no pregunta es porque no quiere conocer mas, en la realidad en la que vive es suficiente para el.
2007-03-21 09:10:38
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Si la gente pregunta es porque quiere salir de la ignorancia y si no preguntara entonces si se quedarìa ignorante, y considero que a la persona que menos pregunta no se le debe considerar mas sabio en tanto no se compruebe que no pregunta por exceso de conocimientos, puede ser que sea timido, en tal caso se quedarìa como todo un ignorante, que es lo mas seguro.
2007-03-21 08:50:46
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No necesariamente, puede ser menos preguntón o no tener la confianza para hacer las preguntas nada más.
Suerte!
2007-03-21 08:43:52
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋