El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un consorcio internacional formado, en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. El ITER que se construirá en Cadarache (Francia) y costará 10.300 millones de euros, convirtiéndolo en el segundo proyecto más caro después de la Estación Espacial Internacional.
Iter además significa el camino en latín, y este doble sentido refleja el rol de ITER en el perfeccionamiento de la fusión nuclear como una fuente de energía para usos pacíficos
Su objetivo es probar todos los elementos necesarios para la construcción y funcionamiento de un reactor de fusión nuclear que serviría de demostración comercial. Además de reunir los recursos tecnológicos y científicos de los programas de investigación desarrollados en ese entonces por Unión Soviética (actual Rusia), los Estados Unidos, Europa (a través de EURATOM) y Japón. El ITER cuenta con el auspicio de la IAEA. Así como una forma de compartir los gastos del proyecto. El costo estimado total del proyecto se calcula en unos 10.300 millones de euros en los próximos 10 años.
El reactor experimental de fusión nuclear está basado en el diseño ruso, llamado tokamak. Éste es la base de la construcción del modelo de demostración comercial. El reactor se basa en la fusión nuclear (energía que se genera en el Sol), y se perfila como una de las tecnologías para generar energía renovable, limpia y barata.
Los actuales socios del consorcio son: Unión Europea (UE), Rusia (en reemplazo de la Unión Soviética), Estados Unidos (entre 1999-2003 decidió no participar), Japón, China (desde febrero 2003), Corea del Sur (desde mayo 2003) e India (desde diciembre 2005). Entre 1992-2004 participó Canadá.
El 21 de mayo de 2006 se anuncia que físicos estadounidenses han superado uno de los problemas de la fusión nuclear usando el modelo Tokamak, el fenómeno llamado modos localizados en el borde, o ELMs (por sus siglas en inglés) que provocaría una erosión del interior del reactor, obligando a su reemplazo frecuentemente.
En un artículo publicado el domingo 21 de mayo de 2000 en la revista británica Nature Physics, un equipo dirigido por Todd Evans de la empresa General Atomics, California, anuncia que descubrieron que un pequeño campo magnético resonante, proveniente de las bobinas especiales ubicadas en el interior de la vasija del reactor, crea una interferencia magnética “caótica” en el borde del plasma que detiene la formación de flujos.
El 24 de mayo de 2006 los siete socios del proyecto ITER --Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China-- firmaron en Bruselas el acuerdo internacional para el lanzamiento del reactor de fusión internacional con el modelo Tokamak, que se construirá en Cadarache, en el Sudeste de Francia usando el diseño Tokamak. Los costes de construcción del reactor se estimaron en 4.570 millones de euros y la duración de la construcción en 10 años. La UE y Francia se comprometieron a contribuir con el 50% del costo, mientras que las otras seis partes acordaron aportar cada una alrededor del 10%.
Durante el proceso para definir emplazamiento del centro de investigación y del futuro reactor de fusión se presentaron varios inconvenientes. Durante el mes de Noviembre existe una pugna entre Francia y España por la obtención de la candidatura de la UE para situar el ITER. La opción española tras descartar algunas fue Vandellós. El 26 de Diciembre de 2003, se elige finalmente la candidatura de Cadarache como la opción de la UE. En diciembre de 2003 los seis miembros no pudieron decidirse entre situarlo en Francia o en Japón. Al parecer, por motivos políticos los Estados Unidos estuvieron en contra de la candidatura de Francia (presumiblemente por su negativa a apoyar la invasión de Irak de 2003), lo cual dificultó la decisión definitiva.
Mapa de Cadarache, Francia, lugar escogido como sede de ITER
Mapa de Cadarache, Francia, lugar escogido como sede de ITER
Se llegó a plantear la posibilidad de que la UE siguiese adelante con el proyecto sin Japón y Estados Unidos. Esto fue sugerido por la Comisión Europea y por Francia, que contaban con que la aportación de estos dos países podría sustituirse con la entrada de nuevos socios y con aumentos de los países de la UE. Se había anunciado que India, Suiza y Brasil estarían dispuestos a participar en el proyecto europeo.
Los sitios candidatos fueron:
* Cadarache (Cerca de Marsella), (contaba con el apoyo de la UE, Rusia y China)
* Rokkasho, Japón (contaba con el apoyo de Estado Unidos, Japón y Corea del Sur)
El 28 de junio de 2005 en Moscú, se llegó finalmente a un acuerdo sobre la localización del reactor, que será ubicado en Cadarache.
La UE asumirá el 40% de los costos de construcción, Francia costeará un 10% adicional mientras que los cinco socios restantes sufragarán 10% cada uno.
El Primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, considera que el ITER conllevará la creación de 4.000 puestos de trabajo en su país.
2007-03-20 12:11:08
·
answer #1
·
answered by elquehacequesea 2
·
1⤊
0⤋
El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un consorcio internacional formado, en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. El ITER que se construirá en Cadarache (Francia) y costará 10.300 millones de euros, convirtiéndolo en el segundo proyecto más caro después de la Estación Espacial Internacional.
Iter además significa el camino en latín, y este doble sentido refleja el rol de ITER en el perfeccionamiento de la fusión nuclear como una fuente de energía para usos pacíficos.
2007-03-20 12:18:35
·
answer #2
·
answered by Satiro 3
·
1⤊
0⤋
Instrumento Terminal Entre Redes, estará terminado en el 2010 por cubanos residentes en Cuba y no representa gran cosa para la humanidad, ya que antes lo habían construído los Aztecas y nada.
2007-03-20 12:17:47
·
answer #3
·
answered by Hincha despistado 2
·
0⤊
0⤋
(International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termo nuclear Experimental Internacional)
2007-03-20 12:07:47
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Tu pregunta es muy interesante. La respuesta anterior es muy completa y profunda. Por lo que queda poco que añadir. El siguiente es un resúmen de una conferencia
(en idioma catalán) sobre el tema del proyecto ITER. Que para la humanidad representa el posible aprovechamiento de una fuente de energía casi inagotable ahora que los recursos no renovables se vuelvan escasos.
ITER és el segon projecte de recerca i desenvolupament d'àmbit internacional més gran del món, darrere de l'Agència Internacional de l'Espai. Hi participen Europa, Japó, Rússia, Canadà, Xina, EEUU i Corea del Sur
Un cop arribats al final del procés de selecció, durant els pròxims mesos es triarà una entre les dues candidatures actualment vigents: la candidatura del Japó a Rokkasho o la candidatura Europea ( el dispositiu a Cadarache i el Headquartes a Catalunya).
Aquest gran centre tecnològic representa una inversió de 4500 milions d'Euros i comptarà amb la presència d'entre 1000 i 3000 científics durant un període de recerca de 20 anys.
Cal entendre aquest projecte com un gran parc tecnològic internacional, on es desenvoluparan els aspectes novedosos relatius a: nous materials, superconductivitat, robòtica, càlcul numèric, termotècnia, enginyeria nuclear, enginyeria elèctrica i electrònica, física de plasmes, computació, control remot, comunicacions, etc.
L'objectiu d'ITER és demostrar la viabilitat científica i tecnològica de l'energia de fusió per proveir les necessitats energètiques de la nostra societat.
ITER tindrà una potència tèrmica de 500 MW. L'objectiu estratègic consisteix en que ITER és un dispositiu únic que respon, de forma integrada, a tots els problemes de viabilitat necessaris pel disseny de la següent etapa que es concreta en la central elèctrica de fusió de demostració (DEMO).
La fusió és l'energia dels estels, es pretén reproduir de forma artificial els processos que tenen lloc als estels. Si es fusiona tot el deuteri que conté un litre d'aigua s'obté una quantitat d'energia equivalent a uns 300 litres de petroli.
La fusió és respectuosa amb el medi ambient, no allibera CO2 , ni compostos de sofre. Els productes de fusió no són radioactius, a excepció del triti, que es recicla i s'utilitza novament com a combustible.
És inherentment segura donat que qualsevol incident apaga el procés de cremat, es produeix l'autoextinció del procés fora de les condicions d'operació. Existeixen baixes densitats de potència, energia i uns pocs grams de combustible dins el reactor.
Quan sigui comercial aquesta font d'energia, una central elèctrica de fusió amb una potència de 1000 MW podrà funcionar durant tot un any amb uns pocs centenars de quilograms de combustible. Per tant, permet emmagatzemar de manera massiva energia i contribuir a la seguretat del subministre elèctric del nostre país i de tota Europa.
Però la dificultat rau en la concurrència de molts alts requisits tecnològics per assolir plantes de fusió productores d'electricitat.
Javier Peralta
www.javierpd.motime.com
p.d. creo que para la mayoría de lectores no les será difícil comprender el texto en catalán. Les animo a practicar la lectura de textos en otras lenguas romance.
2007-03-20 12:27:44
·
answer #5
·
answered by leader&servant 5
·
0⤊
1⤋