English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-03-21 00:43:39 · 9 respuestas · pregunta de alvo4065 1 en Arte y humanidades Filosofía

9 respuestas

A Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior de España, siempre está maquinando para mantenerse en el poder.

2007-03-21 00:46:54 · answer #1 · answered by mbolo2002 5 · 0 0

Saludos y buena vida. ni idea

2007-03-24 18:28:11 · answer #2 · answered by NEcroWendy 4 · 0 0

A los políticos

2007-03-21 10:07:56 · answer #3 · answered by anamajim 3 · 0 0

Te recomiendo que leas la obra el príncipe de Nicolás Maquiavelo. esta obra es un regalo que hizo maquiavelo a un rey con el fin de aconsejarlo y que debía hacer para mantener su reinado por muchos años.
en síntesis el utilizo la magnifica que decía: "El fin justifica los medios". hay Estados o personas que no les importa asesinar o pisotear a otras personas pensando en que en un futuro esto sera provechoso para ellos. a esto se le llama Maquiavelismo. un ejemplo típico es el de Hitler en Alemania que hizo creer a la gente que eliminando a los judíos seria mejor para el pueblo alemán y el mundo, creo que ha sido el plan mas maquiavélico del mundo.

2007-03-21 03:49:33 · answer #4 · answered by Carlos igle 1 · 0 0

Yo llamo actualmente maquiavelico a: George Walker Bush, actual presidente de los Estados UNidos de Norteamerica, porque reune todas las caracteristicas que definen a una personalidad maquiavelica.
Se dice que una persona es maquiavélica o que tiene una conducta maquiavélica , si intenta conseguir las cosas que quiere con astucia y engañando a los otros. Un político maquiavélico hoy dirá "si" y mañana dirá "no" , segun sus conveniencias.
No te parece eso conocido?

2007-03-21 03:29:03 · answer #5 · answered by Naty 7 · 0 0

Maquiavelo fue un político florentino del Renacimiento que escribió un tratado, El Príncipe, en el que recomendaba a los gobernantes hacerse de temer para hacerse obedecer. Su héroe era el rey Fernando de Aragón, quien había conseguido la unidad de España. Temía la guerra civil porque la había padecido en la complicada política de la Italia fragmentada de su época, y no tenía una buena consideración de la raza humana, pues somos mitad hombres mitad bestias. De esta forma independizó la política de la religión y de la ética (que entonces estaba indisolublemente unida a la religión).
A mi juicio, fue Descartes y la escolástica española quienes mejor criticaron a Maquiavelo. La política tiene que tener una fundamentación ética y no ha de olvidarse que los hombres no son sólo lo que son (alimañas feroces) sino también un proyecto de algo mejor, o sea, que tienen dignidad.
En sentido propio, por tanto, maquiavélico es el gobernante que quiere mandar y mantener el orden social valiéndose de una amoral o inmoral economía del miedo y del terror, mientras desprecia a quienes gobierna.

2007-03-21 00:58:29 · answer #6 · answered by Telemaco 3 · 0 0

a alguien perverso.

2007-03-21 00:55:11 · answer #7 · answered by ranitas 6 · 0 0

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò Machiavelli) (*3 de mayo de 1469 - †21 de junio de 1527) fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente política. Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. Su obra mas popularizada, El Príncipe, fue objeto de vivas controversias y continua siendo discutida.

El nombre propio Maquiavelo ha dado origen al término maquiavelismo.


Maquiavelismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina maquiavelismo a la doctrina política emanada del libro El Príncipe, escrito por el humanista e historiador florentino Nicolás Maquiavelo en 1513.

En esta obra, y en otras (como los Discursos sobre las décadas de Tito Livio), propone Maquiavelo cuál ha de ser el príncipe o gobernante ideal, fundándose en su experiencia política como secretario de príncipes y en sus múltiples lecturas como historiador. Le obsesiona sobre todo cómo ha de ser el caudillo que logre la unidad e independencia de Italia, víctima de numerosas intrusiones exteriores y divisiones internas en múltiples repúblicas que luchan celosamente entre sí. Propone, de hecho, la figura de Fernando el Católico a causa de su astucia.

La contribución del maquiavelismo y que resultó fundamental para la doctrina política europea, fue la separación de la ciencia política de la moral y la religión. Maquiavelo establece que la conducta práctica del político se ha de desarrollar al margen de consideraciones teóricas fuera de la realidad. La obsesiva persecución del poder y del prestigio costara lo que costara, con independencia de consideraciones éticas que se posponen a ese fin, ya que el fin importa más que los medios. Dicha concepción tiene antecedentes antiguos, especialmente griegos, en las ideas de Anacarsis el escita y de Trasímaco. El político, para gobernar a los hombres, ha de disciplinarlos. Para ello debe conseguir prestigio y autoridad mediante el uso la fuerza, lo que exige prescindir de consideraciones éticas y usarlas solamente como apariencia, de forma que se establece como principio supremo la razón de estado: el objetivo del Estado es su propia supervivencia, y ésta puede llegar a legitimar un mal menor a costa de evitar un mal mayor. Eso viene a suponer que la mentira es la conducta política menos mala y que el asesinato político queda autorizado si es encubierto y con ello se logra que un número mayor de personas no muera:

Cuando un príncipe dotado de prudencia ve que su fidelidad en las promesas se convierte en perjuicio suyo y que las ocasiones que le determinaron a hacerlas no existen ya, no puede y aun no debe guardarlas, a no ser que él consienta en perderse. Obsérvese bien que si todos los hombres fueran buenos este precepto sería malísimo; pero como ellos son malos y que no observarían su fe con respecto a ti si se presentara la ocasión de ello, no estás obligado ya a guardarles la tuya, cuando ello te es forzado.

Hay dos tipos de príncipes para Maquiavelo: los que escuchan y los que no escuchan. Si el príncipe es débil, debe recurrir a la astucia mejor que a la fuerza y no ser esclavo de su palabra, sino de su conveniencia. Afirmó, pues, que "la fuerza es justa cuando es necesaria" y que "si puedes matar a tu enemigo, hazlo; si no, hazte amigo suyo".

Recepción del maquiavelismo
Las doctrinas de Maquiavelo fueron universalmente reprobadas por todo tipo de monarquías y se escribieron numerosos tratados para rebatirla. Pero fueron leídas y practicadas de forma unánime, siguiendo el principio hipócrita que propugnaba el mismo Maquiavelo, quien para componer su libro se fundó solamente en lo que había visto en vez de preconizar vanas especulaciones moralizantes. La crueldad inteligente, para Maquiavelo, puede ser un atributo del buen gobierno cuando el monarca necesita asentar su autoridad, a fin de evitar el mal mayor del desgobierno. Goethe lo expresó con una famosa máxima: "Prefiero la injusticia al desorden".

Curiosidades
Se ha pretendido que el maquiavelismo se condensa en la afirmación "el fin justifica los medios", pero esa sentencia no aparece en ninguna obra de Maquiavelo.


maquiavélico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo al maquiavelismo.

2. adj. Que sigue las doctrinas del maquiavelismo.

3. adj. Que actúa con astucia y doblez.

2007-03-21 00:53:04 · answer #8 · answered by Lola López 2 · 0 0

Busca esta pregunta en el buscador por que recuerdo haberla leido y haberla contestado hace un tiempo atras...

2007-03-21 00:45:45 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers