-La revolución mexicana
Fue la antesala y el contexto de la promulgación de la constitución de 1917.
La lucha armada comenzó en 1910 por parte de descontentos grupos sociales y políticos con el régimen de Porfirio Díaz, ya que durante su dictadura, impulsó la modernización del país, el desarrollo social quedó al margen de cualquier beneficio posible, motivo por el cual brotes de violencia social comenzaron a surgir en todo el territorio nacional.
Francisco I. Madero
Uno de los que tuvo consecuencias importantes en el movimiento revolucionario fue Francisco I. Madero, quien en 1908 publicó “La Sucesión Presidencial de 1910”, texto a través del cual manifestaba su inquietud por restaurar el orden democrático, respetando los preceptos establecidos en la Constitución de 1857, tales como las elecciones libres y las libertades políticas por medio de las instituciones, manifestando su interés en formar un partido político para competir en la contienda electoral para elegir presidente de la república en 1910. Con dichas aspiraciones fundó el Partido Antirreeleccionista en 1909 del cual fue candidato a la presidencia en 1910.
Durante la convención del 15 de abril de 1910 del Partido Antirreeleccionista se definieron los principios rectores de su plataforma política, tales como el principio de no reelección, el respeto a los preceptos constitucionales de la Carta Magna de 1857, la libertad de los municipios y el respeto a las garantías individuales, entre otros. Sin embargo, las autoridades federales, por orden de Porfirio Díaz, lo encarcelaron el 6 de junio, antes de las elecciones, acusado de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.
Una vez realizadas las elecciones federales de 1910 en las que resultó triunfante Porfirio Díaz, como consecuencia del fraude electoral, Madero escapó de la prisión donde se encontraba, en San Luis Potosí, y huyó hacia la ciudad de San Antonio, Texas, en los Estados Unidos de América donde promulgó, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis en el que se declaraban los siguientes puntos:
“1º- Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente … magistrados... y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910)
2º- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz, así como a todas las autoridades...(por) no haber sido electas por el pueblo,... (y ser) el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.
3º. ...se declaran vigentes, a reserva de reformar.. por los medios constitucionales... todas las leyes promulgadas por la actual administración... , a excepción de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados en este Plan....
... serán respetados los compromisos contraídos por la administración porfirista con gobiernos y corporaciones extranjeras antes del 20 del entrante. (noviembre)............
4º. ..., se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales,...
7º. El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a todas las autoridades que actualmente gobiernan....5”
Este último punto daría inicio a la Revolución Mexicana al levantarse en armas en diferentes puntos del país grupos descontentos con la reelección de Díaz y seguidores de las propuestas de Madero (maderistas). Mientras tanto, de regreso en México Madero se apoderó de Ciudad Juárez donde se firmaron los tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911 en los cuales se solicitaba la renuncia formal de Porfirio Díaz6. A cambio Madero ofrecía renunciar a la posibilidad de asumir dicho cargo para dar legitimidad al proceso por lo que formalmente el Ministro de relaciones Exteriores en turno, Francisco León de la Barra, asumiría el interinato y convocaría a elecciones generales, mismas que tuvieron lugar el 6 de noviembre de 1911.
En las elecciones del 6 de noviembre los candidatos a la presidencia y vicepresidencia postulados por el partido Antireeleccionista, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez respectivamente resultaron triunfadores. Sin embargo, una conspiración permanente de los grupos políticos porfiristas, las críticas de la prensa contra el gobierno maderista, así como la oposición legislativa motivaron la organización de un golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta, Felix Díaz (Sobrino de Porfirio Díaz), y Henry Lane Wilson (Embajador de Estados Unidos en México). El 9 de febrero de 1913 capturarían a Madero y a José María Pino Suárez, obligándolos a renunciar de sus respectivos cargos el 19 de febrero (Suceso conocido como la decena trágica). Tres días después fueron asesinados dando pie al movimiento constitucionalista con Venustiano Carranza al Frente.
El gobierno ilegítimo de Huerta | Venustiano Carranza y el movimiento Constitucional | Villa y Zapata |
A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Querétaro para reformar la Constitución de 1857. Finalmente decidieron redactar una nueva, pues las circunstancias de México en ese momento eran muy diferentes a las que había en tiempos de Juárez, cuando se hizo la de 1857.
Venustiano Carranza en La Cañada, Querétaro.
La nueva Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917. En ella se incorporaron ideas de todos los grupos revolucionarios. Retomó las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la de 1857. También reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad.
El Artículo 3° declara que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. Además, debe ser laica, ajena a toda doctrina religiosa, para garantizar la libertad de cultos.
El Artículo 27 de esta Constitución declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México son de la nación. Esta puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo. Y puede expropiarlas cuando lo considere necesario. Este artículo hizo posible controlar la actividad de las compañías mineras y petroleras, así como el reparto de la tierra de las grandes haciendas entre los campesinos.
El Artículo 123 protege a los trabajadores. Establece que la duración del trabajo diario no debe ser de más de ocho horas, en lugar de las doce a quince que se trabajaban antes, y que debe haber un día de descanso obligatorio a la semana. Prohíbe que las mujeres y los niños se ocupen de labores inadecuadas para su sexo y su edad. También reconoce que los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos (asociaciones para defenderse) y a hacer huelgas (suspender las labores para presionar a los patrones cuando se presentan conflictos de trabajo).
La Constitución de 1917 es la que nos rige. Muchas veces ha sido reformada, para adaptarla a las circunstancias, que cambian con el tiempo, pero sus principios básicos siguen normando la vida de México.
2007-03-20 06:57:12
·
answer #1
·
answered by VENUS 2
·
1⤊
5⤋
Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que conjuntó los ideales revolucionarios del pueblo mexicano y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitución social del siglo ** en el mundo. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo, y estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Mujica, Luis G Monzón, y también los independientes. Había en el Constituyente hombres de lucha, conocedores de los problemas del pueblo mexicano: generales, exministros , obreros , periodistas , mineros , campesinos , ingenieros, abogados, médicos, profesores normalistas.
2007-03-20 08:11:41
·
answer #3
·
answered by Naty 7
·
4⤊
2⤋