..honestamente no se mucho
solo se que ella era muy bonita
pero te consegui esto del universal
espero te sirva
A 20 años de distancia del Mundial México 86, Mar Castro acepta abiertamente que el anuncio de la Chiquitibum, en el que apareció caracterizada como porra de la selección mexicana promocionando cerveza Carta Blanca con una playera blanca que movía de forma sugerente en su parte frontal mientras ella bailaba, le cambió por completo la vida.
Hay un antes y un después en la vida de Mar a partir de ese punto de quiebre. De familia española, nació en México, pero los primeros 14 años de su vida los pasó en España. En su retorno al país, estuvo tres años en una condición de ciudadana convencional y a los 17 su carrera como modelo y actriz se detonó debido al fenómeno Chiquitibum. Hizo películas y comerciales hasta que a los 23 emigró a EU para desarrollarse en otros ámbitos, y a la fecha no ha parado.
En entrevista telefónica con eluniversal.com.mx, la actual empresaria habla desde la ciudad de Los Ángeles sobre las peripecias de ese año que fue clave en su vida, de la forma como El Reportero Cor la bautizó como La Chiquitibum desde las páginas de EL UNIVERSAL, de lo que siguió a la aparición del comercial, de sus negocios como promotora de espectáculos y de la posibilidad de hacer tv.
Recuerda Mar que en la época del Mundial, a sus 17 años, trabajaba como incipiente actriz de teatro, al tiempo en que participaba en una agencia en la que hacía comerciales para televisión, como el de Halls Mentol, en el que interpretaba a una chica melenuda cuya cabellera se alborotaba ante la frescura de su aliento; alguno más de tenis Dunlop o de chocolates Kisses.
Alternaba en fotonovelas y en cine había tenido oportunidad de trabajar con Ignacio López Tarso y Antonio Aguilar en la película Astucia. No había nada que pudiera catapultarla en ese momento a la cima de la fama... hasta que apareció El Coyote, un camárografo cuyo nombre no menciona durante la charla y que fue quien la invitó a hacer el comercial de Carta Blanca.
"La primera opción para hacer el promocional la tuvo La Princesa Lea (una vedette que en los años 70 y 80 se volvió célebre al bañarse durante su espectáculo de cabaret en una copa gigante de champaña), pero una vez que los productores la entrevistaron, pensaron que se veía muy grande y entonces, a través la agencia en que trabajaba, me llamaron a mí", dice Mar Castro.
" La grabación se haría en la tribuna del estadio (Azteca). El Coyote me dijo que me pusiera la playera de Carta Blanca y saliera por los pasillos, que él me buscaría. Recuerdo que hacía mucho frío y creo que se notó en el comercial.
"Salí a tribunas y vi a tanta gente con la misma playera que pensé en una manera de diferenciarme, si no cómo me iba a distinguir el camarógrafo para hacer las tomas. Entonces corté la camiseta de manera irregular. Fue una ocurrencia. Hice el comercial y mi vida cambió", relata Mar Castro.
Del nombre de La Chiquitibum que es una parte de la tradicional porra que ella coreaba en el comercial, refiere que El Reportero Cor, quien publicaba una columna en EL UNIVERSAL comenzó a nombrarla así debido a que nadie conocía su nombre. Y el mote, lo mismo que el personaje del comercial, trascendió.
El día que Guillermo Ochoa se comprometió a llevarla a su programa, Hoy mismo, fue impresionante. "Había una cantidad enorme de gente en el estudio, y al salir de Televisa Chapultepec, el personal de seguridad no me dejó abandonar las instalaciones porque era imposible que yo pasara por ahí".
Cuando cumplió 23 años, emigró a EU para seguir trabajando, y ha participado en las películas Love and basketball, Black down, y La chica de la piscina, en España; también en programas de televisión como Al día con María Conchita o Buscando pareja.
En los años recientes, ha incursionado en la producción de espectáculos boxísticos en donde se disputan campeonatos mundiales y que transmite la televisión. Sus conductores son Juan Laporte y Roberto Mano de Piedra Durán. Ha producido también cuatro discos en los que se reúne la obra de varios artistas.
"Mucha gente ha creído que no hago nada, que estoy parada, pero no es así; estoy muy activa: hago conciertos, produzco discos, hago programas de televisión y soy dueña de una compañía productora de espectáculos", refiere.
En puerta tiene la producción de un disco propio, la coproducción de una película sobre la vida de Fidel Castro, y la posibilidad de hacer algo para la televisión mexicana, "algo muy llamativo que no sé si voy a hacer, por lo que prefiero no decir nada".
Del Mundial México 1986, en lo futbolístico, Mar recuerda apenas que "había que apoyar a México y lo hice". Le vienen a la memoria nombres, apellidos: Negrete, Quirarte, Hugo Sánchez, Maradona; imágenes de la algarabía que desató en las calles la actuación del tri, el ambiente futbolero que se respiraba y el eco de una tonada que hasta la fecha la hace vibrar: "Chi-quiti-bum-a la-bim-bom-ba-México-México-ra-ra-rá".
2007-03-21 06:49:17
·
answer #1
·
answered by azzya14 7
·
0⤊
0⤋