YO ME ESTOY QUEDANDO CIEGA PERO SI SUEÑO CON LO QUE VEI, YA QUE DURANTE MUCHO TIEMPO DE MI VIDA HE VISTO Y AUN ME QUEDA UN CUARTO DE OJO, PERPO TE BUSQUE ESTA EXPLICACION PARA QUE LO ENTIENDAS MEJOR:
SALUDOS¿Qué sueñan los ciegos?
José Carlos Dávila
Una pregunta cuya respuesta, a priori, podría parecer fácil, ha sido motivo de intenso debate durante largo tiempo entre los denominados neurocientíficos cognitivos. Si estamos hablando de ceguera congénita (ciegos de nacimiento), la respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual. La explicación a esta ausencia de sueños visuales es, o al menos así se pensaba, que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por ello su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental (se piensa que los contenidos visuales de los sueños se generan por la activación de ciertas áreas corticales ‘visuales’, donde está contenida la información de las imágenes).
A pesar de que ha habido numerosas indicaciones de sueños visuales en sujetos ciegos de nacimiento, éstas estaban basadas en declaraciones subjetivas, difíciles de demostrar objetivamente. Un reciente experimento realizado por H. Bértolo y colaboradores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, parece poner de manifiesto la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento (Bértolo et al., Cogn. Brain Res. 2003). El método usado por estos investigadores para determinar si había contenido visual en los sueños consistió en realizar registros de la actividad cerebral (electroencefalograma, EEG), mientras los sujetos estaban dormidos. El análisis realizado por Bértolo y colaboradores está basado en la asunción de que el patrón de activación cortical durante los sueños con contenido visual es similar al que ocurre durante la formación de imágenes visuales. Analizando los registros del EEG, obtenidos a partir de las regiones parietal y occipital durante la fase de movimientos oculares rápidos (también denominada fase REM, que es la fase del sueño durante la cual se tienen los sueños), observaron un patrón de activación cortical que indicaba la presencia de contenido visual en los sueños. El estudio se completaba despertando al sujeto experimental tras el registro y preguntándole por lo que recordaba de lo que había soñado. Lo más sorprendente de todo no fue que dichas personas recordaran algún contenido visual en sus sueños (además de componentes táctiles o auditivos), que podían describir verbalmente, sino que también eran capaces de hacer representaciones gráficas de su contenido, en forma de dibujos esquemáticos parecidos a palmeras, soles, nubes, e incluso figuras humanas, aunque de formas muy sencillas.
La principal conclusión de este estudio sería, por tanto, que en los sueños de los ciegos congénitos habría activación de ciertas áreas corticales responsables de las representaciones visuales. ¿Cómo podría explicarse, en términos de la anatomía funcional del cerebro, la activación de áreas corticales ‘visuales’ en sujetos que nunca han visto? Para intentar responder a esta pregunta habría que hacer un breve recordatorio de nuestra interpretación actual de la función visual.
La visión (percepción visual) tal y como la entendemos los humanos es un proceso realmente complejo que conduce a la formación de imágenes mentales que representan el espacio visual en cada momento. Ese espacio visual está lleno de una ingente cantidad de información, incluyendo variedad de colores, formas, movimiento o profundidad. Toda esa información es procesada por el sistema visual y analizada de forma separada por ciertas estructuras del cerebro. Se habla de una vía ‘visual’ (ruta seguida por la información visual) que va desde la retina (donde se encuentran los fotorreceptores) hasta el núcleo geniculado lateral del tálamo y desde aquí hasta la corteza visual primaria. Aunque existen otras vías visuales, a ésta se le identifica como la vía de la visión, es decir la responsable de la percepción visual. La formación de imágenes mentales, sin embargo, no ocurre cuando las señales nerviosas ‘llegan’ a la corteza visual primaria. Ésta es tan solo la primera etapa de procesamiento de la información visual a nivel cortical. Desde esta corteza primaria se mandan señales a otras áreas corticales (denominadas de orden superior), también ‘visuales’pero en las cuales se analizan aspectos más complejos de dicha información. Por decirlo de manera sencilla, en las cortezas visuales de orden superior comienza a combinarse toda la información proveniente del espacio visual (color, forma, o profundidad) para formar una percepción consciente y coherente. Para hacernos una idea más cercana a la realidad baste con decir que en primates (cuyo sistema visual es bastante parecido al de humanos) se han descrito más de 30 áreas corticales ‘visuales’ diferentes. Así pues, percibir un objeto determinado o imaginar ese objeto sin verlo implica la activación de ciertos circuitos nerviosos distribuidos a lo largo de esas áreas corticales visuales, con un patrón espacio-temporal específico. Nada parecido a la idea que tienen algunos de que el escenario visual se proyecta a modo de ‘foto’ sobre el cerebro.
Es por tanto la activación de ciertas regiones corticales la que determina la visión y, en condiciones normales, esa activación ocurre cuando los estímulos visuales alcanzan la retina y desde aquí el tálamo y la corteza visual. Esta activación es necesaria desde etapas tempranas del desarrollo para que ocurra una maduración correcta de los circuitos nerviosos y se dé una visión normal. Si no hay activación de esas regiones visuales, como es el caso de los ciegos de nacimiento, esas áreas no se desarrollan normalmente y pierden su función ‘visual’, con lo cual no se pueden formar imágenes mentales (o al menos así se pensaba).
¿Qué ocurre con aquellas áreas corticales ‘visuales’ que no reciben los estímulos visuales para los que estaban destinadas?
Los estudios de privación sensorial realizados en animales sugieren que puede existir una reorganización de los circuitos corticales implicados en el análisis de la información sensorial. Este tipo de experimento consiste en privar de un determinado sentido al animal, la visión en este caso (cerrándole los ojos, por ejemplo), en etapas muy tempranas del desarrollo postnatal. En estos experimentos se observa que aquellas regiones de la corteza cerebral que estaban destinadas a recibir impulsos de naturaleza visual, y convertirse por tanto en áreas visuales, al no ser estimuladas por señales provenientes del ojo se ven colonizadas por axones provenientes de regiones adyacentes, que están especializadas en recibir señales de otras modalidades sensoriales. Esta reorganización intermodal podría implicar que las áreas genéticamente determinadas a convertirse en áreas visuales son reconvertidas a áreas auditivas o somatosensoriales cuando hay una ausencia completa de estimulación sensorial visual.
Es probable que este tipo de reorganización de los circuitos nerviosos ocurra en aquellas personas que nacen sin ver, por lo que las otras modalidades sensoriales (tacto y audición, especialmente) disponen de una mayor superficie cortical para expandirse. ¿Es por ello por lo que las personas ciegas tienen muy ‘agudizados’ los otros sentidos? Más que probable.
Esta reorganización, sin embargo, no explicaría el hecho de la formación de imágenes mentales, aunque rudimentarias, en ciegos congénitos. Ciertamente podría conseguirse la activación de las áreas ‘visuales’ por otros estímulos no visuales (táctiles o auditivos), pero esa activación no debería conducir a la formación de imágenes. Si las personas ciegas de nacimiento experimentan algún tipo de sensación visual (aunque sea en sueños), sin haber tenido nunca una experiencia visual, la explicación más probable es que ciertas regiones corticales estén determinadas para ‘formar imágenes’ cuando son activadas, independiente-mente de dónde provenga la señal.
José Carlos Dávila es Profesor Titular de Biología Celular en la UMA
2007-03-19 14:31:28
·
answer #1
·
answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6
·
2⤊
0⤋
Al soñar lo unico que hacemos es proyectar imagenes en nuestro cerebro...
Un ciego al no poder proyectar imagenes proyecta sus sentidos, el hecho de que no vea con sus ojos no quiere decir que no vea con su mente, tiene que ser todo un mundo abstracto, ya que nosotros estamos encajonados por lo que nuestros ojos ven, ellos pueden ser completamente libres es un sentido que nosotros (los videntes) jamas entenderiamos...
En resumen:
Claro que sueñan solo que no en el mismo sentido que nosotros
2007-03-19 14:28:43
·
answer #2
·
answered by Mireles 3
·
2⤊
0⤋
...Todo ser humano sueña sin importar lo que perciban sus sentidos; la mayoría de las veces soñamos lo que hemos visto pero un ciego de nacimiento, recrea lo que imagina, lo ve siempre aunque no sean con los ojos y probablemente sus sueños sean aún más diferentes porque no tiene imágenes preestablecidas, todo está en su imaginación. Un ciego por accidente seguirá soñando; afortunadamente esta capacidad es de todos sin distinción alguna...
...¿Tu mente; amiga o enemiga?...
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AgSIwPygCKPXTVJtAQB1MyyY8gt.?qid=20070318214441AAAUzsl
2007-03-19 15:54:09
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
los ciegos sueñan , los que perdieron la vistas conservan una memoria de imagenes.Y los que nunca viernon sueñan con sensaciones aportadas por los demas sentidos, tactil, olfato, etc
2007-03-23 08:39:28
·
answer #4
·
answered by fabricio m 1
·
0⤊
0⤋
jajaja
obvioooo
no ven pero porque van a estar privados tb de soñar??
Pensar que soñar esta relacionado unicamente con la vista es un error....
acaso nunca sueñan sin imagenes??
igualdad para los ciegos!!!!! Ellos tb sueñan!!!!!
2007-03-20 12:45:33
·
answer #5
·
answered by pepond's 3
·
0⤊
0⤋
Claro que si...sueña con los ojos de dentro los del alma...y por haber tenido la oportunidad de conocer algunos...ven mas que nosotros y deben de soñar mas fuerte para compensar..creo...
2007-03-20 11:50:52
·
answer #6
·
answered by chispitua 4
·
0⤊
0⤋
Son ciegos clínicamente, pero muchas veces ven mejor que muchos que si vemos.
El ser ciego no es ningún impedimento a que sueñen.
Este pasado fin de semana me invitaron a un curso "Crecimiento integral", y quien lo impartió es un joven invidente, llegó solo desde Hermosillo y durante el curso identificó a todos los alumnos, detectó el problema de cada uno y participa en todo, canta, baila, actua, etc.
Transmite mucho y de verdad que cuando se presentó dijo: Clínicamente estoy ciego, y ahora entiendo porqué.
2007-03-20 03:49:34
·
answer #7
·
answered by nenís 5
·
0⤊
0⤋
Seguro que sueñan...si hablas de ciegos de nacimiento donde su memoria no incluya colores te diria tambien...
hay variadas fpormas de sueño...los de manifestacion biologica,los oniricos, los de pensamientos, los de repetecion visual, etc...todos estos interactuan... los sueños pasan por diferentes sectores y frecuencias cerebrales y del sitema nervioso tambien.
Los ciegos de nacimiento ven su forma de ""color"y ""textura"" ...son manifestaciones de diferente forma dado que su percepcion a las ondas visuales es distinta a la mayoria...uno podria imaginar que sueñan perciben o que sueñan con otras ""frecuencias""
pero sus sueños preconcientes tambien se dan y adaptan a su realidad de vida...
Las funciones cerebrales del sueño son iguales y similares a cualquier persona.
2007-03-19 23:43:46
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
los que son ciegos de nacimiento soñarán diferente que los que se quedan ciegos por accidente o enfermedad.
2007-03-19 15:15:03
·
answer #9
·
answered by la_vida_es_bella 3
·
0⤊
0⤋
pues imaginan no crees si imaginan sueñan
2007-03-19 14:43:18
·
answer #10
·
answered by chop714 3
·
0⤊
0⤋