English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-03-20 05:55:23 · 9 respuestas · pregunta de manuel c 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

9 respuestas

Entra en esta pagina, ahi vienen:
http://www.hebrew4christians.com/Names_of_G-d/Esoteric/esoteric.html

2007-03-20 06:00:31 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Hola!
Encontré este link:
http://www.clavesdeenoc.org/html/los_setenta_y_dos_nombres_.html

Soy musulmana. En el Islam son 99 los Nombres de Dios...
Aquí te dejo el link, por si te interesa.
http://www.webislam.com/multimedia/nombres_allah/index.htm

2007-03-20 06:05:16 · answer #2 · answered by Cayita.¸¸ஐ< 5 · 1 0

Dios es uno y solo tiene un nombre YHVH YAVEH o YEHOVAH o JEHOVA dependiendo del idioma. la pronunciación exacta no se conoce, pues su uso se vio limitado para evitar el que se pronunciase en vano,

Sobre el comentario anterior por ejemplo, YOSHUA YAHWEH (Hebreo). “El Ungido del Nombre de Yahweh.” no es un nombre es la indicación que dan de YOSSHUA es el enviado de YAHWEH
No es un nombre solo un titulo, ADONAI, KISSEI KAVOD, ELOIN y demas son apelativos o descripciones pero no son nombre
Recordad DIOS es solo uno y solo tiene un nombre que podrá cambiar por el idioma o la traducción, pero solo sera uno, y el significado es algo así como Yo Soy la Causa de Llegar a Ser

2014-07-19 03:55:39 · answer #3 · answered by boricuapapi34 1 · 0 0

te puedo ayudar con 4 pero porque quieres saber? curioso que quieras saber los nombres en hebreo

2007-03-20 07:26:42 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Y tu pretendes que los escriba ??!!!
Es una adivinanza ??
Crees que no tengo nada que hacer en mi vida ??
Entra a Google !!

2007-03-20 06:04:12 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Tengo una copia de la tabla con todos los nombres de DIOS.
Es imposible recordarlos de memoria a todos.
El que mas utilizo es IUD LAMED IUD que lo utilizo como si fuera un mantram.

2007-03-20 06:02:05 · answer #6 · answered by Soy Charly 6 · 0 0

Es interesante poder saber eso, pero mejor que eso es que cada uno de nosotros nos esforzemos por buscar a Dios, y obedecerle, lamentablemente hoy en dia la gente quiere saber de Dios, pero no quieren conocerle, no quieren creerle, no tengo ninguna mala intencion en decirte esto, sino mas bien que podamos reflexionar, la vida es corta, el tiempo esta muy mal, y la venida del Señor se acerca cada día mas, rogemole a Dios su ayuda. Dios te bendiga.

2007-03-20 06:04:51 · answer #7 · answered by h0910 2 · 0 1

1 ABBA o ABWOON (Hebreo-Arameo) “Padre”. El Nombre Íntimo que los estudiosos
2 ADON OLAM (Hebreo). “Señor de la Eternidad (o del Universo).” La expresión de Dios encontrada en los antiguos himnos más frecuentemente citados. (Salmo 117:2)
3 ADONAI (Hebreo). “Señor”. El título utilizado por los estudiosos desde los antiguos maestros de la Torah, los Tanaim, los Geonim (Sabios académicos), hasta los estudiosos ortodoxos actuales que claman al Señor de los profetas. Esta expresión aparece 432
4 ADONAI ECHAD (Hebreo) “El Señor es Uno”. La afirmación básica de la segunda parte del Primer mandamiento dado por Moisés a Israel. “El Señor (D-s) es uno. El misterio de la Divinidad como la suprema unidad de la Familia Divina se afirma en esta expresión. (Deut 6:4).
5 ADONAI MELEK (Hebreo) “Señor, Rey.” La salutación usada por David en los Salmos para exaltar al Divino como Señor y Rey Soberano de la creación. El poder ejecutivo divino del Rey Divino es también compartido como un poder de misericordia con todos los principados y poderes del universo.
6 ADONAI ‘TSEBAYOTH (Hebreo) “Señor de las Huestes o Señor de los Ejércitos:” El comando angélico del verdadero Señor de las verdaderas Huestes de los Cielos. ‘Tsebayoth o Sabaoth se encuentra más de 200 veces en la Biblia y muchos profetas utilizaron la expresión al igual que en el Nuevo Testamento, aunque se escribió originalmente en Griego, en Romanos 9:29 y Santiago 5:4.
7 AIN SOPH (Hebreo) “El Ilimitado.” El título supremo para el Infinito del cual toda creación procede. El fundamento para Todo en el universo.
8 AL-ILAH (ARAMEO). El título para “Dios” como fue usado por lo creyentes Arameo parlantes en el tiempo de Jesús. Uno de los títulos más apropiados para Dios usado en el Cercano Oriente cuando el Arameo era la lengua franca de la familia de lenguajes Semíticos desde el 1,200 AC al 600 EC. Durante el período más importante de la conformación del Nuevo Testamento esta expresión podía ser encontrada como lo vemos en Romanos 16.26-27, ya que el lenguaje original de Jesús y sus discípulos era el Arameo.
9 AL-ILAH RAPHA (Arameo). “Dios de Sanación.” Una antigua expresión para la intervención de los Poderes Divinos que la humanidad necesita para vivir y respirar.
10 AL-ILAH SABTAI (Arameo). “Dios del Descanso.” Antigua expresión para el Descanso o el Sabbath, el lugar de contento y Paz con Dios.
11 AL-ILAH SHEMAYA (Arameo). “Dios Escucha.” Antigua expresión que reconoce la Presencia de Dios en nuestras vidas.
12 AMMI SHADDAI (Hebreo). “El Pueblo del Todopoderoso.” El título de los amados de Dios impreso en el Pueblo que conoce los Nombres Santos tal como fueron señalados en los escritos de Isaías y otro profetas. Una expresión para Dios al interactuar con el Pueblo de Luz tal como se encuentra en los profetas mayores y menores de Israel.
13 AMUD HA-ESH (Hebreo). “Pilar de Fuego.” Un aspecto del trabajo del Espíritu Santo a través de la Luz superlumínica que guió al pueblo a través del desierto tal como se ve en Éxodo 13:21.
14 ARIK ANPIN (Hebreo). “El de Largo Rostro, el Macroprosopus.” Un título utilizado por los místicos Judíos medievales para el rostro de Dios emanado a la creación humana. Expresión utilizada por los místicos y cabalistas Judíos para la Faz de Dios en el universo superior.
15 ‘ATTIQ YOMIN (Arameo). “Anciano de Días.” La expresión encontrada en Dan 7:9, 13, 22, donde el Arameo original se preserva para explicar al que se sienta sobre el Trono como el Divino.
16 AVINU MALKEINU (hebreo). Alabanza personal expresada como “Oh, Padre, Nuestro Rey.” Le pedimos al Divino que permita que las bendiciones vengan a nuestras vidas y que estas expresiones resuenen en nuestros corazones cuando proclamamos el Reino, el Amor y la Presencia del Divino alrededor de nosotros.
17 BE-MIDBAR (Hebreo). “En el Desierto.” El nombre para la reunión del pueblo de Dios y sus familias de acuerdo a los números divinos y a la división de la ciencia sagrada que vincula a las familias de la tierra con las de los cielos. El nombre verdadero del libro de Números.
18 BERESHITH BARA (Hebreo). “En el principio.” La afirmación de la identidad de Dios en las primeras palabras de la Creación, es decir, las primeras palabras del libro de Génesis que son una afirmación de la función Divina dentro de toda Vida.
19 B’NAI ELOHIM (Hebreo). “Los Hijos de Dios.” tal como son referidos en el Libro de Job. Una expresión de la familia Divina en los mundos espirituales superiores. (Ej. Job 1:6, 2:1, 38:7).
20 CHOKMAH (Hebreo). “Sabiduría.” La que participó y creó conjuntamente con el Divino el mundo; fue personificada en los textos Cristianos Coptos como el aspecto femenino Divino. Parte de la cuadrinidad superior del Divino unida con el Hijo Eterno. (Ver especialmente Proverbios como referencia Bíblica, ej, Prov 9).
21 EHYEH AHSHER EHYEH (Hebreo). “YO SOY EL QUE SOY” o “Yo seré el que seré.” La profunda revelación de uno de los nombres de D-s en Éxodo. Tal como fue revelada por Moisés, la afirmación más elevada que el creyente puede hacer en conjunción con el Dios viviente. (Éxodo 3:14).
22 EL (Hebreo). Dios. Uno de los primeros nombres tribales de Dios en el Cercano Oriente expresado en la reunión de las ligas tribales. Puede ser encontrado más de 250 veces en el Antiguo Testamento (ej, Gén 7:1, 28:3, 35:11; Isa 9:6; Eze 10:5.)
23 EL BRIT (Hebreo). “El Pacto.” El pacto divino entre el Divino y nosotros sus peregrinos planetarios que hemos registrado sus dichos en las expresiones fonéticas y musicales de las tradiciones sagradas. (Josh 3:3).
24 EL CHAI (Hebreo). “Dios Viviente.” El Dios de la Creación Viviente que permea todas las cosas. (Josh 3:10).
25 EL ELOHE ISRAEL (Hebreo). “Dios, El Dios de Israel.” La afirmación de la unidad subyacente que hace al individuo parte de un pueblo espiritual de Luz en esta creación local conectada con el altar de Jacob en Shecham- Israel significa el que contiende con Dios hasta la Victoria. (Gén 33:20).
26 EL ELYON (Hebreo). “El Dios Más Alto.” De acuerdo a algunos estudiosos cuando Israel fue tomado en cautiverio de Jerusalén a Babilonia, los estudiosos comenzaron a enfatizar el nombre/naturaleza de El Elyon porque las leyes de Yahweh no podían ser practicadas en Babilonia. (ej. Gén 14:18, Sal 9:2, 82:6).
27 EL GIBBOR (Hebreo). “Dios de la Fuerza” o “Dios Poderoso.” La afirmación de un Dios de la liga tribal o de un Dios que se manifiesta a los pueblos fronterizos en los desiertos, montañas y selvas del mundo. El Dios que trabaja a través de la sinergia de la hermandad bajo los rigores de la vida. (Is. 10:21; Jer. 32:18).
28 EL RACHMAN (Árabe). “Dios Misericordioso” o “Dios de Compasión.” La naturaleza viviente del Dios que ama y perdona a Su pueblo.
29 EL ROI (Hebreo). “Dios de la visión.” El Dios de la visión Omnipotente y Ominidireccional a través del Ojo Divino. (ej. Génesis 16:13).
30 EL SALI (Hebreo). “Dios de Mi Roca.” La Fuerza del Divino que nos mantiene a través de todas nuestras mortificaciones y tribulaciones. (Salmo 42:10).
31 EL SHADDAI (Hebreo). “El Señor Dios Todopoderoso.” El título utilizado por el ángel del Señor cuando se le apareció a Abrahán demostrando la Naturaleza manifiesta de Dios en esa aparición. (Gén. 17:1; Ex. 6:3; Sal 68:14).
32 ELI, ELI, (Hebreo). “Mi Dios, Mi Dios.” Las últimas palabras que expresó Jesús en la cruz en su supremo sacrificio como una lección viviente de unidad con el cuerpo de resurrección. (Mar 15:34, Sal 22:1).
33 ELOHA SHAMAYYIM (Hebreo). “El Dios de los Cielos”. Un título apropiado para el Liderazgo glorioso de los cielos y los cielos inferiores y para El que es el Organizador y sustentador de la Creación. (Ezra 5:11).
34 ELOHIM (Hebreo). “Los Dioses” o “la Divinidad”. El primer titulo para Dios dado en los textos escritos de la Torah en el Rollo del Génesis. La majestad plural de la Divinidad tal como fue revelada en Génesis aún antes de que la expresión Yahweh fuera utilizada revelando una pluralidad majestuosa de excelencia. Aparece más de 2,500 veces en el Antiguo Testamento y 32 veces en Gén 1. (ej. Gén 1.1; Salmo 68:1).
35 ELOHIM ‘TSEBAYOTH (Hebreo). “Dios como las Huestes o los Ejércitos.” Una expresión que describe la Mano externa de la Divinidad en el Universo. Un título de excelencia usado para la externalización de la Jerarquía por los místicos Judíos. (Sal 80:7, 14).
36 ESH OLAM (Hebreo). “La Flama Eterna:” La flama que arde en el Templo de Jerusalén como una señal de la Presencia Eterna. Una expresión de la Luz Eterna que arde en la celebración del Divino en todos los templos del Universo.
37 GEDULAH (Hebreo). “Grandeza” o “Magnitud”. Una expresión de los escritores místicos y maestros para el enorme poder de Dios, usada en oraciones y afirmaciones que reconocen la Omnisciencia Divina. (I Cron 29:11).
38 HA-EL HA GADOL (Hebreo). “El Gran Dios.” Un atributo del Divino como la calidad del Poder Soberano Eterno del Divino tal como es visto en todo el Universo.
39 HA-EL HA’KADOSH (Hebreo). “El Dios Santo.” Una expresión usada en oraciones para el Divino como El que es exaltado por los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento. La proclamación del “Santo” muestra un reconocimiento de las Obras Divinas de la Justicia. (Is. 5:16).
40 HA EMET (Hebreo). “La verdad.” Un atributo del Divino como el calificador de la Realidad de la Vida- lo que es real aquí y en los cielos, que es bueno y dura toda la eternidad. (Sal 33:4).
41 HA GO’EL (Hebreo). “El Redentor.” Un aspecto de la intervención divina del Dios de la Providencia. Dios como el Libertador de la Creación en los mundos físicos.
42 HA SHEM (Hebreo). “EL [Gran] Nombre.” El Nombre Divino usado por los creyentes ortodoxos para cumplir las palabras de Éxodo 20:7, afirmando la naturaleza interna del Divino como la expresa el ser humano. Ha sido intercambiado con el Tetragrámaton tal como fue usado por los místicos Hebreos.
43 HA TIKVA (Hebreo) “La Esperanza” Esta afirmación del Divino trae un propósito y un discernimiento mayores a un compromiso con el plan de vida.
44 HAYMANOOTHA (Arameo). “Lealtad.” El Nombre del Dios Viviente que es leal al Pueblo de Luz. En la escritura Hebrea la palabra significa firmeza o lealtad. Como se usa en el Nuevo Testamento, la palabra significa fe, credo, creencia. Viene de la raíz Aramea Amén, que significa hacer firme.
45 JESHURUN (Hebreo). “El Justo.” Un nombre poético para Israel dado por los estudiosos poetas del antiguo Israel. (Deut 32:15; 33:5; 26; Isa 44:2).
46 KETHER KADMON (Hebreo). “La Corona Primordial”. El atributo de la mente superior de Dios. Una salutación divina usada por el pueblo de Dios para la fuente de toda sabiduría en el experimento con la humanidad.
47 KISSEI KAVOD (Hebreo). “El Glorioso Trono”. El Trono representa el gobierno espiritual como el verdadero fundamento para la gobernación del universo multidimensional y el lugar del Dios del Dios de Dioses. (Jer 17:12).
48 KODOISH, KODOISH, KODOISH ADONAI ‘TSEBAYOTH (Hebreo). Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de las Huestes. La salutación divina (conectada con la triple Kedushah) de la Divinidad de acuerdo a las Las Claves de Enoc ® (Clave 305).
49 MARIAH (Arameo). “Señor Dios.” En la Peshitta Aramea esta era la ‘expresión’ usada para Dios. El término Arameo para Señor proviene de Mara, señor o maestro. Cuando Jesús era llamado por la gente “mi Señor”—la palabra Aramea correspondiente era Mar (Mat 8:2, 28:44-45). El término Mariah-Señor fue substituido por la palabra Hebrea YHWH (Yahweh) que se refiere a SEÑOR Dios solamente, pero en algunas ocasiones el Mesías es llamado Mariah, (como en Mat 28:45) porque él es el Señor más elevado entre los hombres. Entre los estudiosos Arameos se entendía que DIOS es el Señor del Mesías.
50 MAYIM HAYIM (Hebreo). “Las Aguas Vivientes”. Un atributo divino de la Deidad y una metáfora para la fuente de toda energía y gloria creativa. (El Cantar de los Cantares 4:15).
51 MESHIAH o MSHECHA (Hebreo-Arameo). “Mesias”, “el Ungido” o “el que está Ungido”. El titulo “Mesías” es eso, un título, y no un nombre propio. El libertador del pueblo de Dios, de acuerdo a las escrituras, designado para liberar a Israel en el plan cósmico para avanzar a la raza Adámica a la ciudadanía cósmica para participar en el Reino del Divino. (Ex 28:41; Lev 4:3, 5; 16; I Sam 2:10,35: I Rey 19:16).
52 ‘OSE SHALOM (Hebreo). “Creador de la Paz” o “El Que Hace la Paz”. El que verdaderamente puede transformar la agresión de la humanidad en Amor Divino y quien ayuda a elevar a la humanidad por cuya razón se dicen estas palabras en el Kaddish con
53 ROKEB BA-ARABOT (Hebreo). “El que anda sobre las esferas superiores o pasajes.” El Divino que se mueve en los reinos más elevados de creación y a lo largo de las dimensiones de la eternidad. (Sal 68:4).
54 RUACH HA KOIDESH (Hebreo). “El Espíritu Santo”. El Espíritu Infinito de Dios que es Santo y que se expresa como la parte central del Poder Trinitario para Todo el Universo. Esta expresión está también conectada con el Hagios Pneuma en Griego (ej. Luc 11:13; Ef 1:13; 4:30) (Is. 63: 10-11).
55 SABAOTH HA MALKA (Hebreo) “La Reina del Sabbath.” El divino como el aspecto femenino de la Deidad. Una expresión dada a la Contraparte Divina del Padre de la Creación.
56 SAR SHALOM (Hebreo) “El Príncipe de la Paz”. El libertador señalado para liberar a Israel. (Is. 9:6).
57 SHEKINAH (Hebreo). “La Presencia Divina”. La Gloria Divina manifestada al pueblo santo de YHWH en cualquier momento en el que se siente La Presencia.
58 SHEM HAMEFORASH (Hebreo). “El Nombre Divino Inefable.” El Tetragrámaton que no se pronuncia sino que se mantiene Sagrado.
59 SHEMA ISRAEL (Hebreo). “Escucha, Oh, Israel.” La oración más importante de Israel tal como se encuentra en el fundamento para Deuteronomio 6:4.
60 SHEMOTH (Hebreo). “Nombres”. Esta expresión es el nombre Hebreo para el libro de “Éxodo” que proveyó el programa divino de liberación. Se le llama así porque es una de las tres primeras palabras que aparecen en la primera oración del segundo libro de la Torah.
61 URIM-THUMMIM (Hebreo). “Las Luces y los Poderes”. Las herramientas sacramentales del supremo sacerdocio para la comunicación parafísica. (Exo 28:30; Lev 8:8; Deu 33:8; Ezr 2:63; Neh 7:65; sólo Urim: Num 27:21; I Sa 28:6).
62 VAY-YIK-RA (Hebreo). “EL Llamado”. Esta expresión es el nombre Hebreo para el Libro de “Levítico” que será usada por el sacerdocio que entiende el poder de la oración y el llamado a la Santidad como la primera palabra del libro.
63 YAHWEH (Hebreo). “El Nombre Revelado del Divino.” El Nombre del Eterno Divino se encuentra mas de 6,800 veces en el Antiguo Testamento y se usa por primera vez en Gen 2:4. Es usado con el articulo “el” por primera vez en las escrituras después de que Enoc caminara con Dios.
64 YAHWEH ELOHIM (Hebreo). “Dios Creador” o “Señor Dios.” En Génesis 2:4 esta expresión es dada para unir la naturaleza del Divino, como fue revelada en Génesis 1, con el Dios Personal, como es revelado en Génesis 2 (ej. Jue 5:3; Isa 17:6; Sal 59:5).
65 YAHWEH ROI (Hebreo). El “Señor es mi Pastor.” Esta expresión sagrada revela al Divino como el Señor que nos cuida por toda la eternidad. (Sal 23:1)
66 YAHWEH SHALOM (Hebreo). “La Paz de Yahwheh.” Esta expresión reconoce que el Divino es Paz y que es visto en la forma de una Paloma que es usada para la elevación de la creación. (Jueces 6:24).
67 YIGDAL ELOHIM CHAI (Hebreo). “Exaltado sea el Dios Viviente.” El título utilizado para orar por y alabar la elevada y magnificada naturaleza del Dios Viviente tal como existe en todos los universos.
68 YOD HE VAU HE (Hebreo). “EL Tetragrámaton.” Las Letras Sagradas del Nombre Divino como un fundamento para el trabajo Divino de Las Claves de Enoch ®, así como de los sabios a lo largo de los siglos.
69 YOSHUA YAHWEH (Hebreo). “El Ungido del Nombre de Yahweh.” Esta expresión significa ‘Bendito sea Yoshua, el Libertador que viene en el Nombre del Divino.’ Esta es una afirmación del reconocimiento del Trabajo Unido de Redención entre Padre e Hijo, la Asignación Mesiánica.
70 YOTZER HA’ADAM (Hebreo). “El Creador de Adán.” El primer hombre reunido de las formas-pensamiento del Divino en los mundos superiores que emanaron al polvo de este mundo. Esta es la 2ª de las 7 bendiciones que son recitadas al final de un festejo tradicional de una boda Hebrea.
71 YOTZER MEOROT (Hebreo). “El Creador de los Luminares.” La Mente Divina como Creadora de los mundos superiores.
72 ZEIR ANPIN (Hebreo). “El del Rostro Pequeño, el Microprosopus.” La faz inmediata de Dios en el universo físico de acuerdo a los místicos Judíos.

el significado?? a donde te lo envio?...
saludos!!

2007-03-20 06:04:26 · answer #8 · answered by Mr.Yahoo respuestas 6 · 1 2

No Existen más nombre respecto a Dios, talcomo yo y tu, É también solo tiene un solo nombre distintivo para diferenciarse o identificarse respecto a toda otra persona viva o muerta. Solo hay un solo nombre para hacerse conocer e invocar por sus seguidores Cristianos actuales tal como por los cristianos del primer siglo, este nombre aparece más de 7,000 veces tanto en las Escrituras Hebreo-arameas como en las Griegas Cristianas.
Pero Si no te referias a "nombre de Dios" sino más bien a "Terminos o títulos utilizados en las Santas Escrituras para referirse o aplicables únicamente a este único Dios verdadero" pues, corrige tu forma de preguntar.

Hoy te expondré respecto al único Nombre de Dios en las santas Escrituras:

El Tetragrámaton (que significa “cuatro letras”) es la representación escrita del nombre divino en hebreo.
Por irónico que parezca, millones de personas que afirman creer en el Dios de la Biblia no emplean Su nombre propio, a pesar de ser conocido desde hace siglos.

DURANTE el siglo XVII, varios países de Europa acuñaron monedas donde aparecía el nombre de Dios. Por ejemplo, una pieza alemana del año 1634 lo exhibía con la forma “Iehova” (Jehová). Tales monedas, que llegaron a conocerse popularmente como táleros de Jehová, estuvieron en circulación a lo largo de décadas.

Jehová es una forma del nombre divino reconocida por siglos. En hebreo, lengua que se escribe de derecha a izquierda, se representa con cuatro consonantes, הוהי, las cuales corresponden a nuestras letras YHWH y se conocen como el Tetragrámaton. El nombre divino también apareció por decenios de esta manera en las monedas europeas.

Dicho nombre está presente también en edificios, monumentos y otras obras de arte, e incluso en himnarios religiosos. Según la obra de consulta alemana Brockhaus Enzyklopädie, en cierto período los príncipes protestantes solían llevar una insignia en la que figuraban una representación convencional del Sol y el Tetragrámaton. Dicho símbolo, incluido también en banderas y monedas, era conocido como la insignia Jehová-Sol. Es patente que los devotos europeos de los siglos XVII y XVIII sabían que el Altísimo tiene nombre y, lo que es más importante, no les daba miedo usarlo.

El nombre divino tampoco resultaba misterioso en la América colonial. Pongamos por caso al revolucionario estadounidense Ethan Allen. Según indican sus memorias, en 1775 instó a sus enemigos a rendirse “en nombre del Gran Jehová”. Posteriormente, el nombre Jehová se menciona con frecuencia en la correspondencia que mantuvieron con el presidente Abraham Lincoln varios de sus asesores. En muchas bibliotecas es posible consultar otros documentos históricos de Estados Unidos que contienen el nombre de Dios. Los ejemplos anteriores tan solo son una pequeña muestra de la importancia que ha recibido dicho nombre a lo largo de los siglos.

¿Qué puede decirse de la situación actual? ¿Ha caído el nombre divino en el olvido? De ningún modo. Hay bastantes traducciones bíblicas que lo contienen en muchos versículos. Basta con realizar una breve visita a una biblioteca o consultar algún diccionario que poseamos para constatar que el vocablo goza de amplia aceptación como equivalente vernáculo del Tetragrámaton. Por ejemplo, el Diccionario de la lengua española define explícitamente “Jehová” de esta manera: “Nombre de Dios en la lengua hebrea”. Y una reciente edición de The New Encyclopædia Britannica lo califica de “nombre judeocristiano de Dios”.

“Pero —quizás replique el lector—, ¿tiene alguna relevancia el nombre divino en el mundo actual?” Es cierto que aparece en diversas formas en muchos lugares públicos. Por mencionar algunos, en la ciudad de Nueva York se encuentra grabado en la piedra angular de un edificio y también se representa en hebreo en un colorido mosaico de una estación de metro. No obstante, es casi seguro que de los miles de personas que transitan por allí, solo un puñado le concede alguna importancia a dichas inscripciones.

¿Es importante el nombre divino en la zona del mundo donde usted vive, o es común referirse al Creador como “Dios”, utilizando este título como si fuera su verdadero nombre? Probablemente haya notado que muchos ni siquiera se paran a pensar si el Altísimo tiene nombre o no. ¿Qué hay de usted? ¿Se siente cómodo dirigiéndose a Dios por su nombre propio, Jehová?

*********************************************************************************************
¿POR QUÉ “YAHVÉH”?

“Yahvéh” (en diversas Biblias: “Yahveh,” “Yahvé” o “Yavé”) es sencillamente un intento de expresar el nombre de Dios en una forma más cercana al hebreo original. En la escritura del hebreo antiguo sólo se usaban consonantes, no vocales. El nombre de Dios en los manuscritos hebreos de más antigüedad aparece en la forma de הוהי (YHWH o JHVH), y los comentaristas de la Biblia suelen llamar a estos caracteres el “Tetragrámaton,” que significa “cuatro letras.”

Con el transcurso de los siglos, la pronunciación correcta del nombre divino en hebreo se perdió. Por eso, hay incertidumbre en cuanto a qué vocales deberían usarse para completar el nombre. Por medio de combinar signos vocales de las dos palabras Adonay (Señor) y Elohim (Dios) con el Tetragrámaton, se formó la pronunciación Yehowah. Con el tiempo, en forma latinizada, esto llegó a ser “Jehovah” o “Jehová.” No obstante, muchos eruditos hebreos dicen que “Ya[h]vé[h]” es una forma más correcta. Pero Rudolph Kittel, editor de Biblia Hebraica, pone vocales en el Tetragrámaton hebreo de modo que lea “Yehwah” en todas sus ediciones.

“JEHOVÁ” ES MUCHO MÁS CONOCIDO

Sin embargo, el nombre “Jehová,” o “Jehovah,” es mucho más extensamente conocido y usado. Por siglos ha aparecido en traducciones bíblicas y literatura de toda clase. También aparece en varias inscripciones. Por ejemplo, una inscripción en latín sobre el escudo municipal de la ciudad de Plymouth, Inglaterra, dice Turris Fortissima Est Nomen Jehova, que significa: “El nombre Jehová es la más fuerte torre.” (Vea Proverbios 18:10.) De modo que el nombre “Jehová” aparece hasta en los autobuses locales.

Ahora hagamos una breve “visita” a la isla de Menorca, en el mar Mediterráneo, cerca de la costa de España. Aquí, en el pueblo principal de Mahón, el Tetragrámaton aparece sobre la pared de un mercado público de vegetales, anteriormente un claustro eclesiástico. Cerca, en el pueblecito de San Luis, las letras hebreas del nombre de Jehová están inscritas en la torre de la iglesia local.

Ahora echemos una mirada al interior de la famosa Catedral de Toledo, antigua ciudad eclesiástica de España. Note el hermoso fresco en el techo de la sacristía principal. Es la obra de Lucas Giordano, famoso pintor italiano del siglo 17. Allí, en posición prominente, están las cuatro letras hebreas del nombre de Dios.

Quizás la iglesia más famosa de toda la cristiandad sea la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Allí, como adorno de la tumba del papa Pio X (1835-1914), se representa al sumo sacerdote de Israel con el Tetragrámaton en la prenda de la cabeza. También se halla sobre una banda sobre la frente de una estatua que decora la tumba del papa Clemente XIII (1693-1769).

¿Ha oído usted alguna vez de la medalla “Flavit Jehovah”? Esta se acuñó para conmemorar la victoria de la flota inglesa contra la Armada Invencible española en 1588 E.C. . . . cuando una fiera tempestad acabó con los invasores. En esta medalla están inscritas las siguientes palabras en latín y hebreo: Flavit הוהי et dissipati sunt... “Jehová sopló y fueron esparcidos.”

Los que aman la música seria están bien familiarizados con el majestuoso “coro de Aleluya” del famoso oratorio El Mesías, de Handel. Millones de personas han oído cantar ese oratorio desde que por primera vez fue ejecutado en 1743. Pero, ¿cuántas personas se han dado cuenta de que “Aleluya” significa “Alabad a Jehová”?

Otro músico famoso, Franz Schubert, compuso la música para una canción intitulada “La Omnipotencia” (alemán: Die Allmacht), que tenía como tema: “¡Grande es Jehová, el Señor!” (Vea la página 16.)

El nombre personal de Dios se despliega y honra en muchísimos otros lugares y marcos. Un poco de investigación elimina toda duda del hecho de que JHVH (YHWH) es el NOMBRE del Ser Supremo, como se muestra en la Biblia hebrea. ¿Con cuánta frecuencia aparece ese nombre sagrado allí? ¡SEIS MIL NOVECIENTAS SESENTA VECES! ¿No es muy obvio que el nombre divino NO HABÍA DE SER DEJADO FUERA?

Sin embargo, muchas traducciones de la Biblia han omitido el nombre de Dios. ¿Por qué? Antes de contestar esa pregunta, consideremos el nombre de Dios en la historia.

Nota: El Diccionario de la lengua española (1970), de la Real Academia Española, dice acerca de “Jehová”: “Nombre de Dios en la lengua hebrea.” El Diccionario general ilustrado de la lengua española (VOX), bajo “Jehová,” dice: “(transcripción cristiana de las letras usadas en la S. Escritura hebraica por el “incomunicable nombre de Dios”) m. Dios, el Ser Supremo.”

2007-03-20 06:50:24 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers