Estos enfermos llegan a padecer verdaderos estados de ansiedad, para superar este trastorno (pues no puede ser calificado de enfermedad) la ayuda del psicólogo y la colaboración de la familia, amén de cuantos rodeen al enfermo, es determinante e indispensable para su recuperación.
A todos nos preocupa nuestra salud, y todos alguna vez nos hemos sentido especialmente preocupados o sensibilizados por algún síntoma, pero pasadas unas horas o días, o tras una pequeña explicación médica nos sentimos aliviados o simplemente nos olvidamos de él. Pero existen personas especialmente sensibles que cualquier anomalía en su organismo les produce un gran desasosiego que llega a absorverles de tal manera que no son capaces de desprenderse de él. Existen personas que nada más oír hablar o leer en una revista de una enfermedad, aunque se trate de una enfermedad muy poco habitual, creen tener alguno o varios de sus síntomas, están tan alerta y tan pendientes de su propio organismo, que creen sufrirlas en sus propias carnes. Normalmente esos miedos que les atormentan no suelen tener ningún fundamento real, pero la creencia de que poseen esta u esa enfermedad llega a consumirles, provocándoles tal estado de ansiedad que en ocasiones llega a imposibilitarles una vida normal o unas relaciones normales con quienes les rodean, son personas que tienden a la soledad, e incluso llegan a sentirse incapaces de centrarse en otra cosa que no sea su propio cuerpo o mejor dicho, su enfermedad.
En definitiva, podríamos definir la hipocondría como un trastorno caracterizado por una gran sensibilidad del sistema nervioso con preocupación constante y angustiosa por el estado de salud. Quienes padecen este trastorno tienen miedo a padecer, o lo que es peor aún, tienen la certeza de padecer alguna enfermedad grave, y se lo demuestran a sí mismos con cualquier pequeño síntoma, como puede ser una ligera tos, una pequeña herida, una contracción muscular involuntaria o cualquier otra nimiedad, que para ellos ya es razón suficiente de padecer alguna enfermedad grave e incluso mortal.
Suele ser habitual que el hipocondríaco acuda al médico o al especialista competente, a quien le resultará difícil descubrir el trastorno que sufre su paciente, tras diagnosticar la hipocondría suele mandar al paciente al psicólogo para que le ayude, aunque éste no suele acudir pues al creerse en posesión de tal o cual enfermedad acudirá a otro especialista para dar con la respuesta que en realidad él desea oír. Aunque en ocasiones ocurre el fenómeno contrario, el hipocondríaco tiene tanto miedo de que le diagnostiquen la enfermedad que cree tener que evita a toda costa acudir al médico, lo cual también puede ser perjudicial si el paciente llegase a tener alguna enfermedad real.
La hipocondría se trata sin duda alguna en un trastorno psicológico, lo que no sabemos aún es por qué llega a desencadenarse, aunque si resulta habitual que diversos miembros de una familia la sufran por lo que parece tener alguna relación con el ambiente familiar en el que el individuo se desenvuelve.
Recomendaciones
Si tiendes a la hipocondría hazte un favor y censúrate a ti misma hablar o leer sobre temas de salud, evita pensar de forma negativa y por supuesto jamás te automediques, y por último no te aísles, intenta mantenerte activa y ocupada en compañía de tu familia y/o amistades
2007-03-20 05:05:19
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
no sera que buscas llamar la atencion a cualquier precio? si es asi , deja de ser chantajista y dedicate a vivir tu vida sin molestar a la de los demas
2007-03-20 05:44:46
·
answer #2
·
answered by tiv 5
·
0⤊
0⤋
Creo que lo que necesitas es un ansiolítico y no antidepresivo, debes ir con un buen internista que descarte si efectivamente tienes algo mal físicamente y hecho esto él te referirá a un psiquiatra si lo requieres.
En esta vida hay que ser prácticos y tomar al toro por los cuernos como bien dicen, asi que adelante de con el médico internista y olvídate de todos tus temores ciertos o imaginarios.
2007-03-20 04:39:32
·
answer #3
·
answered by Mercedes 7
·
0⤊
0⤋
Si, si hay cura!!
Tengo un primo que cada que se enteraba de alguna enfermedad nueva, el "presentaba" todos los síntomas!
Hasta que un día fue con un psiquiatra, y se le quitó!
2007-03-20 04:36:44
·
answer #4
·
answered by Selene Beckham 7
·
0⤊
0⤋
yo creo que primeramente deberias poner en tu mente el hecho de que estas sana y no pensar en los dolores de los demas, y segundo ver a otro psicologo, xq no me parece que la solucion sea con antidepresivos solamente
2007-03-20 04:36:40
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋